24 de marzo de 2015

ROBERTO "CACHETE " GONZÁLEZ (1928-1998) / UN GRITO CONTRA EL DESTINO


  •  ¡Ay Siri Hustvedt! Si el mundo del arte es, en su mayoría, un agujero apestoso plagado de propietarios vanidosos que compran nombres para blanquear dinero, del argentino "CACHETE" se han olvidado, con lo que se han condenado sin esperanzas de perdón (claro que nunca las han tenido).    


  •  Y Warburg se confunde pues solamente son contadas las obras cargadas de energías psíquicas expresadas a través de un lenguaje gestual. En este caso la ferocidad y la violencia del dibujo sí tienen esa definición, en las que todavía hay desacuerdos, sobre la trascendencia de lo estético hasta más allá de vida, incluso hasta más allá de la muerte, a la que acompaña en su eternidad, porque es la única que no se alimenta de dudas e incertidumbres.   


  •  Sus obras han tenido un mal destino, de ahí el presentimiento de su grito, de un alarido que se hospeda en nuestro interior, en el que ha penetrado hasta los límites de su última instancia, del último recoveco inescrutable. Dentro de mil años seguiremos agarrándonos a este mito, que al fin y al cabo ha sido construido para nosotros mismos.    

Tal vez sea mi carne y la de otros,
hilada en el tejido de los sueños,
menos que sombra, acaso sólo eso:
fantástico deseo impronunciable.
(Carlos Bousoño)

22 de marzo de 2015

MATÍAS SANTA MARÍA / EL ESPÍRITU DE UN ENGAÑO NARCÓTICO


  •  ¿Se puede afirmar sin dudarlo que el arte únicamente vive a través de la percepción? Si es así me quedo con la aprehensión de estas imágenes, que son como los intestinos de una visión fuera de nuestra atmósfera, vagando cierta y segura por el fin, sea cual sea. 


  •  El chileno SANTA MARÍA es un mago del juego cromático, de la luz, del contraste, de un coro polifónico que abarca un cosmos en el que cabe todo, más grande, más pequeño, más significante, más significado, más poético, más ensimismado, y sin tristezas y deserciones.  


  •  Con lo cual llegamos a lo más enfatizado, a aquello que proclama al arte como la manifestación de impulsos y valores relevantes que no pueden expresarse de otro modo, ya que la obra es una fuerza independiente, autónoma, intransferible, singular, que renueva al que entra en contacto con ella. 

Ciegas formas sin cielo y sin camino.
Ciegos cuerpos sin luna.
No amáis. No padecéis. No sois delirio
de amor. No sois tortura.
(Carlos Bousoño) 

21 de marzo de 2015

KARL OTTO GÖTZ (1914) / POR SIEMPRE


  •  No hay tal violencia ni tal nihilismo en una obra como la del alemán GÖTZ, ni mucho menos la muerte de la personalidad humana. No es este el mensaje al que alude el arte contemporáneo o moderno en sus momentos más libre y puros, querido Mumford. 



  •  Este informalismo, tachismo o expresionismo tiene la cualidad de lo que no envejece ni envejecerá nunca, no esa espantosa rapidez con que lo hacen las novedades, las modas, en su sentido más actual y a las que alude Gabriel Marcel.  Pues ha sido una renovación artística que ha dado vida -y seguirá dándola- al desarrollo de sentimientos colectivos poderosos.

Hoy sólo queda un vacío que gira como la ausencia 
y la voz y el acorde de la desesperanza.
(Carlos Bousoño) 


15 de marzo de 2015

KARL HOFER (1878-1955) / ¿ES EL MEJOR MUNDO POSIBLE?


  •  Faltaba incluir en este blog a este gran artista de la Nueva Objetividad, HOFER, en cuya obra queda patente el horror y la violencia, que no se ven, pero se perciben, porque sus personajes son la antesala de la muerte, son las horas agónicas, los tiempos en que la resurrección se ha desviado de su curso al tomarse vacaciones.


  •  No hay mejor objetividad que "el papel constante desempeñado por la propensión del ser humano a simbolizar su experiencia, y en particular el rol dinámico del símbolo estético a la hora de revelar la naturaleza humana y modificarla ulteriormente" (Lewis Mumford). 


  •  Bien es verdad que en su pintura de sombras perfilando claridades, el hombre es algo que todavía no ha sido superado, tal como pretendía Nietzsche), sino una mera máscara derrotada, desolada y fatídica. No obstante, su creación quedará para siempre como una huella viva e inmutable de lo que no era nuestro destino sino nuestra condenación.   

Si es que pudiéramos ver a la muerte algo sabríamos.
Algo nuestro ojo vería en el verde de los árboles,
en las plumas de las aves, en el corazón del viento,
en la montaña, en el río, y más allá en el fondo del alma.
(Carlos Bousoño) 

11 de marzo de 2015

AUGUSTO MARÍN (1921-2011) / DESDE EL SUEÑO ETERNO


  •  El puertorriqueño MARÍN, al transformar, visualizar y dar forma, daba expresión en sus obras a unas fuerzas colosales entre lo crucificado y lo telúrico, entre lo irreal, lo creyente, lo ficticio y la rupturas expresionistas de una concepción plástica muy latinoamericana.  


  •  El ritmo interior de su pintura es la contemplación de unas criaturas alumbradas biológicamente por una luz que se apaga o que se enciende según se va extinguiendo la vida de esa realidad, que para él es la suma de un imaginario entre el cielo y la tierra. 


  •  Su estampación, que se mece entre diversas latitudes, se traduce en fuerza y energía, en una creación -teoría al canto- que se gesta en el momento en que el espectador la contempla, con lo que se conserva siempre actual.  

A vuestro cuerpo llamará la tumba.
Por eso triste veis la luna suave
y no hay ya luz para vosotros, ni albas,
ni céfiros, ni aves.
(Carlos Bousoño) 

8 de marzo de 2015

JOSELITO SABOGAL (1971) / VISIONES QUE ME ARRASTRAN


  •  Son obras que contienen sombras de unos orígenes olvidados que han tenido su historia y que no han perdido contacto con la percepción de una humanidad que camina bajo otros palios. No obstante, hay un significado relacionado con el sentido de cada una de ellas y que está en manos de quien las mira. 


  •  Seguramente el peruano SABOGAL se diría que su hacer estético radica no sólo en una sólida base sensorial, en una configuración estilística que la identifica, en una visión que sale de habitar en unas catacumbas, sino también en una fuente de honda emoción y conocimiento. 


  •  Aunque la experiencia de sí mismo, la confesión de sí mismo no es todavía verdadera creación (Goethe), en este caso la idea ha culminado en un cosmos gestado según el proceso va cubriendo las debidas fases de una transformación que ya es pura aleación, madura fantasmagoría de lo subconsciente, de lo antropocéntrico, de una plástica que conjuga ambos elementos hasta un logro visual que casi puede considerarse una encarnación mística y divinizada. 

Estaremos por siempre solitarios.
Tristes por siempre y sin retorno.
También como a la tierra irá llenándonos
lenta desolación, sombra, despojo.
(Carlos Bousoño)

5 de marzo de 2015

AMANDA GARCÍA RECELLADO (1974) / METAMORFOS


  •  Un autor, no recuerdo ahora quién, escribió que hay un surrealismo eterno, que se encuentra en Apuleyo, en los románticos alemanes o en todos los surrealistas contemporáneos propiamente dichos.


  •  Surrealismo que no va a extinguirse porque forma parte de nuestra condición humana y es la constante de una búsqueda, hasta de un estilo ya sea individual o colectivo. Y es que el espíritu lleva en sí mismo su propia morada y puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo (Mary Shelley).  


  •  La madrileña AMANDA, partiendo de esa premisa, configura, desde una espontaneidad imaginativa y vertiginosa, una conjugación de morfologías, espacios imposibles y unos valores cromáticos que acentúan convincentemente la panoplia de unos escenarios oníricos que gravitan, no como una pesadilla de monstruos en marcos de luz encendida, sino como una sucesión de destinos gozando de una libertad desenfrenada, continuamente transformándose para así exigir esa vida que frecuentemente queremos negarles. Pero la artista los ha rescatado y visualizado en aras de una memoria imprescriptible.  

Porque has de ver tierras estériles
y muertos sin remedio ni esperanzas.
(Carlos Bousoño)

2 de marzo de 2015

RAÚL ROMANILLOS / LA AUTENTICIDAD DE LOS ROSTROS DE HIERRO


  •  Cuando contemplo obras de este calibre me dan ganas de llevar la contraria a Charles Morgan y convencerme de que el valor fundamental del arte consiste en ofrecer al hombre un espejo en el que pueda ver lo que ha sido, lo que está en trance de ser y, a partir de ahí, por un acto de imaginación creadora, considerarse como parte de la naturaleza y, quizá, reconocer en sí mismo un dios.  


  •  Lo cierto y verdad  es que en estas esculturas del español ROMANILLOS ya no están aquellos objetos de belleza que, paradójicamente, ofrecían un signo de lo efímero por su falsedad, esa "vanitas" que nos recuerda la caducidad y la muerte. Al contrario, esta chatarra, símbolo de nuestra era, destinada al anonimato, la desaparición o la tumba, por mor del mediador que ha sondeado en ella, que ha extraído su pureza, se percibe la nueva naturaleza en la que se ha transformado, hasta constituir su propia realidad y autorretrato sin necesitar ninguna máscara.  

 Bien es verdad que el autor ha partido de un pensamiento puramente abstracto, mas la consecución final es empírica, gracias a la observación y a un sistema de tanteo. Ha operado, parafraseando a Eliot, como un gran creador que es inconsciente cuando corresponde y consciente en el momento oportuno. Sensibilidad e intelecto estrechamente fusionados.     

  • Después, se hace preciso destacar su agudeza y perspicacia en intuir la potencialidad y hasta metafísica de ese material arrumbado, olvidado y roto. Como le proporciona un rostro y una cabeza que, siendo el reverso de la estatuaria clásica, encarna un dinamismo de instinto y razón, de saber y emoción, cual si fuese un ser similar al nuestro, con el que dialogar sobre el horror y lo imperecedero, porque ahí residirá la diferencia entre él y nosotros: la infinitud.


Tengo el dolor de muchos cuerpos
que la tierra pisaron con trastorno
y un día se tendieron para siempre
a escuchar a otros muertos, en reposo.
(Carlos Bousoño)      

28 de febrero de 2015

SHUN YANG (1975) / UNA LIBERACIÓN QUE SE FUNDA EN SÍ MISMA


  •  En la obra de la artista china YANG se concentran los cinco elementos clave de la pintura: color, espacio, plasticidad, luz y movimiento. Pero en ello no radica su propuesta claramente poética, en el sentido de que una interiorización absoluta ha marcado la línea de expresión, sino en el hecho de que la liberación es instintiva y onírica.   


  •  El espacio que conforma tiene densidad y entidad suficiente para enmarcar su propio sino, el que hace que la búsqueda de un pensamiento cromático siga a otro dentro de un flujo irresistible, una dinámica que adquiere visos de una naturaleza que continuamente se está transformando.


  •  Evidentemente es una realización visual inmaculada, que aporta una significación que no podemos decir que sea nueva -sus antecedentes no la merman en absoluto-, pero sí de una elocuencia y sensibilidad gratificantes, que emite fuertes convicciones sobre lo que debe ser un proceso creativo pleno, sutil, sintáctico y puro. 

Vosotros, hombres, pesáis duros
sobre tierra con cuerpos inclementes,
con muertos cuerpos de materia ciega
donde empieza, total, la muerte.
(Carlos Bousoño)

27 de febrero de 2015

JUSTMADRID6 / TAN SINCERA COMO LAS PALABRAS EN LA NOCHE


  •  La hermana menor de ARCO y ART MADRID, JUSTMADRID, se defiende como puede y de acuerdo con los recursos que obtiene, que parece que son pocos y se quedan cortos. No obstante, nos ha acostumbrado a presentar y mostrar ciertas fascinaciones que quedarán grabadas en nuestra memoria. 


  •  Cierto es que concibo la imaginación como la base indispensable del proceso artístico, pero no como un fin en sí mismo -opinión compartida por otros entendidos-, sino como desarrollo y creación de ese mundo único y vertiginoso, al que le proporciona su total sentido.     


  •  Por esta razón, me han apasionado las instalaciones de la asturiana Alicia Jíménez,  que sin mostrar al hombre físicamente lo desnuda en todo lo que concierne a su entorno visual y espiritual; los paisajes de soledad irreal, habitáculos de la luz y de un nuevo renacimiento cósmico del colombiano Guillermo Londoño. 


  • Y también las abstracciones liberadas y sensibles, sensoriales y emotivas de la cubana Aimée Joaristi, que revelan el resultado de una plasticidad armoniosa, cálida, sumisa a la lentitud de la esperanza; hasta llegar, por último, a la mención del portugués Martinho Costa, que en su pintura busca la transfiguración de la mirada del espectador dentro de esos escenarios que a su vez son la recreación de otros que simultáneamente percibimos.



  • Quizás debería completar, añadir, ampliar la información, pero no por ello abarcaría innovadores recorridos, me quedaría siempre en la topografía de estas visiones, amparadas por una plenitud que ya está en pleno vuelo.


Ante ellos se sentaban  los ancianos,
sabios guardianes de los pobres;
sed misericordiosos
o espantaréis al ángel de vuestra puerta.
(William Blake)        

26 de febrero de 2015

ART MADRID´15 / SIEMPRE COMPENSA


  •  La hermana menor de ARCO, ART MADRID, tiene la habilidad de no marcar estrategias imposibles en cada edición, sabe lo que quiere y necesita y no se anda por las ramas. Ya no hay una mayoría artística española tan aplastante y además abre espacios a alguna que otra sorpresa.  


  •  Están, como es de suponer todos los clásicos, como Barceló, Feito, Gordillo, Guinovart, Saura, Tápies, Le Parc y una considerable retahíla (me es imposible citarlos a todos), algunos que no lo son tanto, como Salcedo, Fernando Suárez, Fontela, Mascaró y así unos cuantos más (que me perdonen si no los menciono).     


  •  Revelaciones como tal, quizá Tamargo, Merlín, Zurita, Bruce y alguno más (creo que me he quedado corto). Y lo sobresaliente ha sido la presencia de dos grandes artistas cubanos, Roberto Fabelo y Gustavo Días Sosa, tan distintos y al mismo tiempo tan portentosos, lo mismo que la alucinante comparecencia de españoles como Macarrón, Cabellut, Talavera, Gómez-Chao, Lambertos, alcanzando así un número bastante importante (confío en que se den por aludidos).  


  • Decía un gran ensayista, que para amar el arte actualmente hay que vivir de él y en él, tomar los hábitos, pues el arte se ha convertido en una iglesia cerrada. Hay que haber entrado en el arte para percibir lo que éste es y comprender sus reglas. Quizás sea cierto, no obstante, es hora ya de tenerla abierta y convertirla en un mar sosegado en el que pueda nadar todo el mundo, aunque sólo sea para saber la manera de conseguir que la mirada llegue al reposo después de tanto hastío.


La tierra es cruda como muerte. Y muertos 
ha de llevar en su seno caliente.
¡Furiosa tierra cálida!
¡Oh madre de la muerte!
(Carlos Bousoño)    

25 de febrero de 2015

ARCO 2015 / NO HAGAN COLA, QUE NO ES PARA TANTO


  •  En esta edición de coros y danzas de ARCO 2015, todo quedó en orfeón y baile ligero, aunque no es para sorprenderse, siempre viene siendo así. Tampoco es para enfadarse, porque ya decía Francis Bacon que excepto Picasso y Duchamp, y hasta cierto punto Matisse, ¿quién ha inventado algo en arte durante el siglo XX? (añádanle lo que va del XXI). A pesar del revuelo existente, ¿quién más ha conseguido una verdadera innovación? Nadie.     


  •  Bien está esta rabieta, pero exagerada, todavía quedan por ver auténticas obras de arte, aquellas que ademas de ser contemporáneas serán arte perenne. No obstante, el abanico expuesto se componía de mucha abstracción geométrica, constructiva, gestual, lírica, alguna pieza informalista; menos en cuanto a figuración, aún menos respecto a escultura; alguna instalación y cierta fotografía. Dejo al margen artefactos, tecnologías varias, patochadas, invisibilidades, presunciones y galimatías.   


  •  Quedar me quedo con los malditos del danés Michael Kvium, las instalaciones de Monika Grzymala y Janis Kounellis, la frondosidad de Katharina Grosse, la escultura de Jonathan Meese, los caníbales de Enrique Marty,  los aborígenes de Willie Cole y el informalismo de Ángel Otero. 


  • Asimismo, también estaban presentes los clásicos, incluidos Picasso, Tàpies, Clavé, y un largo etcétera, sin olvidar a uno de mis favoritos, como es Wifredo Lam. En fin, una suma parcial que constituye una muestra fría e intelectual del arte del presente, aquel que no podrá encontrar de nuevo una plenitud más que si el hombre se ve tan grande en el pensamiento como en el sueño. Pues, o es que roncan demasiado o se les ha ido el pensamiento de vacaciones a otra parte.


Hay veces que los hombres tristemente
a la muerte cantamos.
Allá en el esqueleto está escondida,
dura, fija, aguardando.
(Carlos Bousoño)   

24 de febrero de 2015

RAMÓN OVIEDO (1924) / SON LOS UMBRALES DE MI SEGUNDO MUNDO


  •  Decía Günter Grass que el artista lleva al papel aquello que lo deja sin palabras. Claro es que al dominicano OVIEDO lo que le sobran son vocablos que no necesita. Su obra va más allá al expresar esas formas orgánicas proteicas, que salen de la abstracción para completarse o simplemente quedarse en esa configuración que habla por sí misma entre esa riqueza cromática tan plural, tan prodigiosa que la hace vivir.  


  •  Es una imaginario tan prolífico y trascendente que hasta podemos cometer el error o el acierto de manifestar que solamente el artista que revela su personalidad de tal manera se encuentra, por este hecho, unida a la muerte. Y es verdad que estamos dentro de un abismo de ultratumba que nos impulsa a considerar tal plasticidad como la premonición más bella.     


  •  Hay luces y sombras, hay fantasmas de otros mundos que ya son los nuestros, hay ritos, diálogos y creencias, hay carnes en tinieblas y el signo de unas creencias ancestrales, que percibimos como un aura que nos va a rodear en su presencia. Así arranca la génesis de lo maravilloso.  


  •  Como declaró un gran autor, la verdad es que si el sueño es importante es porque en el fondo lleva a la metamorfosis del hombre. En sus lienzos está más presente que nunca.  

Nunca jamás reposo, ni sosiego ni calma.
¡Sólo la sangre, el viento, el fuego, el torbellino!
(Carlos Bousoño)

JUAN PITA (1947) / SIEMPRE CAVILANDO