5 de marzo de 2024

ADAM COHEN (1959) / NO PARAN DE AGITARSE

La obra del americano COHEN invita a afirmar que no es espiritual aquello que pueda ser alcanzado por la razón o por la inteligencia.

Sin embargo, las saturaciones y densidades cromáticas que son su medio de alcanzar su meta plástica, revelan la inteligencia del creador que sabe armonizar visión e indagación.

Se ha dicho que hacer hablar al espacio es dar voz a la superficie, que en este caso es lo mismo que dar la palabra al color como un ente desgarrador y vibrante.  


Dos codiciosos que sufra un pueblo sobran a hacer pobres mil vecinos.

(Torres Villarroel)  

3 de marzo de 2024

MARTIN KOZLOWSKI (1984) / INVASIÓN DE COLORES

La gran tradición de la pintura considera la tela pintada como un espacio geométrico por amueblar, si bien esto último no deja de ser una metáfora desafortunada. 

Mas en el caso de la obra del sueco Kozlowski es el perseguir el sueño de un espacio que haga del color un ser que irradie y bosqueje formas.  

Su pintura se asemeja a un mar cromático deslumbrador en el que sumergirte y renacer, morir y despertar, explorar y vivir en armonía.  


Porque yo no estoy acostumbrado a mentir, y hasta que muera te he de aporrear con mis verdades.

(Torres Villarroel)

1 de marzo de 2024

RAUL EBERHARD (1955) / INTUICIONES ENSARTADAS

La deformación de lo real acaba siendo la formación de otra realidad, como la que intuye el chileno EBERHARD, que deja de estar escondida. 


Expuesta actualmente en la galería Orfila de Madrid, la obra de este artista vislumbra lo que es una fisonomía plástica que se articula unitariamente en fragmentos que se conciertan unos con otros, tal como está concebida.

Así es como se produce ese ensamblaje que transita entre la geometría, la abstracción y el collage, calibrando un sentimiento espacial que cromática y densamente se funde en una visión reencarnada.    


No atreviéndoos a los ricos y poderosos, que todos ellos se os escapan con aquellas tres eles: luego, lejos y largo tiempo, esto es, luego en el huir, lejos en el vivir y largo tiempo en volver.

(Baltasar Gracián)

28 de febrero de 2024

JUAN CARLOS BUSUTIL (1962) / LO MÍSTICO ME SONDEA

Aseguraba Klee que el artista actual es algo más que una cámara refinada, es más complicado, rico y amplio espacialmente. 

Muy refinado, el sevillano BUSUTIL propende al misticismo en su obra si metafóricamente se puede señalar así, pues las superficies en las que se posan adquieren el cromatismo difuminado de un murmullo silencioso. 

No son tanto un pensamiento plástico como exhalaciones en trance, soplos que al materializarse como pintura solidifican su aparente y efímera quimera.  


Mas no falta quien afirma que, andando de noches como fieras, vivirán de día como brutos.

(Baltasar Gracián) 

26 de febrero de 2024

BERNARD SABY (1925-1975) / MIS OJOS AL DESPERTAR

Al francés SABY la parte oscura de donde su obra tomaba el vuelo, si se la sondease, no nos dejaría contemplar más que aquello meandros por los que circulaba su mente. 

Pero estos laberintos con unas semblanzas tan cromáticas y tan expresivas, tan misteriosas y tan plásticas, son como su mueca fatal entre el cielo y la tierra. 

Su élan pictórico segrega alucinaciones místicas que nos hacen penetrar en ellas a través de esa locuacidad visual que atrae hasta la máxima fantasía.


 Halláronla en su casa más piernas, brazos y cabezas que a una capilla de milagros, y lo menos que hacía era sobrevirgos y contrahacer doncellas.

(Quevedo)

24 de febrero de 2024

NURIA TORRES (1976) / SE QUEDAN DONDE ESTÁN

Decía Argan que a través de algunos procesos  del arte moderno, que generalmente se consideran destructivos o de abierta revolución, se puede llegar a la recuperación de valores que indudablemente pertenecen a la tradición. 

La catalana TORRES juega en sus esculturas con esa ambivalencia, la cual las transforma intencionadamente en presencias cuyo germen material y formal se nos aparece como desconocido.  

Pulidas con una piel transparente resitúan lo plástico en una conmoción visual y táctil que hace poderosa su magia secreta y escondida.  


 Díceme vuesa merced que en su casa no entran hombres, y entran frailes.

(Quevedo)

21 de febrero de 2024

GEORGE HERMS (1935) / VIENEN A MÍ SIN LLAMARLOS

Unos piensan que el enfrentamiento con una obra de arte requiere un amplio bagaje intelectual mientras otros afirman que con una sensibilidad suficiente se puede tener contacto con ella. 

El americano HERMS pone a prueba ambos argumentos con sus ensamblajes, aunque evidentemente su idea es muy sardónica: si lo que una sociedad tira es para la basura, la estética por ella preferida debe ser su redención.  

Con lo cual, sus obras son como emblemas en los que la creación ingeniosa dota a su resultado tanto de un sistema conceptual como de una impronta visual, confiriéndole hasta un mensaje visionario.   


 Al marido muerto llaman el que pudre.

(Quevedo)