26 de marzo de 2011

JOSÉ MEDINA GALEOTE (1970) / LOS PÓLIPOS DEL ALBA

  • Este mural del español MEDINA GALEOTE se inauguró en el CACMálaga en febrero pasado. No tomó réplicas de un mundo que ya existe sino que indagó sus movimientos más profundos y su significado fundamental con vistas a crearlo en un espacio panorámico.
    • Kasimir Edschmid afirma que debemos construir la realidad, encontrar el sentido del objeto, no conformarnos con el hecho supuesto, imaginado u observado; es necesario que la imagen del mundo sea reflejada íntegra y neta; y esto sólo puede acontecer por mediación nuestra.

      • Por consiguiente, claramente se percibe que la voluntad del artista es invocar, mediante la escritura impremeditada, la reflexión premeditada atrapada en una red, en una malla que a medida que se desarrolla y despliega vierte mapas de territorios en llamas o con raíces desérticas, avistando islas en su interior como radiografías contaminadas, zonas a modo de mortajas abandonadas.


        • Una obra que en presencia de Goethe diría aquello de que el oído es mudo, la boca es sorda, pero el ojo siente y habla.

        • Entonces recogí una vieja puerta que colgamos en casa como un retablo; en ella grabé al azar una especie de signos cabalísticos, a los que tú encontraste significado y lo titulastes: gráfico de la penitencia. Alberto, pero si no tiene sentido el grabado. Tampoco lo tiene la penitencia, contestaste (Tomeu Pons a Alberto Vigil-Escalera).




3 comentarios: