11 de diciembre de 2020

STEPHEN DILLON / NO ME MIRÉIS

  • La presunta naturaleza del hombre, que tiende a reconocerse en estas cabezas, ha sido recompuesta y rota cien veces a los largo de la historia. Aunque bien podrían haber sido muchas más. Y seguramente seguirán partiéndose y rehaciéndose. 
  • Pero para DILLON, en estas esculturas de cerámica, es que la testuz revierta a su condición primitiva, aborigen, a su pureza tosca y ruda, con un cromatismo simbólico de lucha por la tierra y la supervivencia.  
  • Su visualidad no responde a la iconografía de seres sensibles, sino a los de una existencia que se protegía erigiéndose ellos mismos como ídolos de muerte, que se veneraban colectivamente y no cejaban en su combate panteísta.  

 Todo lo que está herido hiede

Todo lo incompleto hiede

El hedor es terror


(Rodolfo Hinostroza)

9 de diciembre de 2020

JERZY PIWOWARCZYK (1938) / NO ME PUEDO MIRAR AL ESPEJO

 

  • Para el artista lo interior tiene que llegar a ser exterior, pero una vez materializado, lo externo tiene que llegar a ser interior para el espectador. En ambos casos hablamos de realidades objetivas y subjetivas. 
  • En estos retratos del polaco PIWOWARCZYK se acabó lo diversa y falsamente acondicionado y cómodo, pues, como dice Ernst Block, todavía hay azar, penas, bastante fatalidad y ningún brebaje contra la muerte. 
Por tanto, en todo estos rostros no hay una reproducción de hechos sino de procesos que se van produciendo en nuestra constitución física y psicológica al compás de los tiempos, de las vicisitudes, de los infortunios y epidemias, de los fracasos, de las huidas, de las desesperaciones, de las angustias y al fin a la muerte venceremos.
Toda la humanidad pertenece a un solo autor y es un solo volumen (John Donne).


(Roa Bastos)

7 de diciembre de 2020

MATIAS ERCOLE (1987) / VISIONES QUE ME DESLUMBRAN

 

  • Tarabukis fue muy claro:
  • La forma de una obra de arte se deriva de dos premisas fundamentales: el material o medio por una parte, y por otra la construcción a través de la cual se organiza el material en un todo coherente para que adquiera una lógica artística y un sentido profundo. 
  • Así es como el argentino ERCOLE conduce su creatividad y labor organizadora hasta que el resultado cobra una percepción que se concreta en la apertura de una manifestación devastadora de la visibilidad de un ente y entorno naturales.  
  • Su dibujo encarna unas construcciones plásticas muy estructuradas en las que lo lineal se pierde en su propio laberinto e intensidad fragmentado el espacio, ocupándolo por entero, proporcionándole el ensamblaje que requiere, desembocando en el enigma que al final contribuye a despertar y cuya investigación queda al albur de la mirada.   
Y arrojaré al estanque de los sueños

todo recuerdo


que no sea la flor que abre en las aguas

otra esperanza.


(Antonio Carvajal)

5 de diciembre de 2020

OLIVIER CARDIN (1952) / DESDE EL PASADO HACIA EL PRESENTE

 

  • Wölfflin mantenía que la caracterización del cambio de estilo no se busca en lo formal, sino en los factores expresivos espirituales, los que corresponden a una situación cultural y un sentimiento determinado.  
  • Hasta se ha llegado a decir que el lenguaje de las formas técnicas no es más que la máscara de la obra propiamente dicha. No es cierto en ningún caso, el francés CARDIN lo desmiente a través precisamente de una obra que arma su identificación estilística en su percepción y aprovechamiento pictórico -¡y quién no!- de ciertos nombres del pasado.  
  • Y no lo hace en vano, aunque puedan tacharlo de continuista y hacedor de síntesis, asociaciones y combinaciones. Al final del recorrido plástico, se descubren armonías y acordes que suman y no restan, que significan y revelan. 
Sin los caprichos del agua

ni la brusquedad de la sangre

fluye el vino.


(Eduardo Mitre) 

3 de diciembre de 2020

ANTON RÄDERSCHEIDT (1892-1970) /NO ME LLAMEN DEGENERADO, POR FAVOR

 

  • Parejas largas y estilizadas, hieráticas, desnudas, vestidas y hasta pintadas. En posiciones enfrentadas, o de espaldas o de frente. Seres de distinto sexo y que parece que su naturaleza les hace no reconocerse si no es manteniéndose ensimismados.    
  • Para el alemán RÄDERSCHEIDT la configuración plana de colores sobrios engranados como un espacio geométrico y sin alterar la perspectiva, es el medio de dar mayor fuerza a su expresión, a su relato mínimo de representación y máximo de comunicación.    
  • Los secretos nunca serán desvelados, los orígenes de los mismos tampoco, y el silencio cubre las figuras con una densidad psicológica que convierte la vida en un trance que no augura más que un destino a punto de ocurrir. Sus significados son los nuestros, aunque todavía sigamos arrancándalos de su hermetismo. 
Los mayores acontecimientos tienen a veces orígenes  muy modestos y hasta ocultos.


(Roa Bastos)

1 de diciembre de 2020

ANDRÉ HEMER (1981) / SON LAS ENVOLTURAS DE LAS NINFAS

  • La estructura de la superficie pictórica de estas obras del neozelandés HEMER es una síntesis fulgurante que encuentra en la búsqueda de una plasticidad máxima la causa de su existencia.    
  • Son como fragmentos silvestres que se desnudan conforme a la sensibilidad de un cromatismo cuya amalgama evidencia su identidad abstracta única y lírica, en un todo que ensalza su dimensión con los acordes de unas formas polivalentes. 
  • Aunque delatan un preciosismo que resuena en los brillos e irradiaciones que imprimen el nexo de su materialización, su construcción lo compensa con una magia que se encadena a los ámbitos de nuestra visión sin una reflexión previa.    

 Estoy sentado frente al muro blanco

esperándolo todo y obteniendo

todo de cuanto es nada en su blancura.

El muro que es desierto de mi alma.

El muro que es desierto de la luz.


(Antonio Colinas)

27 de noviembre de 2020

REMIGIO MENDIBURU (1931-1990) / DE ELLOS VENGO Y CON ELLOS ME FUI

 

  • Cuánto mayor sea el equilibrio entre la idea y la obra, es decir, su relación de complicidad, intimidad y compatibilidad, mejor será revelado no sólo el contenido de la obra de arte sino toda su dimensión total.  
  • Además, no ha de haber  un fetichismo latente del elemento técnico y de la consecuente e inevitable separación de la capacidad creativa de la sustancia poética, tal como nos previene Gillo Dorfles.  
  • Lo que hay en la obra escultórica del vasco MENDIBURU es una armonización visual y material entre la naturaleza y el pensamiento humano, una construcción que comunica los valores que fundamentan la esencia de dos mundos cuando se hacen uno solo.   
La función esencial del universo, dijo Bergson, es la de ser una máquina de fabricar dioses.


(Roa Bastos)