11 de octubre de 2014

CARLOS VEGA FAÚNDEZ (1972) / TRATO DE CAPTAR LO QUE VEO CON OTROS OJOS


  •  El paisaje, del tipo que sea, es, además de un género, un motivo eterno para los artistas, que ven en él la creación, la mutación y la metamorfosis constantes que desde hace milenios se vienen produciendo.


  •  Para el chileno VEGA son de un modo u otro su propio retrato, su forma de encarar su trabajo, los retos y dificultades que le supone, el ansia de visualizar, de plasmar esa naturaleza con el rigor propio de un poema lleno de cantos plácidos o enfurecidos. O simplemente lamentos.


  •  Y también consigue que como espectadores nos situemos junto a esas imágenes marinas para verificar si esconden lo que suponemos o son más secretas todavía, pues su soledad no deja lugar a dudas, ni su silencio sonoro, ni su luz rememorada y múltiple. Atmósferas y espacios que nos piden tiempo, calma y encuentro. 

Me llamo viento, me conozco nube,
me nombre por caballo sin asombro;
me entierro en surcos, vuelvo con el brote,
me palpo en la pelambre y me compruebo.
(León Benaros)

9 de octubre de 2014

NÉSTOR MARTÍN FERNÁNDEZ DE LA TORRE (1887-1938) / ME QUEDO EN EL OCÉANO


  •  Echando un vistazo atrás nos encontramos con el canario, hoy bastante desconocido, MARTÍN FERNÁNDEZ DE LA TORRE, un simbolista y modernista que materializaba sus sueños pintando al borde del océano. 


  •  Para muchos construyó una obra decadente, muy homoerotizada, que no engancha con la realidad de su tiempo y en cambio mitifica esa inmortalidad que no es tal sino una moda pasajera. 

 Sin embargo, sus inclinaciones cromáticas y formales, su figuración, tienen la contundencia de una energía tan desbocada como esa inmensidad marina de la que surgen los monstruos que nos habitan, esas odiseas entre mágicas y crueles, que en el fondo no son otro modo de ensalzar la vida, la aventura y el viaje.  
Contra tales miserias de literatos nupcias putas y periódicos
ella hace girar
la rueda de sus senos de hembra inmemorial
ha regresado cantando desde los cangrejos
de la playa
piernas de campesina brillantes en los anillos del sol
Años y años.
(Enrique Molina) 

6 de octubre de 2014

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / MIS SUEÑOS SON REALIDADES DE LUZ Y SOMBRA


  •  Hace unos días en Costa Rica, en enero en Berlín y en julio probablemente en Pensilvania. La vocación universalista en la obra del hispano-español ALARCÓN ECHENIQUE tiene su correspondencia en estos itinerarios que la van enriqueciendo al mismo tiempo que la van completando y la dan a conocer. Universalista, pues, en vocación y en su recorrido. Por eso sus micromundos enlazan la realidad moderna y del presente con el pasado clasicista, la tradición y el sentido renacentista. 


  •  Sus coreografías envolventes se originan de afuera a dentro, se engarzan unas a otras,  arrastran seres pequeños confusos en búsqueda permanente de su lugar y se encuentran con otros en la tesitura de unas diacronías que son resumen de vidas, infortunios, historias, iconografías, sucesos, raíces y creencias. Para ello, las líneas de sus dibujo son totalmente sutiles, ingrávidas, múltiples, ríos plagados de meandros que forman contornos circulares, al igual que las existencias que se conciben como ciclos, tal es la fuente de sus imaginarios caribeños que van desde lo ecuménico hasta lo cósmico.     


  •  Pero sus gamas blancas y azuladas, las que incitan a la luz, alcanzan el factor de sublimidad que las sitúa dentro del contexto que conforman, mientras las oscuras y sombrías construyen el contrataste que necesita la visión, porque son los espectros que nacen de su vivencias, del bagaje cultural, étnico, social y testimonial. Al fin y al cabo son ensueños agarrados a la tierra, al Malecón isleño, al cuento de nunca acabar pues para él todavía está empezando.   

El silencio y lo dicho y lo sufrido
crecen como la hierba y la corriente.
Déjenme mi pasado y mi presente,
terco río en la voz y en el oído.
Juan G.Ferreyra Basso)

4 de octubre de 2014

SALVADOR MONTÓ (1963) / ES LA CIUDAD INTENSA


  •  Las nuevas ciudades que cada día están amaneciendo miran hacia el cielo, vuelven a querer ser torres de Babel pero esta vez con otros designios ideológicos, económicos, sociales y hasta estéticos. Ambicionan ser puntos de referencia en todos los ámbitos aunque sepan y acaben siendo vulnerables.  


  •  El valenciano MONTÓ ha transitado por muchas de ellas a través de ese viaje imposible que es el viaje que nunca haremos más. Ese viaje que habría podido hacernos descubrir nuevos paisajes y nuevos hombres con los que abrirnos al espacio de nuevos encuentros (Mar Augé).


  •  En estas obras, de exquisito enfoque, remiten a ese concepto del color misteriosamente irracional, que es la fórmula también de encantamiento apropiada. Y así nuestra mirada queda con la plasmación de una representación que vulnera las leyes para ofrecernos los contenidos, las atmósferas, las brisas húmedas y los silencios edificados.  

Desde que abrió los ojos, noctámbula, en la cuna
recorre el mundo en sombras que no ilumina el sol.
Cayetano Córdova Iturburu)

30 de septiembre de 2014

CRISTÓBAL TORAL (1940) / A LOS PROSCRITOS


  •  Hay un Dios sordo que considera a todos los humanos proscritos.  Y los condena al desarraigo, a la violencia, a la muerte, al exilio, a la huida, a la miseria, al hambre, y a un destino que tiene muchos nombres y un sólo fin.     


  •  Todos esos equipajes, maletas, valijas, bolsos, cajas, son más que una metáfora, son la piel que se va desprendiendo y va cayendo en manos de una locura, de una barbarie y de una bestialidad que se asienta en el corazón de Europa ahora y a lo largo de toda su historia. Acabaremos como muebles momificados y maniatados, al fin y al cabo los hados nos desprecian y quieren que seamos cosas viejas, deterioradas, restos de un naufragio para el que no existe memoria ni legitimidad. 


  •  TORAL es un realista español virtuoso y pulcro que en sus obras graba a fuego un poema, una épica inversa, en unos espacios que desprenden bruma y negrura, soledad y desesperanza, todo un ideario que tiene una larga y desoladora trayectoria.    


  •  Es una pintura sin negociaciones y concesiones, no tiene deudas ni acreedores, no falsifica porque esta verdad no es falsificable, y tampoco dogmatiza ni proclama éxtasis que ni le van ni le vienen. Pero lo que sí es, o mí me lo parece, es que toma nuestra tradición, la renueva, la hace caminar por derroteros de ahora, y todavía estremece y hace palpitar nuestra mirada para siempre.    

Hoy se fue. Yo la amaba. No era buena.
Bien pensé neciamente-. Que la hiena
se vuelva para siempre a su zahurda.
Ahora venga la paz, la paz serena...
Pero lo que ha venido es una pena 
desoladoramente absurda.
(Benjamín Taborga)

27 de septiembre de 2014

ZHOU XIAOPING (1960) / FANTASMAS DEL PASADO


  •  Toda una visión contemporánea de un mundo prácticamente extinguido. El interés antropológico del autor se pone de manifiesto en estas obras, que serían insuficientes si no fuese que la creación las configurase desde una intensidad plástica desusada.


  •  El sentido cromático dentro del espacio figurativo tiene la dimensión precisa para esa exploración a la que nos invita a partir de la mirada. Se reconoce la amalgama y la penetración en un medio que reinventa el tiempo, la existencia y una etapa concreta geográficamente situada mediante una simulación viva de seres y paisajes.   


  •  Ante esta muestra de lo híbrido cultural, el chino XIAOPING nos induce a repensar lo pensado, a contemplar de nuevo lo que dábamos por contemplado, a entender una pintura que siempre nos tiene que ofrecer un momento más de compenetración y conocimiento.  

...Cuando las viejas pléyades temblaron en la altura,
el hombre estaba frío, solo en la cueva oscura,
con sus ojos abiertos y los brazos en cruz.
(Hécor Pedro Blomberg) 

22 de septiembre de 2014

ADRIÁN GHENIE (1977) / EN LAS OSCURAS MANOS DE LA PINTURA


  •  El autor se enfrasca en un mundo cromático en el que juega el pasado y el presente, refuerza unos espacios abstractos de los que una figuración borrosa, indefinida, solitaria, perdida, surge. Es un genuino hacer desde una perspectiva en la que confluyen lenguajes y acentos que al final conforman un canto a la densidad empastada, a la muerte concentrada en su propia desolación de gamas y tonalidades.   


  •  Para el rumano GHENIE la pintura debe ahondar sobre sus mismos rudimentos, debe apropiarse de todas sus fuentes y caudales, contextualizar el tiempo y su localización, entregar un cuerpo poético que remueve emociones y determinaciones.  


  •  Este artista es, indudablemente, un conjurador de todas las posibilidades de plasmar y trazar personajes, situaciones, búsquedas, que den como resultado una creación que afila el cuchillo de las somnolencias y que habita sin máscara en las pesadillas no predestinadas del alba.

Cerradas puertas, negras torres mudas.
Cadáveres de niños y campanas.
Gesticular de euménides y dudas.
(Conrado Nale Roxlo)

21 de septiembre de 2014

ALBERTO REGUERA / ARTE Y ACCIÓN HUMANITARIA


  •  Me cuenta ALBERTO REGUERA, uno de nuestros artistas más internacionales, que asumiendo su compromiso humanitario en su doble condición de ser humano y creador, ha donado, junto con otros autores, una obra para el WAR HUNGER GROUP (WHG) de la OCDE con el fin de recaudar fondos de apoyo a micro proyectos destinados a los estratos más pobres de las poblaciones en países en desarrollo.   


  •  Su obra, una sinfonía cósmica que divide la composición entres franjas, deja ver un imaginado paisaje cósmico, no solamente por las cuestiones derivados de sus aspectos formales centrados en esas texturas ricas en pigmentación, rugosidades, asperezas y demás elementos sino por una orografía que nos enmarca dentro de un universo del que debemos extraer tanto sus radiaciones estéticas, como físicas y metafísicas. ALBERTO, en esos sondeos espaciales y cromáticos que definen su trabajo, siempre está abriendo puertas hacia uno u otro confín, con lo que consigue la formación de encuentros con otras realidades desconocidas. Es un buceador en busca de formas y maravillas que ya no tiene remedio, y esperemos que nunca lo tenga.  

No sé quién soy, ni sé para que existo.
Crece ante mí la flora del espanto.
Y el temeroso paso que adelanto
las losas pisa de un dolor previsto.
(Conrado Nale Roxlo)

16 de septiembre de 2014

XURXO GÓMEZ-CHAO (1960) / LAS TINIEBLAS DE LAS APARIENCIAS


  • Comencemos por otra sentencia de Antoni Tàpies que me parece utópica: la misión de los artistas es promover la reflexión, suscitar y atraer la atención, dar a conocer, iluminar la realidad y, en suma, exaltar todo cuanto nos haga más libres y más perfectos.    


  • En ese sentido hay que hablar del gallego GÓMEZ-CHAO, que en su exposición en BAT Alberto Cornejo, que se se inaugura el día 18 próximo, presenta una obra que hace reflexionar, que suscita, atrae e ilumina. Pero lo que parece una recreación floral es una realidad más tenebrosa que acogota y engaña, que enmascara y desentraña, que lo que se ve no es lo que se mira, que detrás está el cordón umbilical con la negación vital.  


  •  Su plástica, fantásticamente configurada, posee varias y distintas modulaciones, pues es tan brillante, tan deliberadamente esponjosa e inflamante, tan bella y esplendorosa, al igual que un bodegón primaveral, como es a su vez su contrario, pues manifiesta que una solución conduce a otra muy distinta, cargada de significantes contaminados, perversos, indicios de un mal que nos corroe. Es una magia que se destruye a sí misma, dándonos, como espectadores, la ocasión de asistir  a ese ritual.   

Duro puñal, espejo de la muerte.
Puente resbaladizo del infierno.
Helado surtidor de aguda punta
hacia nubes de sangre levantada.
(Conrado Nale Roxlo)

15 de septiembre de 2014

SERGIO ZEVALLOS (1962) / EL MAL QUE ME CORROE


  •  Recuerdo que Francisco Calvo Serraller escribió que desde el punto de vista artístico, lo que desde el romanticismo se consideró genuinamente español fue el realismo casi expresionista, una gama cromática presidida por el negro y una imaginación desbordada con ribetes de truculencia. 


  •  En el caso del peruano ZEVALLOS, artista disciplinar y que perteneció  al grupo Chaclacayo, la truculencia tiene orígenes culturales autóctonos e hispanos específicos, incluso religiosos, pero con una intención claramente transgresora, que acaba con frecuencia seduciéndose a sí misma, es tal su narcisismo. 


  •  Su obra, como la de muchos otros autores, responde a aquello que decía Heráclito respeto a que no se puede descubrir los límites del alma aunque para ello viajáramos por todos los caminos: tal es la profundidad de su forma. 


  •  Estamos, pues, ante una obra atormentada, entre el esperpento, la muerte y el sufrimiento; y unos espacios que la inflaman más, que la desnudan hasta lo imposible, configurando unos retratos que tienen el don perverso de contarnos lo que imaginariamente somos: tal es nuestra incapacidad para vernos y soportarnos.    

No quiero ni quiero,
Antón Perulero;
yo quiero al pirata
de pata de lata
del cutter inglés.
Dímelo al revés......
(Ignacio B. Anzoátegui)

13 de septiembre de 2014

NAHUM ZENIL (1947) / QUIERO SER UNA LEYENDA


  •  Soy un homosexual desvalido y despreciado,  soy humano y soy divino,  he sido crucificado y resucitado, soy artista y mexicano, soy revolucionario y fervoroso pacifista, me pinto y no me canso de hacerlo hasta reconocerme y provocar el asco, el perdón o la total aceptación.  


  •  Ya Alfredo De Paz decía que la obra de arte realiza en la forma una unidad orgánica entre la subjetividad del hombre y la objetividad de la realidad externa, entre la posibilidad humana y su situación concreta en el mundo.


  •  Efectivamente, ZENIL conjuga ambas vertientes tan lapidariamente que al final es una sola, que de tantas referencias estilísticas conforma una única, la que se hace insoslayable, plena de significación, ya sea vital, sexual, religiosa, profana, evocativa, narcisista, antropológica, etc.  


  •  Es una plástica que desatará sentimientos y apreciaciones de todo tipo, que no dejará indiferente a nadie que la vea y la contemple, incluso que se sienta implicado de alguna manera en ella, ya sea pasiva o activamente, por lo que quedará para siempre como una sombra o una iluminación.  

Está en un puerto. ¿Un puerto? Yo he conocido un puerto.
Decir, yo he conocido, es decir: Algo ha muerto.
(Raúl González Tuñón)

9 de septiembre de 2014

YISA (1984) / SE AMAMANTAN SOLOS


  •  El significante en esta obra callejera es contundente, y es que ha de serlo para que cuando pasemos abramos bien los ojos. Y sus cualidades extrínsecas no se agotan ahí, porque hay una visión que se nos lanza a la cara como un ente devorador de indiferencias y magnitudes mediocres.   


  •  Y hay hasta una belleza plástica que se desata en pasiones, tan monstruosas como fruto de un rosario de crueldades y olvidos, de muerte y encerramiento. Nacen como iconos, se perciben como tales pero dentro radica la truculencia del signo.     


  •  El chileno YISA los ha creado para que se queden como testimonios de un tiempo, en el que él está persiguiendo su sombra y la nuestra con colores siniestros, con espíritus que mantienen la ida pero no la vuelta, que hablan y no les escuchamos, ni siquiera les vemos.  

Dulce amiga: vivimos mil vidas y una muerte
y este reencuentro trae la adolescencia ilesa,
sufro la terca angustia de encontrarte y perderte
y no sé si este amor se desangra o regresa.
(César Tiempo)