2 de diciembre de 2014

JERÓNIMO ELESPE (1975) / RESURRECCIÓN


  •  Pues sí, es como si el madrileño ELESPE hubiese estado en el infierno y hubiese aplicado en su obra la frase de Milton: "No es luz, sino la oscuridad hecha visible". Y de esa visibilidad nace la resurrección.


  •  Y también una belleza en esos muertos que cuando se descubren sentimos su horror porque como decía Aristóteles en su Poética, las cosas tales como cadáveres, desagradables de ver en sí mismos, pueden transformarse en bellos de contemplarlos en una obra de arte.    


  •  En estas obras lo irracional es un misticismo de seres difuntos retornados, que invocan tanto su liberación como la nuestra, la liberación de ese yo mortal, de ese accidente que somos y que al morir nunca volveremos a ser.    


  •  Seres idénticos unos a otros, que conservan la iluminación de las cenizas, el polvo del fuego, las sombras que les adornan, la intemporalidad no regalada pero sí absorbente, la mirada fija y el rictus de la boca amenazante. Saben que nos les queremos esperar, mas seguirán convocándonos con sus transparencias, con su energía y fosforescencia.   

Nos adentramos en nosotros mismos:
corola de recuerdos, la paz del sol dormido, la marea
de sueños,
las águilas del odio, el árbol del amor que da frutos de fuego.
(José Luis Rey)

1 de diciembre de 2014

ARMANDO FALLAS VARELA (1972) / EL PASAJE ESTÁ SIEMPRE RENCARNÁNDOSE


  • Es cierto que la creatividad implica también un componente narcisista evidente, que jamás abandonará. Pero en el caso de la obra paisajística del costarricense FALLAS, tal elemento es en el que incurre el propio panorama que se ha aliado con todas las fuerzas de la naturaleza presididas por su dios equino que se alza como un gigante de follajes, espesuras, arboledas, un verde cosmos que contiene revelaciones para la mirada.      



También dicen que la obra es siempre inferior al sueño del que nació. No es tanto así, creo, como el que al final, una vez construida, toma la dimensión que ella misma impone, que considera cuál es el el sentido de una visibilidad más honda, un imaginario más acorde con una realidad que procedía de una fantasía enclavada en la misma.


 No hay duda que estamos obra que se completa en sí misma, en una exaltación de un territorio que se mueve entre la utopía y el buen oficio pictórico, que renueva una historia de un papel protagonista -aunque le ha costado tenerlo-, circunscribiéndolo a su propia raíz tropical, a sus características fuentes de la definición telúrica del origen táctil, carnal, corpórea de esa quimera.    
Venid, volved, subid.
Escupid al perdón, a la miseria,
al otro olvido, dispensada fama
a quien debía amar, vivir, ser sólo.
(José Luis Rey)

28 de noviembre de 2014

RAFAEL MARTÍN (1935) / SIGO SIENDO CARNE


  •  Sí es cierto que el fervor de la obra de arte libera en cada uno de nosotros unas fantasías únicas y excepcionales. Y también que para el propio artista es un esfuerzo supremo, un jadeo de todo el ser, en el que la creación desgarra, cierne, asemeja y aprieta. 


  •  En el argentino MARTÍN la visualidad está consagrada a la apropiación de unas reflexiones y sensaciones con el fin de elevarlas a la altura de una emoción capaz de dominar el tiempo y el espacio, con el ser más allá y la metamorfosis más acá.


  • Sus esculturas son esfinges de ahora, que nos hablan del presente, que auguran el futuro, que gritan y miran al cielo. Son sueños de nunca acabar, de formas imperfectas que constituyen la perfección, que denotan un misterio y que con su contribución empezamos a conocer y sensibilizarnos con él. 

Sólo un instante de fulgor y en él
vivir la eternidad, mientras la sombra
arrastra brutalmente a los mayores.
Ojos abiertos frente al mar: la vida
era ya para siempre un reino inmenso.
(José Luis Rey)

27 de noviembre de 2014

RAFA FERNÁNDEZ (1935) / UNA NATURALEZA FEMENINA DE COLOR


  •  Para el costarricense RAFA FERNÁNDEZ, toda una institución cultural en su país, y padre de Alma, a la que dediqué anteriormente otro post, la concepción plástica pasa por la condición femenina, al ofrecer un campo de posibilidades inmensas, inagotables y las cuales siempre aportan y contribuyen a esclarecer, a conocer, a sentir su confabulación sempiterna.    


  •  Aunque dicen que no existe una interpretación definitiva ni exclusiva, pero tampoco provisional o aproximativa -¿qué es lo que queda entonces?-, en este caso sus obras se abren de par en par para contemplar los rostros que adopta el lenguaje de sus formas. Sus brotes de color nos alcanzan y fecundan una emoción.   


  •  El cromatismo, unas veces fuerte, denso y vigoroso, otras suave, delicado, marcando luces y sombras, es la seña de identidad del artista, que a través de él menea su imaginario en el centro del mismo depositado en la mujer, la cual es partícipe mediante ensoñaciones y sueños, con presencias audaces, exigentes tanto en su melancolía como en su caracterización, y con ese silencio que es su entraña sonora.  

Belleza que no mueres, ven conmigo.
Y creceremos juntos.
(José Luis Rey) 

26 de noviembre de 2014

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / ES LA OBRA LA QUE ME OBLIGA A INVENTARME


  •  Ya queda muy poco tiempo para que la obra del hispano-cubano ALARCÓN se exponga de nuevo en Berlín (9 de enero), en la galería Richter, ciudad en la que se aprecian y emocionan estos microcosmos de existencias captadas en pasadizos secretos, en silencios remotos, en ambiciones, en odios y temores, en encuentros y azares, en sufrimientos y despedidas, en mestizajes y concepciones, en mitos y leyendas, sin olvidar las consiguientes transformaciones y carnavales.  


  •  De Felipe he hablado y comentado largamente y como él dice, su trabajo es el alma de un pueblo que nunca ha dejado, que siempre está en su sueño hasta que el destino le lleve con mucha misericordia al sepulcro. Pero su legado quedará y esclarecerá perspectivas, nociones, visiones y ese magma caribeño que subsiste gracias a él y a otros.    


  • Puede estar pintando todo un día sobre confesiones, creencias, secretos y sonidos dentro de un territorio poético que todos conocemos y en el que encontramos la expresión concebida, y, sin embargo, la imagen final nos lleva a parajes desconocidos, a cuya sombra viviremos y caminaremos por todos los que antes se fueron. Pasado, presente y futuro, en una plenitud aparentemente caótica y arracimada, pasan por unas miradas que van de extravío en extravío hasta que alcanzan las profundidades de una sensación única y un pensamiento inesperado.  


Tener ideología es tener ojos
y ver el cielo, compartir las nubes.
Entregarse al milagro, ser él mismo.
El avaro, el cruel, el justo, el débil
van hoy contigo.
(José Luis Rey) 

25 de noviembre de 2014

CÁNDIDO MONGE / ARMADO HASTA EL FINAL


  • Hacía mucho tiempo que mi amigo CÁNDIDO MONGE no visitaba este blog, al que por fin llega hoy conservando su estigma de gran creador solitario e injustamente olvidado porque no juega con ningún equipo de campanillas. Pero si es cierto que todo arte se alimenta de toda cultura y civilización de su época (modos de vivir, pensar y sentir), este artista entra de lleno en ese axioma a través de su sintaxis y síntesis de todo el progreso de la materia, especialmente del hierro.      


  •  Y si tiene claro una verdad es que el arte también es una guerra donde las fuerzas de la vida y de la muerte se enfrentan, se desgarran mutuamente, y él esta en  medio construyendo su significado, entre la dureza de la masa que manipula y lo lábil de sus esqueletos, de los espíritus que al final asoman de la misma, porque en definitiva acaba de dar con su forma, la misma que toman esas efigies que simbolizan el todo que él tenía en imagen.   


  •  Algunos aseguran que no existe una interpretación determinante ni exclusiva, ni siquiera una provisional o aproximativa. Quizás sea cierto pero lo indudable es que su obra contiene en su íntegro conjunto y plenitud los elementos que dan consistencia, valor formal y enaltecimiento a una trayectoria que cubre ideológicamente multitud de aspectos y hasta de relatos. Y entre ellos las encarnaciones de una investigación constante sobre la contemporaneidad de la forma vista desde una óptica desnuda, despojada, férrea y oscura, que abre referencias y nunca las cierra.     

Con cuánta destrucción, con cuánto odio.
Con cuánta falsedad hemos vivido.
Con cuántos muertos ascendió la historia.
(José Luis Rey) 

21 de noviembre de 2014

CARLOS BLANCO ARTERO (1983) / ES UNA SENDA QUE ME CONVOCA


  •  Siempre es motivo de gran satisfacción que un joven creador español consiga una proyección internacional como es el caso de BLANCO, el cual va a inaugurar en la Ouchi Gallery de Nueva York dentro de unos días.  Tal constatación es una manera de situar al artista dentro de esa formulación de la que hablaba Pareyson cuando señalaba que el arte no es más que representación y formación de una materia, pero la materia se forma de acuerdo con un irrepetible modo de formar, que es la espiritualidad misma del autor hecha estilo.      


  •  Con su obra se verifica ese método estructural que descubre en el conjunto de la misma la fantasía común que constituye su clave. Y lo cierto y verdad es que desde que la conozco he podido observar que los signos que son su identificación se mantienen en un discurso coherente y brillante. Es un cultivador constante de la forma como seña de un simbolismo abierto que comunica desde lo definido hasta lo indefinido, lo ambiguo y lo polivalente.     


  •  Y además ha empezado a enriquecer su lenguaje fundiendo la forma con una fecundidad cromática que se sube y baja de sus tinieblas, que envuelve lo que quiere que sean unas morfologías en perenne mutación, que deliren con la parsimonia que cubren la mirada y se explayen con sus curvaturas, sus miembros amputados, sus orígenes inciertos, sus alabeos constitutivos de una naturaleza muy específica y condensada.   

El arte está siempre pensándose a sí mismo en
Las Meninas.
(José Luis Rey)