19 de agosto de 2020

DONG MING GUANG (1970) / ¿SOMOS IGUALES?


  • Sobre el arte chino actual hay diversas vías de penetración en sus múltiples singularidades, pero casi todas ellas tiene un nexo común, cual es el repensar su pasado inmediato en relación a su presente que se extiende hacia el futuro.  


  •  En el caso del chino MING GUANG es la transposición de una realidad que se consumaba bajo el imperativo de la uniformidad, de la negación de la individualidad desde los primeros años de infancia.  


  •  Así es como aparecen sus muñecos, en fila, en orden y disciplinados. Bajo la fe colectiva habrían ser ideológicamente uno y ni siquiera ese uno se hacía a sí mismo, sino que era conformado bajo la batuta de una enseña igualitaria, propiciando un autómata que incluso físicamente era idéntico a todos los demás.     

¡Arre! ¡Vamos para adelante!
Aunque el propio Dios lo impida, vamos para adelante....
               No hay diferencia...
Vamos para adelante sin ir hacia ninguna parte....
¡Infinito! ¡Universo! ¡Meta sin meta! ¿Qué importa?

(Fernando Pessoa)

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