9 de febrero de 2021

FRAN COCA / NI EN LA MUERTE ME OLVIDO DE SU ACARICIADORA FUGA

 

  • Acaba de morir uno de nuestros grandes abstractos, el salmantino COCA, autor de una dimensión pictórica en la que el color, la forma y la geometría se complementaban para la visualización de una sensación que se transportaba con la vida.  
  • Los distintos fragmentos cromáticos y sus diversas tinturas en el soporte se dan espacio según se posicionen y conforme lo hagan los cuerpos simétricos o asimétricos, confluyendo así en unos haces de luz que hacen que el tiempo se detenga.   
  • Se produce la calma, la percepción no cesa, la evocación y el sentimiento vuelan más allá de esos campos, es como si no hubiese un fin y todo quedase absorbido por esas nubes que se cuelan en nuestra mirada y nos dejan con otra inocencia en el camino.     

la metáfora crea una nueva realidad a partir de la cual la original se nos aparece como irreal, escribió Wallace Stevens.

(Roa Bastos)

7 de febrero de 2021

JENIFER J. RENZEL (1965) / NUNCA LOS LLEVO A LA GUARDERÍA

 

  • Herbert Read ha afirmado que en el arte mágico hay una infinita variedad de medios, pero el fin siempre es el mismo: transmitir un mensaje secreto o ejercitar un misterioso poder.   
  • En lo que se refiere a la obra de la estadounidense RENZEL el misterio está a la vista, no se oculta, todo lo contrario, es una constelación plástica desbordante y delirante, un imaginario que necesita más que un mundo para habitarlo, que se viste con toda una fauna de color y de formas biomórficas y metamórficas.   
  • Su autora nos proyecta una pasión lúdica, un concepto de la pintura como un juego de la mente entre la marejada poética y la exploración por territorios desconocidos pero muy extrovertidos y gozosos. 

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Cada hombre vive en su milagro hasta que Dios decide sin previo aviso retirarle su confianza.

(Roa Bastos)


5 de febrero de 2021

ALEXANDRA DELYA (1980) / ME CORROE EL FUROR DE LA IGNORANCIA

 

  • Los artistas occidentales a partir del siglo XX se inspiraron en el arte de los primitivos como en su día los del siglos XIV y XV se atuvieron a los modelos de la antigüedad clásica. Así es como los ciclos que se creen cerrados desde hace mucho tiempo, un día se vuelven a abrir bajo presupuestos de la índole del presente.    
  • En la pintura de la francesa DELYA se observa que su espontaneidad inicial está significada por el encuentro plástico con un imaginario primario, lo cual no ha sido óbice para que su desarrollo se concierte con otras sintonías de forma y color.      
  • El resultado, al final, es una culminación expresiva brutal y fragmentada de una humanidad que se desahoga en su propio desconcierto, en la tosquedad de su destino, en la brutalidad de su desacierto y desdén. 
La quintaesencia del oro es siempre la corrupción, escribió en latín el valenciano Juan Luis Vives, amigo de Erasmo, nacido el mismo año del Descubrimiento.


(Roa Bastos) 

2 de febrero de 2021

XAIME QUESSADA (1937-2007) / NO HE PODIDO HACER MÁS

 

  • La pintura del gallego QUESSADA se exalta ella misma como si no hubiese espacio capaz de contenerla. Su estructuración figurativa se acopla a un imaginario fértil, desbordante, prodigioso, cuya significación es tanto alegórica como simbólica.    
  • En sus obras se recrea un éxtasis de Renacimiento contemporáneo que se regenera en sus alardes visionarios de una estética formal implacable y un impacto existencial de muy diversas lecturas y relaciones.
  • Su hacer es retomar la historia, darle un repaso y configurar sus elementos en vínculo directo a una realidad que tiene tantas facetas como las que el artista ha insertado en el ámbito plástico, del que él forma parte y en el que se convierte en un portavoz de su tiempo y de su vida.   
Secreto contado a uno, secreto a ninguno. Secreto contado a dos, no lo sabe Dios.

(Roa Bastos) 

31 de enero de 2021

BENJAMIN CARBONNE (1970) / EN ESTOS CUERPOS FALLA EL HOMBRE

 

  •  Se extasiaba Abrams en lo de que el artista concibe cada obra de arte como si fuera un mundo posible e, igual que Dios, había de hacer que su obra /mundo configure un todo internamente consistente.
  • Pero el francés CARBONNE ha empezado por los malditos cuerpos como si fuesen ángeles caídos, malditos en sufrimiento y dolor, retratados como símbolos de una premonición de agonías que no tendrán fin.
  • La habilidad de su hacer causa todavía una mayor compenetración entre medios y fines, de tal manera que la plasmación de su obra va dirigida a una verdad que se nos cuelga de la mirada y nos atrapa en ella para grabarnos a fuego su condición. 
Apenas algo comienza ya está la eternidad devorando esa ínfima partícula de lo que sucede. Nada puede sustraerse a su inexorable, furiosa, desmemoriada voracidad.


(ROA BASTOS)

29 de enero de 2021

JUANJO SAN PEDRO (1945) / LA TEXTURA IDENTIFICA EL LUGAR

  • Señalaba Herbert Read que la pintura abstracta es como la música por cuanto invita al ensueño subjetivo antes que a la interpretación precisa. Y añade que no hay arte que haya tenido fundamentos filosóficos más profundos que el arte abstracto.
  • La obra del vasco SAN PEDRO está situada dentro de este ámbito, pero con un significado geológico, cartográfico y topográfico, que da lugar al estallido cromático de unas piezas en las que está teniendo lugar una fusión de lavas y vertidos.  
  • Se producen visiones incandescentes, luminosas, fraguadas bajo una superficie que no las detecta, que se han mantenido ocultas hasta que el artista las ha sacado a luz  a través de un hacer poseído de un vislumbre mágico, de una pericia magistral para hacerlas visibles y fascinantes.   

 El ser humano sería perfecto si no se lo impidiesen sus irremediables imperfecciones naturales y adquiridas.


(Roa Bastos)

26 de enero de 2021

BARBARA NATI (1980) / ¿SON ALUCINACIONES?

 

  • Afirmaba Herbert Read que todos los artistas deben creer que existen en el mundo de la imaginación realidades de las que el trabajo artístico es fugaz reflejo. Pero, añado por mi cuenta, el reflejo queda depositado entre el pensamiento y la memoria.  
  • La italiana NATI conoce perfectamente la técnica fotográfica, de la que se sirve para brindar a la mirada un simulacro de símbolos y realidades, las cuales no pueden escaparse de sí mismas cuando la visión es una confrontación entre el hombre y la destrucción de su hábitat.   
  • Pero su relumbrante puesta en escena es la soledad de esos restos a modo de palafitos que se erigen como si fuesen el medio de una salvación que no existe y no ha tenido lugar. Quizás sea una metáfora respecto a un sentido de la vida que ya es pasado o que puede serlo, y que nos ha dejado sin destino.


La soledad es como un sueño 

angustioso, sueño sin nadie,

la soledad es el amor sin dueño,

un camino que conduce al aire.


(Alfonso Costafreda)