31 de agosto de 2018

LAURENT FIÈVRE / LOS HÉROES SE HAN SALIDO


  •  Goethe creía que el objetivo supremo del arte es mostrar formas humanas con el máximo sentido y bellezas posibles. Fantásticos ideales de belleza que ya no figuran en los registros del arte contemporáneo.


  •  Pero el francés FIÈVRE lo ha captado al pie de su letra y le ha añadido interrogantes originarios que le siguen preocupando al hombre de ahora. Para él es en estas obras -o en el arte, según Ana María Leyra- donde encuentran el marco y el lenguaje más acordes.  


  •  Lo más destacable es que esa perfección, en su acepción más virtuosa, es un forjado de mitos en medio de una realidad caótica, anónima, terrible y brillante (Hofmannthal) y acaricia nuestra sensibilidad como una copa de caña.    

Al votar en concejo, tanto vale el ruin como el bueno.

27 de agosto de 2018

YOUNES FAGHIHI (1981) / EMBLEMAS AL AIRE


  •  El iraní FAGHIHI hace una recreación de los signos característicos de la cultura y del arte de su tierra, les dota de una estructura aérea para de una forma sumamente plástica cubrir los espacios y los tiempos.  


  •  Con una formulación basada en una contextura plana, las volutas y arabescos con sus suaves contrastes cromáticos alardean de su cualidad visual en todas las direcciones, son mensajeros de una realidad cuyo nexo es un relato fantástico.  


  •  Su abstracción guarda la multiplicidad de sus significados, que son entrevistos en esos movimientos, en esos vuelos que tanto se despliegan como se concentran, como espirales de humo que transportasen vidas etéreas y luminosas.    

Al conejo y al villano, despedazarle a mano.

24 de agosto de 2018

ZILIA SÁNCHEZ (1928) / HASTA SE ESCUCHA EL SON


  •  Se ha interpretado que la obra de la cubana SÁNCHEZ, además de la fusión, en su minimalismo, de componentes modulares, alusiones caribeñas, experimentaciones lumínicas, se ocupa especialmente de cuestiones de sexo y género.   


  •  Cierto es que esas formas constituyen un mapa sensorial, una invocación erótica y plástica, una piel que incita a lo táctil, a la sensualidad extraída de la materia a la que nos arrastra cual si fuera una piel insólita.  


  •  Lo ovalado a través de esos nimbos de color refinado y voluptuoso es la condición del designio latente en esas realizaciones, cuyo perfil es la solución encarnada en una feminidad que manifiesta una creatividad destilada y más que viva.  

Los abogados hacen a dos manos: a moros y cristianos.

21 de agosto de 2018

EDUARDO ALVARADO (1972) / ME ESTOY ACERCANDO


  •  Los abstractos del burgalés ALVARADO se configuran como un expresionismo muy inclinado a delatar su ideario interior, pues está inflamado de tal ansia que sus capas, pigmentaciones y texturas acaparan todo el espacio y lo cifran. 


  •  Lo sensorial y lo sensitivo se desprenden, se derraman como si fuesen productos de una dramaturgia en la que todo un cúmulo de acontecimientos estuviese sucediendo. Sus formulaciones cromáticas acaban siendo un deseo para la mirada, un canto visual impregnado de magnetismo.   


  •  Con confabulaciones pictóricas como éstas, la abstracción sigue ejerciendo una función liberadora y plástica, imprevisible, asombrosa, cargada de una significación que subyace sobre su base epidérmica haciendo posible un sentir y un meditación estética insoslayables.  

A consejo de ruin, campana de madera.

18 de agosto de 2018

ANTONY MICALLEF (1975) / NO ME DEJAN EN PAZ


  •  Los colores, trazo tras trazo y capa tras capa, unos encima de otros, mezclados, empastados, saturados, pegados, entrelazados, buscan quedarse en máscara y al mismo tiempo constituirse en retratos de sí mismos.   


  •  El británico MICALLEF les ha dejado hacer porque no le interesa ver y verificar lo que suponía que empezaban a ser unos rasgos familiares, reconocidos, amados u odiados. Al final no queda ni una visualización del soporte y sí del aura.


  •  La mirada del observador se asusta y renuncia a inmortalizar su imagen, se percibiría demasiado su ser y su angustia, sus sinrazones y miserias, sus incertidumbres y sus pesares.  Y además los pigmentos le chorrean desde la cabeza y van directos al corazón.

Dime tú, ¿morir
será hacer la noche mía?
Entonces morir. Muriendo,
noche, te siento.
(Vicente Aleixandre)

16 de agosto de 2018

PILAR MONTANER MATURANA (1876-1961) / HE CREADO ESPÍRITUS QUE ESTÉN SIEMPRE JUNTO A MÍ


  •  La percepción de lo simbólico o metafórico depende antes que nada de nuestro concepto frente a la realidad y la obra de arte. En el caso de la mallorquina  MONTANER  hay en sus obras un impulso irracional que nunca será suplantado por un impulso imitativo racional. 


  •  Pero es que alcanzó ese momento en que sus cualidades plásticas, sus calidades pictóricas, sus capas pigmentadas, rayaban la corporeidad de unos espíritus que envolvían la atmósfera, le daban la luz fantasmagórica en que su visibilidad ocupaba todo un espacio ficticio evocador de historias de ultratumba.  


  •  Una pintura cuyas formas, cohesiones y cromatismos -muy depurados- generan una escritura fantástica, con una densidad orográfica que encarna esa espiritualidad pagana, fértil, imaginativa y devota de los iconos del tiempo. 

Después... Quedó el silencio, el eco
del silencio. Sagrada soledad del aire habido.
(Vicente Aleixandre)

3 de agosto de 2018

LIU SHUISHI (1962) / A NADIE LE PARECE EXTRAÑO


  •  Son apariciones que residen dentro de la piedra más devota y expresiva, no quieren desgajar sus imágenes de ella porque esa separación dejaría de ser una presencia visual impenetrable. El chino SHUISHI lo ha entendido así y así lo proyecta.



  •  Todas las vivencias creativas y sus dudas están plasmadas en esas superficies que se ven vestidas conforme a unas vetas cromáticas que desgranan unas formas de vida concentradas en un misterio muy antiguo.

  


  • Y el artista confía en su capacidad de brindar ese foco que haga visible lo que hasta para él, al principio, era invisible. El esfuerzo plástico empeñado ha producido unas transfiguraciones que son raíz, enigma y piedra milenaria.  


Todo así:
más quieto.
Todo así: infinitamente 
sereno.
(Vicente Aleixandre)

1 de agosto de 2018

FRED SMILDE / SIGO EL COMPÁS


  •  Una de las grandes incógnitas de la pintura contemporánea es el debate de las posibilidades de la integración de lo informe y lo arbitrario con lo referencial y representativo. El norteamericano SMILDE quiere, a través de su obra, dar una muestra de ello.  


  •  Y lo hace acentuando el gesto de la afirmación, el trazo de la certidumbre y la expresión en su más elevado confín. La percepción alcanza esa frontera entre el color desaforado y la línea impulsada por él.  


  •  Pero todo ello cuaja en una plástica exaltada por la fogosa realidad que alcanza, por un sueño que desborda la dimensión concreta para transformarse en una visión que agota hasta la última partícula del espacio y así le proporciona una emoción y decantación a la mirada.    

Comemos sombra, y devoramos el sueño o su sombra, y
callamos.
(Vicente Aleixandre) 

29 de julio de 2018

JOHN BELLANY (1942-2013) / HE SIDO MUY RARO


  •  La pintura, para el escocés BELLANY, tuvo muchos registros, múltiples ejes direccionales, fértiles ciclos de representaciones, si bien el espíritu plástico fue uno solo ajustado a los límites temáticos que melancólicamente formulaba. 



  •  Quizás lamentase su fácil inclinación a asomarse a abismos que o deformaban o gritaban desde la bidimensionalidad del plano, pero era una decantación que formaba parte de su historia y de su conocimiento de cómo su reverso nucleaba un imaginario de significaciones más expresivo.


  •  Los rasgos variaban en función de los vericuetos creativos, en los que desde una figuración acabada o a trazos, deslindaba unas realidades tan delirantes como auténticas, tan despiadadas  como desconsoladoras. 

Hay momentos de soledad
en que el corazón reconoce, atónito, que no ama.
(Vicente Aleixandre)

26 de julio de 2018

DARIUSZ LABUZEK / YO HE TENIDO QUE ACEPTARLOS


  •  Las pigmentaciones aguantan a duras penas a unas formas tan escabrosas, tan configuradas como representaciones primitivas, aborígenes, incestuosas y violentas. Sin embargo, al final hay un acoplamiento que conserva el alma elemental de unos seres que son signos de un tiempo y un espacio determinados.


  •  Tales obras cobran categoría visual porque nos sorprende su relato pictórico, su encuentro entre atmósferas que exaltan una luz matizada, una coloración melancólica y no por eso agotada. Realidad y vida antiguas retornadas con un planteamiento formal y plástico que las hace aparecer con otra idiosincrasia. 


  •  Es evidente que sus hallazgos entran en la esfera de lo fantástico al mismo tiempo que lo terrible. De aquel reconocimiento de que toda composición expresiva incorpora algo único e incomparable.

Conocer, penetrar, indagar: una pasión que dura lo que la vida.
(Vicente Aleixandre)

24 de julio de 2018

ORLANDO BOFILL (1964) / ¿SABEMOS LO QUÉ ES?


  •  Cuando BOFILL empezó a pintar en Cuba soñaba con la destrucción, con el arrasamiento, con el arrojamiento, con la desaparición del vino, con el agostamiento de las vides, con el más exquisito licor para el más amargo paladar.  



  •  Después se detuvo y dejó que el arte que realizaba captase lo irracional del instinto y de la imaginación, asociándolo con lo puramente intelectual y lo sensual. Hizo, al final, lo que quería hacer como tal arte.


  •  Y no falló, porque la estructuración de su código plástico viene de lo más remoto, pero anteponiendo unos signos cabalísticos nacidos en una isla que nunca creerá más en los milagros, que con ellos quedó encriptada en una claves que están en sus catacumbas. Aunque él las ha resucitado a cambio de una lágrima. 

Es el camino. ¿Que llevas la frente cubierta de sudores, con 
      espinas, con polvo, con amargura, sin amor, sin mañana?....
(Vicente Aleixandre)

19 de julio de 2018

CÁNDIDO MONGE / MIS OBRAS SON MI FORMA DE VIDA


  •  Mi amigo MONGE se asoma de nuevo al circuito artístico en el Espacio Mercado de Getafe hasta el 30 de julio. Y es que como gran escultor que es, sabe extraer de cualquier materia que se le ponga por delante -hierro, madera, alabastro, mármol, etc.- forma y expresión, porque es consciente de que esa carne está viva y sólo le espera a él para imprimirle fisonomía y destino.   


  •  En la síntesis de su ideario, en la depuración formal que lleva a cabo, en la variedad temática, en su constante quehacer, hay un numen que informa todas las piezas que culmina y que así vierten su mensaje de realidad, historia y memoria. Dada su intensiva dedicación su prontuario es ilimitado y nunca defrauda. 


  • Hay, por supuesto, una fuerza y un vigor extraordinarios que exaltan el moldeado, la resolución plástica, la vivificación de túmulos, figuras, cabezas, que se imponen alrededor del espacio sobre el que se proyectan, dialogan, que no nos hacen accesible el arte, sino que nos hacen accesibles al arte. Múltiples identidades y un eje común que gravita sobre la condición humana y sus infelices avatares. En definitiva, algo de este escultor debemos tener para que nos haga compañía.   

Oh noche oscura. Ya no espero nada.
La soledad no miente a mi sentido.
Reina la pura sombra sosegada.
(Vicente Aleixandre 

15 de julio de 2018

CARLOS PAZOS (1949) / NADIE ESCAPA DE MÍ


  •  En estas creaciones del barcelonés PAZOS no hay, en primer lugar, ninguna pérdida visual, porque se han montado para ser vistas y casi tocadas y oídas.  Son un cómputo de objetos que no guardan analogía entre sí, pero en su conjunción cuentan muchas historias emparentadas. 


  •  En segundo lugar, presentan una extraña fisonomía y, por el contrario, aunque parezcan asimétricos, su imagen y escenografía implican una polisemia relacionada en su coherencia plástica, en su contexto intuitivo y correlativo.    


  •  Por consiguiente, Danto está sólo parcialmente acertado cuando afirma que únicamente la encarnación  de ideas o de significados es tal vez todo lo que necesitamos como teoría filosófica de lo que es el arte. 

Tierra ligera, ¡vuela!
Vuela tú sola y huye.
Huye así de los hombres, despeñados, perdidos,
ciegos restos del odio, catarata de cuerpos
crueles que tú, bella, desdeñando hoy arrojas.
(Vicente Aleixandre) 

WALTER BODMER (1903-1973) / ¿QUÉ SON?