21 de enero de 2010

TORRES PALENCIA / BÚSQUEDAS DESDE EL ESPACIO

  • La legitimidad de los recursos ha de coincidir necesariamente con la clarividencia y el presentimiento de un pensamiento ubicado y localizado en lo pictórico. El artista español TORRES PALENCIA armoniza las dos exigencias desde una posición poética personal que trasciende y relativiza las nomenclaturas al uso.
    • Su vertiente escenográfica crea fondos texturales, grafiados, que se forman a través del signo y lo abrasivo, entre lo descalcificado y lo roturado, lo granulado y estriado, lo removido y surcado, con el fin de que su coloración fría o caliente, intensa o melancólica, nos proporcione esa visión en que lo especulativo es una propuesta de búsqueda que el autor postula.

    • Y nos relata tal discurso en unas obras en las que las figuras se indeterminan y en otras se encuadran a modo de paisajes que desde una plataforma horizontal tiene un despliegue vertical, tal como construcciones de Babel que se alzan más allá del límite de la superficie.

    • Por consiguiente, existe un simbolismo telúrico que toma como referencia una voluntad de representación de lo intemporal, lo indefinido, lo impreciso, en busca de sus contrarios, lo cual se refleja en horizontes en que lo celestial y terrenal practican un ejercicio de fe, dialogan acerca de las profecías o se confiesan sus propias incredulidades respecto a la supervivencia de limbos regenerados.


      • Si el autor ha vertebrado una filosofía plástica de su propia condición, la ha generado para explicarse y explicarnos que tal ideario que se concibe como raíz de ser ya forma parte de lo que se plantea al emprender esta aventura.

    • Amigo Humberto, ya estoy harto de hacerte entender que tu degeneración pictórica es fruto de tus desencuentros con El Malecón, al que no has confiado la clase de estertores que te acometen cuando el ron ha dejado de mancillar la tela. Sic transit.






No hay comentarios:

Publicar un comentario