1 de agosto de 2012

GIANNI BERTINI (1922) / CHIRRIDOS

  •  El italiano BERTINI es uno de esos artistas que evolucionan al compás de todas las corrientes que le son contemporáneas, pero dejando una síntesis personalizada de mecanismos que no están cerrados, que siguen en movimiento como metáforas del despiece ideológico y plástico.  
  • o
  •  Por eso, ese tinte negro es la sombra espiritual que cubre las fuerzas de presente y de futuro que nuclearizan al hombre, le hacen autor y víctima. Mas ese potenciador de presentimientos atesora, por añadidura, otros vínculos donde desplegarse, pues no hay un único territorio, se funde con otros desde los que informa y sella.    
  •  Sin esa génesis no se crea, tal es su poder y su avidez. La forma no es el instrumento, lo básico es que lo configurado refuerce el poder visionario, el tiempo absoluto, la índole de la lucha definitiva.
  • Es la materia la que reclama su excepción
  • si el contrapunteo de los dedos está quieto en su humildad.
  • Si la ruptura comienza por prescindir de la materia,
  • el capricho se hace sucesivo y se regala en la proliferación.
  • (José Lezama Lima). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario