4 de agosto de 2020

JUANITA GUCCIONE (1904-1999) / LO COMPARTÍ TODO PERO NO QUISIERON VERLO


  •  Es uno más, y muy singular, de estos cosmos que son fruto de un hacer plástico dominado por una impaciencia en el devenir y descubrir. Se etiqueten o no como surrealistas, lo cierto es que gravitan mágicamente sobre la indagación de nuestra mirada. 


  •  La norteamericana GUCCIONE no obtuvo atención en su momento ni tampoco ahora a pesar de una obra que encarnaba la seducción de una representación cuyas formas y colores podían situarse dentro de la levedad del ser e imaginar. 


  •  No obstante, ahí está palpable y emitiendo alegorías que podrían considerarse como aventuras de un viaje hacia espacios flotante, insólitos y misteriosos, ornados con colgaduras que son mutaciones de cuerpos infinitos que huyen de la condición de sí mismos.

Esos sí, los sueños por tener, son el cadáver.
Los entierro en mi corazón para siempre, para todo el
                tiempo, para todos los universos.

(Fernando Pessoa) 

2 de agosto de 2020

JIMMY ERNST (1920-1984) / CONTINUÉ LA LABOR


  •  El hijo alemán de Max Ernst, JIMMY, creció a través del magisterio de su padre, tomó notas aquí y allá, y según fue tomando ruta acabó adquiriendo sus propias resoluciones en cuanto a la creación que se proponía hacer.     


  •  Siendo así, no desechó las anteriores aportaciones históricas de su medio y contexto, más bien las centrifugó y depuró hasta convertirlas en una percepción personal y plástica que enlazaba lo surreal, la abstracción lírica y la base geométrica.   


  •  Con lo que cimentó una obra elocuente, en que lo formal servía de fundamento a un despliegue conceptual y emocional que tenía en la gama cromática y en la ordenación vibrante del espacio una culminación que depositaba una huella inconfundible en la mirada.  

Lo irreparable de mi pasado: ¡ése es el cadáver!
Todos los otros cadáveres quizá sean ilusiones.
Todos los muertos quizá estén vivos en otra parte.
Todos mis propios momentos pasados quizá existan por
               ahí,
En la ilusión del espacio y del tiempo,
En la falsedad del devenir.

( Fernando Pessoa)

30 de julio de 2020

JESÚS MARÍA LAZKANO (1960) / ¿SUBLIME? LO DEJO PARA OTRO DÍA


  • Algunos hablan de lo visionario, otros de un paisaje romántico, los de más allá de un realismo meticuloso que roza lo sublime y los de más acá de una estética de lo siniestro. Mas lo que no cabe duda es que es una obra muy pensada y perfectamente elaborada.  
  • Y concibiendo lo arquitectónicamente construido, lo creado por las fuerzas humanas, con la meditación sobre lo natural, con lo que estaba ahí antes y que ahora está amenazado por lo que degrada y no enriquece ni vital ni estéticamente.   
  • Es el signo de una confrontación que no depara más que derrotas, aunque las victorias sean aparentes, manipuladas, para echar un cebo que toda víctima se está cansando de picar. Es una manifestación plástica de sólidos valores y brillantes amalgamas. 


Recuerdo lo que hice y lo que podía haber hecho en la
vida.
Recuerdo, y una angustia
Se derrama por mí como un frío del cuerpo  o un miedo.   

(Fernando Pessoa)

27 de julio de 2020

CHARALOMPOS PANAGIOTOPOULOS / ABRÍ SUS MENTES


  •  El griego, con residencia en Noruega, PANAGIOTOPOULOS, ante la imposibilidad de transmutarse él mismo en esas alucinaciones, las procesa sugeridas desde los remotos tiempos hasta no detenerse en el infinito. 


  •  Al filo de esa dramaturgia y como un gran exhibicionista, sus obras apelan a nuestras sensaciones con el fin de liberarnos del control, de que la mirada antes de entender sienta que podríamos dar la mano a nuestro verdugo. 


  •  ¿De dónde sale una dinámica plástica de este cariz? Pues de nuestro propio oprobio de no apreciar lo que en cada momento vemos, de nuestra ceguera en reconocer que ellos no son nosotros, son otros, pero con la ferocidad del refugiado de esquina.    

Nuestra cultura occidental con toda su pompa avanza
      despacio
sobre las llanuras yermas del mar.

(W. H. Auden)

23 de julio de 2020

PILAR INSERTIS (1959) / NO VULNERO NINGÚN CÓDIGO


  •  La madrileña INSERTIS, en una parte de su pintura, instala como maquetas de lugares visionarios, aunque amparados en las pirámides milenarias o en laberintos crepusculares. Los seres reducidos son los arquitectos de un estilo de vida basado en la geometría y en la forma.  


  •  Pero en otras ocasiones la oscuridad es plena y la perspectiva nos muestra a una pequeñísima figura andando en ese recinto de soledad y negrura. Son como arcanos de lo oculto que guardan el misterio que el espacio desnudo posee. En ambos casos resuena una metafísica del silencio y el murmullo de un abismo ávido de la plástica.  


  •  En conjunto la obra registra una variedad formal y significante de alternativas que no quedarán desnudas de significados de cara al observador, que encontrará en ellas la fusión de lo simétrico cono lo asimétrico.   

Denme un vago amor de lo que nunca tendré, 
No quiero gozo ni dolor, no quiero vida ni ley.

(Fernando Pessoa)

20 de julio de 2020

FRANCO SALAS-BORQUEZ (1979) / ESTOY BAJO LA SUPERFICIE


  •  Esta visión tan depurada del chileno SALAS-BÓRQUEZ nos quiere atraer hacia la masa acuática y por encima y debajo de la superficie. La fuerza y la cólera del océano esconden un motivo y ese sólo lo podemos adivinar de ese modo.   


  •  Pero en el fondo nos sosiega mirar embelesadamente desde fuera, contemplar a una naturaleza que es tan poderosa y se manifiesta con un empuje tal que nos deja con la duda de si lo hace contra nosotros como seres que ignoramos sus esfuerzos y su coraje, su voluntad de vivir a pesar nuestro.   


  •  Y el autor nos muestra ese oleaje con toda la plasticidad que es posible, cautivado por ese horizonte imposible de abarcar y posar sobre el lienzo. Y también porque no deja de ser un encuentro consigo mismo que comparte con el espectador dentro de un compromiso por la producción de tal prodigio. 

Sueño sin casi ya ser, pierdo sin haber tenido,
Y comencé a morir mucho antes de haber vivido.

(Fernando Pessoa)

17 de julio de 2020

XAVIER GRAU (1951-2020) / PUDE CONVENCERME A MÍ MISMO


  •  El barcelonés GRAU, que acaba de morir, nos deja un legado pictórico acorde con su pensamiento esencial sobre la plástica, sobre lo que debería ser y lograr en su tiempo, sobre el entramado creativo que habría de proyectar en el ser y en espacio.  


  •  Sus obras pueblan el espacio de múltiples formas, y de innumerables maneras las gamas cromáticas se mezclan y yuxtaponen, provocando un haz de significaciones en la que se adivina el proceso de un hacer que atraviesa distintos humores. 


  •  Mientras los hilos de la reflexión se mueven  libremente en la capa superior, las turbulencias se agitan por detrás originando fragmentaciones y caos que hacen visible con mayor ímpetu el fondo emocional del que son producto. Por supuesto que cabe ese prodigio y muchos más.

Duerme en el sueño de existir
Y en la ilusión de amar.

(Fernando Pessoa)

14 de julio de 2020

HAROLD BARLING TOW (1924-1990) / ME QUEDARON ALGUNOS CICLOS


  •  La abstracción entraña múltiples enfoques y estructuras del hacer, innumerables conceptos y fecundaciones, así como dicciones y metamorfosis. La proliferación forma parte de sus genes, si bien exige intuición y pensamiento para hacerla visible. 


  •  Para el canadiense BARLING no había determinaciones previas y predeterminadas, su proceso creativo se modificaba de conformidad con su apreciación del acorde entre la superficie, el color y las esquematizadas formas. 


  •  En consecuencia, los resultados son un cúmulo de sugerencias y significaciones plásticas que perfilan la maleabilidad de la materia en su conjunción con valores cromáticos en continuo cambio, densidad y pigmentación. 

¿Por qué abren las cosas alas para que yo pase?
Tengo miedo de pasar entre ellas, tan quietas
               conscientes.
Tengo miedo de dejarlas detrás de mí quitándose la
             Máscara.

(Fernando Pessoa)

10 de julio de 2020

ADAM SAKS (1974) / ESTOY LLEGANDO AL FONDO


  •  No haría falta evidenciar que la abstracción es expresión directa de una visión privada y personal, relativa y subjetiva. Pero tal especificación es totalmente insuficiente para determinar los mayores logros de su magia. 


  •  En la obra del danés SAKS el color y sus tonalidades cubre el espacio de un sinnúmero de amalgamas, volutas, floraciones, afluentes, ramales, fruto de un pensamiento y un ethos en permanente fecundación.   


  •  Ambos, autor y proceso, van al unísono en la realización, pues el pensamiento y el sentir de uno tiene su réplica en el otro, de tal manera que no hay jerarquía ni preferencia sino simultaneidad en orden a proyectar la significación más iluminadora.   

Se oscureció todo......Caigo por un abismo hecho de
tiempo.....

(Fernando Pessoa)

7 de julio de 2020

CARLOS FORNS BADA (1956) / POR FIN HE LLEGADO


  •  La misión de la pintura del madrileño FORNS no es plantear visualmente lo que el espectador quiere contemplar e identificar a simple vista. Va más allá, introduce su numen en la urdimbre de una sucesión de entes misteriosos en el espacio. 


  •  Es su forma de concebir los sucesos y aconteceres que se producen en el tiempo, que evocan en los observadores unas singladuras que se expanden, vuelan y se significan de manera múltiple, en unas realizaciones depuradas y voladoras.   


  •  Incluso se puede apreciar la construcción de una naturaleza que en su metamorfosis está engendrando la visión de otros renaceres, de otras coexistencias, que al final inseminarán nuestras mentes con ecuménicos regocijos.    

EN EL CLARO DE TIERRA
exigir sueño
del despierto cielo
paralelo.

(Paul Celan)

3 de julio de 2020

STEFANO OGLIARI (1984) / JUEGOS DE COLOR


  •  Las instalaciones tienen la enorme ventaja de inmiscuir al espectador en todo su espacio, en obligarle con cierto temor a compartirlo, a adentrarse en él recorriéndolo y observando toda una gran esfera visual que parece estar en movimiento.  


  •  Es como estar ante unas epifanías que tienen el poder, no sólo de asombrarte, sino de marcarte con el efecto de su espectacularidad, de sus juegos de colores, de diseños, materias, luces, incluso sonidos, atmósferas, ambientes, hasta que lo fantasmal es más real que su encarnación ilusionista.




  •  Participando de la dimensión ofrecida por el italiano OGLIARI en sus instalaciones, la senda transcurre entre emociones y preguntas, entre ficciones visuales de las que no sabemos su principio ni su fin, aunque tampoco hace falta, es cuestión de seguir y perderse, ya alguien te encontrará. 

Tú buscas refugio
en la indisoluble
estrella hereditaria - se te
concederá. Ahora 
sobrevives a tu segunda
vida.

(Paul Celan)

29 de junio de 2020

JOSÉ ANTONIO OCHOA (1990) / TENGO MÁS LUZ EN LA NIEBLA


  •  El mexicano OCHOA bebió en las fuentes conceptuales y plásticas del Romanticismo y el Simbolismo, configurando una obra que en los tiempos actuales nos reclama una mayor agudeza y penetración para afrontar las sendas.


  •  Con un depurado sentido pictórico conforma la visión genuina de la soledad en unas planicies y paisajes atenazados por el tiempo, fermentados por un ideario que intuye el juego sombrío y diario de la vida y la muerte.   

Sedeños los cantos salvajes,
tentados
por tu imperturbable
caricia.

(Paul Celan)

27 de junio de 2020

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO (1970) / ¡QUE SE ABRAN LAS TUMBAS!


  •  Para el madrileño SÁNCHEZ CASTILLO la escultura es el el medio de tener ante nosotros, ante nuestra vista, y permanentemente, un eco de la memoria. Memoria visual de una concepción estética que brinda al ser humano una desmitificación de lo amañado y falseado de su historia.  


  •  Sus obras, rotundas y pletóricas de significación, no carecen de la sátira y el registro de unos aquelarres que incluso en el agua o bajo tierra o encerrados en criptas, se muestran con el significado contundente de una presencia imprevisible.    


  •  Si para algunos son una revisión del pasado, para otros son carne petrificada y pensamiento del presente, el cual está tan vivo, tan ciego, tan abismado como en el pretérito, tan perdido que sigue sin saber comprenderse a sí mismo. 

Quien también 
secunda al mundo paralelo,
de ése emigran 
los rígidos de memoria.

(Paul Celan)