13 de agosto de 2020

TONY BEVAN (1951) / TENGO QUE SEGUIR PENSANDO


  •  La anatomía humana tiene en la cabeza un principio físico y metafórico, emocional y visceral, racional e irracional, perverso, anverso, ecuménico y catecúmeno. Todo y nada. Pensamiento y vaciedad. 


  •  En sus autorretratos, el británico BEVAN se pregunta tanto por la condición orgánica e interna de su naturaleza, como por la visión plástica que ofrecen y significan, sin que por ello manifieste un afán exhibicionista, sino todo lo contrario, un delirio a transferir  confinado en un suporte.     


  •  Hurgando desde afuera hacia dentro, parecen seres invocando aquello que no han percibido en su piel ni en su espíritu, por eso la jaculatoria extrema la longitud del cuello para que alcance inútilmente un infinito que no responde porque no existe.   

¡Qué inquietud profunda, qué deseo de otras cosas,
Que no son países, ni momentos, ni vidas,
Qué deseo tal vez de otros modos de estados de alma
Humedece interiormente el instante lento y lejano!

(Fernando Pessoa)

11 de agosto de 2020

HIMMAT SHAH (1933) / LES HE ENCONTRADO Y ME HAN HABLADO


  •  En la India y en todo Oriente el imaginario del artista está muy cerca de su entorno, incluso se fusiona con él, con lo telúrico, con lo étnico, con la vivencia de un territorio que le es propio porque ha formado siempre parte de él.  


  •  Es así como después las cabezas del indio SHAH, que son una mera insinuación, se expresan desde lo próximo a lo universal, filtrando y depurando la materia para quedarse con los mínimos rasgos y el mayor volumen. 


  •  Por tanto, son obras producto de una sabiduría ancestral, por una parte, y, por otra, un registro de lo contemporáneo, de lo actual, significando de este modo unas confluencias plásticas y visuales que no dejan de ser un acontecimiento para la forma de mirar. 

La naturaleza no da esclavos; el hombre corruptor de la naturaleza es quien los produce.

(Augusto Roa Bastos)

9 de agosto de 2020

KATHARINE BURNS / ÉL ES MI PAREJA


  •  La artista canadiense BURNS ha plasmado ese ser como la metamorfosis de un antropoide eternamente joven en sus diversas actitudes y gestos, y lo ha humanizado con la mayor  precisión posible en su proceso de ejecución plástica.  


  •  Lo ve con una aproximación total a su superficie, en sus movimientos, en su encarnadura, en esos vagabundeos que se proyectan sobre ella como un mensaje de intimidación o de abrazo, también de reflexión y naturaleza viva. 


  •  Es evidente que sobresalen los aspectos técnicos que han dado lugar a esta representación oceánica de gran escala, pero ello no es óbice para que nos sintamos atraídos por la fuerza de su entelequia y de su impronta lírica.  

Mi juventud perpetua
De vivir las cosas por el lado de las sensaciones y no de
              las responsabilidades.

(Fernando Pessoa) 

4 de agosto de 2020

JUANITA GUCCIONE (1904-1999) / LO COMPARTÍ TODO PERO NO QUISIERON VERLO


  •  Es uno más, y muy singular, de estos cosmos que son fruto de un hacer plástico dominado por una impaciencia en el devenir y descubrir. Se etiqueten o no como surrealistas, lo cierto es que gravitan mágicamente sobre la indagación de nuestra mirada. 


  •  La norteamericana GUCCIONE no obtuvo atención en su momento ni tampoco ahora a pesar de una obra que encarnaba la seducción de una representación cuyas formas y colores podían situarse dentro de la levedad del ser e imaginar. 


  •  No obstante, ahí está palpable y emitiendo alegorías que podrían considerarse como aventuras de un viaje hacia espacios flotante, insólitos y misteriosos, ornados con colgaduras que son mutaciones de cuerpos infinitos que huyen de la condición de sí mismos.

Esos sí, los sueños por tener, son el cadáver.
Los entierro en mi corazón para siempre, para todo el
                tiempo, para todos los universos.

(Fernando Pessoa) 

2 de agosto de 2020

JIMMY ERNST (1920-1984) / CONTINUÉ LA LABOR


  •  El hijo alemán de Max Ernst, JIMMY, creció a través del magisterio de su padre, tomó notas aquí y allá, y según fue tomando ruta acabó adquiriendo sus propias resoluciones en cuanto a la creación que se proponía hacer.     


  •  Siendo así, no desechó las anteriores aportaciones históricas de su medio y contexto, más bien las centrifugó y depuró hasta convertirlas en una percepción personal y plástica que enlazaba lo surreal, la abstracción lírica y la base geométrica.   


  •  Con lo que cimentó una obra elocuente, en que lo formal servía de fundamento a un despliegue conceptual y emocional que tenía en la gama cromática y en la ordenación vibrante del espacio una culminación que depositaba una huella inconfundible en la mirada.  

Lo irreparable de mi pasado: ¡ése es el cadáver!
Todos los otros cadáveres quizá sean ilusiones.
Todos los muertos quizá estén vivos en otra parte.
Todos mis propios momentos pasados quizá existan por
               ahí,
En la ilusión del espacio y del tiempo,
En la falsedad del devenir.

( Fernando Pessoa)

30 de julio de 2020

JESÚS MARÍA LAZKANO (1960) / ¿SUBLIME? LO DEJO PARA OTRO DÍA


  • Algunos hablan de lo visionario, otros de un paisaje romántico, los de más allá de un realismo meticuloso que roza lo sublime y los de más acá de una estética de lo siniestro. Mas lo que no cabe duda es que es una obra muy pensada y perfectamente elaborada.  
  • Y concibiendo lo arquitectónicamente construido, lo creado por las fuerzas humanas, con la meditación sobre lo natural, con lo que estaba ahí antes y que ahora está amenazado por lo que degrada y no enriquece ni vital ni estéticamente.   
  • Es el signo de una confrontación que no depara más que derrotas, aunque las victorias sean aparentes, manipuladas, para echar un cebo que toda víctima se está cansando de picar. Es una manifestación plástica de sólidos valores y brillantes amalgamas. 


Recuerdo lo que hice y lo que podía haber hecho en la
vida.
Recuerdo, y una angustia
Se derrama por mí como un frío del cuerpo  o un miedo.   

(Fernando Pessoa)

27 de julio de 2020

CHARALOMPOS PANAGIOTOPOULOS / ABRÍ SUS MENTES


  •  El griego, con residencia en Noruega, PANAGIOTOPOULOS, ante la imposibilidad de transmutarse él mismo en esas alucinaciones, las procesa sugeridas desde los remotos tiempos hasta no detenerse en el infinito. 


  •  Al filo de esa dramaturgia y como un gran exhibicionista, sus obras apelan a nuestras sensaciones con el fin de liberarnos del control, de que la mirada antes de entender sienta que podríamos dar la mano a nuestro verdugo. 


  •  ¿De dónde sale una dinámica plástica de este cariz? Pues de nuestro propio oprobio de no apreciar lo que en cada momento vemos, de nuestra ceguera en reconocer que ellos no son nosotros, son otros, pero con la ferocidad del refugiado de esquina.    

Nuestra cultura occidental con toda su pompa avanza
      despacio
sobre las llanuras yermas del mar.

(W. H. Auden)