5 de septiembre de 2019

JESÚS MARIANO LEUUS (1948-2008) / SON TAN FRÁGILES


  •  Al mexicano LEUUS no le hizo falta más que modelar sus figura para que éstas, tan frágiles, tan esquemáticas, tan delicadas, tan solitarias, tan abandonadas, fuesen como partes de un retablo de latente religiosidad o como de un escenario profano de la tierra mexicana.   


  •  Es una geometría oscura, de fervor e intimidad, encerrada con su contenido en una parcela que ocupan con su destino a cuestas, siempre juntos y esperando en silencio. La plástica de sus obras de soluciones y hallazgos hacen  más penetrante la efusión que proyectan, así como más emocional y auténtica la reflexión que nos inunda.    



  •  Que ese espacio pictórico sea la de una realidad mensurable no es óbice para que las obras constituyan una experiencia singular de conocimiento e interacción, de profunda voluntad de rescatar del olvido la cultura de origen que nos ha inspirado.

A la violencia vuelve ella los ojos, busca
en la ajada la angosta sed de compañía,
ah, que en amor se tuerce.

(Pedro Serrano)

2 de septiembre de 2019

KAMEL BERKOUK (1967) / ME SIENTO VINCULADO


  •  Se ha dicho que los nos vincula nos fortalece y que lo que nos aísla nos debilita. Razón por la cual el francés BERKOUK  asocia su pintura con una niñez madurada en la visión plástica de un acontecer que ha dejado quieto.   


  •  Esa frescura y lirismo en sus obras, gracias a un relato inocente y primigenio, retrata un mundo celebrado desde otros ejes imaginativos, desde otras cavilaciones que encierran una búsqueda de hechizos grabados en la memoria.  


  •  El artista consuma su trabajo con la pupila muy abierta sobre la ejecución, pero muy ensimismada en su mente con objeto de que la manifestación visiva se origine como una fuente de realidades inagotables.   

      Viene la noche del burdel y la noria del alohol,
       a torcer destinos en húmedos camastros,
       a incitar la cotidiana resurrección de la carne,
       a confabular en los abismos de la carroña y la luz.

(Jorge Esquinca)

29 de agosto de 2019

RIGOBERTO RODRIGUEZ CAMACHO (1969) / LA SEMBLANZA DEL HOMBRE NUEVO


  •  ¿Cuáles son esas experiencias sufridas por el hombre para que sus rostros y sus cuerpos se hayan metamorfoseado en la cruel estética que ha desbordado los límites y las proporciones? Desde luego, el breviario ha fallado porque ha impulsado al cubano RIGO a no concebir la tocata exterior sino el rezo interior.  


  •  El mismo se va alucinando a medida que configura el espacio dentro de su propio delirio, pues ha marcado su significación plástica a partir de una exclusión vital y social previa, en tanto en cuanto ese vacío le permitió, como un vertido espontáneo, convocar nuevas inclusiones, ya fuesen como unas rondas de homínidos retratándose de humanos o parientes paleolíticos cabizbajos.      


  •  Desde el alejamiento o la cercanía, estas obras nos llegan como un augurio del tiempo, como un rugido que plasma lo que tratamos de esconder y al mismo tiempo lo que nos tiene sometidos, el sarcasmo inclusive de no ser lo que somos y resignarnos con ello.  

Salobres, enmarañadas, las zorras emprenden el ocioso
      peregrinaje al burdel,
al quicio, a la esquina de siempre.
Y van dejando un rastro, una dispersa fosforescencia,
como estrellas de mar que flotan un instante en el 
        viento.

(Jorge Esquinca)

26 de agosto de 2019

RENACIMIENTO DE LA UTOPÍA / FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE


  •  El hispano-cubano ALARCÓN es un artista muy inquieto, en perpetua elucubración y disposición para la creación de microcosmos en los que tienen lugar mil revelaciones, mil sueños, mil presencias, mil rostros.


  •  A partir del 30 de este mes estará exponiendo en el Centro Cultural Casa de Medrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) su serie sobre la Utopía, a la que él, con su hipnótica plástica, convoca en demanda de bellezas dormidas, de anhelos despiertos, de rostros secretos y convicciones mestizas.       


  •  Uno de los rasgos básicos de su obra es su capacidad para absorber una totalidad que se completa con la mágica disposición de un orden figurativo imposible, porque tiene que caber entero en su fragmentación, bajo los vaticinios de un discurso de significados perpetrados luminosamente.   La singularidad de su expresión es la propia de un sentido constante en ir dando a su pintura una cábala más abierta al deslumbramiento del ensueño.

Porque los versos no se inventan,
los versos vienen y se forman
en el instante justo de quietud
que se consigue,
cuando se está a la escucha
como nunca.

(Fabio Morábito)

23 de agosto de 2019

GEMA PERALES / YO ME VINCULO A ESA PRÁCTICA DE VER


  •  Son imágenes del pasado que se rescatan y al mismo tiempo se hacen con más intimidad, suya y nuestra, por parte de la andaluza PERALES, pues al mismo tiempo que forma parte de su ideario y práctica pictórica, constituyen un buen pretexto para maximizar las posibilidades de una dimensión introspectiva, de una mirada de ida y vuelta.     


  • En ese aspecto es donde radicar esa capacidad de un pensamiento plástico, en esa entraña que descubre una nueva visión conforme se va percibiendo la síntesis de luz y forma. Paul Klee señalaba que todos los caminos confluyen en el ojo y desembocan, transformados en forma, desde su punto de encuentro, en la síntesis de la visión externa y de la contemplación interna.   


Si te revuelca la ola
procura que seas joven,
esbelta, ardiente,
te dejará molido el cuerpo
y el corazón más grande.

(Fabio Morábito)   

9 de agosto de 2019

SID BURNARD (1948) / NO LOS ESPANTÉIS


  •  Para el el inglés BURNARD cada obra que al final sale de sus manos es algo que nunca había ocurrido antes. Él la recogió desfallecida, rota, amputada, corroída, en la arena o en las rocas, y le devolvió otra vida, la del arte.


  •  No obstante, si aún carecían de ciertos correlatos formales al salir a la luz, al exponerse a las miradas, la imagen impulsa al espectador a coadyuvar y secundar al artista en la búsqueda de una identidad múltiple y cautivadora.


  •  Es verdad que con ello se demuestra que la materia, al detectarla y visualizarla en alguna parte del recorrido que se va siguiendo, pasa a  modelarse en el pensamiento igual que la forma en la luz. Y ahí se origina la creación de una realidad plástica que empieza a existir desde entonces.   

¡Resucitar bebiendo la leche del hombre,
del hombre que es madre y mansedumbre,
respirar la niebla!

(Carmen Boullosa)

5 de agosto de 2019

SUI JIANGUO (1956) / NO PUEDO DETENERME


  •  Creo que el chino JIANGUO, en sus diversos periodos artísticos, ha visitado todos los imaginarios estéticos de cara a descubrirlos mejor y plasmarlos según distintos formatos y materiales, monumentalizando si era necesario la carcasa del espécimen. 


  •  Si bien su intención es marcar unos conceptos muy visuales, el orden estructural le ha llevado a una hechura de formas que se expresan conforme a su propia dinámica, girando sobre sí mismas y sobre su significación. 


  •  Ciertamente que sus esculturas e instalaciones se posan en el espacio como dueñas de un hábitat que nadie podrá disputarles, y eso es debido a su poder físico, a su fuerza y energía que hacen que su efecto visual nos haga someternos a ellas.    

Terrenos ancestrales
para seguir amando.
Y confirmar la mortalidad del pensamiento.

(Pura López Colomé)

2 de agosto de 2019

HOLLIS HEICHEMER (1963) / HAY RUMBOS QUE DESCONOCERÉ SIEMPRE


  •  La norteamericana HEICHEMER confía en su capacidad de vislumbrar amalgamas cromáticas dentro de espacios vacíos, dejando que se vayan llenando de sus propias incertidumbres aladas. 


  •  Se entrega a través de esta ejecución a ese pulso desafiador, del que surge una identidad plástica lírica y enérgica que no tiene vuelta de hoja, que es un canto pictórico a una sangre vital que se derrama en el lienzo. 


  •  Una abstracción que por sí misma genera sed de visión, luz en la mirada, poesía en una multiplicidad de rasgos, formas, manchas y reverberaciones de una naturaleza que a cada momento tanto crece como decrece.    

¿Y qué podría decir de mi vida
al Creador, a los Dioses,
a lo desconocido,
al misterio de lo abstracto?

(Alberto Blanco)

30 de julio de 2019

CORDELIA URUETA (198-1995) / LOS COLORES FUERON LOS CONFESORES A LA HORA DE MI MUERTE


  •  La mexicana URUETA sentía la angustia de su tierra, la aspereza de su sol y la tonada de la muerte cultivando su flor. Esa configuración y creencia la pintaba en los soportes como depósito de la memoria y del sueño, una vez fabricados.    


  •  Cada una de sus pinturas era un elogio de la vida y un ensalzamiento de la muerte, hasta incluso la más cruel. Su cromatismo tomaba como base lo acontecido para transfigurarlo en una leyenda hasta hora inédita y desconocida. 


  •  Tanto en su figuración como abstracción blandía el empeño de lo que empezaba y no quería terminar, porque esa realidad se negaba a desaparecer al estar vinculada con la historia de una tierra que no dejaba de disparar. Tal vinculación la fortalecía para seguir, no la debilitaba para salir y olvidar.

Es la voz de las ciudades enfermas sin remedio
-las láminas, los dados, las varillas-
El ubicuo motor y el desconcierto 
de una época que se disipa.

(Alberto Blanco)

27 de julio de 2019

JOHN BOCK (1965) / NO ME CONFUNDAN CON UN TRAPERO


  •  Creo que era Carlos Fuentes el que hablaba de la conciencia moribunda del tiempo en medio del gigantesco detritus de la realidad, tal como éstas son sobras que aparecen y conforman las instalaciones del alemán BLOCK tal que descarados signos y alegorías.  


  •  Él recoge las piezas, las aposenta, las acomoda, las organiza y no necesita reflexionarlas para que al final, una vez ultimada su configura y disposición, percibamos que son elementos de unas vidas que se forman con estos pedazos incoherentes. 


  •  Si bien el autor trata de legitimarlas como obras de arte, la coreografía visual se hace añicos cuando su pretensión es proyectar una sensibilidad respecto a su banalidad. Al contrario, implica una desazón por introducir motivos tan próximos en un paroxismo societario ya sobrecargado.    

¿Medir nuestros sentires? ¿Acaso
hay medida para el miedo del alma?

(Jeannette L. Clariond)

22 de julio de 2019

NEVENA KOSTIC (1988) / NO MUERDEN


  •  La imaginación es un manantial inagotable que se hace luminoso cuando su intérprete está dotado de la magia plástica para plasmarlo desde cualquier ángulo, desde una arquitectura que prevé la mayor significación posible.   


  •  Y en ese punto está la serbia KOSTIC, que no teme el hostigamiento ni la presión compulsiva de la quimera, porque todos constituimos mitos para nosotros mismos, los cuales ella comparte con las miradas que saben ubicarlos. 


  •  Obras como la suya, basadas en un dibujo sólido, muestran la fuerza de lo híbrido, del origen, de la fusión, que nos conducen al misterio de lo desconocido pero no ignorado, de lo orgánico pero muy impuro, de lo sublime con fulgor animista.   

No dudes, avanza
contra la montaña de espejos. (Luego
podrás dudar. En donde estés 
aprende a dudar 
para servir a la vida).

(David Huerta)

19 de julio de 2019

NATASCHA SCHMITTEN (1986) / SON LO CONTRARIO DE EXTINCIONES


  •  Los movimientos históricos de vanguardia no han podido destruir la institución arte, pero quizá hayan acabado con la posibilidad de que determinada tendencia artística pueda presentarse con la validez general.


  •  Tampoco podrán destruir a una artista como la alemana SCHMITTEN, que afronta una empresa plástica, en la cual  la mirada queda prendida en esa reflexión y sentimiento de lo ondulante y transparente de la materia. Ya quisiéramos haber sido creados bajo esos parámetros gaseosos y celestiales.


  •  La tenue luminosidad, el movimiento, las capas cromáticas que se encuentran y se superponen declamando poéticamente unos sentimientos translúcidos y diáfanos, unos vertidos escondiendo un fuego secreto y un misterio alado, forman un canto sublime.  

Pondré mi yeso, lo que soy, bajo el murmullo de estas 
imágenes. Y apagado, en medio de los ruidos que así 
se desmenuzan,
invocaré mis rostros, mi letra sucesiva, mis episodios
de partícula.

(David Huerta)

15 de julio de 2019

MEL KENDRICK (1949) / SON INVULNERABLES


  •  La escultura estaba harta de que la describiesen, había llegado el momento de que eso fuese imposible, de convertirse en un animal totémico que protegería todas sus claves ante cualquier suceso o hipótesis. 


  •  El norteamericano KENDRICK así lo entendió y asumió, reuniendo todos los materiales que pensó que eran adaptables a una cosmovisión como la precedente, con lo que su siguiente acto era cortar, encajar, pulir, construir, hasta que el ente, ya configurado, ocupase un espacio para considerarse residente.    


  •  De lo que eran unos amasijos y confusiones, la dinámica del hacer los fue constituyendo con la aportación intangible que modelaba una significación viviente y un significado tan solvente como impactante.    

Por todas partes gritos, desgarraduras, rincones
infectados.

(David Huerta)