31 de mayo de 2018

KATRIN WESTMAN (1987) / SI ES ANGUSTIA, NO SABE HACER OTRA COSA QUE PINTAR


  •  Al final me doy cuenta que cualquier significado de una pintura no es es más que el acumulado de diez mil pinceladas, cada una de las cuales ha sido decidida durante el acto de la pintura. Puede que sea cierto lo que dices, Robert Motherwell.


  •  A la obra de la sueca WESTMAN habría que añadirle espontaneidad y una magia cromática que se sitúa ante un espejo para probar los ajustes adecuados previos a su manifestación caótica en el campo informal.


  •  Y también, paradójicamente, estos cúmulos plásticos se nos aparecen como la cobertura de unos complejos de significaciones, de remisiones a algo que no es la obra en sí misma (Gabriel Ferrater).  

Esta tristeza contagiosa
en medio de la desolación de la nada,
sin un cuerpo hermosísimo,
sin un alma o cristal
contra lo que doblar un rayo bello.
(Vicente Aleixandre) 

29 de mayo de 2018

DAVID BATES (1952) / NO PODÍA HACER OTRA COSA


  •  Georges Braque creía que el fin de la pintura no es la preocupación por reconstituir un hecho anecdótico, sino por constituir un hecho pictórico. Y para el norteamericano BATES se funden los dos aspectos en uno.


  •  Pero en sus obras rige un primitivismo fantástico o un retrato de una América que se come sus sapos sin inmutarse. Por eso decía Freud que hay un efecto perturbador cuando el límite entre fantasía y realidad se hace más agudo.


  •  Su concepción plástica es ruda y propia de un hombre del campo y de la selva, a los que le usurpa una figuración que, eso sí, nunca será postiza, y debería clavarse en postes de ese territorio. Y su escultura es un talismán grande que nos ofrece un imaginario válido para todo tiempo y espacio.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.
(Vicente Aleixandre)

27 de mayo de 2018

MATCHORO GUY / LES PONGO MUCHA LUZ POR ENCIMA


  •  No cae afortunadamente en el vulgar colorido publicitario ni mucho menos, lo que hace es vivificar genes cromáticos, poetizar con ello una realidad, transmutarla en alegoría visuales de las que obtenemos sus receptores un pensamiento más acorde con nuestra sensualidad óptica.     


  •  Indudablemente el color es la forma a la que no deja desvelar un soterramiento que le dejaría sin discurso que impartir y sin sueño que celebrar. Y en el fondo vemos movimiento, amagos, fulguraciones entre el ser y no ser.  


  •  Aunque más allá de una mirada sostenida, se engancha una luz subterránea que nos brinda la visión que el artista francés GUY nos quiere lanzar y comprometer, cual es la de que la pintura tiene que verter en la superficie un apasionado trabajo de enfoques y perspectivas que sepan armar el conjunto final.

¿Son almas o son cuerpos?
Son lo que no se sabe.
(Vicente Aleixandre)

25 de mayo de 2018

GIL HEITOR CORTESAO (1967) / SABRÁN QUE HE ESTADO ALLÍ


  •  En una época de tantos materiales artificiales aplicados en el arte, la sensación adquiere nuevas cualidades que son inseparables de su también nueva sustancia. Ese es precisamente el artificio que utiliza el portugués HEITOR para confiarnos su visión de una realidad que se nos hace de este modo más perceptible. 


  •  Él concibe su propuesta como un conjunto de formas elaboradas, extraídas, manejadas,  que nos proporcionan un conocimiento imprescindible de las situaciones, pues sin ellas aspectos muy profundos de la realidad se nos harían inaccesibles.


  •  Y después el tratamiento cromático hace que nuestra mirada se concentre en cada uno de los elementos de la obra, para luego volcarse en una interacción de recorridos, trayectorias y direcciones. Esos paisajes del ocio urbano se transforman así en una panorámica de experiencias visuales íntimas y personales.  

Aquí junto a la luna mi voz es verdadera.
Escúchame callando aunque el puñal te ahogue.
(Vicente Aleixandre)

22 de mayo de 2018

RAÚL ENMANUEL POZO (1958) / LOS VOY IDENTIFICANDO


  • En Cuba casi todo se amalgama y veneración y arte se arrejuntan, y religión, topografía, mar, y vertido plástico de la materia y del sol posan para una posteridad que todavía no existe. Sin embargo, ENMANUEL sigue hurgando y descubriendo, conociendo y valorando.   


  •  Y así se llega a esa experiencia que se convierte en estética, porque en vez de ser interrumpida y abandonada, es retomada y llevada a término (John Dewey), con lo que en el momento que se concreta en una obra de arte se hace transmisible, comunicable y socialmente relevante. 


  •  En este caso, el artista acude a las fuentes actuales y primitivas, elabora su propuesta y crea su propio mundo a compartir, el cual es vibrante, neocubista, simbólico, factor de una realidad que evoca la pulsión de una historia y un avatar humano, animal y divino.

Pasión que sueña que la muerte miente.
Muerte, oh vida, te adoro por espanto,
porque existes en forma de culata.
(Vicente Aleixandre)

19 de mayo de 2018

KEM CURRIE (1960) / PINTURAS DE LLAMADA A LA PUERTA


  •  El inglés CURRIE visitó supuestamente el Cotolengo de Turín y cuando vio a sus internos se quedó con una luz puesta en su cerebro. Había encontrado una llave para penetrar en los misterios plásticos de una naturaleza que ya había perdido su humanidad.  


  •  Pero no los maltrató en sus retratos, al revés les confirió una extraña lucidez e inteligibilidad, suficientes para que al proyectarse fuera del lienzo y se acercasen a nuestra mirada, nos susurrasen el asco que les dábamos. Así satirizaban nuestra atribuida perfección fétida.    


  •  Ellos solamente aman y se tratan con las bestias leucrococas de cuerpo de asno, culo de ciervo, muslos de león, pies de caballo, cuerno bifurcado, boca cortada hasta las orejas y un único hueso en lugar de dientes.   

¿Hacia qué cielos o qué suelos van esos ojos no pisados
que tienen como yemas una fecundidad invisible?
(Vicente Aleixandre)

16 de mayo de 2018

KHALED ALKHANI (1975) / NO ADMITO EL ENGAÑO


  •  ¿Es importante saber qué quiere significar el artista en su obra, o si más bien es la resolución de una cuestión exclusivamente óptica, o si solamente lo ha dejado a la acción del azar? Posiblemente cada una de estas preguntas tengan su propia respuesta. 


  •  Pero en la imaginería del sirio ALKHANI su fórmula particular se encuentra en el interior de las tendencias ya establecidas, no sin que su desarrollo esté en confrontación con ellas de cara a la búsqueda de su singularidad y excepcionalidad.   


  •  Y en lo que respecta a su significado, su origen y destino subyacen en unos delirios de sufrimiento y muerte, de conciencia de los hechos vividos, de un espíritu plástico que no renuncia a que la pintura sea expresión de una realidad oprimida. 

En lugar de lágrima lloro la cabeza entera.
(Vicente Aleixandre)