2 de mayo de 2022

HERMENEGILDO (MENCHI) SABAT (1933-2018) / NO QUIEREN VERSE

  • Al uruguayo SABAT le quedó la fidelidad a sí mismo y a sus retratos y caricaturas, y a nosotros nos dejó un magisterio que solamente él podía encarnar. 

  • A los retratados los buscó en la materia para extraerles el signo especulativo y cromático, para que su monstruosidad sublime de pensamiento diese rienda suelta en los surcos de su rostro. 

  • Mediante esa plasticidad la mirada se agarra a ellos con fuerza al objeto de sentir su fuerza, el escalofrío de sus dudas, la retórica de sus almas. 

  • Lo único que percibo es este goterón
  • de sangre interminable; y al final de mi alma
  • mi propia maldición que me empuja y me acosa
  • por esta sucia y vil escalera del mundo.
(Justo Jorge Padrón)

 

30 de abril de 2022

MARTA COLVIN (1907-1995) / ELLAS SE QUEDAN

  • La mitología constituye la inagotable reserva del arte de cada época, aunque, como el caso de la chilena COLVIN, se traslade a una obra fuera del tiempo. 

  • La construcción de estas efigies nacen de inspiraciones ligadas a la tierra, al mito, a la concepción de la materia y forma que configuran su significado. 

  • Cobran su mayor realce en su verticalidad, en su esquematismo arquitectónico, en su posesión del dominio espacial, en su articulación visual, en su magia profética. 


  • CANSADO, muy cansado.
  • Cansado de morir en cada día.
  • Cansado de sentirme desterrado,
  • dominado, vencido, saqueado,
  • desoído, olvidado, traicionado.
(Justo Jorge Padrón)

28 de abril de 2022

RAMÓN HAITÍ FILIU (1971) / CUANDO LOS TERMINO YA RESPIRO OTRA ATMÓSFERA

  • Estamos ante un pintor que se expresa con juegos de danzas y máscaras, en movimiento constante y ceremonioso, en el que la interrelación hace que la pasión cubra todo el espacio.  

  • Entre la amalgama cubista y caribeña entran luz y color, 
  • sones de vida e identidad, halos de cuerpos con la mística ancestral de un destino que es suyo aunque haya sido desdichado. 


  •  

  • La obra del cubano HAITÍ conserva ese sentido del origen de la luminosidad que le dio forma y que en el momento en que llega a esa culminación la contempla como si encontrase lo cercano y lo lejano, lo propio y lo extraño, el abrazo y el rechazo.  


  • Hendieron con un hacha los ojos de ternura.

  • (Justo Jorge Padrón) 

26 de abril de 2022

JAVIER LEVEL (1960) / ¿SON NUESTROS ÍDOLOS?

  • Mestizaje, sincretismo, atavismo, indigenismo, un ceremonial que el venezolano LEVEL saca de lo más profundo y oscuro de nuestra historia para que sepamos que una vez, no hace tanto, vivimos en el abismo. 

  • En sus esculturas hay locura, barbarie, crueldad, sin los adornos y el barniz convencionales y acostumbrados existentes actualmente pero más mortíferos.

  •  No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos. 


  •     En estas catacumbas del abismo 
  • me llegan sombras frágiles del mundo.
(Justo Jorge Padrón) 

24 de abril de 2022

FORREST KIRK (175) / SUFRIRÁS CONDENA

  • La originalidad de las técnicas operativas revela no solamente una transformación de los sistemas y de los contenidos, sino una profunda modificación del mismo concepto de arte y de su destino. 

  • Para el afroamericano KIRK la idea es penetrar y desgarrarse en la pintura para alcanzar el conocimiento, para expresar la cromática y brillante agonía del mundo que le rodea. 

  • Con su maestría plástica nos traslada a él y nos encierra tratando de inquirir la densidad de un sueño o pesadilla que se agiganta, que engendra una visión que es el encuentro de una realidad ansiosa y fulgurante.  


  • En su lecho incoloro 
  • sentía el peso terco de la negrura.
  • El lento respirar se confundía 
  • con escamas y dientes que copiaban 
  • el ritmo de su pulso.

  • (Justo Jorge Padrón) 

22 de abril de 2022

ANDRÉS WAISSMAN (1955) / EL ESTALLIDO DE LA MATERIA

  • La experimentación ya es una constante multicultural y global que por medio de sus distintas técnicas abren nuevos horizontes que dan lugar a evoluciones estéticas y visuales, sin omitir la escenificación de artificios espectaculares.

  • La obra -pintura e instalaciones- del argentino WEISSMAN entra dentro de esa onda, la magnifica, la dimensiona entre tinieblas y claros, y la hace adquirir un esplendor visual de una pasión incontenible.



  • Son estructuras articuladas entrañan tormentas en las que protegerse, en las que buscar la sensación de un inesperado acontecimiento, de una cita plástica con el ethos más orgiástico.

  • Como el Midas del humo todo lo voy tornando
  • en tinieblas. No existe el mar ni las llanuras, 
  • ni pájaros, ni risas, ni lágrimas siquiera.   
(Justo Jorge Padrón)

 

18 de abril de 2022

BONY RAMÍREZ (1996) / DIVINAS PRESENCIAS

  • Tomando la referencia de Pareyson, se puede decir que la humanidad y la espiritualidad de un artista no se representan en una materia, convirtiéndose en líneas y colores, porque el arte no es representación ni formación de la vida de una persona. El arte no es más que representación y formación de una materia, pero la materia se forma de acuerdo con un irrepetible modo de formar, que es la espiritualidad misma hecha estilo.  

  • En este saber formar está hecha la obra del dominicano RAMÍREZ, cuyos ingredientes se remiten a herencias culturales europeas transmutadas en caribeñas, en experiencias vitales de unas criaturas que se muestran desnudas, carnes mestizas y ojos que se escrutan entre el pasado colonial y el presente imperfecto.   

  • Lo voluminoso aflora en cuerpos que se destinaban a ritos y símbolos que marcasen su destino con la fuerza nutritiva y exuberante de una biología con historia, de una anatomía para no desaparecer.  


  • Si este Dios se cansara de nosotros,
  • y si este Dios tan justo nos odiara,
  • seríamos la especie
  • miserable y rugosa, torpe, suicida y ciega,
  • degenerada y criminal, maldita,
  • que es la raza humana.

  • (Justo Jorge Padrón)