23 de enero de 2010

CLYFFORD STILL (1904-1980) / ARQUITECTURAS EXOTÉRICAS

  • Si lo esotérico deviene exotérico, el medio es el utilizado por el americano STILL mediante estas arquitecturas cromáticas que son el umbral por el que penetrar en cosmos apenas entrevistos hasta ahora. Y además lo plano y lo bidimensional en la abstracción no anula la perspectiva ¿acaso nuestra mirada no se pasea desde afuera hacia adentro a través de un ilusorio punto de fuga?
    • Llamados campos de color, adquieren el significado -aunque aparentemente no lo tiene- de lo especulativo en su naturaleza irreductible, pero su abstinencia representativa es un vehículo sensorial que nos transporta a formas concretas que surgen en nuestro cerebro para infundir vigor y vida al pensamiento, que ve paisajes y cascadas en permanente tránsito, lluvias internas que descorren velos, y a la emoción de sentir en valores plásticos los descubrimientos de amores y lutos inconfesos.

      • Revisten la esencia de gestos ensimismados que embadurnan la piel, la transforman en la cálida brisa de un amanecer, en actitudes sosegadas que viajan al fondo de uno mismo a la búsqueda de los rescoldos que aún quedan.


        • Por lo tanto, se tienen que ensamblar esos grandes formatos en visiones que son anunciadoras de la síntesis óptica y su empadronamiento dentro de unos espacios que nos apropiamos al transferírnoslos el autor sin ningún tipo de cortapisas, en orden a existir y cohabitar con ellos, con sus cataratas intensas de luz, movimiento, silencios y abrazos.



          • Vadillo describe a Ochún -la amante de mi amigo Humberto- como una mulata joven y bonita, poseedora de un hermoso pelo largo; bailadora y fiestera; amante de las riquezas y un tanto casquivana. Al no poder sustraerse de su belleza, lo manipula a su antojo, dándole su oñi (miel de abeja) y bañándose con canela. Lo malo es que le gustan los amores lícitos e ilícitos y siempre está llena de joyas -le gusta el color ambarino del oro y los corales rojos- y su vestido nunca deja de ser amarillo.





22 de enero de 2010

CHRISTOPHER WOOL (1955) / NO RECUERDO MIS ORÍGENES

  • No se puede entrar en pormenores cuando la dialéctica bélica de que hacen gala los protagonistas se narra entre borrones, manchas, trazos y líneas neutras.
    • Es el producto de gestos fieros y agresivos que se esgrimen para suprimirse unos a otros y viceversa. Aunque el artista, como en este caso el americano WOOL, cuando quiere desvanecerse, decolora, pero cuando desea remontarse a sus orígenes remarca y estrecha líneas. Su filosofía existencial se corresponde con una praxis plástica que deconstruye laberintos en orden a difuminar genealogías y salvar sus fuentes informales.

      • Por ello nos hace seguir pautas indecisas, avanzar a oscuras, desentrañar ilusiones presas, evocar infancias en círculos sombríos, transformar pensamientos habitados en parajes desnudos y visualizar paraísos narcotizados y en trance de descongelación.


        • Si es verdad que su obra rememora aventuras precedentes, también lo es que el viaje tiene estaciones distintas, soliloquios febriles y una colonización que se abstiene de poblar espacios que están yermos y mudos.

          • El Caribe es cuerpo
          • El Caribe es cabeza
          • El Caribe es inteligencia
          • que enseña el sentido
          • de hablar
          • con toda la razón
          • el lenguaje del corazón.

          • (Denis Henriquez)





21 de enero de 2010

TORRES PALENCIA / BÚSQUEDAS DESDE EL ESPACIO

  • La legitimidad de los recursos ha de coincidir necesariamente con la clarividencia y el presentimiento de un pensamiento ubicado y localizado en lo pictórico. El artista español TORRES PALENCIA armoniza las dos exigencias desde una posición poética personal que trasciende y relativiza las nomenclaturas al uso.
    • Su vertiente escenográfica crea fondos texturales, grafiados, que se forman a través del signo y lo abrasivo, entre lo descalcificado y lo roturado, lo granulado y estriado, lo removido y surcado, con el fin de que su coloración fría o caliente, intensa o melancólica, nos proporcione esa visión en que lo especulativo es una propuesta de búsqueda que el autor postula.

    • Y nos relata tal discurso en unas obras en las que las figuras se indeterminan y en otras se encuadran a modo de paisajes que desde una plataforma horizontal tiene un despliegue vertical, tal como construcciones de Babel que se alzan más allá del límite de la superficie.

    • Por consiguiente, existe un simbolismo telúrico que toma como referencia una voluntad de representación de lo intemporal, lo indefinido, lo impreciso, en busca de sus contrarios, lo cual se refleja en horizontes en que lo celestial y terrenal practican un ejercicio de fe, dialogan acerca de las profecías o se confiesan sus propias incredulidades respecto a la supervivencia de limbos regenerados.


      • Si el autor ha vertebrado una filosofía plástica de su propia condición, la ha generado para explicarse y explicarnos que tal ideario que se concibe como raíz de ser ya forma parte de lo que se plantea al emprender esta aventura.

    • Amigo Humberto, ya estoy harto de hacerte entender que tu degeneración pictórica es fruto de tus desencuentros con El Malecón, al que no has confiado la clase de estertores que te acometen cuando el ron ha dejado de mancillar la tela. Sic transit.






20 de enero de 2010

GABRIELE AMADORI Y FROILÁN LEÓN OROZCO / MÚSICA Y PINTURA EN ACCIÓN


Música y pintura interrelacionadas en dos ejercicios de creación inmediata y espontánea, volcadas a yuxtaponerse, integrarse, fusionarse en una secuencia que se desarrolla hasta culminar en un marco de sensaciones intensas, álgidas, investidas de una catarsis que exige una mirada desnuda y ávida de absorber el canto de una obra plástica y acústica.


Un pintor italiano consagrado, GABRIELE AMADORI, y otro español y emergente, FROILÁN LEÓN OROZCO, derrumban murallas y tabúes de nuestras limitaciones y prejuicios a la hora de encarar emociones insólitas y nos hacen participar de otra condición y renovación y la densidad de un tiempo para ver y escuchar.

www.123people.es/s/Gabriele Amadori

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LUC TUYMANS (1958) / SOLEDADES

  • La forma crea la realidad, la suya, y se encierra en ella, prefiere la soledad del espejo que la transparencia extrovertida de un contexto vital indiferente.
    • Y la verdad transcurre y discurre entre configuraciones y aspectos que el pintor belga TUYMANS desea solitarios porque su pintura es retraimiento y creaciones deshabitadas, hurañas y sin redención.

      • Tonos fríos, huidizos, aislados, que juegan con la apariencia de vacío en el sueño y quietud en que se muestran, o con la desolada confesión de un silencio sumido en el destierro del tiempo.

    • Sin a estar abocados y sin un ímpetu que nos precipite en la visión trascendente, quedamos a expensas, en la obra de este autor, de una alucinación congelada e impura, sin vida y sin tragedia.

    • Como espectadores que queremos inculcarle energía, también nos asalta la duda de que la verdad sea la suya y además nos la transfiera.




    • El Caribe es baile
    • El Caribe es canción
    • El Caribe es ritmo
    • que les hace perder el tino a tus pies
    • y hace el alma
    • vibrar de pasión

      (Denis Henriquez)


19 de enero de 2010

JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA (1886-1945) / LA MIRADA TEMBLOROSA

  • No intento descubrir a estas alturas al español GUTIÉRREZ SOLANA, sería absurdo y pecaría de una soberbia inaudita, pero sí deseo mostrar el alcance de una admiración entusiasta por el conjunto de una obra genuina, auténtica y plena de verdad.
    • Este artista -al que podría aplicársele la frase de Leonardo "si el pintor quiere contemplar bellezas es muy dueño de crearlas, y si quiere ver cosas monstruosas y que espanten, o bien bufonescas y risibles o, incluso, conmovedoras, de ellas puede ser señor y dios"- ha sido el creador de una pintura que sume la mirada en temblores desconocidos, que concita imaginaciones en las que la realidad aparece, como nunca, oscura, implacable, vidriosa, ocultando y al mismo tiempo manifestando secretos que bailan y festejan la muerte, la sinrazón, la locura, el tiempo quieto y cerrado.

      • Esos escenarios y ambientes, jamás igualados, son producto de un misticismo inverso, maldito, incomunicado, dispuesto a provocar que toda una humanidad castigada desate su delirio. Él sabía que para obtener tal carga de vileza y transgresión, de culpa, debía reflejar la perfección y la virtud embebida en la ordalía plástica, y también trazar el dibujo de unas fuerzas pestilentes en una España dividida entre hienas y carroñas.


        • Una imaginería que es la recompensa de lo incorruptible sobre la putrefacción y el hedor, a los que ha elevado a la condición de emblemas estéticos imperecederos e imprescindibles.

      • Ya lo afirmaba James Russell Lowell, "el talento es lo que se halla en el poder de un hombre, el genio es aquello en cuyo poder está un hombre". Ni que estuviera pensando en SOLANA.

      • Una vez ya en EL Malecón, le digo a mi amigo Humberto que tanta muerte no despeja incógnitas varadas en la espera sino la falta de calor en los recintos donde se recluyen mentes exhaustas por la angustia de no vivir.






18 de enero de 2010

TIM NOBLE (1966) & SUE WEBSTER (1967) / DISECADOS

  • Establecer nuevos parámetros estéticos es harto difícil, no se sabe por donde empezar ni diferenciar tanta evolución en los lenguajes y sus significados, además de los derroteros que auguran otros contextos e innovadores medios a la altura de los tiempos.
    • No quiere decir tampoco que estemos cansados de ver y de mirar, pero sí que la contemplación exige referencias inéditas, asombrosas, fascinantes que enlacen con nuestra historia y civilización y el discurrir biográfico. En síntesis, que si nos llegamos a perder que nos encuentren, y si nos llegamos a cansar que vuelvan a cautivarnos.

      • Estas obras de estos artistas británicos nos sitúan ante los descubrimientos de ciertos objetos u organismos vivos de la naturaleza que se disecan, se diseccionan, se clavan, se momifican, o se despedazan, al fin de que sus sombras se reconozcan en ellos y también en nosotros, cuando están detenidos y los observamos con la duda entre las cejas y la sensibilidad bajo las manos.


        • Siembran despertares e incertidumbres pero tal como está transformada esa materia resucita fronteras escatológicas no cruzadas por temor a lo que hay más allá de ellas.

        • Mi amigo Humberto y yo saludamos a Abigor en El Malecón, demonio de categoría superior, de bello porte, con lanza de estandarte o cetro, que cabalga sobre un monstruo alado y manda sobre sesenta legiones demoníacas. Os espero en la campaña de la medusa, nos dice. Cuando nos alejamos, pusimos caras de siempre estar con lo mismo.




16 de enero de 2010

ALBERT OEHLEN (1954) / LAS REALIDADES MÚLTIPLES

  • El fragor de los últimos años incide en la multiplicación de realidades plásticas que nos proporcionan tantas sensaciones como intentos de acercarnos a un clímax que al mirar nos enerve la memoria visual de otros órdenes, sistemas o modelos pictóricos.
    • En las obras del artista alemán OEHLEN prende esa mecha que es acronía y diacronía, formulación paródica de itinerarios que ambicionan la culminación final, y las oscilaciones y variaciones estilísticas que en cada momento el autor considera aconsejable crear para hacerlas vivir.

      • Por consiguiente, su trabajo adquiere visos fantasmagóricos, expresionistas, dadaístas o simplemente una frondosidad entre lo real y lo subliminal.

      • En su seno coinciden y concurren aspectos intrínsecos, sin saber cuales son unos y cuales los otros porque en cada instantes se intercambian, pero también se separan y divergen entre ciclo y ciclo, tomando derroteros cuyos significados se han quedado a medio explorar.

      • En definitiva, es una pintura que aspira a globalizar y a totalizar, lo cual se reviste imposible porque siempre hay una secuencia o sucesión que se escapa y es preciso atraparla para integrarla en el núcleo que le da forma, existencia y contenido, tal si fuese un disidente que con un ideario estético propio estimase opresivo el marco que le han impuesto y diseñado.


      • El Caribe es sol (Caribe ta solo)
      • El Caribe es mar (Caribe ta lama)
      • El Caribe es color (Caribe ta colo)
      • guisando en la candela (ku ta hasa den kandela)
      • es luz (ta luz)
      • que te quema la piel (ku ta kurti bo kweru)
      • con su fuego (ku su fuego)

      Denis Henriquez






15 de enero de 2010

GABRIEL OROZCO (1952) / CEMENTERIOS AÉREOS

Emblemas multicolores esféricos seccionados son la antesala y el logotipo identificativo de unos cementerios aéreos que el mejicano Orozco ha instalado y aposentado en amplios espacios desnudos con el fin de señalar la ingravidez subliminal de lo pesado, ya sea antediluviano o contemporáneo.
  • Se sustentan por el efecto quimérico de nuestras miradas, por los efluvios extraños de unas osamentas que conforman el raro placer de describir un territorio que nos toma por testigos participantes en este vértigo volátil erecto.

    Mirar estos acontecimientos flotantes nos inducen a ondear y mantenernos como ellos, tarea inútil nos viene a decir el autor, porque son únicos y su individualidad, ésa que al final plasmó, sólo él puede detectarla.

    • Es verdad que el creador hace de la coyuntura una oportunidad, del tiempo una perseverancia o inmutabilidad y del objeto o la criatura un misterio nítido, ante el cual es más esencial el contexto plástico que el texto, la sensación que la fría y lúcida lasitud.
    • Amigo Humberto, para ti (igual que para Capricorne) el color es la vida misma que no tiene límites. Está presente en la tierra, en el paisaje, en los hombres, en las calles y en las cárceles, energía vital y dinámica que se hace visible como presencia de dimensiones cosmológicas. Ahora, pues, pinta su alma y después quémala para que nunca vuelva a ser la misma.


14 de enero de 2010

VICENTE VELA (1931) / EL FUTURO DESDE EL PRESENTE

  • Nos llega un mensaje plástico visionario y futurista y lo absorbemos en toda su magnitud, con la esperanza de que reine la piedad y haya acabado la locura asesina y la malicia. Nuestra capacidad visual queda absorta por el hechizo de ese deslumbramiento que concilia rigor, estructura compositiva equilibrada e integrada, envoltura cromática, virtuosismo indeleble, imaginería e ilusionismo.
    • Mediante la obra de este artista español nuestro imaginario ha dado un paso adelante, aprendiendo a distinguir entre conocimiento, percepción, creatividad, ingenio y clarividencia. Y también asimila que hay dos formas de ver, tal como las explica Gerhard Ulrich, una de ellas fundamentada en el juicio, el sentido de la comparación y el saber; y la otra, liberada de lo anterior, basada en una contemplación libre de prejuicios y convenciones, como si viese por primera vez.

      • La obra de Vela las contiene a las dos y quizá todavía podría abarcar una tercera: la que encierra el futuro desde el presente, la ilusión de lo utópico para unos y antiutópico para otros, la robotización, la máquina que se enmascara de humanidad, el terror de la aleación, de la fundición, de la malgama de metales y carne.


        • Sin embargo, a pesar de anatemas y condena, es una pintura que cautiva, que nos posee, que deja un poso sensorial de motivos, pensamientos e incertidumbres.


          • El Malecón también quiere imitar a los reyes austríacos que no encontraron jamás ejercicio más piadoso ni fiesta más lucida que la de empujar herejes a la hoguera. Mi amigo Humberto, cubierto de agua turbia hasta el cuello -las tuberías ya han renunciado a su sino-, practica el quietismo, el misticismo y ascetismo. Yo sigo bebiendo ron hasta quedarme ciego.





13 de enero de 2010

AGUSTÍN ÚBEDA (1925-2007) / UMBRALES CELESTIALES

  • Si cada palabra expresa una idea, cada frase un pensamiento y cada párrafo un argumento, ¿qué es lo que exterioriza en su pintura el artista español Agustín Úbeda?
    • Ni nos habla de esperanzas falsificadoras de la verdad ni de imposturas adulteradas, únicamente refleja un código de superficie para orientarnos en esos umbrales celestiales chagallescos, oníricos y burlescos, que desde esa cúspide nos lanza una sustancia plástica para que a pesar de nuestros cortos límites no caigan en el olvido.

      • Magia en el contenido y en la forma, en la estructura visual y cromática, en las señales y en los signos crípticos y aún así susceptibles por si la ambición epistemológica los descifra, en los cuerpos y en los rostros que desde allí nos convocan a fin de sufrir las derrotas y las victorias.

    • Úbeda nos ha pillado a contrapié y no nos ha permitido fingir la mirada y envolverla en la tinta de un calamar, ni tampoco nos ha concedido colocarnos una piel de zorro para escapar, simplemente nos ha colocado ante el león e invocado con su obra con vistas a que abramos los ojos y seamos cautos en el soñar.

    • Me comenta mi amigo Humberto la última noticia relativa a que El Malecón está aplicando una nueva pena copiada de Alonso de Ojeda, consistente en cortarnos orejas y narices si tomamos lo ajeno sin su consentimiento. Menos mal, le digo, que nos quedan ojos y manos para seguir relatando este sufrimiento.





12 de enero de 2010

LUIS SÁEZ DÍEZ (1925) / CON LOS OJOS ALERTA

  • La insolencia inconmensurable del artista consiste en hacernos viajar en el ir y venir de un mundo y ofrecernos después pasar a otro. No hay un momento de respiro con el fin de que la mirada se acostumbre a reflexionar al mismo tiempo que penetra en los arcanos de la proyección plástica.
    • Y si es así es porque ciertas obras se conciben como una expresión máxima sin la cual no serían posibles. Y para ejemplo es el trabajo del español Luis Sáez, cuya autenticidad se desdobla en una dimensión en que hasta el tiempo ha sido sometido a la condición tutelar de lo que nos sustituye, a nosotros y a la naturaleza, en otro espacio cuya trayectoria es una pintura de seres voraces, amenazantes, peligrosos, crueles, monstruosos.

      • ¿Serán signos de destrucción que tomarán nuestro lugar y lo harán desaparecer mediante una orgía de devastación augurando con ello el inicio de una nueva era renacentista? ¿O la transcripción de unas pesadillas ilusorias que estaban subyacentes? ¿O el ejercicio de una esgrima plástica que llena vacíos imaginativos y ominosos?


        • Existe dentro de estas obras un sentido apocalíptico que conforman un germen universal cuyos umbrales están desplegados a fin de sentir aquello que creíamos haber dejado atrás y sin embargo está presente. El grito que nos dedica y dirige no proviene de una boca sino de una materia pigmentada que encierra lo insospechado y que afortunadamente no duda en darse a conocer.


          • Amigo Humberto, me ha dicho El Malecón que él quiere, como Hernán Cortés, conquistar más mujeres que tierras, jugar a los dados como nadie, ser un gran comedor y hacer gala de un beber templado. Pero el muy ladino se guarda muy mucho de ser un virtuoso en el derroche tanto en la guerra como con las doncellas, los amigos y en antojos. Ya no hay tiranos como los de antes, me contesta.





11 de enero de 2010

ANTONIO POVEDANO BERMÚDEZ (1918-2008) / ROSTROS QUE ESCUPEN A LA SOMBRA

  • El desgarro cromático advierte que estos rostros no reciben los santos óleos ni se encomiendan a otros lares. Conciben su sufrimiento con desprecio y aullan para hacerlo visible con su faz.
    • No hay temor en el artista español Povedano a la hora de descifrar emociones, alteraciones fisonómicas, ni revelar sus sólidos recursos plásticos que saben aprehender el hedor del espejo que refleja la condición humana con su mayor desbordamiento de negación y rechazo de la misericordia o de la mortalidad inadmisible.

      • Estos semblantes nos hablan y nos interpelan porque su configuración, sabiamente trazada, ha conseguido que cesen en su mutismo y que además griten ante la falta de luz en la que vivían y que hacía imposible su reconocimiento. Ahora tienen la iluminación de la que carecían, la que necesitaban para comunicar y transmitir su inmensa experiencia agónica.


        • Como espectadores vemos y escuchamos con asombro que salgan del lienzo y nos acompañen con la buena intención de escupir a nuestra sombra, que antes fue la suya. Por ello, no tienen derecho al descanso ni al silencio, ni siquiera al susurro, han de caminar a nuestro lado sin quejarse y con la maldición y el esputo permanente en los labios.

        • Amigo Humberto, dicen que El Malecón y la isla es un barco salpicado de sangre, como han estado siempre todos los barcos de las Antillas, que se ve cubierto bajo un pabellón de canciones: son los cantos vivos de José Martí.




9 de enero de 2010

JAVIER CLAVO (1918-1994) / TOLEDO

Toledo ha sido centro de la atención de la pintura, española especialmente, desde antaño, desde cuando la sacralizó El Greco como un enclave estético y religioso configurador de un espacio en el que convergen todas las percepciones visuales, históricas y culturales, además de un refugio donde saciar el sentido de aventura, meditación y recogimiento.
Por eso, no es extraño que el pintor español Javier Clavo haya tomado esa perspectiva aérea para trazar su biografía pictórica desde la dimensión que él ha decidido para definirla y expresarla más allá de sus postulados físicos. En esta ciudad ha querido depositar la luz que profiere, describe, sitúa, amalgama y vive, que condensa y exalta, que se expande y tapiza, que vierte y derrama una lírica visual que duplica el valor de nuestra mirada.

  • Toledo, en manos de artistas como éste, siempre nos descubre algo más a pesar de los siglos transcurridos sin moverse ni inmutarse, con sólo estar ahí quieta rememorando acontecimientos y vidas, piedras y templos, reliquias e historias, sin esperar nada más que nunca llegue el tiempo de la desesperación, cuando ya servirá únicamente para símbolo plástico de rastros, ruinas y despojos.

  • Mi amigo Humberto y yo nos asomamos desde nuestra esquina del Malecón para avizorar en el horizonte destellos toledanos o señales de mensajes de nuestro amigo Alfonso García que estaba excavando a la búsqueda de vestigios visigodos. Enarbolamos una botella de ron pero no hubo manera de comunicarnos con él pues se había deslumbrado ante el hallazgo del esqueleto de una virgen.