17 de septiembre de 2020

MARIO PRASSINOS (1916-1985) / NI EN MI MUERTE SALDRÉ DE ESTOS ESCONDRIJOS

  • El griego de familia pero nacido en Constantinopla PRASSINOS vivió en París los años efervescentes del siglo pasado, lo que para su obra significó una identidad y una experiencia consolidadas y deslumbradoras.  
  • Sus formas y tonalidades restallan sin estarse quietas, armando así unas boscosidades que inundan toda la superficie de un fragor vital y de una confabulación abstracta, que en el momento de desintegrarse lo que hace es apropiarse de nuestra visión. 
  • Sus trazos entre negros, ocres, amarillos, aparentan un azar que juega entre cantos y apologías con el momento de unas percepciones encadenadas a un destino que no quiere irse sin dejar su rúbrica, su sentido plástico y su oración por la existencia. 

 El suicida es sin embargo el más coherente de los seres mortales. No hace más que adelantarse en salir por propia voluntad de esta tierra donde vivir es una desgracia, según lo apostilló Tomás de Kempis en su Imitación de Cristo. 


(Augusto Roa Bastos)

11 de septiembre de 2020

GIANNETO FIESCHI (1921-2010) / NO DEJÉIS DE MIRAR

  • La propia pasta cromática es pétrea y dura, como extraída de un fondo terroso o de un interior profundo cuya negrura la hubiese germinado desde tiempos remotos. Por tanto, su resonancia plástica está signada por ese destino cruel.   
  • Se advierte que el italiano FIESCHI, en su obra, guarda las desgarraduras de ciertos espectros que él saca a la superficie entre tinieblas y entre signos de un destino que los ha condenado a los abismos, de los cuales no ofrece a la mirada más que atisbos.     
  • En la plasmación de esas noches de espíritus insomnes se busca una visión de silencios y misterios, de colores ciegos y ausentes, de olores fermentados y atmósferas soterradas. No caben otras historias en esos soportes a no ser que inciten a letanías y sacramentos,      

 Odiaba la vida que se veía obligado a sobrellevar con egoísmo sin límites como si la adorase.

(Augusto Roa Bastos)

8 de septiembre de 2020

OLGA JEVRIC (1922-2014) / RESTOS


  •  Después de las guerras quedan restos, despojos, ruinas y vestigios. Cuelgan como secreciones herrumbrosas de lo que antes tenía una existencia física animal o material. Están perdidas en el espacio y llegan a ocuparlo como residuos del futuro.    


  •  La serbia JEVRIC, poseedora de un imaginario atribulado pero clarividente, supo deconstruir para alcanzar otros cosmos, otra dimensión desde la cual la escultura tomaba un discurso plástico entre técnica, inventiva y memoria.   


  •  Consiguió así crear unas presencias ambivalentes que transformaban el lugar y la visión desde los que se mostraban, tal que señales sólidas de acontecimientos y vicisitudes que tuvieron lugar y previsiblemente se volverán a repetir.   

La condensación del pensamiento más abstracto envuelve un suspiro de impotencia, de nostalgia, de fracaso.

(Augusto Roa Bastos)

4 de septiembre de 2020

ALFREDO PORTILLOS (1928/2017) / LA MUERTE NO ES CIEGA


  •  En muchas muestras del arte latinoamericano del siglo XX el velo se ha descorrido para dejar al aire las realidades de un destino cruel al que todavía le quedan fuerzas para crear y hacer visible un imaginario que no se despierta al amanecer.   


  •  El argentino PORTILLOS ofrece en sus esculturas e instalaciones el latido bajo tierra de una vida que ha sido apaleada y enterrada, pero que al salir a la luz solamente suplica una oración lo más lúgubre posible.    


  •  Tales objetos constituyen los rastros de lo que fue y no pudo ser, de lo que resta de un tiempo y un lugar, de la barbarie y la destrucción, de una sensibilidad anclada en los vericuetos de una memoria que no ha sido todavía víctima del olvido.

La condensación del pensamiento más abstracto envuelve un suspiro de impotencia, de nostalgia, de fracaso.

(Augusto Roa Bastos)

1 de septiembre de 2020

JOSÉ LUCAS (1948) / NO SEÁIS IMPACIENTES


  •  La pintura, al murciano LUCAS, le salió bailona y densamente impregnada, diluyéndose en ese cromatismo tan múltiple y acentuado los vestigios de una figuración que era el principio pero que no aguantó hasta el final.    


  •  En sus obras se trasluce la sinopsis de unos precedentes históricos que fueron una vena de la que manaron criaturas creativas y plásticas como las de este autor, que ha decidido que su cometido era un ser para jugar en una superficie lista para recibirlas.   


  •  Constituyen, pues, micromundos fuertemente agitados, revoltosos, turbulentos, díscolos, de líneas y masas marcadas,  celebrando en conjunto una ceremonia infatigable de encuentros festivos y merodeadores. 

No hay renegado más sutil que el de un transferido de clase.

(Augusto Roa Bastos) 

28 de agosto de 2020

CHARLES HOWARD (1899-1978) / EL TIEMPO SE ACABA


  •  El americano HOWARD, a pesar de reconocerse en las realizaciones de muchas experiencias de su época, de cohabitar con muchos otros artistas -lo cual era ya una costumbre de su tiempo-, poseía, en su pintura, la magia de un saber plástico único.    


  •  Lo que caracteriza el contenido espacial de cada una de sus obras es su morfología diversa, la cual se nutre de elementos que se generan dentro de sí mismos y surgen conforme se va estructurando el conjunto hasta formar la configuración definitiva, que presenta una esencia uniforme.


  • Y el cromatismo plano es el último agente para la culminación de ese lenguaje, que parte de un sentido visual depurado, prominente, que dispensa expectativas y vivencias necesitadas de encontrar su propia estela quimérica.



No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.

(Fernando Pessoa)   

24 de agosto de 2020

SHANI RHYS JAMES (1953) / SOLAMENTE VIVO CUANDO ESTOY EN LA TELA


  •  Sus grandes ojos van más allá de la simple mirada, sus rostros son la expresión de una existencia que no admite derrota hasta la muerte.  Los retratos de la australiana y galesa RHYS se han convertido en la fuerza de una naturaleza indómita.


  •  Sus pinceladas son espesas, rasgadas, densas, mezcladas, hasta que conforman la carne enrojecida y vista dentro de un primer plano en el seno de una superficie neutra. Normalmente la ocupa entera para que esté frente a nuestra vista. 
  •  Su plástica revela todo tipo de significados y evidencias de un universo íntimo que no muestra más que esa realidad exterior que se le ha escapado a la vivencia interior. Pero se adivinan las turbulencias y lo que es más importante: la penetración de una creadora en lo que es el secreto de la pintura.

Me han enseñado más mis pequeñas locuras que mis grandes aciertos; mis amoralidades más censurables, que mis supuestos méritos.Las unas me instruyen, los otros me destruyen.

(Augusto Roa Bastos) 

22 de agosto de 2020

DESMOND MORRIS (1928) / MI LADO ONÍRICO


  • MORRIS fue un británico zoólogo y etólogo famoso por sus investigaciones y publicaciones, pero seguramente que gran parte de los aficionados al arte desconocían sus dotes pictóricas. 


  •  Fue considerado como uno de los grandes surrealista de su país, con independencia de que sus fuentes fuesen las que en ese momento estaban vigentes especialmente en el movimiento francés.   


  •  No obstante, su dicción plástica se mueve libremente dentro de los espacios a los que puebla con una lúdica gama cromática de entes biofórmicos, que surgen como sueños de una adolescencia ansiosa de parecerse y vivir como ellos. Con lo que nos encontramos con un imaginario fértil y caudaloso.   

¡No me vengan con conclusiones!
La única conclusión es morir.

(Fernando Pessoa)

19 de agosto de 2020

DONG MING GUANG (1970) / ¿SOMOS IGUALES?


  • Sobre el arte chino actual hay diversas vías de penetración en sus múltiples singularidades, pero casi todas ellas tiene un nexo común, cual es el repensar su pasado inmediato en relación a su presente que se extiende hacia el futuro.  


  •  En el caso del chino MING GUANG es la transposición de una realidad que se consumaba bajo el imperativo de la uniformidad, de la negación de la individualidad desde los primeros años de infancia.  


  •  Así es como aparecen sus muñecos, en fila, en orden y disciplinados. Bajo la fe colectiva habrían ser ideológicamente uno y ni siquiera ese uno se hacía a sí mismo, sino que era conformado bajo la batuta de una enseña igualitaria, propiciando un autómata que incluso físicamente era idéntico a todos los demás.     

¡Arre! ¡Vamos para adelante!
Aunque el propio Dios lo impida, vamos para adelante....
               No hay diferencia...
Vamos para adelante sin ir hacia ninguna parte....
¡Infinito! ¡Universo! ¡Meta sin meta! ¿Qué importa?

(Fernando Pessoa)

17 de agosto de 2020

TIMOTHY WASHINGTON (1946) / ESTAMOS MÁS VIVOS QUE NUNCA


  •  Nunca hay que abandonar la cultura primigenia, es la savia donde va a desembocar creativamente un medio de construir y comunicar la plasticidad de unos trabajos que son expresivos y nutrientes de un modo de vivir.


  •  El afroamericano WASHINGTON revela y desvela ese numen que surge de la calle, de su entorno, de su experiencia en los círculos negros de la costa oeste norteamericana, en donde paulatinamente se fue haciendo y materializando a través de los despojos, de su ensamblamiento, de la ordenación caótica de su significado. 


  •  Sus obras son más que títeres y espantajos, constituyen la armazón de un canto de vida y muerte, de un ritual profano sobre la magia, su expresión y manifestación, sobre la evidencia de que hay un arte visual y material negro que ahonda en lo que subyace detrás del telón. 

La imaginación crea por instinto de imitación. Todo arte es por naturaleza producto de imitación. Cuando imita lo desconocido es cuando crea algo nuevo.

(Augusto Roa Bastos) 

13 de agosto de 2020

TONY BEVAN (1951) / TENGO QUE SEGUIR PENSANDO


  •  La anatomía humana tiene en la cabeza un principio físico y metafórico, emocional y visceral, racional e irracional, perverso, anverso, ecuménico y catecúmeno. Todo y nada. Pensamiento y vaciedad. 


  •  En sus autorretratos, el británico BEVAN se pregunta tanto por la condición orgánica e interna de su naturaleza, como por la visión plástica que ofrecen y significan, sin que por ello manifieste un afán exhibicionista, sino todo lo contrario, un delirio a transferir  confinado en un suporte.     


  •  Hurgando desde afuera hacia dentro, parecen seres invocando aquello que no han percibido en su piel ni en su espíritu, por eso la jaculatoria extrema la longitud del cuello para que alcance inútilmente un infinito que no responde porque no existe.   

¡Qué inquietud profunda, qué deseo de otras cosas,
Que no son países, ni momentos, ni vidas,
Qué deseo tal vez de otros modos de estados de alma
Humedece interiormente el instante lento y lejano!

(Fernando Pessoa)

11 de agosto de 2020

HIMMAT SHAH (1933) / LES HE ENCONTRADO Y ME HAN HABLADO


  •  En la India y en todo Oriente el imaginario del artista está muy cerca de su entorno, incluso se fusiona con él, con lo telúrico, con lo étnico, con la vivencia de un territorio que le es propio porque ha formado siempre parte de él.  


  •  Es así como después las cabezas del indio SHAH, que son una mera insinuación, se expresan desde lo próximo a lo universal, filtrando y depurando la materia para quedarse con los mínimos rasgos y el mayor volumen. 


  •  Por tanto, son obras producto de una sabiduría ancestral, por una parte, y, por otra, un registro de lo contemporáneo, de lo actual, significando de este modo unas confluencias plásticas y visuales que no dejan de ser un acontecimiento para la forma de mirar. 

La naturaleza no da esclavos; el hombre corruptor de la naturaleza es quien los produce.

(Augusto Roa Bastos)

9 de agosto de 2020

KATHARINE BURNS / ÉL ES MI PAREJA


  •  La artista canadiense BURNS ha plasmado ese ser como la metamorfosis de un antropoide eternamente joven en sus diversas actitudes y gestos, y lo ha humanizado con la mayor  precisión posible en su proceso de ejecución plástica.  


  •  Lo ve con una aproximación total a su superficie, en sus movimientos, en su encarnadura, en esos vagabundeos que se proyectan sobre ella como un mensaje de intimidación o de abrazo, también de reflexión y naturaleza viva. 


  •  Es evidente que sobresalen los aspectos técnicos que han dado lugar a esta representación oceánica de gran escala, pero ello no es óbice para que nos sintamos atraídos por la fuerza de su entelequia y de su impronta lírica.  

Mi juventud perpetua
De vivir las cosas por el lado de las sensaciones y no de
              las responsabilidades.

(Fernando Pessoa) 

JUAN PITA (1947) / SIEMPRE CAVILANDO