16 de abril de 2020

FRANK VANHOOREN (1963) / RETRATOS DE LA PESTE


  •  El contenido-sentimiento o el contenido-pensamiento está reconociblemente relacionado con las propiedades formales de la obra de arte, basado en éstas. Sin las cuales, por lo tanto, queda en un vacío absoluto.  


  •  En el caso del belga VANHOOREN, sus retratos son el justo reflejo de lo que acabaremos siendo después de años y años de pestes y pandemias. Volveremos atrás, formal y espiritualmente, involucionaremos, quedaremos casi ciegos, y viviremos en lo más profundo de una geología confinada.  


  •  La materia en sus manos adquiere tintes de holocausto, de brutalidad y al mismo tiempo de infortunio, de una inconsciencia de lo que fuimos y nos deparó un destino guiado por una humanidad en maldición permanente. 

El sufrimiento es muchas veces seco
como el esparto o un armario roto
de carcoma, de polvo o telarañas
en desván sofocante o en trastero 
oscuro.

(Carlos Bousoño)

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