20 de mayo de 2020

WILLIAM KING (1925-2015) / ¿USTED SABE QUIÉN SOY YO?


  •  A estos humanoides se les ha infundido vida y transitan por ahí como si tal cosa. La mutación es producto de la era pandémica y pospandémica y como tal ha construido un pensamiento burlón, paródico y vengativo. 


  •  Por tanto, el taumaturgo americano KING, por medio de su manipulación de distintos materiales, significados y visiones, los ha ayudado a reconvertirse en la encarnación del insulto a una humanidad carcomida encerrada en el cagatorio. 


  •  Habrá que darles la bienvenida pues acabarán siendo inmortales y su risa la oirán hasta en las celestes alturas, incluso con la insonoridad instalada. La verdad es que cada vez que me encuentro con ellos les invito a una copa para congraciarme.    

El hombre, verdadero y solo,
va erguido en medio
de los hombres.

(Paul Celan)

18 de mayo de 2020

ALBERTO DATAS (1935-2007) / YA NO ESTOY SOLO


  •  Echo una ojeada a un sitio y a otro, me quedo con imágenes movidas, inconcretas, desalentadas, las plasmo pero con tachaduras, líneas, vaivenes cromáticos que suben y bajan dejando regueros, recorridos, incapaz de controlar el trazo y la pausa del gesto. 


  •  La vida de la pintura del gallego DATAS no tuvo más axioma que ése, y no entendía de otras preocupaciones más que la de imprimir en la superficie la exterioridad interna de sus vivencias y experiencias. 


  •  Unas veces sus obras oscurecen, otras resplandecen, pues siguen unos derroteros no fijados previamente, no quieren predeterminarse si no es ocupando todo el espacio con sus significados intrincados y superpuestos, ya que todos hablan al mismo tiempo.   

Tienes que desmezclar, desmezclar.
Hacer lo máximo
externo, lo máximo
íntimo. Tienes
que decidirte,
por amor.

(Paul Celan)

16 de mayo de 2020

CARLOS MENSA (1936-1982) / ES MI FORMA DE CAGARME EN SU PUTA MADRE


  •  Haber nacido en Cataluña en 1936 como le ha pasado a MENSA es un signo definitivo que vaticina una mala hostia corrosiva, pero si encima eres un gran creador la mala befa se descarga como un pandemónium levitante.


  •  No hay nada canonizado en sus obras, ni estilos, ni corrientes, ni la madre que los parió, solamente el fervor plástico insolente e impío de un artista genial que cuando se encara con el lienzo vomita a la perfección toda su burla, su sarcasmo y escepticismo.   


  •  Su imaginario es portentoso y desencadena el conjunto de sus imprecaciones e improperios con una pintura educada, bordeando lo sublime, configurando maldiciones desde un púlpito bajo tierra, proclamando el advenimiento cenagoso de la muerte. 

Conmociones, convulsiones, mudos
triunfos de recordada
medianoche y noche.

(Paul Celan)

14 de mayo de 2020

ELENA PAREDES (1912-2006) / ¿NO TENDRÍA QUE RESUCITAR?


  •  Oigamos a la argentina residente en Barcelona PAREDES, que ya nos dejó, pero que en mi caso me queda una obra suya de testimonio:


  • "Pintar es escribir tu historia. Confesar lo inconfesable. Una reconciliación con uno mismo y la vida."    


  •  "Mi pintura es el resultado de mi propio yo, de mis sensaciones vividas e imaginadas. No hay ahora en mi pintura ninguna idea, ni remota, de nada que pueda ser representado. Toda la preocupación es la búsqueda de uno mismo". 


  •  "Y cuando la obra está allí es que en ese momento te has encontrado. Yo he buscado en mí misma hasta morirme y luego pensé: Quizá sí que estoy y ésta soy yo". Una yo materializada en la sonoridad de una plástica enigmática y sugerente. 

Con la paloma de la paz, así llega
el ogro, un espectro del bosque,
un contraespectro en medio
de mentiras enderazadas al espejo.

(Paul Celan)

12 de mayo de 2020

YANG SHAOBIN (1963) / VÍCTIMAS O ASESINOS


  •  En un siglo XX tan cruento, especialmente en China, porque en ninguno de sus momentos de ese tiempo hubo ni siquiera una ilusión de convivencia pacífica, SHAOBIN se centra en representar esa realidad como si fuese la existencia de un infierno que nos encontrásemos en la calle.   


  •  Aunque en sus obras -pinturas y esculturas- utilice el tono frío de un narcótico esponjoso, semejante a una radiografía de la impotencia de la violencia de cara a un significado que haya que torturar, la conmoción ante su presencia nos transforma la bilis para hacer de ella nuestro sino.     


  •  Son metáforas de un aullido que se oye durante todo el día, así como el olor de una sangre que está siendo derramada con el vértigo de la matanza que no cesa, que es más fuerte que lo divino o la idealización del paradigma humano de la reconciliación. Las huellas de plasma no hay quien las borre.   

El dolor duerme con las palabras, duerme, duerme.
Él duerme añadiéndose nombres, nombres.
Él se duerme hasta la muerte y hacia la vida.

(Paul Celan) 

9 de mayo de 2020

FÉLIX BALDASANO (1956) / ¡CERRAR LA PUERTA!


  •  Estos especímenes salen a tomar el sol después de la era pandémica, han mutado y están preocupados de encontrar el nuevo signo de la belleza. Sus retratos son la horma de una ontología que todavía sigue creyendo en los Reyes Magos.  


  •  Después del impacto visual, la obra del mallorquín BALDASANO nos conduce a una reflexión sobre un sino que construimos a fuerza de querer destruirnos con vistas a idealizarnos, sin saber que esa operación se la había encargado el infierno. 


  •  Para algunos quizás sea la apropiación de una iconografía del enigma detrás de la pantalla, para otros una realidad que de tan viva se mece en nuestras cunas, para unos cuantos más un canto foráneo que se hallaba en el fondo de un mar Mediterráneo agotado por la desidia. Y aún así no hemos buscado más que la apariencia.

Ayer vino uno de ellos y
te mató
otra vez en
mi poema.

(Paul Celan)

6 de mayo de 2020

ARNAU ALEMANY (1948) / SON CIUDADES QUE NO ME CREO QUE EXISTAN


  •  La magia de estas ciudades y entornos urbanos son su propia irrealidad alucinante, la cual queda de manifiesto por una ejecución lo más realista posible hasta el punto de creer en su existencia, en su ordenación, en su lugar en el tiempo y en el espacio.   


  •  Cuando un creador como el catalán ALEMANY, un virtuosista, afila su imaginación, el resultado es fascinante. Sus obras nos establecen en otra dimensión de una realidad acuñada como tal inviabilidad, que tiene en su existencia la certidumbre de un presagio y un destino imposible.     


  •  Aunque en su visión y en algunos aspectos se sitúe al otro lado del Atlántico, no le resta ni un ápice de magisterio y significado, de visibilidad y aura, de noción y antinomia, de resolución y síntesis, de sentido y soledad.   

Da la nueva a los escarabajos,
da la nueva a los sombríos,
junta la flor al gusano,
iza tu vela en ataúdes,
haz el lecho de tu corazón encima de ti.

(Paul Celan)

2 de mayo de 2020

JOSÉ ABAD (1942) / AMANECERES DE LA ESCULTURA


  •  El problema de la forma y sus soluciones, la expresividad, el tipo de material elegido y el procedimiento técnico utilizado son todos componentes de la obra de arte, la cual puede tanto ser una suma o una resta.


  •  En la obra del canario ABAD  su concepción es especialmente vertical e incluye notas geométricas que con su sentido de reducción de la materia afronta una construcción icónica de emocionantes resonancias visuales.


  •  Sus esculturas constituyen un imaginario que no da nada por completo, pues lo incompleto es su impronta, la que cuando ocupa su espacio le insufla un significado que registra direcciones y horizontes que antes no estaban allí. 

Cuando llega el amanecer, 
el tótem me despierta para rezar a la desdicha. 

29 de abril de 2020

SANTIAGO PARRA (1986) / SEGUIR FLOTANDO


  •  La superficie blanca, virgen, no puede quedar incólume, profanarla es la acción de toda huella que se quiera expandir por el espacio, que quiera significarse como un espíritu de la forma que ignora los cauces de su descendencia. 


  •  Porque el expresionismo abstracto todavía encuentra seguidores del gesto, del trazo, de lo espontáneo, instintivo e instantáneo. Todo el cuerpo es un ejecutor que se mueve y en cada desplazamiento surge la mancha, los cables, los filamentos y los flecos.     


  •  Asimilan las tortuosidades del paisaje interior, sus tinieblas, la densidad de la materia, la negrura que envuelve la invidencia de una peste, hasta un cosmos resucitado después de la tragedia, de la destrucción, y que no se ha cansado de su textura y naturaleza.  

Y mi cuerpo
mientras tanto,
antes de arder
cuenta tus pasos.

(Ajo)

26 de abril de 2020

ERNST NEIZVESTNY (1925-2016) / ¡AVANZAR!


  •  Grabador, pintor y escultor, parece como si el ruso NEIZVESTNY fuese poseedor de un imaginario, además de muy enclavado en las raíces, historia y cultura de su tierra rusa, en una concepción del hombre como potencia de un cosmos hecho a su medida. 


  •  Los rasgos estilísticos de su obra se vinculan con el dominio, con la fuerza, con la potestad y la hegemonía. Se palpa la materia como una fortaleza del tiempo, como una era a punto de entrar en el laberinto de una crónica nunca contada. 


  •  No hay humanidad en sus trabajos, sólo grandes criaturas hechas del fuego divino y pagano, cuya existencia configure el marco de un universo fantástico, quimérico y que únicamente pudiese ser posible en la realidad de la materia que ha conformado.   

Hay noches 
en la que se nos hace
demasiado pronto.

23 de abril de 2020

OTTO GLEICHMANN (1887-1963) / SOMOS EVADIDOS


  •  Siendo el alemán GLEICHMANN una de las figuras clave del expresionismo alemán, no me equivoco al señalar que actualmente pasa desapercibido cuando no completamente ignorado. Y la razón quizás sea porque el retrato de esa época se rechaza visceralmente.


  •  También, probablemente, porque su percepción es muy aguda y sabe penetrar con su plástica en las densas profundidades de la monstruosidad de una humanidad en guerra que se pavoneaba de su crueldad y delirio.


  •  Los ojos de los seres que vomitaba en la superficie con ese cromatismo sucio e implacable eran la clave de una pintura que mostraba, no las fantasías de un reino ajeno a este mundo, sino las realidades espeluznantes de una tierra infectada. 

Desarticulada una red
que obligaba a ejercer 
la Constitución.

(Ajo) 

20 de abril de 2020

ANDREW LUI (1956) / AL ALBUR


  •  Las formas están en acción, se mueven solas sin concebir epitafios para su tumba, sino todo lo contrario, infiltrarse en el viento y que con sus gestos las lleve a uno y otro sitio, dejando rastros y huellas y una estelas luminosas.  


  •  Así pues, la caligrafía del chino LUI se arroja sobre la superficie para que estas siluetas dominen todo el espacio y figuren dentro de él como un canto a la vida o como una huida a otras esferas. 


  •  Y todo ello sin que los rasgos se dejen definir pues su infinitud está en función de eso, de esos trazos encadenados, ingrávidos y livianos, que en su morfología se vuelven sobre sí mismos para configurar plásticamente la misma historia.  

Cerrojos de ceniza
cicatrices con cremallera
y lágrimas de hojalata,
envuelto entre algodones
llevo yo lo que me falta.

(Ajo)

16 de abril de 2020

FRANK VANHOOREN (1963) / RETRATOS DE LA PESTE


  •  El contenido-sentimiento o el contenido-pensamiento está reconociblemente relacionado con las propiedades formales de la obra de arte, basado en éstas. Sin las cuales, por lo tanto, queda en un vacío absoluto.  


  •  En el caso del belga VANHOOREN, sus retratos son el justo reflejo de lo que acabaremos siendo después de años y años de pestes y pandemias. Volveremos atrás, formal y espiritualmente, involucionaremos, quedaremos casi ciegos, y viviremos en lo más profundo de una geología confinada.  


  •  La materia en sus manos adquiere tintes de holocausto, de brutalidad y al mismo tiempo de infortunio, de una inconsciencia de lo que fuimos y nos deparó un destino guiado por una humanidad en maldición permanente. 

El sufrimiento es muchas veces seco
como el esparto o un armario roto
de carcoma, de polvo o telarañas
en desván sofocante o en trastero 
oscuro.

(Carlos Bousoño)