16 de febrero de 2016

GIOVANNI SEGANTINI (1858-1899) / LAS VENTANAS SON VISIONES

  •  No hace falta llevar muy atrás la mirada para tenerlo delante y presente como un manifiesto que nos dejase ver la maestría plástica y su indeleble expresión poética. No sé si éste es el arte del jueguecillo de los hombres de todos los tiempos al que se refiere Marcel Duchamp. 
  •  Pintar, mirar, admirar, criticar, intercambiar y cambiar. Pero ver estas obras del artista nacido en Austria SEGANTINI también es formar parte de ese mundo simbolista, idealizado, que materializa una opción de estar dentro de él y vivir plenamente. 
  •  Con una técnica un tanto puntillista y una visión penetrante y de horizontes amplios, hace fértil una contemplación que hoy ha perdido el sentido de una fantasía que pide solamente el pálpito de la compañía. 
La ciudad europea más pobre es Elbasan, con una población de 100.000 habitantes y que fue antiguamente el centro industrial de Albania.Vive únicamente de los fondos que envían los emigrantes.

15 de febrero de 2016

LUIS KERCH / HASTA DEJA FRAGANCIA

  •  Una escritura límpida, plácida, sosegada, que, con un aura muy oriental, despliega el cándido monólogo de una plasticidad que cubre toda la superficie, hace de ella un paisaje laboriosamente cromatizado a base de tonalidades exquisitas y suntuosas.   
  •  Para el mexicano KERCH la frase de Kandinsky de hablar de lo recóndito a través de lo recóndito ¿no es esto el contenido?, forma parte de la base de su quehacer, del proceso que arribará finalmente al imperativo de lo pictórico como tradición y renovación.   
  •  Y yo creo que también ha tomado nota de lo que decía el italiano Carlo Carrá al señalar que por doquier el mal gusto y la ignorancia se mezclan con una suerte de manía por una pintura de fritangas y guisos. 
En todo el Oriente Próximo y en los países musulmanes del sur de Asia el creciente abismo que separaba a los ricos de los pobres daba argumentos a islamistas y salafistas radicales sobre el carácter irreformable de los regímenes establecidos (Mike Davis). 

12 de febrero de 2016

FENG ZHE NGJIE (1968) / NOS ESCAPAMOS TODAS JUNTAS

  •  Al ver estas obras del chino NGJIE que son  propias de una moda más que de un epifanía pictórica, me viene a la mente la frase de Castro Flórez referente a que "da la impresión que hemos llegado a aceptar tácitamente que el arte es un sinsentido y el artista un inútil que es tanto más apreciado cuanto más innecesario su trabajo".  
  •  Pero seguro que a Marcel Duchamp le hubieran gustado estas estrábicas de labios omnipotentes aunque no estuviese muy de acuerdo con la pintura de su tiempo por aquello de que "cuando pintas un cuadro, incluso uno abstracto, hay siempre algo así como un relleno forzado".  
  •  Lo cierto y verdad es que estos rostros femeninos prometen, mediante esa visualización cromática, una fuerte carga erótica de masajes lentos si tuviesen los ojos cerrados. Abiertos parecen unos zombis que se van a salir de la tela para chuparte la sangre. 
La década de 1980 no hizo más que profundizar las desigualdades de la topografía social por toda América Latina (Mike Davis). 

9 de febrero de 2016

MANUEL OYONARTE (1957) / LOS HE REVERTIDO

  •  Hay que fundir la idea y la acción, el sueño y la realidad, los fondos entrevistos deben vaciarse y mostrarse hasta hacer allegar a nuestros sentidos el misterio de su identidad y colmar en ellos sus apariciones fatídicas. 
  •  El madrileño OYONARTE cuadricula los espacios, les imprime una formulación cromática tenue y matizada que no ensombrezca esa figuración esbozada para recalcar su espesor y desnudez. 
  •  Son cuerpos que cada uno en su soledad, en su incomunicación, monologan sobre la condición del color intimista y poético que se les ha asignado. De esta forma, siendo pinturas, constituyen una protección efectiva contra los fantasmas (Jonathan Meese).
No cabe duda de que nos encontramos en un mundo en el que las reclamaciones de los bancos y países acreedores siempre tienen preferencia respecto a las necesidades de supervivencia de los pobres rurales y urbanos. (Mike Davis) 

6 de febrero de 2016

WAEL SHWKY (1971) / CORTEJO AL INFIERNO

  •  Grotescos y ridiculizados, no se les puede señalar y concebir de otra forma. Cierto que eran y siguen siendo ambiciosos, violentos, crueles, implacables, codiciosos y pervertidos. También que querían pasar por venerables, justos, altruistas y magnánimos.   
  •  Es ahora, merced a la conciencia histórica y visión del egipcio SHAWKY, cuando aparecen, con el acierto de una estética renovadora de la infamia, como fantasmas enanos en un desfile de sombras.
  •  Estamos ante una nueva convulsión artística que tiene supuestamente sus detractores, pero este fenómeno, religioso, esperpéntico, bárbaro, político, social, cultural,  es un acontecimiento en sí mismo, una vuelta de tuerca que hace del arte la máxima expresión de una realidad que no deja de sorprender y animar, de testimoniar y vilipendiar. 
El tributo impuesto por el Primer Mundo  a los países en vías de desarrollo es la diferencia  que hay entre la vida y la muerte para millones de personas (Mike Davis)

4 de febrero de 2016

GUILLERMO OYÁGÜEZ (1970) / ME SIENTO Y ESPERO

  •  La mayor cualidad de estas pinturas tan americanas radica en una construcción a la medida de lo que induce a ver y sentir. Panorámicas encerradas en sí mismas a lo largo del tiempo, tonalidades viejas y gastadas, edificios que no parecen contener vida por dentro.  
  •  Cada uno de los elementos que integran estas vistas urbanas desprenden una resolución visual que está más allá de lo que se contempla sin más, es una sintaxis de un territorio cansado de una historia que sobrevive, pues sin él no habría existencia.    
  •  Indudablemente el español OYÁGÜEZ genera su imaginario plástico a partir de un sentimiento de soledad, pero también él mismo se sorprende de esa inmunidad creativa en que su obra incurre según se vaya extendiendo esa depuración a que la somete. Es como un sortilegio estático que nunca va a desaparecer.   
A escala mundial, las enfermedades relacionadas con el suministro de agua, la retirada de desechos y las basuras provocan la muerte de 30.000 personas diarias y constituyen el 75 por 100 de las enfermedades que afectan a la humanidad (Eileen Stillwaggon). 

1 de febrero de 2016

ALBERTO REGUERA (1961) / EL SORTILEGIO DE LA CONTEMPLACIÓN

  •  Yo creo que el segoviano REGUERA es un alquimista de hoy porque es capaz de dotar a la materia inanimada de poderes mediante una serie de procedimientos mágicos. Pero la manipulación de la sustancia física es también un intento de transformar la mente, y con ello de hacernos capaces de mirar de otra forma. 
  •  La mente y un caudal de huellas son precisamente las que se ven concernidas por la obra de él, uno de los más grandes autores internacionales españoles, que es expresión directa de la vida en sus sensaciones más iluminadoras y resplandecientes.  
  •  Provisto de prodigios técnicos que no se notan, su biología plástica únicamente existe para el color, esencia de su pintura, no vista como tragedia sino como puro lirismo y cosmovisión.
  • Con sus complejos entramados cromáticos e instalaciones aprehende el mundo y le da otra dimensión al universo, dejándonos como espectadores con la impresión viva de que es una plasmación íntima,  armónica y habitable para una humanidad como la nuestra. Háganme caso, contémplelo en el museo Esteban Vicente de Segovia a partir del día 4 de este mes.     

30 de enero de 2016

JOSÉ MIGUEL COLLANTES DEPAZ / QUE ALGUIEN VEA SU AMBIGÜEDAD

  •  Una magnífica escritora como Samar Yazbek ha expresado que el silencio, aunque con cierta ambigüedad, crea a menudo el espacio propicio para que aflore el significado. 
  •  Tal apreciación es válida para la obra del peruano COLLANTES, así como el hecho de que sus valores formales sean fruto de una voluntad poderosa para reinventarse en lo que tiene de más propio: su creación. 
  •  Encaja sus silencios con su carga de ambigüedad en los contenidos de unas realizaciones que cuanto más se desajusten más vivas están, más potencia visual adquieren. Que sea éste su sino es lo fundamental.
Desde el punto de vista sanitario, las ciudades pobres de todo el planeta son poco más que cloacas atascadas y rezumantes (Mike Davis).

25 de enero de 2016

YOSUKE GODA / NADIE ACABARÁ POR DESHILVANARME

  •  El japonés YOSUKE es un maestro, como Giovanni Bellini, de vagar a voluntad por sus obras. Por eso el arte es la expresión suprema del ser humano como microcosmos, como el mundo en miniatura.  
  •  Necesita un cuarto cerrado, que sea un espacio sin una señal, para culminar virtuosamente esa experiencia visual de dibujo monocromo -blanco y negro- mediante la cual nos transmite una emoción única que nos envuelve amenazadoramente.  
  •  Aparentemente ese dibujo que se expande caóticamente tiene buenos asideros porque cuando quiere se transforma y hace surgir fuerzas mágicas ocultas que exigen esa puesta en escena como su propiedad, como hábitat, como el emplazamiento de un chamán para darles vida y fuerza. 
 Un método favorito para hacerse con suelo los terratenientes: se caza una rata, se la empapa en queroseno, se le prende fuego y, dada su resistencia, es capaz de incendiar cientos de chabolas antes de morir. Problema resuelto (Erhard Berner).   

18 de enero de 2016

ROGELIO RODRIGUEZ COBAS (1925-2014) / ¡CUÁNTAS INVOCACIONES!

 En el aspecto de que lo que requiere el arte del espectador y lo que éste último le pide vaya variando radicalmente a lo largo de las diversas épocas, según Martin Kemp, no estoy muy conforme, porque nuestro sentido histórico y cultural hace que todo él nos sea necesario con independencia de sus variaciones.    
El cubano CUBAS se ha paseado por el primitivismo africano, sabe que es su origen y su discurso, su religión y el vínculo de su expresión, por eso utiliza la madera y la modela conforme a una intuición primigenia volcada en la creencia y su visión. 
 Sus esculturas son como cuerpos que se convierten en ídolos que sufren una metamorfosis para hacerlos más íntimos a la hora de ofrecernos un medio para la emoción, la sensación y la percepción.

16 de enero de 2016

LÁZARO GARCÍA MEDINA (1968) / SOMOS MAR E ISLA

  •  Están lejos y solos ahí abajo, no saben en qué dirección van ni lo que hablan o monologan, el mar y la luz son suaves y cálidos, si bien su amenaza radica en su fatal silencio y el engaño que supone su cualidad sensual, plástica y fatal para envolverlos y arraigarlos.     
  •  Al principio es como si estos dibujos del cubano LÁZARO tuviesen una magia óptica que sorprendiese a nuestra mirada por esa significación visual que nos sumergiese dentro de ella sin preguntas y respuestas, sólo el ánimo de "estar suspendidos" en ese trance. 
  •  Después, cabe todo un cúmulos de significados y ninguno de ellos fomenta lo que parece actualmente una tendencia, cual es la de una concepción ambigua del mundo en que habitamos.  Por el contrario, en este caso la línea, color, tonos, volúmenes y perspectivas definen desde una visión romántica modos y luchas por la vida, la supervivencia, la angustia y el tiempo que no acaba de hacerla mudarse.     
En Filipinas, de la mano de Corazón Aquino, seiscientas mil personas fueron expulsadas de sus lugares de residencia, normalmente sin ningún alojamiento alternativo (Mike Davis).  

13 de enero de 2016

FAUSTINO MANCHADO (1951) / IMÁGENES QUE ME BUSCAN

  •  Sobre el arte del pasado en relación al arte del presente se abren un cúmulo de preguntas y una de ellas es su presunta rivalidad derivada de su propia condición e historicidad. 
  •  No creo que en la retina y hacer del español MANCHADO quede espacio para esta reflexión o dilema, él encara la pintura como una explosión barroca que nos enfrenta a la pericia de una metáfora tras otra.  
  •  Sinfonías cromáticas magníficamente exploradas y plasmadas, escenografías tumultuosas que nos transmiten fuerza, energía y un contenido de leyenda que se manifiesta a través de una estrategia plástica basada en el impacto y en una visión quimérica.
El desplazamiento contemporáneo de la población es enorme: cada año cientos de miles, algunas veces millones de personas, son expulsadas por la fuerza de barrios enteros (Mike Davis). 

10 de enero de 2016

JOSÉ IGNACIO BAQUÉ (1941) / ENCUENTRO EN ELLOS LO QUE QUERÍA Y NO QUERÍA SER

  •  Jean Clair es de lo de armas tomar a la hora denunciar la impostura que considera que arrastra el arte actual, lo que queda de manifiesto en sus palabras: "Pero hoy, peor aún, lo que llamamos arte no es más que idiotismo que expresa los caprichos infantiles de un individuo que cree que no le debe nada a nadie". 
  •  En el caso de la obra del aragonés BAQUÉ el punto de partida es precisamente que no le debe nada a nadie, pero tampoco incurre en el desatino plástico de moda, sino que ofrece un tratamiento depurado de una realidad que se evoca por lo que es y por lo que referencia. 
  •  Es un juego cruel que expresa un pensamiento desde la distancia, que se implica en la construcción de unos pequeños personajes que se alegorizan mejor en su mera concisión de forma y color apretados, texturizados, simbolizados, plasmados en juguetes en busca de un destino que nos tememos que sea muy desgraciado.    
Las poderosas tendencias del mercado siguen empujando a la mayoría de la población sin recursos hacia esos mismos márgenes de la vida urbana (Mike Davis).