GELI KORZHEV (1925-2012) / LA PINTURA SOCAVA LA DOCTRINA
- ¿Dónde están los héroes sempiternos, los valientes estilizados con cédulas de gloria hasta la eternidad, los campeones, los titanes e ídolos de las masas prioletarias que nunca descansan, siempre en pie y dispuestos para la lucha?
- El ruso KORZHEV fue un comunista al que no le servían ni los dogmas, ni las determinaciones doctrinarias, ni el "realismo socialista", ni el cuento de nunca acabar que finalmente acabó y mal.
- Desde su concepción de artista comprometido, la pintura, para ser auténtica, ha de reunir las condiciones y capacidades de un arte de envergadura pues así culminará generando su mito, en ello estriba su fuerza y su posibilidad de trascendencia (Rafael Argullol).
- Y su obra trascendió tales límites que le venían impuestos, los dejó que se pudrieran mientras sacaba la bandera del arroyo con la duda de si merecía la pena enarbolarla más allá de reflejarla en una plástica depurada, honda y con el subyacente cabreo de malgastarla en la duda.
- Por eso las criaturas retratadas, sean o no aladas, lo festejan mejor que los humanos, saben que después de las salvaciones vienen las depuraciones, y con éstas un suculento festín de odios y destrucciones. Sí, fue un gran creador, de lo contrario no nos quedaríamos contemplando su trabajo con una sensación molesta cavando fosas en la reflexión.
- Paraísos divinos, dignos del recuerdo
- o siluetas de mil antepasados,
- sombras chinescas de mi yo,
- no dejéis morir la sed que hay en mi interior.
(Felipe Alarcón Echenique).
No hay comentarios:
Publicar un comentario