10 de abril de 2018

MATTIA MORENI (1920-1999) / ¿QUIÉN VIENE?


  •  Nietzsche y Schopenhauer fueron los primeros en enseñarnos el profundo significado de la absurdidad de la vida y en mostrarnos como esa absurdidad puede ser transformada en arte (Giorgio de Chirico). 


  •  El italiano neocubista, expresionista y abstracto MORENI lo tenía muy claro desde el principio de su actividad artística, en cuanto a que el gran arte, como decía LÉGER, siempre contiene contrapuntos, dos temas en oposición.  


  •  Y cuando elabora estas cabezas plásticas, aunque sean o no autorretratos, la reflexión deja de analizar y vaticina, y como consecuencia está imbuida de lo que se está acabando, del fin, de nuestro fin,  pintando el sarcasmo del momento más postrero, feo y delirante. ¿Símbolos de la vacuidad?   

De la misma manera que el cristianismo fue la degeneración bastarda del neoplatonismo aguado, la judeización del helenismo falso por el romano, nuestra época, senil y cancerígena, es el desvío múltiple de todos los grandes objetivos, confluyentes u opuestos, de cuyo fracaso surgió la era en la que fracasaron.
(Fernando Pessoa)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario