9 de octubre de 2017

ZDZISLAW BEKSINSKI (1929-2005) / SEGUIRÉ LA SECUENCIA EN LA TUMBA


  •  Las Escrituras nos ofrecen lecturas catatónicas, las imágenes, como las del polaco BEKSINSKI, en cambio, constituyen la ocasión pintiparada para el suicidio y así verlas desde el cielo antes de que se produzcan -una estrategia formal definitiva y rotunda-.  


  •  Pintar tal como lo hacía él es esconderse en el infierno y espiar la monstruosidad de la que es capaz la humanidad sin anuncios divinos y y maldiciones similares. Eso sí, después hay que procurar una visión sombría que nos haga meternos en la taza del retrete y de la cual no salir nunca.    


  •  Indudablemente su magia radica en operar esta ficción concentrándose en una magia creativa que está al borde de un virtuosismo plástico diabólico, que incite a la angustia al mismo tiempo que a la atracción de estar dentro como un observador que se extasía pero no participa.    

 El sueño es la peor de las cocaínas, por ser la más natural de todas.
(Fernando Pessoa) 

7 de octubre de 2017

FELICE FILIPPINI (1917-1988) / MALDITAS PESADILLAS


  •  Cuando las pesadillas tienen lugar siempre hay un creador que se encarna en ellas mismas para expresarlas y hacerlas visibles. Tienen la gran dificultad de hallar la formulación de espacios, vacíos, formas, figuras -deshabitadas y en descomposición- y la conjura cromática.   


  •  Acaban estas obras siendo carne tanto como visión, luz en la negrura, ritual de dolor y amargura. Al suizo-italiano FILIPPINI no le agradaba salir de las sombras porque entonces entrevía lo irreal. Para él la realidad es una oración cruel que inunda el espacio. 


  •  Tampoco su imaginario contemplaba otras posibilidades que no fuesen cuerpos entre la monstruosidad y la humanidad, pues es así la metáfora que él sostenía y analizaba en sus horas de soledad.  

Considero la vida un apeadero donde tengo que esperar hasta que llegue la diligencia del abismo.
(Fernando Pessoa) 

4 de octubre de 2017

SABINA KLEIN / CUANDO PINTO SIENTO LA HORA


  •  Las imágenes de la australiana KLEIN nacen nítidamente aunque sólo sean meras siluetas o quieran serlo, lo que pasa es que después su biografía plástica se va complicando y recibiendo añadidos de experiencias sufridas y reveladas. 


  •  Por eso, sus obras quieren mostrar a la vez que soñar cromáticamente otros ámbitos, vertiendo las raíces de nieblas sobre las que podemos atisbar fenómenos que se están produciendo según van tomando movimiento.   


  •  Hay tanto oscuridades como claridades, las cuales dejan de ser conscientes para internarse y diluirse en sus propias emociones y sentimientos, en unas expresiones que recaban manchas y luces, formas y contornos, realidades y magias.

Pasar página
en cuentos de mierda
es uno de los mejores
finales felices posibles.
(Patricia Benito)

2 de octubre de 2017

JOCHEN HEIN (1960) / SON MIS HORIZONTES


  •  Cierto es lo que dijo Chicanatzu respecto a que el arte vive en las delgadas fronteras que separan lo real y lo irreal.  Lo que ni siquiera al alemán HEIN le preocupa tal cuestión, que para él lo importante es la pura esencia plástica refinada.  


  •  Su visión y su capacidad para hacerla fiel a sí misma se transmite a la mirada del espectador para que éste desde su inicio la trascienda, la haga proyectarse sobre una dimensión cosmogónica que se dilata mucho más allá de esas fronteras físicas.   


  •  El mar, en sus obras, se vuelve un espíritu que medita o se convulsiona, que está quieto o en movimiento, hasta presuponer un espacio que es una viva unidad universal compartida con el hombre. 


  •  Porque el hombre es, antes que nada, el universo que lleva en su intimidad, el que cada uno de nosotros es, sea más pequeño o más grande, más simple o más complejo. En suma, somos metáforas de estos océanos.

Que la pena no vale la pena.
(Patricia Benito)

16 de septiembre de 2017

ALFREDO MENDOZA (1988) / ¿SABRÁN NADAR HACIA EL OCASO?


  •  Éste es un artista condenado al dibujo, es para él como un abecedario imperecedero que se le impone y lo piensa desde todas las perspectivas. La plástica le sirve para que a través de sus retratos y figuras señalar la entidad de sus reflexiones en el área que le es propio. 


  •  El cubano MENDOZA no ofrece una visión clásica sino la que él ha percibido y creado en función de su tiempo y espacio. En el fondo son replicantes que han sobrepasado su horizonte y quedan merced del buen hacer artístico de un creador que los ha interiorizado antes de que se les hayan ido.  


  •  Es así como la pintura y el dibujo no pierden su siempre viva contribución a una esfera que quiere seguir rodando y dejando una historia de sí misma y de su contexto, que desea trasladar a la mirada hechos artísticos cruciales que han de formar parte de su conocimiento. 

He aprendido tanto de mí,
que me salieron alas.
(Patricia Benito)

14 de septiembre de 2017

LUIS COQUENAO (1953) / VUELO POR ENCIMA


  •  Parece como si el angolano COQUENAO nos plantease una plástica cuyo presupuesto básico sea una irrealidad que la belleza hace realizable. Por eso Bernard Noël afirmaba que lo visible es el lugar intermedio donde el ojo interpreta la realidad doble que le llega de lo real y de lo mental.  


  •  No es una pintura ni un dibujo hecho de gestos, es el modo de sensibilizar y descubrir una superficie que se nos abre y amplía en la perspectiva de que con la mirada estamos moviéndonos, incluso deslizándonos a lo largo de una visión que nos provoca el éxtasis del desconcierto.   


  •  Está claro que este artista, como otros, tiene el convencimiento de que el arte es conseguir que el ser humano acceda a unos espacios no imaginados, hasta desdeñados por él, debido a su propia ignorancia. Ésa es su auténtica magia. 

Y hubo barra libre de chupitos
cargados de ganas de tener
y deseos de olvidar.
(Patricia Benito)

11 de septiembre de 2017

JULIO POMAR (1926) / LOS VOY DEJANDO DE VER


  •  La cosmovisión propia de un artista implica una personalidad estilística o formal, y la extensión y variedad del mundo mismo revelado, esa realidad afectiva suya que aspira a la libertad de lo ilimitado y unitario. 


  •  Éste es el ejemplo del portugués POMAR, cuyos registros acaban convirtiendo la materia en un espíritu de perenne claridad y sombra, de numen encriptado, de seres y entes permeables a la propagación cósmica. 


  •  Podríamos incluso señalar la frase tan oída de que todo verdadero artista crea de nuevo el arte al que se dedica. Bram van Velde decía también que pintar es buscar el rostro de lo que no tiene rostro.    


  •  Enfin, al contrario de lo que declaraba Hulton Kramer, cuanto mayor es el arte, menor ha de ser la explicación.

Me gusta perderme en las librerías,
el silencio de las bibliotecas
y tus noches de poesía.
(Patricia Benito) 

31 de agosto de 2017

CHA JONG RYE (1968) / HASTA QUE LLEGAN


  •  Claro que tiene razón Bernard Noël al declara que cuanto más rápido se suceden las escuelas, más se limitan a ser secciones de un catálogo. Por lo tanto, no hablemos de ellas, comentemos las obras que ya se valen por sí mismas. 


  •  Aunque las estatuas de la coreana JONG sean el resultado de una búsqueda centrada en lo formal, no por ello su trabajo y elaboración de la madera desemboca en un mero perfil de lo esculpido, sino que su tratamiento y articulación se convierten en piezas de evocación imaginativa. 


  •  La autora, de gran destreza y capacidad, nos proyecta la hechura de su huellas, de sus metamorfosis, pero condicionándolo a un imaginario muy trazado que nos dirige a vislumbrar un código en que la belleza es muy limpia y está labrada como la onda de un poema.  

Y la vida debería estar llena de principio
de esos que no hay que perder
y de esos que no hay que perderse.
(Patricia Benito)

29 de agosto de 2017

SEAN DAWSON (1964) / IMPOSIBLE EL REGRESO


  •  Los gestos de los pintores -cuando pintan- son miradas sin ojos, por eso el pintor gestual olvida la vista para hacer visible lo que no está dotado de visibilidad (Bernard Noël). De tal manera que el inglés DAWSON se ve impotente para contener la energía y el movimiento de su agitación plástica. 


  •  Son superficies aéreas que desencadenan un dinamismo vertiginoso que con su intensidad en el modo de ocupar el espacio, hacen que se sienta su presencia y volumen, su libertad como fenómeno global y ferviente. 


  •  Hay en sus obras una sucesión cromática de planos y de dimensiones, de demolición de cuerpos y de búsquedas de otros mundos, de otros correlatos de ciencia-ficción, de nuevos imaginarios que secunden el futuro, aunque sean utopías corroídas por la realidad.  

Yo,
que no me quito el carpe diem
de la boca cuando es la teoría,
qué mal se me da la práctica a veces.
(Patricia Benito)

27 de agosto de 2017

UNICA ZÜRN (1916-1970) / LOS PUDE SACAR DE DENTRO


  •  Me remito a las palabras de Bernard Noël cuando asegura que el dibujo es la manipulación de una sombra mental. Y todavía más en el caso de la alemana ZÜRN, esquizofrénica y suicida, pero una gran visionaria en unos dibujos que son como pesadillas orgánicas y tentaculares.   


  •  Mark Rothko, otro suicida, confesaba que uno empieza a pelearse con su interior con un pie aún en el mundo normal. Después te quedas atrapado en un frenesí que te lleva al borde de la locura, todo lo lejos posible pero sin nunca volver.


  •  Cuando se llega a esa perfección en la creación, percibimos el todo que ocurre, el todo que emana, la virulencia de lo vivido en distintos planos, la experiencia que desangra la mano, el ojo insomne para expresarlo, radicalizarlo, transgredirlo y amarlo.  

Sigo siendo el siervo del dios que me otorgó una vida
por la que la desdicha pudo ser aceptada.
(Francisco Brines)

25 de agosto de 2017

ANGEL ALBERTO FADUL (1924-1985) / SON Y NO SON


  •  Decía Bernard Nöel que lo que el pintor representa en su cuadro lo transporta invisiblemente el aire de su cabeza. Tras un trazo tras otro, una imagen sale del cuerpo a través de la mano: abandona lo oscuro por lo visible.


  •  La pintura metafísica del argentino FADUL entra dentro del prisma más plástico a través de sus colores planos muy contrastados y al mismo tiempo sugiriendo un espacio imaginario y paisajístico.


  •  Sus figuras están concebidas como iconos de luz y de sombra en una simbología de la soledad, del misticismo, de la fusión del hombre con la naturaleza. Acaban siendo sus obras una formulación depurada, sintética, en que la viveza cromática y la visión despojada infunden recogimiento en la mirada.

Sigo siendo siervo del dios que me otorgó una vida
por la que la desdicha pudo ser aceptada.
(Francisco Brines)