- Nietzsche y Schopenhauer fueron los primeros en enseñarnos el profundo significado de la absurdidad de la vida y en mostrarnos como esa absurdidad puede ser transformada en arte (Giorgio de Chirico).
- El italiano neocubista, expresionista y abstracto MORENI lo tenía muy claro desde el principio de su actividad artística, en cuanto a que el gran arte, como decía LÉGER, siempre contiene contrapuntos, dos temas en oposición.
- Y cuando elabora estas cabezas plásticas, aunque sean o no autorretratos, la reflexión deja de analizar y vaticina, y como consecuencia está imbuida de lo que se está acabando, del fin, de nuestro fin, pintando el sarcasmo del momento más postrero, feo y delirante. ¿Símbolos de la vacuidad?
De la misma manera que el cristianismo fue la degeneración bastarda del neoplatonismo aguado, la judeización del helenismo falso por el romano, nuestra época, senil y cancerígena, es el desvío múltiple de todos los grandes objetivos, confluyentes u opuestos, de cuyo fracaso surgió la era en la que fracasaron.
(Fernando Pessoa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario