22 de mayo de 2018

RAÚL ENMANUEL POZO (1958) / LOS VOY IDENTIFICANDO


  • En Cuba casi todo se amalgama y veneración y arte se arrejuntan, y religión, topografía, mar, y vertido plástico de la materia y del sol posan para una posteridad que todavía no existe. Sin embargo, ENMANUEL sigue hurgando y descubriendo, conociendo y valorando.   


  •  Y así se llega a esa experiencia que se convierte en estética, porque en vez de ser interrumpida y abandonada, es retomada y llevada a término (John Dewey), con lo que en el momento que se concreta en una obra de arte se hace transmisible, comunicable y socialmente relevante. 


  •  En este caso, el artista acude a las fuentes actuales y primitivas, elabora su propuesta y crea su propio mundo a compartir, el cual es vibrante, neocubista, simbólico, factor de una realidad que evoca la pulsión de una historia y un avatar humano, animal y divino.

Pasión que sueña que la muerte miente.
Muerte, oh vida, te adoro por espanto,
porque existes en forma de culata.
(Vicente Aleixandre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS