14 de mayo de 2018

RAFAEL PIEDEHIERRO (1948) / NO QUEREMOS SER CIEGOS


  •  No se ha pasado de entender que el fin del arte es la manifestación de una personalidad insólita, a considerar que no consiste tanto en esto como en expresar la emoción personal en una obra intransferible y única, que reúne un cúmulo de sensaciones, afectos y pensamientos compartidos, en algún grado, con todo un amplio sector de la humanidad actual.  



  •  Para el extremeño PIEDEHIERRO na hay nada que no pueda tornar a ser actual, contemporáneo y con lo que se pueda participar y compartir . Él así lo discierne y lo siente, y porque su escultura, sus dibujos y su pintura así lo expresan.


  •  Y además debido a que en todo artista hay una voluntad de transmutarse por entero y completamente sin perder la propia peculiaridad y distinción, dotando a su obra de una significación intemporal que convoca a la memoria y a la hondura existencial.

No te duermas sobre el cristal, que las arpas te bajarán al abismo.
(Vicente Aleixandre) 

12 de mayo de 2018

EVGENY ANTUFIEV (1986) / ¿ESTOY SEGURO DE HABERLOS DISECADO?


  •  Hemos de empezar señalando que el arte de hoy, sin perder de vista su origen y evolución, excede cualquier modelo preexistente y va más allá de cualquier previsión, aunque en su propia relatividad también se presentan excepciones. 


  •  Pero en esa proyección del yo sobre un objeto externo, de la que habla Theodor Lipps, y refiriéndonos a le obra del ruso ANTUFIEV,  o lo que es igual, al goce de uno mismo en tal objeto sensible distinto de mí, pues no lo hay, sin embargo, porque tal icono nos revela una imagen de lo que serían fetos disecados y espantosos -nada gozosos- hace miles de años.       


  •  Y como afirma George Simmel, cuanto más plena  y brillante es la vida, más estrecha  resulta su conexión con la muerte. Además, tenemos el consuelo en que si hay un artista como éste coetáneo a nuestra terminación, podría incluso tener el éxito de que elija el nuestro y se lo adquiriese un museo.    

Muero porque no sé si la forma percibe la claridad del sol, o si el fondo del mar puede encontrarse en un anillo.
(Vicente Aleixandre)

9 de mayo de 2018

ALEJANDRO LUCADAMO / LA PINTURA SE HACE MÁS FUERTE CUANDO LA INSULTAS


  •  Es sabido que también a los símbolos se les puede dar la vuelta en su significado, de tal manera que muestren lo que era su reverso, profeticen en forma de salmos de carnes y osamentas y provoquen huidas de luces.    


  •  La iconografía creada por el argentino LUCADAMO no es el fin de los siglos, quizás más bien su principio. Su pintura, no es que sea iconoclasta, es que es demasiado pura para digerirla en un solo trago. Y su belleza reside en el acercamiento a un misterio que desde el medievo está presente.   


  •  En definitiva, si se entiende como arte el traer contemplaciones a reflexión, no puede pretenderse la supresión de su carácter simbólico. El artista, en este caso, hasta quiere infiltrarse en él. 

Húmedos pinceles tocan
las superficies, se mueven
ágiles, brillantes, tersos
brotan a flor los relieves.
(Vicente Aleixandre)

7 de mayo de 2018

LEE MADGWICK (1980) / SON PREGUNTAS QUE ME HAGO


  •  No sé cuál es la referencia artística de Cassou para afirmar que toda actividad espiritual, cuando se retira hacía sí misma y hacia su propia definición, pierde la capacidad de comunicación y produce obras difíciles y carentes de atractivo. 


  •  En la inglesa MADGWICK ese retraimiento, esa atmósfera de soledad en campos abiertos, esas construcciones intemporales retiradas y abandonadas, como anacoretas penitentes por causa de un pasado que no pueden olvidar, nos llegan en una plena comunicación de misterio y desolación.   


  •  Una pintura evocadora y al mismo tiempo portadora de una significación basada en los lugares donde ha transcurrido la leyenda, donde se depositan plásticamente unas vivencias y unos símbolos que la dotan de un imaginario que nunca deja de aludirnos. 

  De tu almohada, la gracia y el hueco.
Y el calor de tus ojos, ajenos.
Y la luz de tus pechos
secretos.
(Vicente Aleixandre)

5 de mayo de 2018

LUIS VALCÁRCEL ORTÉS / CUANDO ACABO DE DIBUJARLOS, SIEMPRE ME SALUDAN


  •  Wright decía que la forma como expresión de la estructura es mero dogma. La última verdad y la última ordenación están en la síntesis, es decir, en la determinación de la fusión de forma y función en un todo.


  • El madrileño ORTÉS, en esa conformación dibujística tan singularmente acabada, nos introduce en un universo que delata una percepción aparentemente exterior para hacerla suya, meditarla e imaginarla, y volver a depositarla conforme a una función que la haga visible. 



 

  • Desde una sensación de extrañeza inicial se busca la familiaridad, el acompañamiento, la revelación y apreciación de unas singladuras plásticas empeñadas en situarnos en las mismas gravitaciones en que ellas se encuentran. Y lo consiguen.    


La vida es un viaje experimental hecho involuntariamente.
(Fernando Pessoa)

3 de mayo de 2018

MICHAL MRAZ (1987) / CADA DÍA SE VUELVEN MÁS REACIOS


  •  Parece que estamos ante esos complicados personajes de los que habla Arnold Gehlen, que se encuentran frente a una difícil realización de la transposición autorreflexiva y la reelaboración de sus experiencias en hallazgos plásticos.   


  •  Sus obras están dentro y fuera al mismo tiempo, creando la expresión de lo exterior como lugar lugar de sucesos enigmáticos, y la expresión de lo interior como núcleo desde el que podemos rastrear sus orígenes o inicios.


  •  Todo ello dentro de un marco confuso, medio destruido, polvoriento, imposible para habitar, pero perfectamente construido por el eslovaco MRAZ, que entrecruza percepciones y pensamientos, formas y colores de lo que no sirve para vivir. 

Ser lúcido es indisponerse con uno mismo.
(Fernando Pessoa)

24 de abril de 2018

LIAO ZHENWU (1964) / PETRIFICADOS


  •  Al chino ZHENWU no le gusta ni un pelo lo que ve, no le atraen nada esos habitantes de una sociedad que les tiene fosilizados, la carne resquebrajada, con una sangre de hierro y unas prendas de urgencias.  


  •  Los colores de sus obras lo dejan muy claro, los cuerpos todavía más, y si al principio tienen formas, después los va despellejando y transfigurándolos, conformándoles como despojos, y para su sorpresa, ahora es cuando alcanzan una plasticidad abrumadora.  


  •  Por lo tanto, estamos ante una iconografía cruel, rocosa, enfundada en las capas de una conciencia de tan alta materialidad pictórica como pasmosa incursión en los avatares de una humanidad en vías de derrumbe. 

Y especialmente debemos evitar la invasión de nuestra personalidad por los demás.
(Fernando Pessoa)

22 de abril de 2018

MAURIZIO LANZILLOTA (1960) / SON MIS MEJORES VIAJES


  •  Los espacios son infinitamente grandes, y aunque sea imposible sondearlos todos, la memoria se hace con algunos de ellos y el pensamiento los conduce al sentimiento (Henri Martineau). Los configura entonces como un amanecer visionario.  


  •  Se les pueden llamar levitaciones y no sonaría extraño, pues son pátinas cromáticas suspendidas que están en perpetua relación recíproca entre sí y con el artista, el italiano LANZILLOTA, en una estratosfera que los induce a contárselo todo unos a otros.    


  •  Por eso, las obras son meditaciones plásticas que después de agotar su enclaustramiento salen a la luz, resplandecen, si bien esa neblina no deja de asomarse para que el vértigo de la representación la haga mantenerse limpia de impurezas  

Nada es, sino que coexiste: tal vez así sea cierto.
(Fernando Pessoa) 

18 de abril de 2018

LUISA JACINTO (1984) / PENSAR LA PINTURA ME DESPIERTA


  •  La portuguesa JACINTO no duda en ampliar sus registros plásticos y desplazarse entre ellos, pero sí cavila en lo que gana o pierde con cada uno de ellos, aunque toda una forma que en un momento dado fue válida, es determinante, en cierta manera, para todo arte posterior (Hans Heinz Holz).  


  •  Es ambiciosa y por eso hurga hasta encontrar el ajuste perseguido de lo que se va transfigurando y al mismo tiempo perdiendo orígenes y siluetas hasta conseguir unos nuevos. Los sentimientos van detrás guiando las direcciones, los planos, los espacios y la significación cromática. 


  •  Tampoco busca atajos, si hay que afrontar deconstrucciones lo hace con una melancolía de atmósfera romántica y existencial.  Aunque también podemos acudir a Maurice Denis en lo de que, en lugar de reclamar a la obra nuestras viejas emociones, ha de ser ella la que debe motivar nuestro movimiento.  

El arte nos libera ilusioramente de nuestra sordidez de ser.
(Fernando Pessoa)

16 de abril de 2018

DIEGO VASALLO (1966) / ESTE NORTE ME ENCIERRA


  •  Decía Arnold Gehlen que los materiales tienen precisamente sus propios valores expresivos, así como sus propias relaciones mutuas y con referencia al espectador, y que nunca pueden ser dominados a partir de la dimensión emocional.


  •  En la obra del vasco VASALLO la superficie es emocionalmente sombría y más parece que el mismo artista estuviese encerrado en ella y en su languidez prisionera fuese dejando sus signos y sus marcas con el fin de demostrar su vivencia. 


  •  Y también hay como una evocación de lugares borrosos que han querido ser olvidados, y como no puede conseguirlo, los desnuda y dejan que formen parte de una materia sobre la que caiga una oscuridad vaticinadora del último aliento.  

Nunca sabemos cuándo somos sinceros y tal vez nunca lo seamos.
(Fernando Pessoa)

14 de abril de 2018

RAFAEL JIMÉNEZ (1989) / LA VIDA ES UN VIAJE EXPERIMENTAL


  •  Está claro que desde un punto de vista artístico e histórico, nos resulta difícil imaginar que pueda ser posible un desarrollo estilístico estrictamente inmanente al arte. Siempre intervienen e interactúan influencias del mundo exterior.







  •  El cordobés JIMÉNEZ, con un discurso sólido sobre su propia obra, no quiere, en ese sentido, dejar de marcar su gesto, pues en él está su pensamiento visual y existencial sobre el tiempo y quizá la fragilidad y velocidad del mismo.    


  •  Asimismo, esa indagación y experimentación plástica muestra en la materialización de su quehacer la reflexión de lo que es visible aparentemente y lo que en realidad va acompañando la visión, la ontología de un binomio en una confrontación de formas, colores y dinámicas.   

Los que sufren de verdad no andan en grupos, no forman colectivos. El que sufre, sufre a solas.
(Fernando Pessoa)

12 de abril de 2018

BÁRBARA G. F. MURIEL (1981) / NUNCA ESTUVIERON VACÍOS


  •  Harold Rosenberg llegó a caracterizar a los artistas como anti-intelectuales, ingenuos, emocionalmente torturados, pero honestos y nobles salvajes. La madrileña MURIEL, a la vista de su obra, no presenta tal idiosincrasia.     


  •  Pero es indagatoria y cerebral, tanto como la imaginería tan elocuente que pone de manifiesto su preocupación plástica, su quehacer cirujano, la formulación y representación de una idea que busca su origen en su matriz física.     


  •  Quizás tales piezas nos asombren porque tal arquitectura física, tal como ella la estructura, ofrece la incertidumbre entre lo que es un ente ya apagado y lo que fue cuando estaba vivo y era un motor que generaba y creaba. ¿Tendrá la respuesta el colibrí? 

Todos los ideales y todas las ambiciones son un desvarío de verduleras hombres.
(Fernando Pessoa) 

10 de abril de 2018

MATTIA MORENI (1920-1999) / ¿QUIÉN VIENE?


  •  Nietzsche y Schopenhauer fueron los primeros en enseñarnos el profundo significado de la absurdidad de la vida y en mostrarnos como esa absurdidad puede ser transformada en arte (Giorgio de Chirico). 


  •  El italiano neocubista, expresionista y abstracto MORENI lo tenía muy claro desde el principio de su actividad artística, en cuanto a que el gran arte, como decía LÉGER, siempre contiene contrapuntos, dos temas en oposición.  


  •  Y cuando elabora estas cabezas plásticas, aunque sean o no autorretratos, la reflexión deja de analizar y vaticina, y como consecuencia está imbuida de lo que se está acabando, del fin, de nuestro fin,  pintando el sarcasmo del momento más postrero, feo y delirante. ¿Símbolos de la vacuidad?   

De la misma manera que el cristianismo fue la degeneración bastarda del neoplatonismo aguado, la judeización del helenismo falso por el romano, nuestra época, senil y cancerígena, es el desvío múltiple de todos los grandes objetivos, confluyentes u opuestos, de cuyo fracaso surgió la era en la que fracasaron.
(Fernando Pessoa)  

WALTER BODMER (1903-1973) / ¿QUÉ SON?