25 de mayo de 2018

GIL HEITOR CORTESAO (1967) / SABRÁN QUE HE ESTADO ALLÍ


  •  En una época de tantos materiales artificiales aplicados en el arte, la sensación adquiere nuevas cualidades que son inseparables de su también nueva sustancia. Ese es precisamente el artificio que utiliza el portugués HEITOR para confiarnos su visión de una realidad que se nos hace de este modo más perceptible. 


  •  Él concibe su propuesta como un conjunto de formas elaboradas, extraídas, manejadas,  que nos proporcionan un conocimiento imprescindible de las situaciones, pues sin ellas aspectos muy profundos de la realidad se nos harían inaccesibles.


  •  Y después el tratamiento cromático hace que nuestra mirada se concentre en cada uno de los elementos de la obra, para luego volcarse en una interacción de recorridos, trayectorias y direcciones. Esos paisajes del ocio urbano se transforman así en una panorámica de experiencias visuales íntimas y personales.  

Aquí junto a la luna mi voz es verdadera.
Escúchame callando aunque el puñal te ahogue.
(Vicente Aleixandre)

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