7 de mayo de 2012

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / ENTRE EL AMANECER Y LA NOCHE EBRIA DE LA HABANA

  •  Me dice el hispano-cubano ALARCÓN que él vuela mediante su trabajo creador, y gracias a los impulsos de sus inspiraciones agarradas, a través del oceáno hasta llegar a La Habana, fábula y mito que no aceptan ningún abandono. Ahí gravita todo el nexo de la práctica y efluvio plástico del que emerge un sentido depurado del oficio, una vocación y una potencia inventora y experimentadora.  
  •  En su obra ya caben todo un acopio de técnicas y series -óleo, aguafuerte, acrílico, digital, dibujo, grabado, etc.-, de gramáticas y sintaxis, de certidumbres y reflexiones sobre lo vivido. Quedan, por un lado, instantáneas de sus vivencias habaneras, reconstruidas en la mirada de su hijo, artificio mágico por el cual podemos observarlas a través de sus ojos. Así, pasado, presente y futuro conforman una simbiosis fantástica.   
  •  Por otro, la gioconda es el genio que emite flujos o secreciones a modo de custodios de un secreto,  que en su intercalación nos atraen hacia ella sin vulnerar el mecanismo de lo oculto. Las revelaciones de FELIPE son abarcadoras, por tanto, de unos orígenes hasta el momento de hoy, como si él mismo, al emprender tamaña aventura, tuviese en ese afán de convocatoria iconográfica la predeterminación de sintetizar un legado, la emoción de unos vínculos universales, sin perder de vista unas referencias que son solamente suyas, enraizadas en lo más hondo de la textura isleña.  
  •  Por consiguiente, el blanco y el negro de algunas de sus imágenes marcan el texto del son dejado que vuelve como una historia y una melodía en claroscuro. Los colores, por el contrario, son como puntas de estrellas que señalan, identifican, desvelan y hacen posible un entrecruzamiento catalizador en que la piel quiere ser recorrida por un humo y una lanceta, que diría el poeta Lezama.    
  •  ¿Que es lo que puede destacarse, entonces, de un quehacer que cada día tiene más aliento, más imaginarios a los que llegar, más sistemas que desarrollar, más revulsivos sobre los que construir un ideario iluminado de presagios, de ecos de humanidad con los que renovar directrices, formas, conjuntos, visiones?
  •  Pues puede hacerse énfasis en lo que afirmaba Moore, respecto a que tenga su propia vitalidad, esa energía que trasciende, que va más allá de lo que representa, que sea esa espiral geodésica que nunca se agota, que articula la magnitud de un prontuario estético dignísimo y acorde con su historia y el espíritu de su tiempo.    
  • En una tierra de presos pintados
  • que alzan un escudo con polvo y una rosa estañada,
  • donde ninguna casa puede ser visitada
  • porque todos sus números están siempre borrados.
  • En la primera casa que hemos tocado
  • el número en nuestra espalda quedó señalado.
  • (José Lezama Lima).

3 de mayo de 2012

ROBERT RIGSS (1896-1970) / SOMOS CONTEXTO Y FORMA

  • Un país que todavía sigue en construcción, una sociedad montada de aquí y de allá, apasionada, fervorosa, emprendedora, cruel y alucinada con el progreso, toma forma en la mente del creador.
  • Él, estadounidense RIGGS, no se deja engañar, establece unas estipulaciones plásticas dinámicas acordes con ese torbellino existencial, con esa noria de locura y determinación.  

  •  Dentro de ese realismo coral, las representaciones constituyen tanto las declaraciones de un testigo como las de un tasador de la crónica de esos años provisto de caligrafía propia y atribuible, cuya firma ha quedado patente.
  •  No hay una vertebración fomal que nos deslocalice -estamos en pleno en dadaísmos, surrealismos, expresionismos de todos los calibres, y lo que te rondaré morena-, pero sí un profundo sentimiento de lo que se está viviendo, de lo que está aconteciendo y la necesidad de expresarlo como símbolo y conocimiento, como territorio físico y humano en el que el artista hunde sus ojos y sus manos.  
  • De todos modos, es una pintura con huella, grabada a fuego y lanzada sin la constante referencia a una melancolía pendiente de celebrar.


  • Está usted olvidado y una llovizna va acompañando
  • el pisapapeles caído a tiempo en una espalda desgobernada.
  • (José Lezama Lima).

2 de mayo de 2012

EUGEN SCHÖNEBECK (1936) / CONFINAMIENTOS

  •  La modernidad sigue a la búsqueda de ausencias ignoradas que no encuentran el medio de hacerse visibles. Todavían quedan muchas a pesar de que las vanguardias hayan tratado de abarcarlas todas. Razón por la que también hay autores que chocan con ellas y ya no las abandonan. 
  •  Pero en esas iconografías no hay ningún tipo de reconciliación, los imaginarios no están para treguas ni recompensas. Así lo analiza y entiende el alemán SCHÖNEBECK hasta darle la vuelta, hasta desenterrar los cuerpos y las cruces y volver sobre ellas a reinterpretar el sacrificio con la piedad del horror. 
  •  Tantos desaparecidos vivos que están muertos según esos tonos y configuraciones tan espectrales nos evocan historias y espacios de retorno, de iras y saberes que a fuerza de perseguirlos no han convertido en mutaciones confinadas y aterrorizadas por su propia transparencia. ¡Quién dice que somos nosotros! 
  •  La fealdad en todos los órdenes es la condición de la belleza que sangra y duele, o su contraria, la que tortura y mata. Una dialéctica que a través de la imagen pone de manifiesto que lo trágico no se detiene, articula representación tras representación para dar cuenta de los valores que postula su visión plástica. 
  •  Si tales escrituras las tomamos como derrotas, las estamos legitimando como victorias no arrepentidas, que es lo que son, al fin y al cabo el escarnio es para tenerlo tan cerca que sea imposible olvidarlo. 
  • La rata pasea por el cordel su oído con un recado.
  • Un fuego suena en parábola y un ave cae;
  • el adolescente une en punta el final del fuego
  • con su chaqueta carmesí, en reflejos dos puntos finales
  •     tragicómicos.
(José Lezama Lima). 

30 de abril de 2012

GEORG SCHOLZ (1890-1945) / TODO HOMBRE ES LIBRE DE ENVILECERSE

  •  Lyotard se equivoca de pleno, y pido excusas por llevarle la contraria a este exclusivo autor,  cuando afirma que el ámbito de la pintura moderna es hacer ver que hay algo que se puede concebir y que en realidad no se puede ver ni hacer ver. Por el contrario, en ocasiones, la concepción se queda corta con respecto a la creación y plasmación, que van tan lejos que no somos capaces ni de seguirlas, ni siquiera de intuirlas.   
  •  Con el alemán de la Nueva Objetividad, SCHOLZ, que hasta este momento se me había despistado por mi culpa no por la de él, que quede claro, recuperamos ese esfuerzo por dar a luz entre guerras lo más "estético" de su tiempo, de su sociedad y de su historia.   
  •  Sus definiciones plásticas tienen aristas y ángulos que desmontan tópicos y convenciones axiológicas, envilecen las exclamaciones sagradas y profanas y nos invitan a devorarnos entre retrato y retrato, con una pausa para el coito con la "boterónoma". Anticipadamente podíamos dudar del uso de esos recursos, tanto cubistas, futuristas, como expresionistas o realistas, pero no de la solidez y angustia de sus resultados.     
  •  La pintura, en esta obra, se vislumbra con contenidos que no buscan ni encuentran pulcritud, ni desgranan ese prontuario de miradas intervenidas por la corrección de nuevos cánones. Como todos los componentes de ese movimiento, metabolizan una humanidad desmembrada que tiende al juego del horror, cuya retórica es la referida a los muertos que suman y se abonnn en la cuenta del debe. Y es así a pesar de que la gorda desnuda se impaciente por vernos todavía vestidos. 
  • Me escribe Humberto desde El Malecón que anda con un sapo atado de una soga por toda La Habana regateando latidos de hojalata para su corazón, pero siempre, aunque estuviesen fuera de uso, bruñidos y amulatados. Todo con tal de seguir pintando pancartas proletarias para paladares endeudados. 

28 de abril de 2012

SERGIO VACCHI (1925) COMPAÑÍAS QUE VIENEN DE VISITA

  •  No son formas ni misterios que se burlan, pero con ellas sentimos la daga del tiempo acabado y la escasez de ruidos, la oscuridad subiendo y rostros perdidos.
  •  ¿Qué somos sin esas apariciones que tienen tal precisión de moldes? Si se lo preguntamos al autor, el italiano VACCHI, quizás nos ofrezca una explicación sobre los problemas plásticos de una fantasía que siempre está al pie de la calle. 
  •  De preguntarnos a nosotros mismos, nos damos de cabeza con un anhelo camuflado, tratamos de expurgar esas realidades de nuestras vigilias y calibramos el flujo veleidoso de la mirada que proyectamos. 
  •  Por eso, no hay que exigir más duelos sofisticados a lo que es una obra cargada de alusiones, de visiones entre lo que son puntos conocidos de referencia y lo que son relatos orquestados desde una significación pictórica que no ahorra en fórmulas y contenidos. 
  • Justo la seriedad del agua arrebatada,
  • sus pasiones ganando recreo.
  • Su rumor nadando por el techo
  • de la mansión siniestra agujereada.
(José Lezama Lima).

26 de abril de 2012

MARU ORIOL (1965) / RUMORES CILÍNDRICOS

  • Sobre una superficie inmaculada se desborda el pensamiento y reacciona a través de un material noble, el mármol, tejido de circunvalaciones que quieren criptografiarse plásticamente, imprimiendo un carácter tan especulativo como empírico.

  • En esos periplos circundantes ellas se desenrollan hasta crear un sentido de la función sintáctica en el momento en que empieza a construirse a sí misma, evitando el peligro de lo ornamental diseñado, aséptico, despersonalizado.

  • Si como comenta Habermas, frente a la metáfora de la línea recta, con la que se suele presentar la modernidad, lo posmoderno se autorrepresenta como una retícula que entrelaza actitudes o estrategias formales dispares, tal sería cierto en esta ocasión y obra si no fuese una temeridad de simplicidad.

  • Pues en el caso de la española ORIOL los valores formales configuran, sin ínfulas eclecticistas, un espacio de recorridos interiores múltiples, tantos como anfractuosidades, señuelos, curvaturas, nudos, ocultan la obviedad de una tropología que es poso, colgadura, trampa, rito y símbolo.

  • La mirada es libre de seguir las revueltas, confrontar suavidades y ligerezas, sintetizar los rumores de los flujos internos, el desenvolvimiento de unos simulados seres que se enroscan para protegerse y petrificarse.

  • Ante estos cuerpos ambivalentes, producto de unas emociones que se plasman cuando las larvas o anfibios llegan a ser formas del vivir, nos queda la presunción de inocencia y la idea de culpabilidad, porque las connotaciones de entendimiento anexas no quieren saber de la verdad que se desnuda, sino de la que se viste y es operada como condición metamórfica. Y así, poco a poco, contemplamos una potencialidad transformadora y conductora que se ha hecho maleable por una buena causa. Apuntémonos a ella, pues, pero sin espíritu de contrición.


Aún sin existir el marfil dignifica
el cansancio como los cuadrados negros
de un cielo ligero.
(José Lezama Lima).             

21 de abril de 2012

AISAR JALIL (1953) / LA ISLA ESTÁ MUDANDO DE CIELO

  • Al cubano JALIL, como a Chagall, le encienden los itinerarios voladores, aunque los suyos estén referidos a un fértil imaginario insular y caribeño.

  • Pinta lo que extasía de un fenómeno fabulador hasta que las imágenes se convierten en el obligatorio producto de su trabajo.

19 de abril de 2012

CÁNDIDO MONGE / GENERAR UN SILENCIO DE HIERRO

  •  CÁNDIDO ha salido de su cueva, en la que mantiene unas relaciones con sus criaturas que no son manifestas, ni siquiera suficientemente perceptibles, sino casi siempre interiores, recónditas, encubiertas. Se desarrollan en la clandestinidad, mediante un juego de claves secretas. Aunque se confiese antes y después, la fragua sigue con la mente despierta.  
  •  Esta nueva exposición, que es poco menos que una retrospectiva, en Paracuellos del Jarama, su lugar de residencia, es la ocasión, su ocasión, de brindar por una manera de encarar la forma de la materia, el hierro, su ocupación en el espacio, su fuente inagotable de experiencias e itinerancias. Las aportaciones lingüístico-formales son propias de todo artista que se precie como tal, y él es uno de ellos, porque sabe de silencios, escalas y medidas.  
  •  Y la ocasión, repito,  de dar contornos, nitidez, plasticidad y estructuras al hierro, del que es al mismo tiempo legítimo acreedor y deudor. Sus construcciones tienen un evidente carácter experimental mas sin desmentir la conciencia de estilo, basado en una rúbrica inequívoca de economía de formas, integración, factura y acabado; constructivismo, pues, desde una raíz figurativa, que no llega a apagarse del todo, desde una comprensión arquitéctónica que vehicula planos y elevaciones, y un simbolismo que nace más allá de la materia. 
  •  Bajo calidades y cualidades intrínsecas late lo volátil, lo aéreo,  la filigrana alada, las direcciones del horizonte en el viento, o el espesor, lo compacto, el volumen de lo recio de connotaciones norteñas, que está radicado en capas de significaciones geológicas. No hay ambiguedades ni indefiniciones, ni fragmentariedad, ni siquiera arbitrariedad y contradicción. Únicamente se constata la profundidad de lo pensado, de la idea de campo y realización, del juego conforme a la dimensión deseada del objeto y su proceso, porque el signo deviene en un encuentro.   
  •  Ya he hablado de MONGE en este blog y he señalado que tiene la fe del hombre que mastica el hierro, de su fértil imaginario, del llamamiento que hace a la mirada para que se de bruces con la plataforma de señales que constituye cada pieza, el conjunto de ellas, el armazón de su destino, dándonos así la oportunidad de permitirnos concurrir a la percepción de raciocinios téctonicos forjados por la pasión visionaria de un quehacer que se anuda al tiempo, a la época, a la realidad férrea de lo moldeado según su misma mutación.
  • Una obra que requiere mayor atención dada su modernidad y la constancia de unos valores estéticos que no necesitan escupir vómitos posmodernistas que rayan con la estupidez. Aunque también se me puede achacar el no respetar, como dice Miguel Fernández-Cid refiriéndose a la pintura, que hablar de escultura es traicionar un principio elemental, el silencio, que es lo que mejor acompaña.   

17 de abril de 2012

EGILL JACOBSEN (1910-1998) / ¿QUÉ PUEDO HACER?

  •  Decía Schopenhauer que las cabezas de la gente son un escenario demasiado miserable como para que la verdadera felicidad pudiera tener allí su sitio. COBRA tomó nota de ello aun sin saberlo.
  •  Y JACOBSEN, uno de sus más conspicuos representantes, operó con esta emoción, trazando con ese caótico y cruel cromatismo su contribución en la amalgama de los encierros en una sola jaula.     
  • No renuncia a la falsa geometría de sus predecesores, un tanto porque la usa como cebo, y otro porque le sirve para destrozar arpegios y formas que salgan de un vómito desaprendido y vuelto a aprehender. Alguien dijo que todo artista es, en mayor o menor medida, autobiográfico. Este parece serlo de él y de los que lo miramos su obra sin pretender reconocernos.   
  •  Y queda en ese último cuadro, colaboración con ASGER-JORN, la manifiesta contraposición entre dos posiciones que no se soportan, puesto que lo que hay de idílico en una, en la otra es el fruto de un cuerpo que tiene la ferocidad necesaria para devorar e infundir una plástica que se postula como liberación única del hombre castrado por el pecado original del vacío interior y el hastío.       
  • Navega el ídolo y no se cierra,
  • flor especial en noche eterna crece,
  • cerca al rocío, ángel de la tierra.
  • (José Lezaman Lima).

16 de abril de 2012

KENNY SCHARF (1958) / CAMINO ENTRE LIMBOS

  •  Nos volvemos a encontrar las tesis -o antítesis si jugamos a las paradojas de lo que cada cosa es o significa- dadaístas o neodadaístas -repertorio de etiquetas que siempre llevamos puestas como prendas de vestir a la última- de que la vida es arte o de que para buscar la vida hay que tropezarse con el arte.
  •  ¿Qué es lo que hace el norteamericano SCHARF? Tratar de que el transeunte no transite sin las oportunas vivencias estéticas acompañantes, de que haya una percepción en su entorno urbano de unas sensaciones visuales determinadas, de que lo que cuente y se cuente sea algo más que la derrota gris y sucia de lo que le rodea y no le abandona.
  •  Esta integración de elementos del cómic, del tebeo, tratados pictóricamente -y con más señuelos que las banalidades más cargantes del pop- añaden una nueva dimensión a la rutina cotidiana del ir, venir, andar, deambular y pararse. Y no ver, ni siquiera mirar. 
  •  Aunque son duendes que se regodean de su carencia humana (¡ni falta que les hace!), también son personajes capaces de lanzarnos mensajes que nos ayudan a tener más que una visión plástica, a no despreciar su configuración, tan bien trenzada y constituida, a dar fuerza y regocijo a la mirada, que queda fijada en el interior de sus fauces.   
  • La cita diaria de Felipe, Humberto y mía en El Malecón se ve hoy sorprendida -¡cómo no!- por la aparición de "Xuan de la Borrina" con su mujer barbuda y su perra. Inmediatamente la niebla ha desaparecido gracias a él y con el ron que le dimos le agradecimos el don.  

14 de abril de 2012

ROBERT COLESCOTT (1925-2009) / VEREMOS QUIENES SE QUEDAN EN EL INFIERNO

  •  Dramaturgia, comedia y farsa de personajes en brillantes coloridos, pues el cromatismo holgado es la expresión de un sueño que pinta y que quiere abarcarlo todo. Pensando en el color aprendes a imaginarlo.
  •  El afroamericano estadounidense COLESCOTT estuvo en el cielo y no le gustó por ser demasiado blanco -muchas trampas que encubren una aparente neutralidad-. Bajó al paraíso y ahí ensayó con gradaciones dulces y gamas rubicundas y verdosas. Tampoco le convenció, por lo que, entonces, descendió al infierno. Ya pudo, por fin, utilizar la pigmentación negra, los complementarios, los fríos, los cálidos, y con ellos la figuración se extrema tanto como se aposenta. Ya es un sitio para estar en la eternidad y no aburrirse.   
  •  Todo es impuro, el juego de la historia cambiado porque los ases de siempre no valen, los cráneos sí, el baile también, y las manos cortadas. Y se acabaron las liturgias, los falsos credos, que únicamente queden los castigos lúdicos y bien recibidos, el mestizaje por las buenas o por las malas y la música para despedir a los muertos. 
  •  Se trata de arbitrar, y arbitrado está, un caleidoscopio blasfemos, insolente, pletórico de ironía y vida, que rastrea las huellas de unos destinos urdidos en la verdad pero magníficamente retratados en la impostura de la mentira más verídica. Confiar en que esta conga seriada sea además cronista no está de más ni de menos. Ni tampoco el que el mensaje se haya quitado la cofia y sirva el almuerzo en clave gráfica.
  • El Malecón nos reprende de malos modos siempre que puede. Hartos ya de estas regañinas, Felipe, Humberto y yo, en la siguiente ocasión de tener que aguantar la bronca, le contestamos como la madre a su hijo "Xinxinos":
  • ¡Vete ya y déjala en los cuernos de la luna!  

GERTIE LOWE / ENCUENTROS Y ASOCIACIONES