3 de abril de 2020

JOEL MPAH DOOH (1954) / ¿ESTAMOS EN UNA ÉPOCA POSCOLONIAL?


  •  Aunque no lo parece seguimos sin vivir enteramente para nosotros, aunque nos queda el diálogo con una cultura que entre todos y con nuestras diferencias continuamos construyendo desde la base de nuestros mitos ancestrales.


  •  Y también hemos adquirido la magia de entender y rehacer los mecanismos de una representación de nuestro mundo, si bien muchas veces vamos a ciegas, sufrimos con las dificultades y la falta de recursos y reconocimientos.


  •  Pero el camerunés MPAH DOOH ha intuido la vía artística que debía emprender y absorber toda la acumulación plástica que estaba esperando su salida, su plasmación y la concreción en unos espacios que fraguaban la iconografía de un continente que hasta hace muy poco no tenía quien le pintara. Ahora los hay como él y no van a detenerse.   

Supimos, pese a todo, renacer, hechos a la memoria de
                la sal y el viento,
deleznables al humo,
frágiles de humedad como una cueva,
una honda cueva sola, una oquedad sin río bajo un aire
                   sin sol.

(Carlos Bousoño) 

31 de marzo de 2020

IBA N´DIAYE(1928-2008) / ÁFRICA SABEMOS TAMBIÉN QUE EL ARTE ES UNA FORMA DE CONVIVENCIA CON FANTASMAS


  •  El senegalés N´DIAYE comparte imaginario visual con sus antecesores europeos, pero desde una óptica étnica y cultural de su tierra africana. Sabe muy bien que el mismo se ajusta a esos colores oscuros y terrosos, pues son los suyos propios tanto materialmente como metafóricamente.  


  •  Descifra los rostros y cuerpos que como occidentalistas veníamos ignorando, el mundo que en sus territorios se iba construyendo desde el ritual, la magia y la visualidad plástica que albergaban. 


  •  El autor no se limita a simbolizar, sino a inspirar los patrones de una creatividad que nunca estuvo dormida o desaparecida, sino esencialmente viva, tan viva como la realidad que postula en sus obras y que nos ha lanzado desde su corazón afligido.  

Toda emoción se origina y se hunde en la realidad,
               arraiga como un árbol en ella, y de ella vive y se
                nutre, la representa y pone
como un actor en el escenario, o un hábil diplomático
en el salón del trono.

(Carlos Bousoño) 

27 de marzo de 2020

ANDREW LANYON (1947) / ME TRASLADO


  •  El inglés LANYON consigue que el sueño sea una realidad y que ésta, a su vez, sea un sueño, de tal manera que la contemplación se vea obligada a penetrar en dos dimensiones simultáneas que en el fondo son una sola.


  •  Los espacios en sus obras son los que activan todo el proceso de representación, implicando una iconografía que postula la vastedad de un mundo solitario, de planos apagados y deshabitados, monstruosamente empequeñecidos o monstruosamente agigantados.   


  •  Hay muy pocos supervivientes y desperdigados a lo largo de unos cuantos hábitats que son los oteadores de horizontes, y más parece que el tiempo ha sido sacrificado en aras de unas vivencias, escasas y siempre las mismas, que se hacen interminables.  

Y te sientes contado e infinitamente narrado
por la misma voz que repite tu nombre
en la oscuridad, una y otra vez.

(Carlos Bousoño)

24 de marzo de 2020

JEREMY GEDDES (1974) / ESTOY CANSADO DE CERTIDUMBRES

  • La destrucción es la marca de lo efímero y la voladura es la metáfora de lo superviviente. Acabaremos flotando el espacio aéreo y desde allí, desde lo alto, otearemos la devastación que se va extendiendo hasta su culminación. 


  • Para abordar tal delirio el neocelandés GEDDES comprendió que no había otra alternativa que encomendarse a la hiperrealidad, la cual, con mágico magnetismo, rubricará una operación visual que desde la mirada nos infunde una dimensión de la humanidad al borde de la desolación.



  • Pero sin dramatismos impropios, cargando la ejecución en la vertiente más delirante e imaginativa, en una plástica que recurre a elementos fantásticos, a parajes habituales a los que les impone otra magnitud visiva.  


¿Quién, tras la noche, hacia el amanecer, como un
               estampido en el hueco,
espantosamente florece?

(Carlos Bousoño)

16 de marzo de 2020

JINRIAN KIM (1968) / HAY QUE BUSCAR EN LA MEMORIA DE OTRA FORMA


  •  Decía Henry Moore que todo buen arte ha tenido siempre elementos tanto abstractos como surrealistas, de la misma manera que ha tenido elementos clásicos y románticos, orden y sorpresa, intelecto e imaginación, lo consciente y lo inconsciente. 


  • La obra de la surcoreana KIM completa ese orbe con una conciliación entre memoria, vida evocada, y gasa, ceniza, y materia. De tal modo que el procedimiento plástico y el  imaginario se sintonizan y logran la meta de una visión intensa.    


  •  Sus personajes y sus ruinas son como la revelación de una humanidad que desea ser y estar en un mundo absurdo en que no existan normas de convivencia, en que todo conduzca a la destrucción y al desamparo.  

 Y todo en la memoria se retorcía agitado por el vendaval, 
como un gran bosque movido por la ira de un huracanado 
                renacer.

(Carlos Bousoño)

12 de marzo de 2020

ADAM SAKS (1974) / HAY QUE BUSCAR RUTAS


  •  En la pintura el autor no puede contentarse hoy con establecer unos simples márgenes, pues no los hay, han desaparecido al confundirse dentro de la superficie pictórica entre lo que hay debajo y lo que está arriba. 


  •  Por tanto, el danés SAKS juega sin esas limitaciones conjugando distintas acciones y diferentes imaginarios, haciendo que juntos, fusionados, muestren unos signos cuyas claves vienen y van, pero que sin ese conglomerado cromático tan rutilante se perderían.    


  •  La reflexión acerca del uso del espacio y el color domina la técnica de este artista, que en sus obras ofrece un instinto crucial para construir una plástica poderosa basada en una proyección que convence a la mirada del observador de su génesis.  

Era un poco de ruido, era un poco de malestar,
pues hacía daño su hermosura cuando se la contemplaba
                 de cerca,
y en sus vestidos se adivinaba el azar de estar aquí y
              no allí,
en los últimos aledaños de un mundo invisible.

(Carlos Bousoño)

6 de marzo de 2020

HUGO CROSTHWAITE (1971) ¡DÉJENLO YA!


  •  El dibujo se ve con la capacidad de fraguar unas escenas que surgen de la mente encajada en un entorno hostil y disparatado que no tiene medida ni de la forma ni del fondo. El espacio está encajonado y encajonados están también estos infrahumanos que no se saben estar quietos.


  •  Es una grafía de la crueldad con múltiples raíces en la tradición la que lleva a cabo el mexicano CROSTHWAITE, sensibilizado con una realidad que se le escapa de las manos para quedarse incrustada en el soporte como un elemento más de un paisaje que, de lo pisoteado y desolado, ya es inexistente.   


  •  Esta imaginería es un caudal de citas con la locura humana, con su desintegración y barbarie, pese a que ella misma es un ejercicio de supervivencia de cara a la demostración de que sin aquelarre no podemos continuar. 

Los dioses se apalancan
y pasan del recreo
al ver cómo se arrancan
el duende y el deseo.

(Pancho Varona)

2 de marzo de 2020

DANIEL FRANÇOIS CAYO (1947) / NADA ES LO QUE PARECE


  •  En las obras del francés CAYO se entrecruza todo lo que aparece y hasta lo que no aparece en el soporte. Son vestigios, huellas, fragmentos y pedazos de formas que combaten por abastecerse del color que las identifique.  


  •  Las superficies ya no son tales, se enmascaran en topografías que gracias a su plasticidad se alimentan de visibilidad, de ficciones inacabadas y de ensoñaciones dinámicas que tienen grabados sus significados en cada uno de sus rasgos.   


  •  No sólo están invitando a la mirada a un baile polícromo y revuelto, sino que además conjugan un vocabulario bullicioso que sintetiza las claves de observación y de pensamiento centradas en una formulación impotente ante tanto caudal sin orden.   

Los dioses hacen dioses de un remiendo.

(J. Sabina/ P. Varona)

26 de febrero de 2020

ARCO 2020 / QUE LE VOY A HACER SI SOY SOY UN MEDIOCRE BUSCANDO EL VUELO


  •  No hay Feria que no deje su propia esencia para el discurso opíparo de los espectadores. La de la edición de Arco de este año ya ha forjado y consolidado la teoría de la mediocridad, espejo y respuesta de la ficción de un país que evacua entre estertores.  

 Toda una teoría que nos ha deleitado como nunca porque en el fondo de ese adocenamiento brillan las auras, a dios gracias, de los de siempre, ya casi todos muertos, pero que acabarán resucitando si tal es su insistencia, pues al fin y a la postre nos proporcionarían mayores obras y día de gloria. 

  •  El resto acabará en un almacén para desgracia de chinches y ratas que ignorarán que están ante objetos y días de lo sublime, a los que no podrán meter mano porque son duros de roer y antipáticos de mascar.      

No conozco las claves ni poseo las cumbres,
ni siquiera el secreto que ilumina la lumbre.

(Pancho Varona)

22 de febrero de 2020

JOSÉ MACÍAS GONZÁLEZ / LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA


  •  Las capas se superponen en sus movimientos de oleaje y grito continuos, hasta casi llegar a un estallido geológico. De distintos genes y estratos, de diferentes sedimentos, algunos quizá tan hondos que solamente ahora, con la creación e investigación del extremeño MACIAS, alcanzan la superficie.   


  •  Tiene este artista este don de persistencia y plasticidad para convertir la materia en una sinfonía cromática que desencadena una percepción tan aguda como cercana a lo sublime. No queremos dejar de mirar lo que ha sido la ruta de una historia que no puede dejarnos sin más, no ha de verse el fin y sí la mutación perdurable. 



  •  Y no se trata en sus obras de esa deconstrucción que está tan de moda, al contrario, es una densificación de un acervo que forma parte de lo telúrico, de nuestro nexo tectónico con la tierra cuyo relato es compacto, también conminatorio de fuerza y una antigua convicción.

El quinto jinete llegó de repente
mortal y distinto.
A lomos de un cuarto creciente
se puso delante de sus generales
al mando de todos los males.

(Pancho Varona)

16 de febrero de 2020

PIOTR KAMIENIARZ (1964) / ¿ORIGEN ÉTNICO?


  •  Soy su creador y me paso la vida buscándolos, me dicen que tienen obligaciones y recados que hacer, que solamente pueden estarse quietos un momento y que además son románticos y también irracionales.  


  •  Peroran y peroran, confiesa el polaco KAMIENIARZ, porque están convencidos de que su voluntad ya no es una facultad humana, sino energía vital y fuerza cósmica. Ahora no actúan con freno ni inhibición, sino a impulsos y guiándose por el instinto.


  •  Y es que como humanos que somos, de la hipótesis de la voluntad como facultad consciente, racional y autónoma, hemos pasado, a través de ellos, sean lo que sean, a una voluntad inconsciente, irracional y automática.  

Se tuvieron que marchar de Gibraltar a duras penas.
Unos cuentos son de hadas y otros cuentos 
de redadas.

(Pancho Varona)

13 de febrero de 2020

DON VAN VLIET (1941-2010) / SUENAN MÁS QUE ANTES


  •  El que fue antes músico, el californiano VAN VLIET dejó claramente expuesto que en sus obras no buscaba crear formas que simbolizasen el mundo, ni siquiera el suyo, lo que hacía era simplemente materializar lo que arduamente vislumbraba en su desierto.   


  •  La tensión cromática y lumínica, cuando la permitía aposentarse, es la que a duras penas hacía resurgir la forma, aunque muy pendiente de que no marcase una dirección determinado, ni una apreciación del fin que hipotéticamente se perseguía.  


  •  Y, sin embargo, esos embriones acababan apareciendo en ciertas ocasiones y con grandes dificultades. Se escapaban del marasmo de trazos y manchas, de los huecos y espacios en que tenía lugar una epifanía de vuelos metafísicos a flor de superficie.    

Indigesto por la paz,
chaquetero y repelente,
capaz de todo con tal
de que se entere la gente
de que fuiste un referente 
en Amnistía Provincial.

(Pancho Varona)  

10 de febrero de 2020

GERTA OVERBECK-SCHENK (1898-1977) / UNA VIDA DURA Y UNA PINTURA TAMBIÉN DURA


  •  Eran años muy duros para la alemana OVERBECK-SCHENK y, por lo tanto, tantas desventuras tenían que hacer acto de presencia en su pintura. En la Nueva Objetividad había visto una percepción de lo que sería después la rudeza de su estilo. 


  •  Matisse lo expresó antes muy acertadamente cuando señalo que toda obra es una combinación de símbolos inventados durante su ejecución o conforme son necesarios para un lugar especifico. Para ella fue el destino desgarrador de una humanidad amenazada y hundida.


  • Es una realidad tan cargada que sus efectos plásticos son imborrables y nos llevan a la memoria interminable del sufrimiento que al mismo tiempo que se experimenta, es una visión creadora que agobia al espíritu. 

Habló de rumores
que traía el viento,
ráfagas, lamentos,
sabiendo que yo le escuchaba.

(Pancho Varona)