5 de abril de 2018

CHEN JIANG HONG (1963) / SON IRREVERSIBLES


  •  Con las tintas haciendo de las suyas, las obras del chino JIANG tienen en el ocre, el negro, el rojo, verde o amarillo, turbulencias infinitas que se desparraman hasta formar coreografías innumerables.  


  •  Algunos sostendrán que esta plástica se asienta sobre sí misma, es narcisista y no interactúa fácilmente. Sin embargo, es todo lo contrario, porque está pensada para proyectarse sobre la mirada y ya ahí impregnar su visión.


  •  Fértil en afluencias y confluencias, es plácida en medio del torbellino, poética en la dimensión que adquiere, telúrica y ávida. Además es tanta su intensidad que será imposible arrebatarle la vida. 

No ser, si se piensa, es el trono. No ser, deseándolo, es la corona.
(Fernando Pessoa)

3 de abril de 2018

MARIANA SARRAUTE (1971) / VIAJO A TRAVÉS DE ELLOS


  •  En las obras de la argentina SARRAUTE, afincada en Mallorca, hay gestos pictóricos que se repiten como signos de una identidad plástica, si bien los hace interaccionar con los trazos curvos y envolventes que parecen sueños liberados.  


  •  Las gamas cromáticas son las que ponen o tratan de poner armonía en un conjunto que se desvive por flotar, crear y al mismo tiempo deconstruir formas, y organizar finalmente espacios lúdicos en los que dar rienda suelta a su afán de vivir.   


  •  Si, como decía Jean Arp, el arte es como un fruto que nace de las entrañas del hombre, en esta artista le surgen como fuerzas ágiles que actúan en un escenario, en el que se visualizan más como eventos que como imágenes. 

¿Pensar ¿Sentir? ¡Cómo cansa todo cuando algo es definido!

1 de abril de 2018

MONIQUE ORSINI (1937) / LA MANO NO SE DETIENE


  •  A la mano de la corsa ORSINI es difícil detenerla, porque ha tomado las posesión del espacio y lo ha organizado para su propósito, cual es el dejar que la mano sea su mente y construya un área floral que al final queda trascendido por su propia fascinación visual.  


  •  Sus manchas de color divagan, planean, se deslizan, vuelan y dan lugar a formas conforme a un azar que la artista había previsto que participara en orden a la consecución de una profundidad plástica que la preocupaba. 


  •  Así es como en ese interior estructurado como resultado de la esencia de la obra misma se denota, sin embargo, el mundo exterior, que llega a la superficie sin confrontaciones y con muchos de los problemas ya resueltos.       

(Somos) nietos del Destino e hijastros de Dios, que se casó con la Noche Eterna cuando ella enviudó del Caos que nos creó.
(Fernando Pessoa) 

26 de marzo de 2018

OLEG TSELKOV (1934) / HASTA A MÍ ME DESTEMPLAN ESAS CARAS


  •  El ruso TSELKOV era un artista silenciado y marginado en esa URSS inhumana, pero siguió pintando con ese sambenito a cuestas hasta que pudo marcharse a París y después instalarse en la campiña francesa.  


  •  Él no se volcaba en el lienzo sin más, simplemente albergaba dentro del mismo unas cabezas que en forma de máscaras ocultaban la tensión y el miedo a ser objeto de persecución o las pesadillas de una vida a la que le habían despojado de su engranaje.  Y para mayor relieve, lo bidimensional tiene una cualidad inherente de tres dimensiones que no puede evitarse. 



  •  Los colores refulgen, brillan, en orden a que el encubrimiento muestre una faz resignada, pasiva, víctima, aunque el resplandor pictórico aparezca con unos dientes que muerden al receptor al mismo tiempo que dan fuerza visual a su testimonio.   


  •  No es cierto lo que decía Harold Rosenberg respecto a que "el pintor moderno viene de la nada. Eso es lo único que copia. El resto se lo inventa". Al contrario, siempre se empieza y se desemboca en algo, en ese lenguaje pictórico que sin él nadie podría sentirse atrapado por lo que ve (John Berger).

Paseo así mi destino, que es quien anda, pues yo no soy quien anda; mi tiempo sigue sin que yo lo siga.
(Fernando Pessoa)

24 de marzo de 2018

ALI MILLER / SIEMPRE ME ESTÁ OCURRIENDO ALGO


  •  La frase de Musil de que nunca un arte se ha hecho grande sin dotarse de una teoría, debe englobar en la misma -no como pasa ahora- el papel fundamental que juegan y jugarán la intuición artística y la fantasía plástica. 


  •  Pero hay veces en que hasta la teoría falla cuando estamos ante una obra en que se demuestra la íntima vinculación entre la estrategia práctica de las formas pictóricas y el profundo significado gracias a ella visible. Porque primero están el delirio y el frenesí. 


  •  Trazos fuertes, eléctricos, significando un mundo, y esas otras capas cromáticas que despliegan su magia para que la organización del espacio sea un universo simbólico muy personal y apasionado, fértil en una sintaxis en que hasta ella misma, la norteamericana MILLER, sin darse cuenta, cae en una sorpresa impenetrable. 

 Veo, y eso ya es mucho. ¿Quién es capaz de entender?
(Fernando Pessoa)

22 de marzo de 2018

KARL BEAUDELERE / ¿DÓNDE LOS VI?


  •  Confesaba Rembrandt que la vida se graba en nuestros rostros cuando envejecemos, mostrando nuestra violencia, nuestros excesos o virtudes.  En los del gran dibujante francés BEAUDELERE aparecen mucho antes.


  • Además que su ojo y su mano van dirigidas a ese objetivo definido y definitivo, tanto como el que para eso prescinda de adornos, rellenos y armonías geométricas. Son semblanzas que nos enseñan a ver más allá sin ornamentos.


  • Y son espejos invertidos, que nos devuelven, también invertidas, las experiencias vitales imaginadas y ya muy remotas. Su mirada ha quedado fija en aquello que decía Cioran, respecto que cualquiera que sea nuestro grado de cultura, si no reflexionamos intensamente sobre la muerte, no seremos más que nulidades.  

Algunos tienen un gran sueño en la vida y faltan a ese sueño. Otros no tienen sueños en la vida pero faltan también.
(Fernando Pessoa)

19 de marzo de 2018

CHUANG CHE (1934) / SIN EL COLOR NO SOY YO


  •  El artista piensa por medio de la formas y los colores que crea, experimenta con ellos hasta que la obra se presenta con la determinación final que a sus ojos es la que estaba buscando: esa relación correcta entre lo visto y el significado pretendido.


  •  En la pintura abstracta del chino CHE el color es espacio y forma, identidad y creatividad, materia y espíritu, un tránsito del ojo a la mirada, de la clave a su contrario. Aunque tenga una reminiscencia europea, su significación es un mestizaje.


  •  La superposición de capas tenues de fondo con la detonación central del primer plano, es una fórmula plástica en dirección a exaltar una matriz que necesita de ese entorno, de esa austeridad en orden a su definición inconfundible.  

 El inventor del espejo envenenó el alma humana.
(Fernando Pessoa)

17 de marzo de 2018

CHEN WENLING (1969) / ¡APÁRTENSE!


  •  Dice Chantal Maillard que sólo desde lo no sabido o desde la pérdida voluntaria de los propios parámetros pueden abrirse nuevas vías para el conocimiento. Aquí no hay sabido, y aunque desde Platón la idea es visual, si hubiese en su tiempo visto estas esculturas/instalaciones cambiaría de opinión. 


  •  Sin embargo, el chino WENLING agita hasta el extremo su imaginación oriental en aras de unas escenografías de todo orden y configuración, que inciten a sopesar sensaciones y simbolismos como base a una concepción estilística entre visionaria y cruel.   


  •  Desde luego que nos permite hacer asociaciones y evocaciones, establecer referencias y relaciones, incluso relatos, fantasías y regurgitaciones, pero prima ante todo el espectáculo visual que propone.  

Cuando el arte, sin embargo, ha pasado de ser creación a ser contemplado como expresión de sentimientos, cada cual puede ya ser artista, porque todos contamos con sentimientos.
(Fernando Pessoa)

15 de marzo de 2018

XU ZHEN (1977) / AMALGAMAS


  •  Al chino ZHEN se le enmarca en el movimiento conceptual como si todo su quehacer fuese ése, cuando en realidad lo que busca es el espectáculo visual con sello distintivo, con miles de referencias, con una estilística basadas en otras tantas anteriores y así sucesivamente.   


  •  Recupera lo ya sabido y mirado, pero desde otros parámetros físicos, imaginativos y visivos. En supuestos como el de las creaciones de este artista hay un pensamiento icónico convencido de que la apariencia hace la esencia.    


  •  Y también de que es necesario el mestizaje artístico, cultural e histórico en cada una de las piezas. Así se despojan las miradas de resabios, prejuicios, se abre la mente y la contemplación a otros imaginarios y formulaciones estéticas con los que conjurar la rutina existencial.      

Ninguna cualidad superior puede afirmarse modernamente, tanto en la acción como en el pensamiento, en la esfera política como en la especulativa.
(Fernando Pessoa)  

13 de marzo de 2018

MAMUKA DIDEBASHVILI (1968) / VOLVIMOS


  •  Es cierto que cualquier pintura, cualquiera que sea su estilo, representa realidad, pero lo hace a diferentes distancias de la apariencia realista. El georgiano DIDEBASHVILI lo hace sin importarle tiempos y contextos.  


  •  En sus obras postula a sabiendas un estilo hereje, impertérrito, de hombres ateos, despreciativos, aunque con un pensamiento de iluminados permanentes, con vestidos de colores fríos y rostros hieráticos.


  •  Parece como si el autor hubiese escuchado a Leonardo da Vinci cuando exclamaba que el ojo comete menos errores que la mente. Razón por la que se ha nutrido en su pintura de las fuentes más significativas del Este y del Oeste.

Saber no tener ilusiones es absolutamente necesario para poder tener sueños.
(Fernando Pessoa) 

11 de marzo de 2018

KIN YOUNG-HUN (1964) / CANTOS LÍRICOS


  •  Todo el mundo del arte en su día estaba muy atento a las declaraciones de Picasso, como ésta de que "las pinturas no son más que investigación y experimentación. Es un experimento en el tiempo". 



  • Para la surcoreana KIN son sinfonías líricas que fluctúan entre manchas e hilos sobre capas cromáticas delicadas y poéticas. Es indudable su sentido pictórico oriental, su dibujo y caligrafía.   


  •  Y lo sorprendente es que el desorden plástico domina todo el espacio, es como si estuviera constantemente dividido en distintos episodios, y, sin embargo, el efecto es armonioso y cálido a pesar de que son búsquedas aparentemente conflictivas.  


  •  Por tanto, las vibraciones que transmiten son sutiles, elegantes, sensibles, exquisitas, poemas de un universo de grandes sentimientos y de vida plena en una naturaleza y entorno en perpetua evolución dentro de ese ámbito recuperado.    

Si te es imposible vivir solo, es que has nacido esclavo.
(Fernando Pessoa)

7 de marzo de 2018

EGUCHI AYANE (1985) / NADA DE REPOSO ETERNO


  •  Nos cuenta Arnold Gehlen que toda la pintura moderna desde el impresionismo explora diferentes aspectos de la subjetividad refleja, la del espíritu que se eleva en la vivencia replegada hacia el interior, la de la psique. Todo arte moderno es un acto de reflexión.


  •  Eso es lo que le pasa a la japonesa AYANE y su obra, que pinta lo que ella es (Jackson Pollock), pero de esa fantasía colorista enamorada de su propio imaginario, hay rastros de sedimentos turbios que afloran desde lo oscuro.


  •  Aunque es una plástica basada en una realidad figurativa muy pronunciada y candorosa, además de remitir a un impacto visual vibrante en la mirada, desliza un pensamiento sobre el destino que se encuentra a la espera. 

Lo que hay de fundamental en el pueblo es la mirada estrecha hacia sus propios intereses y la exclusión escrupulosa, cuando es posible, de los intereses ajenos.
(Fernando Pessoa)

WALTER BODMER (1903-1973) / ¿QUÉ SON?