20 de abril de 2020

ANDREW LUI (1956) / AL ALBUR


  •  Las formas están en acción, se mueven solas sin concebir epitafios para su tumba, sino todo lo contrario, infiltrarse en el viento y que con sus gestos las lleve a uno y otro sitio, dejando rastros y huellas y una estelas luminosas.  


  •  Así pues, la caligrafía del chino LUI se arroja sobre la superficie para que estas siluetas dominen todo el espacio y figuren dentro de él como un canto a la vida o como una huida a otras esferas. 


  •  Y todo ello sin que los rasgos se dejen definir pues su infinitud está en función de eso, de esos trazos encadenados, ingrávidos y livianos, que en su morfología se vuelven sobre sí mismos para configurar plásticamente la misma historia.  

Cerrojos de ceniza
cicatrices con cremallera
y lágrimas de hojalata,
envuelto entre algodones
llevo yo lo que me falta.

(Ajo)

16 de abril de 2020

FRANK VANHOOREN (1963) / RETRATOS DE LA PESTE


  •  El contenido-sentimiento o el contenido-pensamiento está reconociblemente relacionado con las propiedades formales de la obra de arte, basado en éstas. Sin las cuales, por lo tanto, queda en un vacío absoluto.  


  •  En el caso del belga VANHOOREN, sus retratos son el justo reflejo de lo que acabaremos siendo después de años y años de pestes y pandemias. Volveremos atrás, formal y espiritualmente, involucionaremos, quedaremos casi ciegos, y viviremos en lo más profundo de una geología confinada.  


  •  La materia en sus manos adquiere tintes de holocausto, de brutalidad y al mismo tiempo de infortunio, de una inconsciencia de lo que fuimos y nos deparó un destino guiado por una humanidad en maldición permanente. 

El sufrimiento es muchas veces seco
como el esparto o un armario roto
de carcoma, de polvo o telarañas
en desván sofocante o en trastero 
oscuro.

(Carlos Bousoño)

13 de abril de 2020

SOPHIA VARI (1940) / ESTÁN LEJOS DE SUCUMBIR


  •  La griega VARI, cónyuge del artista colombiano Fernando Botero, se refiere así en lo que respecta a su obra: "Lo que busco es tomar geometría, volumen y forma, para geometrizar el espacio". No todo en esa declaración es cierto por cuanto es perceptible en sus monumentales esculturas un componente mitológico, que es a lo que consciente o inconscientemente aspiran cada una de esas efigies.     


  •  Por lo tanto, hay un significado, o varios, latente en esos volúmenes o cuerpos que en su esquematismo formal y en su policromía se enseñorean del  espacio que ocupan hasta colmarlo de una visualidad pagana. 


  •  En sus piezas hay una convergencia de encuentros plásticos, de conceptos creativos que la autora los acopla como unas criaturas que hubiesen nacido para habitar un mundo que a través de ellas estuviese en perpetua renovación.    

Pero en ese otro espacio de oreo y continuidad,
no hay muerte sino significación del morir,
ni vida y nacimiento, sino sentido y ser.

(Carlos Bousoño)

7 de abril de 2020

TAISIA KOROTKOVA (1980) / TRATO DE DARLE VIDA A UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA


  •  En su técnica basada en el temple la rusa KOROTKOVA nos sitúa visualmente ante un despliegue de escenas imaginadas de un fragmento de nuestra vida contemporánea que paulatinamente se va ampliando hasta plantear una humanidad poseída en lugar de poseedora.


  •  Su arte está dominado por una enjundia plástica que nos introduce en unas perspectivas de inmensidad real rozando lo sublime, enfatizando con un vocabulario virtuosista los pensamientos de una percepción cuyos horizontes se amplían dentro del tiempo.


  •  Su obra es fría y muy bien planificada, fruto de una mente investigadora que vuelca ese poder de crear la imagen en una historia que para el observador se hace especialmente fascinante y cautivadora. 

Porque un mero guijarro 
es tan inverosímil como un ángel,
tan imposible como una deidad.

(Carlos Bousoño)

3 de abril de 2020

JOEL MPAH DOOH (1954) / ¿ESTAMOS EN UNA ÉPOCA POSCOLONIAL?


  •  Aunque no lo parece seguimos sin vivir enteramente para nosotros, aunque nos queda el diálogo con una cultura que entre todos y con nuestras diferencias continuamos construyendo desde la base de nuestros mitos ancestrales.


  •  Y también hemos adquirido la magia de entender y rehacer los mecanismos de una representación de nuestro mundo, si bien muchas veces vamos a ciegas, sufrimos con las dificultades y la falta de recursos y reconocimientos.


  •  Pero el camerunés MPAH DOOH ha intuido la vía artística que debía emprender y absorber toda la acumulación plástica que estaba esperando su salida, su plasmación y la concreción en unos espacios que fraguaban la iconografía de un continente que hasta hace muy poco no tenía quien le pintara. Ahora los hay como él y no van a detenerse.   

Supimos, pese a todo, renacer, hechos a la memoria de
                la sal y el viento,
deleznables al humo,
frágiles de humedad como una cueva,
una honda cueva sola, una oquedad sin río bajo un aire
                   sin sol.

(Carlos Bousoño) 

31 de marzo de 2020

IBA N´DIAYE(1928-2008) / ÁFRICA SABEMOS TAMBIÉN QUE EL ARTE ES UNA FORMA DE CONVIVENCIA CON FANTASMAS


  •  El senegalés N´DIAYE comparte imaginario visual con sus antecesores europeos, pero desde una óptica étnica y cultural de su tierra africana. Sabe muy bien que el mismo se ajusta a esos colores oscuros y terrosos, pues son los suyos propios tanto materialmente como metafóricamente.  


  •  Descifra los rostros y cuerpos que como occidentalistas veníamos ignorando, el mundo que en sus territorios se iba construyendo desde el ritual, la magia y la visualidad plástica que albergaban. 


  •  El autor no se limita a simbolizar, sino a inspirar los patrones de una creatividad que nunca estuvo dormida o desaparecida, sino esencialmente viva, tan viva como la realidad que postula en sus obras y que nos ha lanzado desde su corazón afligido.  

Toda emoción se origina y se hunde en la realidad,
               arraiga como un árbol en ella, y de ella vive y se
                nutre, la representa y pone
como un actor en el escenario, o un hábil diplomático
en el salón del trono.

(Carlos Bousoño) 

27 de marzo de 2020

ANDREW LANYON (1947) / ME TRASLADO


  •  El inglés LANYON consigue que el sueño sea una realidad y que ésta, a su vez, sea un sueño, de tal manera que la contemplación se vea obligada a penetrar en dos dimensiones simultáneas que en el fondo son una sola.


  •  Los espacios en sus obras son los que activan todo el proceso de representación, implicando una iconografía que postula la vastedad de un mundo solitario, de planos apagados y deshabitados, monstruosamente empequeñecidos o monstruosamente agigantados.   


  •  Hay muy pocos supervivientes y desperdigados a lo largo de unos cuantos hábitats que son los oteadores de horizontes, y más parece que el tiempo ha sido sacrificado en aras de unas vivencias, escasas y siempre las mismas, que se hacen interminables.  

Y te sientes contado e infinitamente narrado
por la misma voz que repite tu nombre
en la oscuridad, una y otra vez.

(Carlos Bousoño)

24 de marzo de 2020

JEREMY GEDDES (1974) / ESTOY CANSADO DE CERTIDUMBRES

  • La destrucción es la marca de lo efímero y la voladura es la metáfora de lo superviviente. Acabaremos flotando el espacio aéreo y desde allí, desde lo alto, otearemos la devastación que se va extendiendo hasta su culminación. 


  • Para abordar tal delirio el neocelandés GEDDES comprendió que no había otra alternativa que encomendarse a la hiperrealidad, la cual, con mágico magnetismo, rubricará una operación visual que desde la mirada nos infunde una dimensión de la humanidad al borde de la desolación.



  • Pero sin dramatismos impropios, cargando la ejecución en la vertiente más delirante e imaginativa, en una plástica que recurre a elementos fantásticos, a parajes habituales a los que les impone otra magnitud visiva.  


¿Quién, tras la noche, hacia el amanecer, como un
               estampido en el hueco,
espantosamente florece?

(Carlos Bousoño)

16 de marzo de 2020

JINRIAN KIM (1968) / HAY QUE BUSCAR EN LA MEMORIA DE OTRA FORMA


  •  Decía Henry Moore que todo buen arte ha tenido siempre elementos tanto abstractos como surrealistas, de la misma manera que ha tenido elementos clásicos y románticos, orden y sorpresa, intelecto e imaginación, lo consciente y lo inconsciente. 


  • La obra de la surcoreana KIM completa ese orbe con una conciliación entre memoria, vida evocada, y gasa, ceniza, y materia. De tal modo que el procedimiento plástico y el  imaginario se sintonizan y logran la meta de una visión intensa.    


  •  Sus personajes y sus ruinas son como la revelación de una humanidad que desea ser y estar en un mundo absurdo en que no existan normas de convivencia, en que todo conduzca a la destrucción y al desamparo.  

 Y todo en la memoria se retorcía agitado por el vendaval, 
como un gran bosque movido por la ira de un huracanado 
                renacer.

(Carlos Bousoño)

12 de marzo de 2020

ADAM SAKS (1974) / HAY QUE BUSCAR RUTAS


  •  En la pintura el autor no puede contentarse hoy con establecer unos simples márgenes, pues no los hay, han desaparecido al confundirse dentro de la superficie pictórica entre lo que hay debajo y lo que está arriba. 


  •  Por tanto, el danés SAKS juega sin esas limitaciones conjugando distintas acciones y diferentes imaginarios, haciendo que juntos, fusionados, muestren unos signos cuyas claves vienen y van, pero que sin ese conglomerado cromático tan rutilante se perderían.    


  •  La reflexión acerca del uso del espacio y el color domina la técnica de este artista, que en sus obras ofrece un instinto crucial para construir una plástica poderosa basada en una proyección que convence a la mirada del observador de su génesis.  

Era un poco de ruido, era un poco de malestar,
pues hacía daño su hermosura cuando se la contemplaba
                 de cerca,
y en sus vestidos se adivinaba el azar de estar aquí y
              no allí,
en los últimos aledaños de un mundo invisible.

(Carlos Bousoño)

6 de marzo de 2020

HUGO CROSTHWAITE (1971) ¡DÉJENLO YA!


  •  El dibujo se ve con la capacidad de fraguar unas escenas que surgen de la mente encajada en un entorno hostil y disparatado que no tiene medida ni de la forma ni del fondo. El espacio está encajonado y encajonados están también estos infrahumanos que no se saben estar quietos.


  •  Es una grafía de la crueldad con múltiples raíces en la tradición la que lleva a cabo el mexicano CROSTHWAITE, sensibilizado con una realidad que se le escapa de las manos para quedarse incrustada en el soporte como un elemento más de un paisaje que, de lo pisoteado y desolado, ya es inexistente.   


  •  Esta imaginería es un caudal de citas con la locura humana, con su desintegración y barbarie, pese a que ella misma es un ejercicio de supervivencia de cara a la demostración de que sin aquelarre no podemos continuar. 

Los dioses se apalancan
y pasan del recreo
al ver cómo se arrancan
el duende y el deseo.

(Pancho Varona)

2 de marzo de 2020

DANIEL FRANÇOIS CAYO (1947) / NADA ES LO QUE PARECE


  •  En las obras del francés CAYO se entrecruza todo lo que aparece y hasta lo que no aparece en el soporte. Son vestigios, huellas, fragmentos y pedazos de formas que combaten por abastecerse del color que las identifique.  


  •  Las superficies ya no son tales, se enmascaran en topografías que gracias a su plasticidad se alimentan de visibilidad, de ficciones inacabadas y de ensoñaciones dinámicas que tienen grabados sus significados en cada uno de sus rasgos.   


  •  No sólo están invitando a la mirada a un baile polícromo y revuelto, sino que además conjugan un vocabulario bullicioso que sintetiza las claves de observación y de pensamiento centradas en una formulación impotente ante tanto caudal sin orden.   

Los dioses hacen dioses de un remiendo.

(J. Sabina/ P. Varona)

26 de febrero de 2020

ARCO 2020 / QUE LE VOY A HACER SI SOY SOY UN MEDIOCRE BUSCANDO EL VUELO


  •  No hay Feria que no deje su propia esencia para el discurso opíparo de los espectadores. La de la edición de Arco de este año ya ha forjado y consolidado la teoría de la mediocridad, espejo y respuesta de la ficción de un país que evacua entre estertores.  

 Toda una teoría que nos ha deleitado como nunca porque en el fondo de ese adocenamiento brillan las auras, a dios gracias, de los de siempre, ya casi todos muertos, pero que acabarán resucitando si tal es su insistencia, pues al fin y a la postre nos proporcionarían mayores obras y día de gloria. 

  •  El resto acabará en un almacén para desgracia de chinches y ratas que ignorarán que están ante objetos y días de lo sublime, a los que no podrán meter mano porque son duros de roer y antipáticos de mascar.      

No conozco las claves ni poseo las cumbres,
ni siquiera el secreto que ilumina la lumbre.

(Pancho Varona)