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7 de abril de 2011

ALBERTO ULLOA (1950) / ENCIENDO CUANDO OTROS APAGAN


  • En lugar de detenerse en la oscuridad del dolor, hay que atravesarlo con impulso para entrar en la luz de la risa (Palazzeschi).

    • Cierto, muy cierto, especialmente cuando la risa está formada por una coloración tropical, caribeña, que mata y besa al mismo tiempo. Dentro de esos armazones corpóreos del dominicano ULLOA se encuentran en distintas escalas y niveles infinidad de acontecimientos pictóricos que están vivos. Mientras la mirada se posa en ellos, no dejan de producirse movimientos, secuencias, oratorios, bailes, amores y odios.


    • No hay nada fantasmal aunque pueda parecerlo, es carne que invita, se conoce y apura emociones, sentimientos a la de hora de cantar el gallo. Su consecución material es la diversificación del pigmento, que trasvasa ese caudal de sensibilidad plástica a la representación, confiándole lo más elocuente de la gama y del concierto de protoplasmas.


    • Unir más bendiciones es posible pero éstas alientan sones desde el fondo isleño, hasta cuajar devociones nada más sentirlas.


    • ¡Exclamas! Barullo en la mente, ¿estoy en el tren?

    • Tu mirada volcada en los vuelos,

    • Idilio de ronquidos, claridades muertas

    • Candentes en lo absoluto del tiempo,

    • Y tueste de oliscar.

    • (José Luis Álvarez Vélez).

1 comentario:

  1. Todas las obras son muy bonitas y coloridas. El autor acopla utensilios diarios para formar rostros y cuerpo humanos robotizados.
    Me gustan las dos últimas obras.
    La pareja parece que fueran dos botella, mujer y hombre. Muy original y colorida. Se ve simpática. Es como si el autor nos dijera que tanto hombre como mujer tienen la misma capacidad para desenvolverse en la vida. Ambos son capaces de lograr todo aquello que se propongan. Son como dos botellas en donde entra la misma capacidad de informacion y de retención.
    El gallo está sensacional. Está pintado en primer plano. Al fondo se ve, un paisaje rodeado de montañas, sol y un riachuelo. Tiene mucho color y alegría el gallo. Un gallo con carácter pero domesticado. Tal vez este gallo pueda representar al hombre que va mutando, y se va haciendo más sensible.
    Saludos

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