8 de febrero de 2012

LEONOR ANTUNES (1972) / NO SIRVEN DE COLUMPIO

  •  Sobre la base de esta obra de la portuguesa ANTUNES hemos de señalar lo que ahora, según ciertos autores, está de moda:
  • a) La torpeza pictórica.
  • b) El uso de materiales triviales o inartísticos.
  • c) El no a la conciencia plena del objeto.
  • d) Los modos aleatorios o automáticos.
  • e) La inclinación por los vestigios o márgenes de lo social.
  • f) La celebración de lo insignificante.
  • g) El no a las convenciones de la narrativa.
  • h) La parodia de estilos y tendencias.  
  •  Seguramente por eso ha dicho Braco Dimitrievic que si uno mira a la tierra desde la luna prácticamente no hay distancia entre El Louvre y el Zoo.
  •  Y no me fastidia que estas cuertas y correas sirvan para colgarse o ahorcarse, pues mientras uno va expirando no tiene otro pensamiento más entretenido que el conceptual de esta instalación. No obstante, establezcamos paralelos metafóricos, vayamos de puntillas y sigamos hasta esos pequeños focos, luz de inteligencia que a duras penas se ve como descubrimiento toponómico en esa jungla de sogas. Hay que tener cuidado de que el arrebato místico no nos haga pisar los triángulos -¿son amorosos?- ni asomarnos a sus espejos, son la leyenda que hace de testigo del martirio, del encierro sin salida ni columpio para la cita indebida.      
  • Se puede ver, tocar, palpar, pasear lo que se quiera y como se quiera, todavía nos encontramos en una fase del arte (siglo XX y principios del XXI) que es un péndulo imaginario entre Picasso y Duchamp.

  • Y como manifestaba Brandon Taylor, la instalación implica dirigir la atención desde los objetos singulares a los complejos y relaciones estructuradas dentro del espacio visual, tomando ese espacio más que como un contexto físico que como un fondo neutro para la obra.

  • Y concluye Ilya Kobakov, en la instalación, la política puede combinarse con la cocina, los objetos cotidianos con objetos científicos, la basura (la mía no, desde luego) con efusiones sentimentales.

  • ¡Qué demonios hace en El Malecón "El Piricu Sangrau"!, le digo a Humberto y Felipe. De seguir así ya no hará falta carnaval, los monstruos auténticos están todos quí.   

6 de febrero de 2012

MAGÍN PÉREZ (1960) / ¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

  •  Antón Patiño dice que estamos enfermos de imágenes, rodeados de toneladas de imágenes gratuitas; el pintor tiene que construir imágenes auténticas, verdaderas (necesarias) que nos hablen de nosotros mismos desde el vértigo del origen, a partir de un escenario de inocencia que expulse la polución visual, la contaminación icónica y la coacción de lo discursivo. 
  •  Pues entonces tendremos, digo yo, que quedarnos con el contagio que nos brinda el cubano MAGÍN, que va más allá si de denunciar coacciones o integrar alienaciones existenciales se trata.  
  •  Los artefactos generan otros artefactos, los artificios otros artificios, las máquinas otras máquinas, los desechos otros desechos, la progresión es infernal y todos somos herederos que contribuimos al encadenamiento.  Así está expresado y constituido.
  •  Sus planteamientos alegóricos retoman la idiosincrasia plástica que ha de postular la síntesis del núcleo de la representación. Pero el discurso no se agota ahí, pues la fantasía, junto con cierta ironía (esos vuelos de seres diminutos y jocosos temerosos de estrellarse con esos reciclajes volátiles tan isleños ¿qué destino buscan?), a la que por otra parte invoca nos da licencia para estimar que la apuesta no está perdida, que lo metálico no ha podido degenerar toda la carne, queda la autoconciencia del arte para romper esa disposición final.   
  • Felipe y Humberto, que han visto a "Carisio" llegando al Malecón, tienen pavor a que les corte las manos por haberle pintado impartiendo horror. Ya les había advertido que debían embellecerle, pero lo imposible ni con bula, sea papal o de comunión social. 

4 de febrero de 2012

ANDRÉS PUIG (1948) / ROMANCERO DIVINO

  •  ¿Quién se apropia de estas imágenes? ¿O es el numen visionario, ancestral, atávico el que nos visita? La magia de tenerlo todo calculado, erigido, dimensionado es lo que el cubano PUIG nos ofrece.
  •  Un totetismo que enciende la pasión por ser visible, tangible y reconocible en la encarnación del misterio original. Una estética (contigua amenaza a los campos mironianos) sobre la causa ontológica que está presente a través de las manos del artista, que ha filtrado y depurado su evolución, su incensante reconstrucción. 
  •  La voracidad de sus límites mantiene los espacios en otras coordenadas, pues son entes que han echado el ancla aunque bailen y se agiten al calor y asombro de la mirada. Por sus ámbitos de existencia han desfilado infinidad de interlocutores dado que es un mundo del que parte la inmensidad, en la que su vasta proporción abarca todos los seres investidos del feroz alegato de la inmanencia plástica.  
  •  Estamos ante altares que hacen de la condición icónica una fabulosa ceremonia de la naturaleza, en su expresión más maravillosa y fantástica, más magnífica en lo tocante a lo morfológico y semántico sin que se desbarate la instrospección necesaria que les atañe.
  • Con la cabeza tapada por el saco, "Caparrucia" nos da un beso a Humberto y a mí en El Malecón. Después se va con Felipe Alarcón. Un día oiremos los gritos. 

2 de febrero de 2012

ZAO WOU-KI (1921) / VISIONES IRREPETIBLES

 Ángel Mollá pronunció unas palabras que suscribo íntegramente y que vienen a propósito de la obra del chino ZAO:
"Por eso el pintor que no renuncia a la pintura vuelve al paisaje, que permanece intacto después de la larga batalla de la modernidad, intangible, inalcanzable, irreal, por siempre sublime (sobre todos después del asesinato de la realidad)". 
  •  Claro es que no podemos suprimir lo sublime, lo recuperamos porque no nos queda más remedio, estamos cansados de ese minimalismo repetitivo y vacío, al que tenemos que ponerle el mensaje, el orinal y la cama. O el más sesudo arte conceptual, del que nos pasamos todo el rato persiguiendo el concepto y al final es nuestro perro el que lo muerde y te ladra imbécil por no haberlo percibido antes. 
  •  Sin embargo, ante esta obra, entre oriente y occidente, el fragor rezuma sensibilidad, sentimiento y seducción. Es un viaje y una exploración por dentro y por fuera, por arriba y por abajo, por el este y el oeste. Misticismos aparte, la sensualidad cromática deriva en una espiritualización sosegada, a punto de inundar continentes, de significar lo próximo con lo remoto, la emoción con la idea.  
  •  Por tanto, es una pintura que lejos de expulsar o intimidarte, de plantearte circunloquios o dilemas herméticos, te invita a adentrar, a traspasar límites de la percepción, contemplar una infinitud del color de la forma o de la forma del color, de la condición de la textura y su fusión, de la gama y su himno a la máxima expresión.
  • Desbaratar el arte concepto,
  • Finalidad estética y sensible,
  • Dureza del hombre roto
  • Por extremos de lujos imposibles,
  • No ver otras connotaciones afines.
(José Luis Álvarez Vélez).

31 de enero de 2012

ELIO RODRÍGUEZ (1966) / ¿QUÉ ES LO QUE ME DESCONSUELA?

  •  En esta sociedad no se puede vivir sin tener un sentido escénico donde lo representado se eleva a exaltación. Y no puede apreciarse después como una demarcación rutinaria carente de pericia.
  •  El cubano  ELIO nos traslada a una geografía hechizada cuya vegetación abarca multitud de semilla semióticas, eróticas, alimenticias, antropomórficas, zoomorfas, etc. Hay para recorrer, retomar, tocar, dudar y sentir.
  •  La puesta de largo tiene terreno en el que abonarse, la dinamicidad plástica apabulla sin olvidar sus orígenes, otras estéticas, otras sensibilidades y contextos de la época. La trascendencia y su mixtura las deja para quien contemple la obra, como si un arte nómada, vagabundo o ambulante fuese y no se detuviese.   
  •  Si ha anidado donde se den las condiciones para hacerlo, lo consigue poseyendo la pasión creativa que está en la raíz topográfica, artística y espiritual. Y si la conclusión es que la isla es la forma todavía de un exordio, sea la respuesta este filón que la penetra.
  •  Eras, sí, la de antes ¿en qué estado?
(Jorge Guillén)

28 de enero de 2012

PEDRO S. MORILLO (1947) / SE TRATA DE VER ACRECENTAR

  •  Nos sentamos y hablamos. El manchego MORILLO me señala cómo los símbolos de la fuerza cósmica excitaron su imaginación y capacidad para hacer otra arquitectura interna de ellos. Los quería próximos, muy cercanos, sin alardes de potencia y terror, como si fuesen lo contrario de un enemigo quimérico.
  •  Y tenían que tener la perennidad y la cultura del hierro, habrían de nacer como emblemas del instante plástico remoto y no como fruto de una edad de tinieblas. Por el contrario, estos seres fabulosos serían jalones de luz en la montaña y constituirían un eco de salvación y victoria.
  •  Comoquiera que estos tritones y alados han sido concebidos como producto de una energía escultórica que aprovecha las aptitudes de la materia para configurarse como imagen y/o icono, el artista las desnuda hasta personificar en ellas acción, destino y deseos, creencias e historia, sucesos y eras.
  • Al final, al mirarlos, se convierten en animales que están satisfechos de haberse dado a conocer, de ser el nudo de evocaciones y motivo de compañía, augurando paz y conocimiento de cómo la creación es fuente de sí misma.

  • Al "Gavilueto" lo trajo su madre, una sirena, a la isla, después de ser abandonada en la costa asturiana por el hombre que le engendró, un invasor vikingo. Charlamos, en El Malecón, de una guerra con sólo derrotas, las de todos.    

26 de enero de 2012

PEDRO S. MORILLO (1947) / UN QUIJOTE QUE ES VERBO DE COLOR

  •  En el post que le dediqué al español MORILLO, el 12 de noviembre pasado, hablé de la imposibilidad de lo posible, aunque, en este caso, creo que cabe también su variante contraria porque esta paradoja es la forma y la desnudez del fondo. Hoy retomo ese cruce para señalar la anatomía, nunca mejor dicho, de una pintura en la que el color supura y la metamorfosis es ya un hecho.  
  •  Esta serie, de gran formato, que postula un Don Quijote al que se le constituye como un vértigo salvaje de secreciones (se le adivina en las siluetas, en los perfiles, en las costuras) tiene una dimensión entre lo insólito y lo cerebral, entre el trazo desinhibido, procaz, y su caparazón encefalográfico, de animal equinodermo, entre lo visionario de un cromatismo que señala la condición de un ser y la profanación de un espacio que en su molicie no esperaba nada. 
  •  El artista nos viene a reseñar que su obra es una confrontación de la que trata de extraer una realidad hasta hallar la sucesión de tácticas que consumen una estrategia, la que, en la fusión de torbellinos, informen la ficción del personaje y su trascendencia en aras de unos valores que exigen su propia identidad.    
  •  Por lo tanto, no hay que dudar de la sabiduría de este creador, que entiende la tierra y el clamor que nace de ella misma como una inmanencia que le sirve a modo de determinación de las razones y ansiedades de una abstracción que marca un recorrido tan real como múltiple, tan esencial como exultante, siempre en la onda de un fluir inagotable.   
  • En definitiva, es un vuelo que desafía la gravedad de la pesadumbre que insiste en eclipsar la pintura, sabedores de que su luz reaparece perpetuamente porque anida en lo más profundo de nuestras entrañas, y, desposeída, nos ilumina (Frederic Amat).

  •          Admiro
  • Con fervor de mirada
  • Convergencias y signos
  • De algo que yo, torpe,
  • Escruto y no descifro.
(Jorge Guillén).