13 de abril de 2013

GLORIA FRIEDMANN (1950) / NO HAY CONSUELO


  •  El arte, en estos tiempos de penuria y de desorientación, sí tiene claro cómo quiere llegar al espectador. Su carga mediática ha de ser muy potente, ha de asombrar y no dejar indiferencia a su paso. Para lo cual tiene la oportunidad de utilizar un amplísimo muestrario de medios, recursos y procedimientos de los que anteriormente carecía. 


  •  Por eso la alemana residente en Francia, FRIEDMANN, ha seleccionado un repertorio que registre la cara aparente, irónica y espectacular de lo que siempre queremos mantener oculto: el tiempo, la muerte, la identidad, la incomunicación. Sus instalaciones se dirigen a nosotros con el pensamiento de quienes quieren tener afines pero no copias, intensidades pero no meros instrumentos. 


  •  El que los efectos se queden nadando o flotando dependen de innumerables factores, si bien es cierto que la visualidad es todo un compendio de cuando acaba el concepto y comienza el rosario metódico del delirio. Se trata, entonces, de establecerse entre uno y otro extremos o de columpiarse entre ambos y desorientar al enemigo.  


  • Soy la mirada intacta sin espejo
  • para el individuo mulato y el francés huesudo
  • que se enlazan a veces, que aparecen
  • y hunden sus dedos en la frialdad madura
  • de tu espeso corazón. Mas ya que importa, ya el olvido
  • es una vieja estatua desoída -y yo feliz me aparto.

(José Lezama Lima).

10 de abril de 2013

BRACO DIMITRIJEVIC (1948) / ¿Y SI ME DEVORAN?


  •  Este artista, BRACO, nacido en Sarajevo, tuvo su primera exposición individual a los diez años. Entonces todavía no había empezado a tomar a las fieras como sus intérpretes y aspirantes a convertirse en unos magníficos expertos en arte.   

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  •  Ahora es cuando ha comenzado a construir su manso lenguaje a base de inculcarles a estos animales una pasión estética que nos haga a todos ser copartícipes de un amplio repertorio de encuentros con unas sensaciones que no formaban parte de nuestro código psicológico y hasta genético. La desazón no es importante si la formulación visual rebasa a la conceptual y nos provoca un tumulto de premoniciones que van sin precio de coste.


  •  La ruptura que se persigue está conseguida si se enfoca desde la heterodoxia, desde la dimensión que nos pone cabeza abajo y logra que una misma semántica sea las que nos una entre ellos y nosotros y que convivamos en un mismo ámbito cultural. Él ha emprendido la aventura de mostrárnoslo, nosotros la de no secundarlo más que de lejos y cobijados bajo un seguro reforzado.      


  • Ay, Muerte,
  • si otra vez volviera a verte, 
  • iba a platicar contigo
  • como un amigo:
  • mi lirio, sobre tu pecho,
  • como un amigo;
  • mi beso, sobre tu mano,
  • como un amigo;
  • yo, detenido y sonriente,
  • como un amigo.

(Nicolás Guillén).

9 de abril de 2013

ANGEL LECCIA (1952) / MURMULLOS Y TUMBAS


  •    Hoy no podemos vivir sin tecnología, ni como ciudadanos ni como artistas, además de que abre caminos de investigación que proporcionan oportunidades de concebir los extremos de otras manifestaciones artísticas que revolucionen hábitos y convenciones en esta disciplina. 


  •  El francés LECCIA es uno de los que se han sumado con todos los recursos disponibles, la experimentación abre un amplio campo de posibilidades y no hay que desaprovecharlo. Eso sí, los resultados son artificios espectaculares, que se quedan en unos significantes que nos inducen a un fondo estrepitoso en las miradas que no se atreven a acercarse, por aquello de que pueden salirse y arrollarlas. Una pequeña o gran muerte, según los designios.     


  •  Efectivamente, los efectos rozan esa afirmación  que dice que nuestro lazo con la vida cósmica es indisoluble. Quizás nos hace falta elevarnos hasta esas cumbres y después dejarnos abducir hasta formar parte de su interior. Al fin y al cabo la puesta en escena debe de estar planificada para obtener esa respuesta del espectador.  


  • Ya se acabó Baldomero:
  • ¡zumba, canalla y rumbero!



  • Sólo dos velas están
  • quemando un poco de sombra;
  • para tu pequeña muerte
  • con esas dos velas sobra.

(Nicolás Guillén).

8 de abril de 2013

DAVID ELLIS /


  •  En el norteamericano ELLIS hay un movimiento continuo, una desazón calculada por si los vínculos no se establecen e inundan todos los espacios. Ya sea como intestino retorcido y eje de una búsqueda en laberinto o como una marea desbocada, la cartografía plástica y orgánica no tiene fin, incluso se desborda, va más allá.   


  •  Adquiere formas en un proceso constante de mutación, que se deslizan  con esa coloración intrínseca a su propia naturaleza de entes que no encuentran acomodo o que precisamente su constitución sea ésa, la de ondularse, dejarse ir, concebirse sin principio ni fin. Pueden arropar vientos tempestades, hasta ultratumbas que fuesen generosas.  


  •  De vez en cuando hay algo reconocible, pero es porque se ha perdido o se ha gestado por casualidad, por ese azar del que hablaba André Bretón, que es la coincidencia de una casualidad externa con una finalidad interna.


  • El ron te salió redondo
  • y mulato, como un níspero.

(Nicolás Guillén).

6 de abril de 2013

TOM OTTERNESS (1952) / SÁLVESE EL QUE PUEDA


  •   Vamos a hacer que el juego no sea un momento perdido, vamos a construirlo con sus mismos componentes y principios originales, vamos a dejar que una vez constituido se erija en el guardián fiel de nuestros espacios de recogimiento, alegría y tristeza. 


  •  Serán nuestros queridos monigotes, los que se hacen mayores desde la infancia sin dejar de ser niños, y en los que vemos lo que estamos perdiendo, abandonando, desechando, y lo que hemos ganado, tan escaso y sin rumbo. 


  •  Es imposible saber la razón por que al norteamericano OTTERNESS se le ocurriera este breviario icónico, pero no podemos discutirle su oportunidad, ironía, creatividad y certeza. Son personajes que ilustran nuestro tiempo, nos obligan a mirar con una densidad festiva y nos hacen llegar lo lejos de su festín que estamos.


  • Y entre mis labios tristes se mecerá tu nombre
  • que no me servirá para llamarte
  • y lo pronuncio siempre para endulzar mi sangre,
  • canción inútil siempre, inútil, siempre inútil,
  • inúltilmente siempre.


Los pechos de la muerte me alimentan la vida.
(Emilio Ballagas). 

4 de abril de 2013

DOMINIK SCHMITT-KÜNSTLER (1983) /


  •  Estas revelaciones bíblicas singulares acercan el plano metafísico al juego de un lirismo alucinante. Son representaciones que caben en todo tiempo y lugar y no nos sumen en la angustia definitiva, porque lo coral es la fábula que nos amplifica y asombra por su cosmovisión plástica total.  


  •  Aquí y allá compartimos ese fantástico existir, somo nuevos renacentistas que nos apasiona trabajar con esa alquimia que nos da fuerza y alas, percepciones agudas de la tierra y el cielo, soplos de unos limbos dementes, cuya profundidad, mucha más allá de sus formas etéreas, sea una dimensión profética y extasiada.   


  •  Ya no hay verdad sino estremecimiento ante unas imágenes que no especifican una única interpretación sino que actúan como un resorte para la conjuración de muchas otras. Pero el alemán SCMITT-KÜNSTLER, a través de su obra, enriquece ese magma quimérico del que siempre estamos faltos, que en el presente y en el futuro forma nuestra visión de que hay un lenguaje lúcido y no tan simbólico como sensual.    


  • Como esta paz la tengo tan sabida
  • -son muchos años de buscarme el alma-,
  • no habrán de preguntarme, cuando llegue,
  • en qué luces prendía la mirada.

(Eugenio Florit).

2 de abril de 2013

GERARD KEVER (1956) / ¿DE DÓNDE SALE ESTE PARAÍSO?


  • Estamos en otros albores, de eso no cabe duda. Quizás en los de un paraíso que va a tener lugar o está ya en funcionamiento y no nos habíamos enterado. Una soledad lúgubre nos rodea y aunque nos resguardemos nuestra nueva morfología nos delata.  


  •  Es como si la tierra original ahora fuese otra para el alemán KEVER, que huyese a través de su obra de la que hay pero que solamente encontrase ésta, que ni es parte del pasado, del presente ni del futuro. Está ahí y nos ronda en nuestra melancólica pesadilla. 


  • Entonces, nos resta convertir la sensación plástica que nos acomete en una plácida fantasía con el fin de tranquilizar los espasmos de la mirada y pensar que no se pinta con los colores, sino que el artista se sirve de los mismos y pinta con las emociones (Chardin).  



  • Pero estoy aquí. Me muevo, 
  • vivo. Me llamo José 
  • Hierro. Alegría. (Alegría
  • que está caída a mis pies).
  • Nada en orden. Todo roto,
  • a punto de ya no ser.



  • Pero toco la alegría
  • porque aunque todo esté muerto
  • yo aún estoy vivo y lo sé.

(José Hierro).   



31 de marzo de 2013

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE Y SU ABERRACIÓN DE LA CONCIENCIA


  • El artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ha desatado las furias, las suyas y las de todos, las del pasado, presente y futuro. Se encuentra con todos los signos a su favor y tiene que apurarlos antes de que el tiempo, que está marcando en la superficie de la tela, se acabe. Toda nuestra vida está cargada de muerte pero él, en su obra, la carga todavía más, la llena de ese estremecimiento que es la vía para acercarse a la verdad del arte y su historia, que es la nuestra, que es ese relato en el que nos miramos aunque nos cueste vernos.




  • Decía Georges Bataille que la lucidez de la conciencia significa el enfriamiento de la razón. Sin embargo, este artista, en este poderoso tríptico, no la enfría, sino que la deja suelta hasta que culmine en pandemónium donde humanos y divinos, bestias (el rinoceronte de Durero), iconos, Caín, Cristo crucificado, un fauno, el papa, un cardenal, Adán, Eva, iglesias, corruptos, miembros, objetos, etc.,  formen una capilla sixtina del siglo XXI. Esa es la conciencia de la que habla Georges Bataille como nuestra única salida. 





  • Por consiguiente, esta obra, "La aberración de la conciencia", puede pasar a primera vista por ofrecer una panorámica impía e iconoclasta, con lo que se quedaría en una visión corta y rácana, fácil y gazmoña. Por el contrario, es una recapitulación lingüística de religión, idolatría, mito, perversión, dolor y mentira. Es como si diese una respuesta antagónica a la frase de T.S. Elliot, aquella de que "cuanto más perfecto sea el artista, más separados estarán dentro de él el hombre que sufre y la mente que crea". Sin duda, la respuesta es absolutamente contraria en Felipe, porque es una incandescencia de estallido, una praxis que a través de un dibujo y una línea que desde que empieza no acaba, vehicula y conforma todo un relato de vida y plástica en un ámbito que sabe vigorizar, darle la fuerza que estaba oculta y ahora hacerle aparecer bajo unas capas cromáticas que simbolizan los contornos de un espacio de espacios que están encima de nuestra cabezas para descender sobre ellas cual si fuese un espíritu al que ya no le sirve ser santo.   





  • Además de todo ello, lo más prodigioso es que esta configuración nos sea tan afín, como si una lección de creencias que nos era conocida estuviese planteándonos otro discurso visual, cuyos elementos nos eran familiares, por supuesto, pero que volvemos a ver con otra perspectiva. La construcción de esta pieza contiene y estructura muchos planos, no deja a ninguno sin su correspondiente sanción, ni tampoco necesita para existir la cordura ni la bendición de ese nuevo papa que desde una esquina superior se declara impotente ante tantos siglos de una grandiosidad falsa y adulterada.





  • Por último, en este trabajo hemos de valorar ese esfuerzo por evocar, por seguir un curso y desarrollo de una estética rica en vestigios desde el Renacimiento hasta hoy, o incluso remontándonos más atrás, hasta el Paleolítico. Todo un recital de doctrinas cuyos hechos pictóricos nos traduce el pintor como una continuación de agravios. Por eso sigo reafirmándome  en que la singularidad de Alarcón, concebida desde muy joven oteando los horizontes ilimitados a los que quería llegar bajo la luz del Malecón habanero, atañe a una condición universal de artista inconfundible y portentoso.               

29 de marzo de 2013

THOMAS HOUSEAGO (1972/ HAY TRIBUTOS QUE NO SE RINDEN


  •  Buscamos protecciones que no existen y talismanes que ni siquiera nos salvan del reajuste. Percibimos la necesidad de descargarnos de todo aunque sólo sea para no ir sin la compañía de ellos a la hora de encontrarnos con la muerte.   


  •  ¿Quién habla de una perfecta conjunción del movimiento, el espacio y la luz? ¿Es que no surge de lo impremeditado aunque su elaboración implique observación, análisis, reflexión y técnica?  


  •  En el británico HOUSEAGO hay tanta lucidez como congelación de la razón, hay tanta virtud desalmada como demonio bendito. Y un único estremecimiento en ese universo de tótems que guardan y evocan, perseveran y revocan. Sobre ellos no deja de verterse una claridad que vigila y deroga lo que no tiene relación con su sino.  


  •  Como espectador aplaudo estas realizaciones, estas obras que son pura desnudez de un tránsito  antropológico en el que ya no creemos pero sí nos detenemos a ver. Transformaciones duras que forman tantas distancias como tiempos y espacios.   


  • Es esta noche, entre las sombras
  • cuando mejor podemos verte.
  • Es esta noche, cuando todos
  • participamos de tu muerte;
  • cuando se funde tu apariencia,
  • tu mar, tus luces, tus relieves;
  • cuando eres sólo un gran silencio
  • que en las entrañas se nos muere.

(José Hierro).

27 de marzo de 2013

EDUARDO ROMAGUERA (1976) / CONTINÚO SIEMPRE DONDE LO DEJÉ


  •  En un post anterior que le dediqué al valenciano ROMAGUERA, hice referencia a su versatilidad, a su pluralidad de opciones plásticas, a su polivalencia y a su singular visión global.  


  •  Ahora, sin embargo, en sus nuevas obras hay un marco más concreto pero igual de fecundizado. La articulación cromática, fuertemente acentuada y con ansias de protagonista del hecho pictórico, hace de vehículo de una plástica que patentiza una realidad palpitante, que adquiere la justa metamorfosis de la idiosincrasia que la anima.  


  •  En esa especie de neofovismo expresionista cuya praxis es una mesura muy bien estructurada, organizada sobre la base de unas formas abiertas ramificadas por todos los espacios, el despliegue no tiene intenciones previstas, se construye sin mandato, entregándose unas a otras según unos parámetros que se proyectan a medida que se constituyen.  


  • Por tanto, este artista tiene una percepción que transmite aquello que en su quehacer siempre es objeto de transformación, lo que, luego, al plasmarlo, nos proporciona el relato de ese imaginario inagotable que remite a experiencias y vivencias insoslayables.



  • Para una mayor concreción pueden acudir la blog siguiente:
  • http://bi.vega.es/busqueda?titulo=eduardoromaguera




  • Es octubre. Anochece. Un banco
  • solitario. Desde él te veo
  • eternamente joven, mientras
  • nosotros nos vamos muriendo.

(José Hierro).  

25 de marzo de 2013

ENRIQUE DEL VAL / NUESTROS ROSTROS NO HAN DEJADO DE ASUSTARNOS NUNCA


  •  En nuestros rostros vemos una identidad que lucha por ser ella misma o transformarse. Ambivalencia absoluta o relativa. Sosiego o conflicto, la desnuda voz que entiende o el grito que llama. Para el asturiano DEL VAL, paisano mío y ahora residente en Australia, no hay faz que no esté sujeta a esa metamorfosis. 


  •  Se han pintado y esculpido desde siempre y nunca puede decirse que sea un motivo que esté agotado. Los artistas que tienen el don de percibirlos y liberarlos hacen plásticamente la suma de sus instantes sucesivos y decisivos. No abrevian nada.  


  •  Según estos retratos, la pesadumbre y el dolor que son preguntas o misterios han dejado de estar sellados. Se comparten y nos comparten. No son silencios, son imágenes que con su fuerza y energía cromáticas nos exigen que no colmemos sin ellos los días y las noches que ellos no han vivido. Les debemos el no olvido.    


  •  Por nuestra mirada pasan todos esos destinos, tienen rasgos y tintes que cuentan lo que les ha quedado roto y lo que aún sigue vivo, pero saben que es imposible detener lo que pasa en torno.  ¿También nosotros?  


  • Sé que nada está muerto mientras viva mi 
  •      canto.
  • Entre las perezosas nieblas del alba quiero
  • sentirme entero, palpitando.

(José Hierro). 

23 de marzo de 2013

ARTURO HERRERA (1959) / NO DEJO QUE LA HISTORIA SE REPITA


  •  Del color se han hecho paradigmas y su historia va en paralelo a los hábitos y evoluciones de unas sociedades y civilizaciones que lo necesitaban. Con él aprendieron a ver más, mucho más, y además comprendieron, analizaron y reflexionaron.     


  •  El venezolano HERRERA, en sus obras, pondera, exhorta y considera, marca otros factores a tener en cuenta, hace que las líneas emocionales y que los rompecabezas encajen todas las piezas, que cada una de ellas sea referencia de sí misma y de lo que el espectador ve en ella.    


  •  Despliega sus grandes formatos como un juego lúdico en que unas historias de la abstracción conviven y se interrelacionan con otras, después hasta se entremezclan y se hacen más explícitas, más envolventes y dinámicas. Han dejado de tener secretos, sólo el esparcimiento articulado las desarrolla y las impulsa a perseguir nuevas experiencias que hagan impacto en la mirada y a partir de ella puedan ser transgresoras.


  • Piso tan solo una palabra
  • que me salve. Pido tan solo
  • una palabra.



  •                  Y así sé
  • que nos vamos quedando solos.

(José Hierro). 

20 de marzo de 2013

NACHO MARTÍN SILVA (1977) / REPARTO LOS ESPACIOS


  •  Los colores sombríos son los nuestros, los que ha inventado este país, los que han acompañado nuestra historia con sufrimientos y lamentos sin ceremonias, aunque cuesta mucho deprenderse de los ritos y vaciarse con la verdad a cuestas.


  •  El madrileño MARTÍN SILVA no es un pintor de corte, no hay que confundirlo, es un artista que evoca las sombras aun cuando el sol esté alumbrando. Y un artista que no necesita modelos sino encajar las piezas, resolver los puntos oscuros del imaginario, calibrar los destellos que al final aparecen en la visión y nos confirman que la pintura, cuando nos toca de cerca, es honda y conturba. 


  •  Introduce lo contemporáneo porque es su salida al mundo, desde la que otea el pasado y deja un margen para el futuro. Evidencias muchas, consistencias todas y referencias las que uno, como espectador, se empeñe en traer a colación, si bien no hace mucha falta, porque su obra habla por sí sola.     


  • Esta noche he perdido
  • la esperanza. Desborda
  • mi río sus orillas,
  • se pierde entre las sombras.
  • ¿Me salvará la vida?

(José Hierro).