1 de diciembre de 2020

ANDRÉ HEMER (1981) / SON LAS ENVOLTURAS DE LAS NINFAS

  • La estructura de la superficie pictórica de estas obras del neozelandés HEMER es una síntesis fulgurante que encuentra en la búsqueda de una plasticidad máxima la causa de su existencia.    
  • Son como fragmentos silvestres que se desnudan conforme a la sensibilidad de un cromatismo cuya amalgama evidencia su identidad abstracta única y lírica, en un todo que ensalza su dimensión con los acordes de unas formas polivalentes. 
  • Aunque delatan un preciosismo que resuena en los brillos e irradiaciones que imprimen el nexo de su materialización, su construcción lo compensa con una magia que se encadena a los ámbitos de nuestra visión sin una reflexión previa.    

 Estoy sentado frente al muro blanco

esperándolo todo y obteniendo

todo de cuanto es nada en su blancura.

El muro que es desierto de mi alma.

El muro que es desierto de la luz.


(Antonio Colinas)

27 de noviembre de 2020

REMIGIO MENDIBURU (1931-1990) / DE ELLOS VENGO Y CON ELLOS ME FUI

 

  • Cuánto mayor sea el equilibrio entre la idea y la obra, es decir, su relación de complicidad, intimidad y compatibilidad, mejor será revelado no sólo el contenido de la obra de arte sino toda su dimensión total.  
  • Además, no ha de haber  un fetichismo latente del elemento técnico y de la consecuente e inevitable separación de la capacidad creativa de la sustancia poética, tal como nos previene Gillo Dorfles.  
  • Lo que hay en la obra escultórica del vasco MENDIBURU es una armonización visual y material entre la naturaleza y el pensamiento humano, una construcción que comunica los valores que fundamentan la esencia de dos mundos cuando se hacen uno solo.   
La función esencial del universo, dijo Bergson, es la de ser una máquina de fabricar dioses.


(Roa Bastos)

24 de noviembre de 2020

COSMO COMPOLI (1923-1997) / ¡QUE NO SE ESCAPEN!

 

  • Decía Gillo Dorfles que el hombre de la calle ha aprendido  a adoptar con increíble facilidad y prontitud la presencia de nuevas imágenes y nuevas formas. Pero creo que no contaba con que el estadounidense COMPOLI se lo fuese a poner fácil, más bien todo lo contrario.  
  • Ante sus obras podemos obtener innumerables conclusiones, desde su condición atávica, arqueológica, primitiva, a su encarnadura subconsciente, orgánica, visceral, construida como una secreción del tiempo no transcurrido.      
  • Comporta un misterio que parece desvelarse, cuando lo cierto es que se mantiene en el seno sin querer exteriorizarse, hasta que su creador lo vislumbra dentro de la materia como una génesis monstruosa abortada. 
Lo que nunca se olvida es el olor de aquello que se traicionó.

(Roa Bastos) 

22 de noviembre de 2020

REINHOUD D´HAESE (1928-2007) / QUE NO SE LES ACERQUEN

 

  • Dijo Lafuente Ferrari que el crítico ante la obra de arte capta un mensaje, una calidad valiosa, algo que existe  independientemente de nosotros, sea o no reconocido. Pues bien, a la vista de las esculturas del belga D´HAESE soy incapaz de preguntar nada en ese sentido. 
  • Estas criaturas pretenden ser nuestra inquisición visual y lo cierto es que lo consiguen, no sin dejar que su apariencia se asimile con la nuestra y además nos desafíen para después convertirnos en objeto de su sátira y burla.
  • Es evidente, por si fuera poco, que nos cuesta reconocer que su morfología sea estéticamente homologable y que sus interpelaciones sean unos discursos exigiendo el compromiso de no mirar hacia atrás, mas no es menos incuestionable que sus mutaciones abarcan los misterios inconfesable de una humanidad descabalada por la peste.  
No desea nada. No desea la más ínfima cosa de este mundo, salvo el no-deseo.


(Roa Bastos)

19 de noviembre de 2020

LAURIE BARMORE / VARIACIONES INVENTIVAS

  • En estas obras de la estadounidense BARMORE la máscara cromática lo es todo, significante y significado se han acostado juntos y a través de las propuesta de uno y otro han culminado cuerpos aéreos e inmateriales. 
  • Los rasgos y pinceladas, las texturas, son variaciones e inspiraciones que han tenido referencias, pero no han imposibilitado que haya unos factores expresivos distintivos que corresponden a unos sentimientos determinados.   
  • No hay una resignación ni implícita ni explícita, ni impotencia, ni aceptación de unas formas de significación ya presuntamente agotadas, lo que hay es una creatividad sabia que ha sabido aglutinar pasado y presente, lenguaje y poesía.  

 No se inventa nada. Sólo pequeñísimas variaciones de lo dicho y escrito, leído y olvidado.


(Roa Bastos)

17 de noviembre de 2020

EUGÈNE DODEIGNE (1923-2015) / ¿QUIÉN ESCUCHA?

  • El primer deber, que no tenemos en cuenta, de quien se enfrenta con una obra de arte o un artista es encuadrarlos en una situación histórica, biográfica y anímica: la suya propia, la misma que habrá de recibir esa dimensión que hurga en el interior hasta desbordarse fuera.   
  • Ortega y Gasset afirmaba que era precisamente el arte el que permitía la estabilización de  una nueva fe, aunque si se piensa bajo otra condición, es la realidad y su impronta espiritual la que proporciona, sin necesidad de fe, un equilibrio en esa percepción que se ve, se toca y se siente.   
  • En las pétreas esculturas del francés DODEIGNE quedan atisbos antropomórficos de lo que podríamos haber llegado a ser; criaturas lánguidas sin fisonomías, sin figuras, toscas, sin voz, sin historia, errantes, vagabundas, ídolos que amagan movimientos que son incapaces de hacer, pero que exigen conmiseración y piedad, y hasta veneración. A cambio, nos mantendremos siempre en pie.

 Un buen narrador no puede no concebir y describir la realidad aun allí donde parece no haberla o no se ha manifestado todavía. Lo irreal  no es sino el producto de una mala lectura.


(Roa Bastos) 

15 de noviembre de 2020

ANDRÉ BLOC (1896-1966) / LAS CASAS DEL DESIERTO

 


  • Cada vez más y a partir del arte moderno, en el estudio y apreciación de la obra de arte se impone una atención a la materia 
  •  misma, a lo que ella es capaz de significar por sí misma y en su capacidad para ser moldeada por el artista.  

  • En estas construcciones de arcilla del francés BLOC, la conjugación de formas y vacíos estructuran una plástica habitacional de hechuras blancas, de soles refulgentes, de existencias que entran y salen de laberintos que descubren en ellas cada día.  
  • Estas esculturas, que simbolizan hábitats, ambientes y entornos, es ese algo más, en suma, del que nos muestran sus formas, las relaciones entre ellas y su articulación, escriben el relato fantástico de su origen y de su conformación a través del tiempo y del espacio.   
Detrás de la cortina hay un mundo de calma,

detrás del verde espeso

el remanso,

la profunda quietud.

Es un reino intocado, su silencio.

Desde el espectro líquido

de otro mundo,

desde otra realidad de sonidos dispersos; desde otro tiempo

enmarañable, me llaman.


(Coral Bracho)