24 de abril de 2013

VIRGINIA LASHERAS (1947-2000) / MI MUERTE NUNCA ACABA


  •  Siempre hay que jugar con la ocultación y la evidencia porque las imágenes nos incitan a ser una parte activa. Se dice que el espectador habrá de concretar, de dar un sentido, de experimentar la obra con arreglo a su propia capacidad para vislumbrar sin dejarse engañar.  


  •  Por eso en la obra de la artista española LASHERAS encontramos distintas dimensiones interrelacionadas, en las que las formas abren un cuerpo interior de diferentes claves y lecturas. Una significación que no ceja en mostrar un misterio que no persigue ser desentrañado. 


  •  Percibimos la singularidad, la estructuración incógnita, el secreto, la huella, hasta el mito y la leyenda. La pátina cromática parpadea y está compartimentada, es un signo más que entraña una voz que susurra y delimita.   


  •  Si queremos que sean historias o relatos pueden serlo, pero también pueden concebirse como el instante en que el arte es un retorno sobre sí mismo, se piensa como sujeto y objeto y sobre eso no hay ni final ni ceremonia.  


  • No dejo nada, nada, furia o pez en el aire, breve fantasma
  • del mediodía sobre las nubes de cemento.
  • Cierro las puertas y la mancha de mis párpados,
  • y huyo más del cielo, descendiendo de escalón en escalón,
  • de muerte en muerte.

(Fayad Jamis).

22 de abril de 2013

GAVIN JANTJES (1948) / ¿CUÁNTOS NÁUFRAGOS?


  •  La pintura del sudafricano JANTJES presenta esas connotaciones místicas, simbólicas y ancestrales de un pueblo de profundas creencias ancestrales. Se plasma en unas vivencias que tienen un pie aquí y otro allá, que se interpenetran y se formulan como una cosmogonía que nunca ha dejado de estar a la espera.   


  •  Hay un juego de la memoria que no cesa y un carácter de cuento infantil narrado a la luz de la luna, unos espíritus en constante movimiento y una muerte que es como un final soberbio de diálogo y nueva visión.  


  •  En toda su obra el misterio contagia, la luz se apaga o es espesa, o abarca densidades de fuego. Es una plástica de poesía inconfesa, agarrada a la incertidumbre sin ensueño, a un fluido sin reposo, a una navegación incierta empeñada en la búsqueda de los orígenes aunque la noche esté sola y se incendie el día.    


  • Estoy conmigo, pero tengo miedo.
  • Andan cerca rumores misteriosos.
  • Interfiero demonios neblinosos
  • y la tinta hace luto por mi dedo.

(Carrilda Oliver Labra) 

20 de abril de 2013

OUSMANE SOW (1935) / SABRÁN QUE EXISTO


  •  Decía Malévich que el blanco es el verdadero color del infinito porque transmite espacio, distancia y perpetuidad. ¿Entonces como definir el negro de estos gigantes sin supercherías de aire acondicionado? Alan Watts me tira de las orejas para replicarme que intentar definirte a ti mismo es como intentar morder tus propios dientes. 


  •  También viene en mi auxilio Foucault al comentarme que hay momentos en la vida en los que preguntarse si uno puede pensar de manera diferente a como piensa, y percibir de manera diferente a como ve, es absolutamente necesario si uno pretende seguir viendo o reflexionando en alguna medida.


  •  Estas efigies del senegalés SOW tenemos que contemplarlas desde otra concepción, que lo mismo que se abre en sus múltiples referencias y significados, también se va cerrando cuando llegamos al último estadio, el de la desnudez física y espiritual de todo un continente que sigue sin alcanzar ninguna redención posible. Un estatuaria geográfica y téctonica que lo cuenta todo en sí misma.    


  • En el tranvía amarillo:
  • la República era,
  • lleno el pecho, como
  • decir la suave,
  • amplia, sagrada,
  • mujer que le dio hijos.

(Eliseo Diego).

18 de abril de 2013

ELIZABETH MURRAY (1940-2007) / LO NUEVO Y LO VIEJO


  •  Señala Harold G.Cassidy que nada es estático. Lo nuevo y lo viejo se influencian y ejercen una acción recíproca. Y creo que nada es más cierto a la vista de la obra de la norteamericana MURRAY.


  •  Esta interacción de formas policromadas es fruto de muchas direcciones plástica y eje de confluencias entre la mitología, la tradición y los hábitos visuales de hoy mismo. Se van definiendo según ellas mismas están en el proceso de configurar su propia genealogía.   


  •  No tienen un marco definido ni una naturaleza uniforme, son retazos o embriones  que alcanzan constituirse en realidades de sí mismas, aportando signos, símbolos, atributos y un lenguaje propio muy abierto.   


  • Ella, siempre
  • lo dijo: tápenme
  • bien los espejos,
  • que la muerte presume.

(Eliseo Diego).

15 de abril de 2013

RONA PONDICK (1952) / ENIGMAS DE LA NATURALEZA


  •  El hallazgo le tendió cadenas a la garganta y la pupila se le embriagó de sangre. La sensibilidad  le arrojó hacia fuera por senderos abocados a procesar los enigmas de la naturaleza última. De la obra herida, desgajada del ser, late el escepticismo de la norteamericana PONDICK, que hace de sus criatura híbridas supervivientes del dolor de una tierra pisoteada.  


  •  Estos seres están marcados de lirismo, de una vida cansada y pesimista, amargura de una perduración cuyo destino ha sido construido y hay que volverlo a construir sin presagios de futuro que vuelvan a reiniciar un ciclo maldito.  


  •  Son monstruos de nada que anuncian verdades porque son inocentes, idiotas inofensivos pero útiles. Se les había olvidado porque destilan gotas de horror, porque hablaban de un soplo de muerte, porque suplicaban una morada para un morir decente.


  •  Aquí están para advertirnos que saben que sabemos, que son bellos pero terribles, que no son fantasmas aunque sí inocentes, que no borrarán sus huellas ni cometerán herejías con su cuerpo y que no piden más tiempo, el suyo ha acabado y sólo esperan el sueño.


  • Voy de alucinación en alucinación como llevado por los pies del tiempo.

(Gastón Baquero).

13 de abril de 2013

GLORIA FRIEDMANN (1950) / NO HAY CONSUELO


  •  El arte, en estos tiempos de penuria y de desorientación, sí tiene claro cómo quiere llegar al espectador. Su carga mediática ha de ser muy potente, ha de asombrar y no dejar indiferencia a su paso. Para lo cual tiene la oportunidad de utilizar un amplísimo muestrario de medios, recursos y procedimientos de los que anteriormente carecía. 


  •  Por eso la alemana residente en Francia, FRIEDMANN, ha seleccionado un repertorio que registre la cara aparente, irónica y espectacular de lo que siempre queremos mantener oculto: el tiempo, la muerte, la identidad, la incomunicación. Sus instalaciones se dirigen a nosotros con el pensamiento de quienes quieren tener afines pero no copias, intensidades pero no meros instrumentos. 


  •  El que los efectos se queden nadando o flotando dependen de innumerables factores, si bien es cierto que la visualidad es todo un compendio de cuando acaba el concepto y comienza el rosario metódico del delirio. Se trata, entonces, de establecerse entre uno y otro extremos o de columpiarse entre ambos y desorientar al enemigo.  


  • Soy la mirada intacta sin espejo
  • para el individuo mulato y el francés huesudo
  • que se enlazan a veces, que aparecen
  • y hunden sus dedos en la frialdad madura
  • de tu espeso corazón. Mas ya que importa, ya el olvido
  • es una vieja estatua desoída -y yo feliz me aparto.

(José Lezama Lima).

10 de abril de 2013

BRACO DIMITRIJEVIC (1948) / ¿Y SI ME DEVORAN?


  •  Este artista, BRACO, nacido en Sarajevo, tuvo su primera exposición individual a los diez años. Entonces todavía no había empezado a tomar a las fieras como sus intérpretes y aspirantes a convertirse en unos magníficos expertos en arte.   

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  •  Ahora es cuando ha comenzado a construir su manso lenguaje a base de inculcarles a estos animales una pasión estética que nos haga a todos ser copartícipes de un amplio repertorio de encuentros con unas sensaciones que no formaban parte de nuestro código psicológico y hasta genético. La desazón no es importante si la formulación visual rebasa a la conceptual y nos provoca un tumulto de premoniciones que van sin precio de coste.


  •  La ruptura que se persigue está conseguida si se enfoca desde la heterodoxia, desde la dimensión que nos pone cabeza abajo y logra que una misma semántica sea las que nos una entre ellos y nosotros y que convivamos en un mismo ámbito cultural. Él ha emprendido la aventura de mostrárnoslo, nosotros la de no secundarlo más que de lejos y cobijados bajo un seguro reforzado.      


  • Ay, Muerte,
  • si otra vez volviera a verte, 
  • iba a platicar contigo
  • como un amigo:
  • mi lirio, sobre tu pecho,
  • como un amigo;
  • mi beso, sobre tu mano,
  • como un amigo;
  • yo, detenido y sonriente,
  • como un amigo.

(Nicolás Guillén).

9 de abril de 2013

ANGEL LECCIA (1952) / MURMULLOS Y TUMBAS


  •    Hoy no podemos vivir sin tecnología, ni como ciudadanos ni como artistas, además de que abre caminos de investigación que proporcionan oportunidades de concebir los extremos de otras manifestaciones artísticas que revolucionen hábitos y convenciones en esta disciplina. 


  •  El francés LECCIA es uno de los que se han sumado con todos los recursos disponibles, la experimentación abre un amplio campo de posibilidades y no hay que desaprovecharlo. Eso sí, los resultados son artificios espectaculares, que se quedan en unos significantes que nos inducen a un fondo estrepitoso en las miradas que no se atreven a acercarse, por aquello de que pueden salirse y arrollarlas. Una pequeña o gran muerte, según los designios.     


  •  Efectivamente, los efectos rozan esa afirmación  que dice que nuestro lazo con la vida cósmica es indisoluble. Quizás nos hace falta elevarnos hasta esas cumbres y después dejarnos abducir hasta formar parte de su interior. Al fin y al cabo la puesta en escena debe de estar planificada para obtener esa respuesta del espectador.  


  • Ya se acabó Baldomero:
  • ¡zumba, canalla y rumbero!



  • Sólo dos velas están
  • quemando un poco de sombra;
  • para tu pequeña muerte
  • con esas dos velas sobra.

(Nicolás Guillén).

8 de abril de 2013

DAVID ELLIS /


  •  En el norteamericano ELLIS hay un movimiento continuo, una desazón calculada por si los vínculos no se establecen e inundan todos los espacios. Ya sea como intestino retorcido y eje de una búsqueda en laberinto o como una marea desbocada, la cartografía plástica y orgánica no tiene fin, incluso se desborda, va más allá.   


  •  Adquiere formas en un proceso constante de mutación, que se deslizan  con esa coloración intrínseca a su propia naturaleza de entes que no encuentran acomodo o que precisamente su constitución sea ésa, la de ondularse, dejarse ir, concebirse sin principio ni fin. Pueden arropar vientos tempestades, hasta ultratumbas que fuesen generosas.  


  •  De vez en cuando hay algo reconocible, pero es porque se ha perdido o se ha gestado por casualidad, por ese azar del que hablaba André Bretón, que es la coincidencia de una casualidad externa con una finalidad interna.


  • El ron te salió redondo
  • y mulato, como un níspero.

(Nicolás Guillén).

6 de abril de 2013

TOM OTTERNESS (1952) / SÁLVESE EL QUE PUEDA


  •   Vamos a hacer que el juego no sea un momento perdido, vamos a construirlo con sus mismos componentes y principios originales, vamos a dejar que una vez constituido se erija en el guardián fiel de nuestros espacios de recogimiento, alegría y tristeza. 


  •  Serán nuestros queridos monigotes, los que se hacen mayores desde la infancia sin dejar de ser niños, y en los que vemos lo que estamos perdiendo, abandonando, desechando, y lo que hemos ganado, tan escaso y sin rumbo. 


  •  Es imposible saber la razón por que al norteamericano OTTERNESS se le ocurriera este breviario icónico, pero no podemos discutirle su oportunidad, ironía, creatividad y certeza. Son personajes que ilustran nuestro tiempo, nos obligan a mirar con una densidad festiva y nos hacen llegar lo lejos de su festín que estamos.


  • Y entre mis labios tristes se mecerá tu nombre
  • que no me servirá para llamarte
  • y lo pronuncio siempre para endulzar mi sangre,
  • canción inútil siempre, inútil, siempre inútil,
  • inúltilmente siempre.


Los pechos de la muerte me alimentan la vida.
(Emilio Ballagas). 

4 de abril de 2013

DOMINIK SCHMITT-KÜNSTLER (1983) /


  •  Estas revelaciones bíblicas singulares acercan el plano metafísico al juego de un lirismo alucinante. Son representaciones que caben en todo tiempo y lugar y no nos sumen en la angustia definitiva, porque lo coral es la fábula que nos amplifica y asombra por su cosmovisión plástica total.  


  •  Aquí y allá compartimos ese fantástico existir, somo nuevos renacentistas que nos apasiona trabajar con esa alquimia que nos da fuerza y alas, percepciones agudas de la tierra y el cielo, soplos de unos limbos dementes, cuya profundidad, mucha más allá de sus formas etéreas, sea una dimensión profética y extasiada.   


  •  Ya no hay verdad sino estremecimiento ante unas imágenes que no especifican una única interpretación sino que actúan como un resorte para la conjuración de muchas otras. Pero el alemán SCMITT-KÜNSTLER, a través de su obra, enriquece ese magma quimérico del que siempre estamos faltos, que en el presente y en el futuro forma nuestra visión de que hay un lenguaje lúcido y no tan simbólico como sensual.    


  • Como esta paz la tengo tan sabida
  • -son muchos años de buscarme el alma-,
  • no habrán de preguntarme, cuando llegue,
  • en qué luces prendía la mirada.

(Eugenio Florit).

2 de abril de 2013

GERARD KEVER (1956) / ¿DE DÓNDE SALE ESTE PARAÍSO?


  • Estamos en otros albores, de eso no cabe duda. Quizás en los de un paraíso que va a tener lugar o está ya en funcionamiento y no nos habíamos enterado. Una soledad lúgubre nos rodea y aunque nos resguardemos nuestra nueva morfología nos delata.  


  •  Es como si la tierra original ahora fuese otra para el alemán KEVER, que huyese a través de su obra de la que hay pero que solamente encontrase ésta, que ni es parte del pasado, del presente ni del futuro. Está ahí y nos ronda en nuestra melancólica pesadilla. 


  • Entonces, nos resta convertir la sensación plástica que nos acomete en una plácida fantasía con el fin de tranquilizar los espasmos de la mirada y pensar que no se pinta con los colores, sino que el artista se sirve de los mismos y pinta con las emociones (Chardin).  



  • Pero estoy aquí. Me muevo, 
  • vivo. Me llamo José 
  • Hierro. Alegría. (Alegría
  • que está caída a mis pies).
  • Nada en orden. Todo roto,
  • a punto de ya no ser.



  • Pero toco la alegría
  • porque aunque todo esté muerto
  • yo aún estoy vivo y lo sé.

(José Hierro).   



31 de marzo de 2013

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE Y SU ABERRACIÓN DE LA CONCIENCIA


  • El artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ha desatado las furias, las suyas y las de todos, las del pasado, presente y futuro. Se encuentra con todos los signos a su favor y tiene que apurarlos antes de que el tiempo, que está marcando en la superficie de la tela, se acabe. Toda nuestra vida está cargada de muerte pero él, en su obra, la carga todavía más, la llena de ese estremecimiento que es la vía para acercarse a la verdad del arte y su historia, que es la nuestra, que es ese relato en el que nos miramos aunque nos cueste vernos.




  • Decía Georges Bataille que la lucidez de la conciencia significa el enfriamiento de la razón. Sin embargo, este artista, en este poderoso tríptico, no la enfría, sino que la deja suelta hasta que culmine en pandemónium donde humanos y divinos, bestias (el rinoceronte de Durero), iconos, Caín, Cristo crucificado, un fauno, el papa, un cardenal, Adán, Eva, iglesias, corruptos, miembros, objetos, etc.,  formen una capilla sixtina del siglo XXI. Esa es la conciencia de la que habla Georges Bataille como nuestra única salida. 





  • Por consiguiente, esta obra, "La aberración de la conciencia", puede pasar a primera vista por ofrecer una panorámica impía e iconoclasta, con lo que se quedaría en una visión corta y rácana, fácil y gazmoña. Por el contrario, es una recapitulación lingüística de religión, idolatría, mito, perversión, dolor y mentira. Es como si diese una respuesta antagónica a la frase de T.S. Elliot, aquella de que "cuanto más perfecto sea el artista, más separados estarán dentro de él el hombre que sufre y la mente que crea". Sin duda, la respuesta es absolutamente contraria en Felipe, porque es una incandescencia de estallido, una praxis que a través de un dibujo y una línea que desde que empieza no acaba, vehicula y conforma todo un relato de vida y plástica en un ámbito que sabe vigorizar, darle la fuerza que estaba oculta y ahora hacerle aparecer bajo unas capas cromáticas que simbolizan los contornos de un espacio de espacios que están encima de nuestra cabezas para descender sobre ellas cual si fuese un espíritu al que ya no le sirve ser santo.   





  • Además de todo ello, lo más prodigioso es que esta configuración nos sea tan afín, como si una lección de creencias que nos era conocida estuviese planteándonos otro discurso visual, cuyos elementos nos eran familiares, por supuesto, pero que volvemos a ver con otra perspectiva. La construcción de esta pieza contiene y estructura muchos planos, no deja a ninguno sin su correspondiente sanción, ni tampoco necesita para existir la cordura ni la bendición de ese nuevo papa que desde una esquina superior se declara impotente ante tantos siglos de una grandiosidad falsa y adulterada.





  • Por último, en este trabajo hemos de valorar ese esfuerzo por evocar, por seguir un curso y desarrollo de una estética rica en vestigios desde el Renacimiento hasta hoy, o incluso remontándonos más atrás, hasta el Paleolítico. Todo un recital de doctrinas cuyos hechos pictóricos nos traduce el pintor como una continuación de agravios. Por eso sigo reafirmándome  en que la singularidad de Alarcón, concebida desde muy joven oteando los horizontes ilimitados a los que quería llegar bajo la luz del Malecón habanero, atañe a una condición universal de artista inconfundible y portentoso.