2 de agosto de 2017

GUY DILL (1946) / IDEOGRAMAS


  •  La materia es sólida y en cambio su estela en filigrana ocupando el espacio es casi etérea, señalando y configurando piruetas, movimiento, ritmo  y dictando una lección de cómo hay que desprenderse de muchos accidentes en el cuerpo para llegar a lo esencial.


  • Llega a percibirse que lo que el americano DILL hace es concebir sus esculturas como ideogramas que declarasen que su constitución forman ya parte de otra era, que el abstraccionismo pensado por él relata otra forma de imaginar y recalar en lo fundamental.


  • Sí hay que reconocer, no obstante, que al contemplarlas efectúan unas transferencias sobre nuestras miradas, son visualmente como iconos siderales y pertenecientes a otras coordenadas que en ese momento nos gustaría descubrir. 

31 de julio de 2017

ANDRÉ PENTEADO (1970) / NO COINCIDIMOS


  •  Félix Ovejero diría que cuando acude a mi crítica artística en busca de alguna orientación, acaba todavía más confundido. ¿No pasa eso algunas veces porque el arte contemporáneo es ininteligible y en consecuencia la crítica lo es?



  • Si nos centramos en las obras del brasileño PENTEADO, ¿o esconde misterios y conceptos fácilmente deducibles -¿lo efímero de la historia del arte o su papel ya acabado?- y estamos ante un trabajado sobresaliente, por lo que es apreciada por menos de un cinco por cierto de personas, ¿o hay que quemarla porque es horrible, ya que su apreciación supera ese porcentaje? No es una observación mía sino de James M. Whistler.      

Ortega y Gasset lo señalaba de otra forma exponiendo que el arte nuevo divide al público en dos clases de individuos: los que entienden y los que no entienden. En este caso es para evidenciar que el tiempo también tiene su parte activa en su forma de corregir la visión.  
La cueva del recuerdo es muy oscura
y es fría como el hielo, aunque nos mienta
luz y calor de hogar.
(Francisco Brines)

29 de julio de 2017

JONAS BURGERT (1969) / LOS HIJOS DE LA HISTERIA


  •  Decía Flaubert que la vida es una cosa tan horrible que el único medio de soportarla es evitarla. Y se la evita viviendo en el arte. Seguramente que ese era el objetivo del alemán BURGERT pero le salió rana.  


  •  La huida no ha sido posible, porque escabullirse para que tu propio yo autor te haga penetrar en unos sueños esperpénticos, alucinados, tenebrosos, de una iconografía sapientísima tan apabullante que impide casi respirar, es estar en la realidad de nuevo y repicando cráneos. 


  •  Si lo apolíneo y lo dionisíaco son los principios rectores de toda experiencia estética, la pintura  de este artista es pura embriaguez y máxima ilusión, aunque en lo concerniente a esto último se acaba contemplando y escudriñando alrededor por si estamos dentro de ella.  

La noche de Corfú no la diré;
que la sepulte el polvo de otras noches,
pues la felicidad del hombre, así vivida, 
demanda sólo muerte.
(Francisco Brines)

26 de julio de 2017

THOMAS SCHÖNAUER (1953) / NUNCA TUVE MIEDO


  • Para Félix Ovejero Lucas la necesidad de confiar es el mantra con el que las artes plásticas buscan conjurar los problemas derivados de la falta de reglas y criterios. Yo creo, en su contra, que no se necesitan y de ahí viene la frase de Giacometti: "nunca a favor de la forma, ni de la plástica, ni de la estética, sino al contrario. Absolutamente en contra". 


  •  En el caso del alemán SCHÖNAUER ni hay inseguridad en el arte ni en sí mismo. Sus obras poseen la seguridad de la experimentación y con la solución obtenida, el cauce para una concepción estilística sobre la manera de construir un singular imaginario paisajístico y marino.    


  •  Lo decía Oscar Wilde y lo repito de nuevo: "todo arte es a la vez superficie y símbolo".  En estas abstracciones las superficies funcionan como tales y lo son todo, navegan, vuelan, surgen, emanan, rompen, saltan en cascadas, se funden y nos salpican.

Las alas rotas de la noche caen 
sobre este vasto campo de ceniza:
huele a carroña humana.
(Francisco Brines)

24 de julio de 2017

GLEN RUBSAMEN (10959) / LUGAR DONDE NACÍ


  •  Lo decía Friedrich porque lo sabía bien, cual es que el pintor no debería pintar solamente lo que ve cerca de él, sino también lo que ve dentro de él. El americano GLEN plasma lo que desde afuera reinventa hacia dentro.


  •  Esta quietud paisajística que retrata es un encuentro imaginativo que evoca, y al hacerlo se implica en una creación muy bien organizada y con una economía muy precisa.  Al final, la visión, a través de ese prisma cromático que inunda el espacio y lo magnetiza, descubre una forma de mirar distinta y más imperecedera.   


  •  Coleridge exponía la diferencia esencial entre la habilidad conformadora del talento mecánico y el poder armonizador de la imaginación, siendo esta última el poder vital productivo. Tal es lo que se contempla.

El tiempo, en sombra, es insondable.
(Francisco Brines)

23 de julio de 2017

HANS BERNARD LUGINBÜHL (1929-2011) / NO SON PARA EL ATAQUE


  •  Read escribió que existe una profunda separación entre nuestra civilización mecánica y materialista y los valores estéticos o espirituales que constituyen una cultura. Yo considero que de haberla, mi querido Herbert, es por no saber atinar con la solución plástica adecuada.  


  •  Que haya una distinción real entre las formas orgánicas y las inorgánicas no es lo esencial si el resultado final alcanza el cenit creativo que compagina una significación sólida con una configuración visual excepcional. 

Vive
amando, como un loco que creyera
en la tristeza de hoy, o la alegría 
de mañana.
(Francisco Brines)

  •  Es lo que ha hecho el suizo LUGINBÜHL con sus esculturas de gran y mediano formato, en las que sobresale un espíritu de inventiva cuyas combinaciones estructurales singularizan una visión basada en el delirio de artefactos que pueden ser nuestra compañía de mañana.   


19 de julio de 2017

KATRIN FRIDRIKS (1974) / ¿MI AUTÉNTICA ISLA?


  •  Albertí ya nos advertía que un conocimientos de las leyes de la óptica colocaría al artista en posición de lograr mejor la producción de efectos sensibles, puramente estéticos. La islandesa FRIDRIKS, en los albores del siglo XXI, ha ido a buscarlos aunque después incluso se le escapasen por las rendijas.  Eran demasiados. 


  •  En realidad, su percepción no engaña, son explosiones de todos los colores posibles, que incluso dejan que un espacio blanco en ocasiones se deje ver. Fluidos, líquidos, formando brisas o tumultos, rompiendo y climatizando de esa forma a su isla.  


  •  Es sacar hacia afuera otra atmósfera, darle una impronta plástica extrema y confiar en que su visualidad conforme una relación nueva con el espectador, que se ve abducido por este embolsamiento que guarda misterios en su interior. 

Y este género de fracaso  era entonces y sigue siendo ahora la garantía de un renacer más completo.
(María Zambrano)