29 de enero de 2021

JUANJO SAN PEDRO (1945) / LA TEXTURA IDENTIFICA EL LUGAR

  • Señalaba Herbert Read que la pintura abstracta es como la música por cuanto invita al ensueño subjetivo antes que a la interpretación precisa. Y añade que no hay arte que haya tenido fundamentos filosóficos más profundos que el arte abstracto.
  • La obra del vasco SAN PEDRO está situada dentro de este ámbito, pero con un significado geológico, cartográfico y topográfico, que da lugar al estallido cromático de unas piezas en las que está teniendo lugar una fusión de lavas y vertidos.  
  • Se producen visiones incandescentes, luminosas, fraguadas bajo una superficie que no las detecta, que se han mantenido ocultas hasta que el artista las ha sacado a luz  a través de un hacer poseído de un vislumbre mágico, de una pericia magistral para hacerlas visibles y fascinantes.   

 El ser humano sería perfecto si no se lo impidiesen sus irremediables imperfecciones naturales y adquiridas.


(Roa Bastos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS