11 de abril de 2011

CELEDONIO PERELLÓN CARDONA (1926) / ¿TE VIENES CONMIGO?


  • Si una obra de arte o un nuevo estilo te turba, probablemente es algo bueno. Si la odias, tienes que admirarla.

    • Pero para la obra del español PERELLÓN no hay admiraciones que valgan, únicamente las visualizaciones de un erotismo que no antepone ninguna circunscripción excepto la de adecuar la órbita cromática a cada momento plástico.

      • Quizás es fruto de la actitud jubilosa del artista, que ante una civilización puta y vieja a pesar de su charla, sus sueños y sus mentiras, que cada día se vuelve más fea, él desata y suelta sus fantasías con el fin de revolver las miradas que se han quedado en el éxtasis olvidado de las yacijas ausentes.

        • Es evidente que no ha querido que las mediocridades nacidas en un lecho cómodo sean la costumbre duradera, al fin y al cabo todos los humanos estamos hechos de la sustancia con la que se trenzan los sueños.


        • Por eso, caben estas visiones entre alegorías, metáforas y ribetes oníricos para que nos posean y poseerlas, así evitamos encerrarnos que es lo mismo que enterrarnos.


        • No es una pintura que ocupe vacíos, simplemente los llena con unos cuerpos que son como océanos en los que sentirse náufrago y huérfano necesitado de atlantes tan irreales como auténticas.


        • Canta, canta siempre,

        • deja escuchar tu voz sonora,

        • se recolecta el vino en septiembre

        • y es tu voz la vendimia de la aurora

        • (Alberto Vigil-Escalera).

10 de abril de 2011

WEB HUMBERTO VIÑAS


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7 de abril de 2011

ALBERTO ULLOA (1950) / ENCIENDO CUANDO OTROS APAGAN


  • En lugar de detenerse en la oscuridad del dolor, hay que atravesarlo con impulso para entrar en la luz de la risa (Palazzeschi).

    • Cierto, muy cierto, especialmente cuando la risa está formada por una coloración tropical, caribeña, que mata y besa al mismo tiempo. Dentro de esos armazones corpóreos del dominicano ULLOA se encuentran en distintas escalas y niveles infinidad de acontecimientos pictóricos que están vivos. Mientras la mirada se posa en ellos, no dejan de producirse movimientos, secuencias, oratorios, bailes, amores y odios.


    • No hay nada fantasmal aunque pueda parecerlo, es carne que invita, se conoce y apura emociones, sentimientos a la de hora de cantar el gallo. Su consecución material es la diversificación del pigmento, que trasvasa ese caudal de sensibilidad plástica a la representación, confiándole lo más elocuente de la gama y del concierto de protoplasmas.


    • Unir más bendiciones es posible pero éstas alientan sones desde el fondo isleño, hasta cuajar devociones nada más sentirlas.


    • ¡Exclamas! Barullo en la mente, ¿estoy en el tren?

    • Tu mirada volcada en los vuelos,

    • Idilio de ronquidos, claridades muertas

    • Candentes en lo absoluto del tiempo,

    • Y tueste de oliscar.

    • (José Luis Álvarez Vélez).

4 de abril de 2011

JÓSEF SZAJNA (1922-2008) HORNOS CREMATORIOS


  • A un polaco deportado en Auschwitz y Buchenwal ya le queda muy poco a pesar de haber sobrevivido, pero ese poco es lo fundamental, ya que lo que le queda a SZAJNA es la lucha de la memoria contra el olvido. El haber entrado por las puertas de esos campos significaría haber salido por las chimeneas de los crematorios.

    • La conciencia del mal y la indefensión de sus víctimas es un ritual que no puede exonerar a la plástica de esa angustia de la mirada. Hay que tenerla siempre presente para que el recuerdo de esa iniquidad nunca pierda presencia, sea un pasado integrado en el presente y configurando el futuro.

      • Un silencio sepulcral rodea esos espacios que son recuento y dianas, gritos y agonías, maneras terribles de extinción y barbarie. Con la piedad también ha desaparecido el sentido humanitario de la vida.

        • Estas obras deberían ser colocadas en el lugar de los otros altares y retablos o junto con ellos, pues son más auténticos y les sobran cálices en los que beber la sangre ya quemada y consagrada.


        • Día relente, mes, estrellas heladas,

        • Luz amplia, andenes, estaciones sin fin,

        • Los túneles duermen en la rutina

        • De velocidad pasada,

        • Dos renglones son la comunicación,

        • Palabra no entendida, dispersar.

        • (José Luis Álvarez Vélez).

31 de marzo de 2011

ARNOLD HAUKELAND (1920-1983) / PIEZAS APUNTANDO AL CIELO


  • Escribió José Viñuales que el arte no ha hecho más que elevar a categoría la anécdota diaria de la vida y el pensamiento contemporáneos. Sin embargo, es y no es suficiente, pues los acontecimientos se suceden a gran velocidad, las formas como las percibimos también y el apropiarnos de sus existencias y materias más todavía.

    • Y la reducción a clasificaciones, ordenaciones y calificativos no resultan demasiado interesantes para entender la obra de arte, especialmente si se proyectan como estelas o monolitos, o naves o asteroides, en el espacio más allá de su confín. Es el sentimiento el que informa de lo que podría ser, ante nuestra mirada, una naturaleza volátil hecha de lanzamientos, propulsiones, impulsos hacia lo remoto.

      • Al noruego HAUKELAND seguro que le han pedido que sus esculturas hagan de puente y acercamiento, de filigrana piramidal, de incubación estelar, de transferencias imaginativas con que otear otras dimensiones.

        • Hay una poderosa consistencia cósmica en ese acero brillante, aéreo, que destila una pasión por alcanzar desde su hilada construcción un paradigma que nos detengamos a sondear bajo la luz. Quizás pudiésemos idear despegues o cabrían otras posibilidades de intensificar lo pensado. ¡Quién sabe!


      • Cerraré mis ojos,

      • recuperaré mi noche de terciopelo negro

      • y esperaré.

      • Esperaré como el tiempo espera

      • -apoyado en el silencio-

      • a la eternidad.

      • (Alberto Vigil-Escalera).

29 de marzo de 2011

JAN LEBENSTEIN (1930-1999) / YA NO ESTOY AQUÍ


  • Las leyendas son caminos de sombras en los que resguardarse, en los que dejar de conocerse para ser otro. Y si fuésemos ese otro transcurriríamos señalando la figuración legendaria del polaco LEBENSTEIN como una forma de vivir sin techo, sin luz y con la piel tiznada.

    • En la superficie una concreción rugosa, solidificada, tratada y amasada con un punzón que al mismo tiempo que construye, remata, que despierta lo que subyace, que invoca al espíritu que no aparece y se encuentra con el monstruo que aparece.

      • Ante una pintura de dimensiones oscuras, oníricas, restituidoras de una imaginación casada con el quehacer minucioso de lo artístico y humano, se desvela la meticulosidad de un delirio quimérico que nos llega como un misticismo de arrebato.

        • Considerando que el encantamiento en este paraíso visual es cierto y evidente, la duda no nos ampara si lo que intentamos es suprimir fantasías sin dueños, porque el artista nos lo ha revelado a la perfección: compartimos señorío y hacienda, y eso es mucho, tanto como seguir vivo.

          • La noche de cristal negro,

          • la noche negra campana,

          • y el badajo-grillo

          • que pinta color amarillo

          • con sus pinceles de patas.

          • ¡Cuánta bravura negra

          • sobre la noche callada!

          • (Alberto Vigil-Escalera).

26 de marzo de 2011

JOSÉ MEDINA GALEOTE (1970) / LOS PÓLIPOS DEL ALBA

  • Este mural del español MEDINA GALEOTE se inauguró en el CACMálaga en febrero pasado. No tomó réplicas de un mundo que ya existe sino que indagó sus movimientos más profundos y su significado fundamental con vistas a crearlo en un espacio panorámico.
    • Kasimir Edschmid afirma que debemos construir la realidad, encontrar el sentido del objeto, no conformarnos con el hecho supuesto, imaginado u observado; es necesario que la imagen del mundo sea reflejada íntegra y neta; y esto sólo puede acontecer por mediación nuestra.

      • Por consiguiente, claramente se percibe que la voluntad del artista es invocar, mediante la escritura impremeditada, la reflexión premeditada atrapada en una red, en una malla que a medida que se desarrolla y despliega vierte mapas de territorios en llamas o con raíces desérticas, avistando islas en su interior como radiografías contaminadas, zonas a modo de mortajas abandonadas.


        • Una obra que en presencia de Goethe diría aquello de que el oído es mudo, la boca es sorda, pero el ojo siente y habla.

        • Entonces recogí una vieja puerta que colgamos en casa como un retablo; en ella grabé al azar una especie de signos cabalísticos, a los que tú encontraste significado y lo titulastes: gráfico de la penitencia. Alberto, pero si no tiene sentido el grabado. Tampoco lo tiene la penitencia, contestaste (Tomeu Pons a Alberto Vigil-Escalera).