24 de septiembre de 2012

ALBERTO REGUERA (1961) / ME GUSTARÍA SURCAR TODO EL ESPACIO

  •  Nunca he hablado con el segoviano REGUERA pero sí con sus obras. Y ahora he podido hacerlo de cerca gracias a su exposición actual en la galería Fernández-Braso de Madrid, en donde estará hasta el 3 de noviembre. De este artista ya he señalado en este blog el ámbito plástico que con su pintura va creando, estableciendo una epifanía sostenida que va inundando, rompiendo y colonizando todo aquel espacio que antes estaba vacío, que carecía de voz y lenguaje, era átono y proclive a no ser.   Es contumaz con ello y a mí me obliga a admirarlo.
  •  Decía Worringer que contra el miedo existía la salida de la abstracción, la cual resurgía de las cenizas de las tragedias bélicas para ofrecernos una atmósfera, unos ambientes y paisajes, unos asentimientos en definitiva que buscaban la paz, la armonía, el sosiego, o desencadenaban la angustia y la introspección. 
  •  ALBERTO es de los que con su trabajo se sumerge en lo primero, el que experimenta e indaga, explora y aventura en lo que se ofrece como una visión constructora de la esencia texturizada, del color filtrado, compositor de gamas y tonalidades cual símbolos de la mirada del hombre que penetran en su más inaccesible mundo de percepciones.   
  •  Con cada una de sus creaciones identificamos una alusión, una cita con nuestras emociones, una pasión que resucita a través de nuestro sentido pictórico, del que siempre tenemos dudas, y del que, por rutina y cansancio, frecuentemente dejamos de depender. Él nos lo hace ver de nuevo, y lo más importante, compenetrarlo, hacernos conocedores de la sabiduría que imparte.      
  • No sé cual va a ser su próximo itinerario, pero no me cabe duda de que esta veta todavía no la considera agotada, que para él la abstracción lírica camina aún sin ser completamente vista ni tocada, que mantiene una sensibilidad y sensualidad entroncadas en lo inmaterial necesitado de expresión, que necesita ese mediador tan perspicaz como ALBERTO que le haga de intérprete, y le cante esa canción de cuna que posibilite su arraigo y aparición con la mayor transparencia.
 
  •  Dichoso voy entre tinieblas
  • que así desatan el árbol,
  • que preguntan entre anillos
  • el lento sabor del agua.
(José Lezama Lima). 

1 comentario:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    GOYO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar