31 de octubre de 2013

MILTON BERNAL (1960) / A MÍ PARA PINTAR ME HACE FALTA EL TABACO


  •  Son los rostros de las arrugas del tabaco o es el tabaco de rostros arrugados. La pintura está impregnada de sus hojas y hebras para que el retrato sea fiel a sí mismo, a sus años de trabajo en las plantaciones, a sus edades todavía sin prescribir, a sus vivencias de silencio, ron y cigarro.


  •  En tales menesteres el cubano BERNAL es único y sus obras inolvidables, porque se convierten en hermosas bellezas táctiles, en pensamientos de toda una vida condensados en esas rugosidades, en esos habanos humeantes que son fieles interlocutores de esas miradas que ya están fraguando para dentro. 


  •  Para tales protagonistas, de esta forma reflejados, con tal sobriedad, no habría otra dimensión más que la de verse así hasta el final y si es posible después incluso del final. Es su arma, su beso, su amante, su compañero, su guía, su ideólogo, su salvación, su sueño, su mesías y su poesía. El artista así lo supo ver y representar porque él mismo es uno de ellos.    

Filóstrato, si muero ¿beberás de mis venas?
No desprecies el vino que el dolor enriquece
y al que la noble muerte da el sello más preciado.
(Leopoldo María Panero)

28 de octubre de 2013

ANA BELÉN CANTONI (1983) / NO HAY EN MÍ UNA NATURALEZA QUE NO TRANSFORME


  •  La verdad es que los fenómenos plásticos tienen ya otros signos visibles, se componen de otros hallazgos, otras propuestas creativas que tratan de enlazar naturaleza, yo y arte. Este es el ejemplo de la peruana CANTONI, que despliega en el espacio sus células simbólicas para que la visión quede lo más completa, lo más accesible a una imaginación que estreche vínculos con ella.   


  •  Esas redes, ramas, esos guantes colgantes, esas estructuras geométricas son laberintos que ponen en evidencia una poética que bascula entre entre ella misma y los confines de nuestros horizontes espirituales, orgánicos y visionarios. El encajarlos supone quizás una verdadera hazaña hermenéutica, pero el avistarlos es ya por sí mismo un hecho que germina en la mirada.  


  •  No obstante, el impulso debe ir a más, debe conformar otros descubrimientos, ir en búsqueda de ellos, que al tratarse de instalaciones tengan un proceso más avanzado, más detonante y sorprendente, más virgen y menos inmaculado. Las bases están puestas y sembradas. 

será la muerte como un vino?
habrá mujeres en la tumba?
Qué larga es la ribera de la noche,
qué larga es.
(Leopoldo María Panero)

26 de octubre de 2013

CLARISSA CESTARI (1977) / NO HAY PRINCIPIOS NI FINALES


  •  Todo está muy medido y muy configurado en estas obras realizadas con procedimientos especiales, complejos, para que después su articulación pueda surgir a modo de madeja metafísica libre, que se queda corta en ese espacio neutro pero que el espectador la hace proyectarse fuera de él.    


  •  Hay olas, mareas, que envuelven y se encrespan como si fuesen tempestades o turbiones metafóricos que nos sumergen a todos en una visualidad que no deja resquicio ni margen para obtener un refugio. 


  •  Son piezas que anudan y liberan, que estrechan y aflojan, que son núcleos que se desenvuelven de forma orgánica, animal y vegetal, pero que nos impulsan a otras latitudes del pensamiento y de la vivencia.

Todas las mujeres que conocí
están desnudas, bajo la lluvia desnudas
poco a poco hundiéndose en el lodo
de la memoria, y cayendo
como pelotas a lo largo
del barranco que mis manos no tocan;
y tienen frío, y lloran, y aúllan en vano
y se tiran de los pelos para sentirse en vano
en el país de los muertos.
(Leopoldo María Panero) 

23 de octubre de 2013

CARLOS RENÉ AGUILERA TAMAYO (1965) / ¿DÓNDE ME ENCUENTRO?


  •  Sobre una geografía concreta la imaginación teje un discurso visual que se extiende por todas las facetas vitales, culturales, artísticas y sociales. Incluso el humor es un agente atizador de experiencias plásticas que sólo tienen lugar si el cuerpo de la obra está firmemente logrado.    


  •  Con el cubano AGUILERA sucede tal fenómeno porque está cimentado en unos principios artísticos que toman lo imposible como posible, lo pictórico como pensamiento, expresión, liberación e independencia. Y no es en él solo, sino en casi todos los que están ahora en la lucha, como ellos dicen.


  •  Y además tiene esa explosión de color, de epifanía, de integridad narrativa que excita y seduce al mismo tiempo, que busca en el campo de la isla esos signos de vida y contradicción, de esfuerzo y fantasía, de júbilo sin alegría.  

El acto de amor es lo más parecido
a un asesinato.
En la cama, en su terror gozoso, se trata de borrar
el alma del que está,
hombre o mujer,
debajo.
(Leopoldo María Panero).

22 de octubre de 2013

ABIGAIL LAZKOZ (1972) / CABALLOS DE TROYA


  •  Me admira esta poesía constructora que añade, apila, organiza, contrasta, esquematiza, dinamiza, lo mismo mecaniza que monta un tinglado que armoniza con una ficción escénica, que infunde a lo negro un sentido conductor, y principalmente porque su visibilidad es lo que cuenta tanto como el hacerse visible, tal como decía Hegel.


  •  Tales geometrías no niegan lo fantástico e imaginativo sino que forman parte de un todo que se dota a sí mismo de una visión que fragua como un pathos de creatividad humana que siempre está ahí y nos pasamos las vida tratando de buscarlo. La vasca LAZKOZ quizá lo haya encontrado porque mira el entorno muy de cerca, sobre la base aparente de dos principios que no se rechazan, cada uno formula su convicción de acuerdo con el papel que le toca jugar.  


  •  Sobre ese entramado podemos especular, esa es la ventaja y la virtud de este desarrollo que desde lo interior se va haciendo y formando hasta hallar el resultado final, que hay que leerlo como si fuese una geografía de que lo infinito también sabe servirse de un marco finito.  

Amor mío, los árboles son falos que recuerdan al cielo lo
    que fui,
y todo los hombres son monumentos de mi ruina.
(Leopoldo María Panero)

21 de octubre de 2013

SANTIAGO GIRALDA (1980) / ES PERFECTO


  •  Todo está en proceso de reubicación porque no hay nada acabado convenientemente y la imagen nos debe ayudar a desbaratarlo y volverlo a poner en pie. Pero es tal la inconformidad, el desaliento de una plasticidad que no infunde espíritu que lo mejor es mantenerla en tránsito o en una locura accidental. 


  •  Si según el madrileño GIRALDA, estos habitáculos interiores son nuestro reflejo, ya es un paso decisivo entre lo imaginado sensorialmente y lo pintado, entre el lugar que no se asimila porque es innecesario y el que de forma subconsciente nos queda grabado como la huida de nosotros mismos. Demasiados objetos para vivir que prefieren el caos.   


  •  Pues que es así, que esos objetos, útiles e inútiles, son los protagonistas de este inconmensurable expolio y de una invasión que acrecienta la perspectiva que se abre en esta obra, cuya fuerza temática no ha tocado fondo todavía, se ha quedado en una rebeldía corta y en un principio de subversión germinal. 

Y sueño que he vivido y que me llamo de algún modo
y que este cuento es cierto, este 
absurdo que delatan mis ojos,
este delirio en Veracruz, y que este
país es cierto, este lugar parecido al Infierno,
que llaman España, he oído
a los muertos que el Infierno
es mejor que esto y se parece más.
(Leopoldo María Panero)

19 de octubre de 2013

GONÇALO PENA (1967) / NO PUEDO PINTAR DE OTRO MODO


  •  En esta mixtificación tan prolífica encontramos un Renacimiento del siglo XXI, con todo lo que eso significa de una recuperación y elogio de la pintura, del aroma decadente y al mismo tiempo soberbio en estructura narrativa, en la magia de esos espacios intemporales que se fusionan, en los mitos y leyendas que se entrecruzan y renacen con otra tesitura.    


  •  El portugués PENA es un aplicado artista que no ha perdido el sentido de la imagen, de lo que ella en cada momento puede dar de sí, al contrario, en su obra desata miles de opciones y versiones, imaginerías e historias, de tiempos idos, presentes y venideros. Alberga todos los tonos, todas las luces, ensambla lo vivo y lo muerto, lo apocalíptico, lo cruel y hasta lo erótico y placentero.     


  •  Para él su misión es proyectar una metafísica de la pintura, la misma que debe de estar vigente siempre y que no debe estar constantemente sujeta a debates sobre su viabilidad, sobre sus posibilidades, su agotamiento y sustitución. Todas estas piezas avalan la plasticidad y un horizonte que sigue siendo tan extenso como antes.   

Yo soñé con tocar la tristeza viscosa del mundo
en el desencantado borde de una ciénaga absurda
yo soñé un agua turbia donde reencontraría 
el camino perdido de tu ano profundo;
(Leopoldo María Panero)