16 de abril de 2016

CARLOS BLANCO ARTERO (1983) / ESTOY MUY CERCA

  •  El último post que dediqué a este artista madrileño fue con motivo de su primera inauguración en Nueva York, ya no recuerdo la fecha, y ahora desde allí mismo, donde se ha quedado a vivir, me anuncia su nueva exposición.

  •  Ya, por entonces, BLANCO tenía un señas estilísticas muy acusadas y de las que además no escondía su origen, al contrario, eran su plataforma de lanzamiento a un proyecto que garantizando la creatividad diese un paso más allá. Y si es pautado mejor consolidado estará.   
  •  Siempre dentro de ese contexto corporal que sirve a la forma nuevas perspectivas de expresión así como a infinidad de experiencias de percepción,  es perfectamente inteligible, aun cuando no quiera enseñar la razón última de los recovecos de su misteriosas curvas y cortes. 
  •  Su trabajo no tiene encajadura pues ha sabido aprovechar fusiones , modos, concepciones, etc., para conquistar su propia línea plástica, sobre la que todavía le resta mucho por profundizar y añadir en esa construcción de su propio lenguaje.
  •  Su gama cromática, de colores apagados, muy elaborada, de repente abre una puerta por la que a través de una luz remarca un aspecto insólito, que rompe el halo melancólico que rodea toda su obra, llegando en algunos momentos al terreno de lo romántico.
  • Muy buena suerte, Carlos. Vas a ser un gran pintor, porque un gran artista ya lo eres. 
Las aves de rapiña, posadas en su cumbre,
destrozaban con rabia a un ahorcado maduro,
y cada una hundía feroz su pico impuro
en los sangrientos ángulos de aquella podredumbre.
(Baudelaire)

11 de abril de 2016

RACHEL HARRISON (1966) / YO ME OCUPO DEL COLOR, ELLOS DE LA FORMA

  •  Si el artista selecciona, intensifica y concentra por medio de la forma, también puede hacerlo al contrario, aunque la distorsión y la deformación, lo híbrido y lo mestizo tienen la suya propia, tan informe como explícita.
  •  Se percibe en la obra de la norteamericana HARRISON ciertas costuras y junturas mecánicas, pero la cualidad estética, si bien es intencionadamente arbitraria, la impregna.
  •  Esta artista se ve y se siente segura con el material que conforma su trabajo, la cuestión, para ella, es darle el punto necesario para que pueda fluir como un imaginario que abra espacios y pensamientos a la visión.
¡Tanto horror inspira el hombre a su propio semejante! Tal vez me engañe cuando lo digo; pero tal vez, también, diga la verdad.
(Los Cantos de Maldoror)

9 de abril de 2016

ASSUME VIVID ASTRO FOCUS (ELI SUDBRACK Y CHRISTOPHE HAMAIDE-PIERSON) / AL CIELO CON TODO

  •  Pinturas, instalaciones y murales de carácter psicodélico de este dúo iluminan con su caos más deslumbrante la viva imagen de lo que no tiene cuerpo porque es todo paisaje para la mirada. 
  •  Hay una poesía en cada color que se traspasa, en cada filigrana que se enreda, en cada espacio que se suma a este vértigo. ¿Es ésta la retórica factible, la imaginería necesaria para huir del horror y del vacío, de la regresión castradora?   
  •  Alguien dijo que toda obra de arte posee un medio particular que conduce, entre otras cosas, al todo cualitativo y difuso.  Pero lo que no dijo es que ese todo se agrandaba si también era mixtura casi salvaje.
¡Alma regia, entregada, en un momento de abandono, al cangrejo de la orgía, al pulpo de la debilidad de carácter, al tiburón de la abyección individual, a la boa de la moral ausente y al monstruoso caracol de la idiotez!
(Los Cantos de Maldoror)

6 de abril de 2016

MIQUEL BARCELÓ (1957) / SIEMPRE EN MARCHA

  •  La obra del mallorquín BARCELÓ ha sido objeto de mucho debate en estos últimos tiempos. Parece como si ciertos personajes de este país se hubiesen cansado de aplaudirlo por ser un artista de éxito internacional. Él, escupen, es uno más de esa generación de creadores que no puede producir buen arte ni está interesada en hacerlo porque sólo les preocupa el éxito.  
 
  •  Nada más cierto en el caso de este autor que, en sus exposiciones actuales en París, nos vuelve a ofrecer esa variación de elementos de una escenografía tan personal y enraizada, esas relaciones dinámicas que nos empujan a visualizar lo desconocido, esa metafísica perdurable de lo romántico.   
  •  Por otro lado, esa fusión de su cuerpo y su mente con la obra desde su inicio y final, interactuando constantemente, esa ósmosis que se agranda y agranda su valor plástico en esos murales que son como huellas antropológicas, vernáculas, ancestrales, muestran el delirio fantástico de un universo inextinguible.  Entonces en cuando se advierte una organización acumulativa de fuerzas y energías para vivificar el proceso y consagrarlo como tal.   
Recibí la vida como una herida y no he permitido que el suicidio curara la cicatriz.
(Los Cantos de Maldoror)

5 de abril de 2016

SIRON FRANCO (1947) / QUIERO DARLES VIDA

  •  No sé si es pertinente la pregunta relativa a que la experiencia de lo extraño constituya una preocupación esencial de ese arte que busca representar el sentido más profundo de la vida contemporánea.
  •  Lo que sí es pertinente es apreciar la obra del brasileño SIRON como el fruto de una imaginación que busca su liberación en la expresión. Y por tanto la erupción de algo desconocido y perdurable, de una corporeización externa de la materia que suscite y genere la forma.  
  •  Estas metamorfosis se nos aparecen con el misterio propio de una experiencia estética que como obra de arte concreta es todo percepción, también rescoldo de muerte, extinción, nuestra, no suya.
Mientras, el viajero detenido ante la visión de una catarata, si levanta el rostro, verá en la lejanía a un ser humano arrastrado hacia la cueva del infierno por una guirnalda de vivientes camelias.
(Los Cantos de Maldoror) 

4 de abril de 2016

GUILLERMO SIMÓN / NO HAY FORMA DE SALIR DE ESE COSMOS

  • Decían que cuando Maillol necesitaba saber algo se iba a ver a su mujer a la cocina, le levantaba la camisa y allí se producía el prodigio. El asturiano SIMÓN sólo tiene que acercarse unos pasos al mar junto al que vive y transcurre su existencia para que también eso le suceda.


  • Él sabe desnudarlo y hasta conocer su pensamiento, y retratarlo como casi ningún artista lo ha hecho. Ya no es que la sustancia plástica que emplea sea portentosa, sino que va más allá al reconocer sus estados de ánimo, sus sentimientos, sus emociones, transcribiéndolos como el núcleo cósmico de una fascinación que nos deja mudos.    
  • Lo que forman estas obras, además de un destino tan fantástico como salvaje, son un rosario de cualidades cromáticas que nos arrebatan hacia unos derroteros que interactúan en un círculo de naturaleza, espíritu, vida, muerte, soledad y misterio.   
  • Fruto del ritmo, la técnica, la expresión, la experimentación, que dejan de lado unas definiciones formales, que como ha escrito Dewey, nos dejan fríos. El imaginario artístico de este artista se sustenta sobre un hecho eterno e intemporal. Y así será siempre. 

  • Por lo tanto, no dejen de disfrutarlo en la exposición que tiene colgada actualmente en la galería Ángel Cantero de León. Su contemplación no tendrá fin. 

Existen en la vida horas en las que el hombre, de piojosa cabellera, lanza, con los ojos fijos, furiosas miradas a las verdes membranas del espacio; pues le parece escuchar, ante sí, el irónico abucheo de un fantasma.
(Los Cantos de Maldoror)

3 de abril de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / A D N CERVANTES

  •  Mi amigo, el artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN expone su obra sobre Cervantes en la sala Domus Artis de El Toboso hasta el 14 de abril, propiciando con ello todo un homenaje a nuestro gran literato, por ser este su año para volcarnos más que nunca en sus creaciones,  y, por otro lado, compenetrarnos con esa materialización estética en la puede poner en libre juego su capacidad de visión individual y de interpretación.   
  •  Bien sabido es que el artista se dispara en su creatividad ante un reto tan increíble y lleno de trampas. Pero las solventa levantado una infinita variedad de apariencias no vislumbradas, ni advertidas, maravillosamente acotadas.
  •  Al final, como ha dicho Santayana, cada imagen aumenta cien veces más, algunas veces lenta y subterráneamente, otras veces (como cuando arranca un ímpetu apasionado) con un repentino estallido de fantasía.
  •  Él emplea todos los medios, sus recursos estilísticos se agudizan, su fantasía es membrana y sentido del tiempo, su audacia absoluta, su vigor formal y su temática están a prueba del más afilado cuchillo. Consigue que Cervantes esté meridianamente fresco en nuestra mirada y memoria, en la leyenda que se renueva con un imaginario tan plástico y tan soberbio.
No den por visto un evento de esta magnitud, pues sería la manera de perder un acto de encantamiento y arrobo. 

20 de marzo de 2016

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ VÉLEZ (1949) / UN ESPÉCIMEN ABSTRACTO LUMINOSO Y SENSORIAL

  •  Mi amigo vasco JOSÉ LUIS constituye, en su pintura abstracta, un punto álgido del arte en la España actual. Simplemente porque su concepción, intuición, experiencia e imaginación hacen que la materia prima, reelaborada, se erija en la expresión artística más depurada y visionaria.     
  •  Evidentemente incurro en un axioma si afirmo que no hay regla a priori para decidir hasta dónde puede ser llevada la abstracción, pero está muy claro que estas piezas la alargan indefinidamente, dado su carácter de estelas y rastros, evoluciones y desenfrenos.
  •  Son tan etéreas que cualquier razonamiento dialéctico para ellas es una contradicción, es una imagen sublime, volátil, sutil, casi irreal, que se enfrenta a su propio poder seductor. Su policromía se corresponde consigo misma, es armoniosa, hábil y esencial para la emoción. Con eso basta. Podrán comprobarlo en su nueva página digital y no quedarán defraudados.
La justicia que aportan las leyes no vale nada; lo que cuenta es la jurisprudencia del ofendido.
(Los Cantos de Maldoror)

17 de marzo de 2016

OMAR GALLIANI (1954) / ¿SUBLIMACIÓN O RECONVERSIÓN?

  •  ¿Será verdad lo de aquellos que dicen que la diferencia que hay entre la pintura de diversos pintores se debe mucho más a las diferencias de capacidad para conducir su pensamiento que a las diferencias de sensibilidad al color o a las de destreza en la ejecución? 
  •  No es cuestión de entrar en polémicas ante la obra del italiano GALLIANI, pues además de su pericia y talento para dibujar rostros y anatomías femeninas que proyectan una visualización del misterio que siempre las ha caracterizado, esconden una turbiedad seductora de lenguaje perturbador.  
  •  Bien es cierto que el artista se encarga de tatuarlas mediante signos y estilizarlas para que pierdan su condición carnal y se muestren como un símbolo que no mengue su belleza y el infierno que la acompaña, ¿o es el paraíso? 
¿Qué vienes a hacer en esta tierra donde moran los malditos?
(Los Cantos de Maldoror?

14 de marzo de 2016

SIEGFRIED ANZINGER (1953) / DETRÁS HAY TODA UNA HISTORIA

  •  No es preciso más que una ficción en un momento concreto para que el austríaco ANZINGER dé forma a una figuración que se ve y se plasma como el reconocimiento entre grotesco y fabuloso de una relación concreta.
  •  No hay una secuencia ordenada, sólo una imaginación que traslada desde el pensamiento ya encendido unas escenas que han pasado del anverso al reverso, de la mímesis a una deformidad que las engrandece y significa. 
  •  Son obras que no se proponen ofrecer una canto plástico melodioso ni esperan que el orden y la jerarquía las salven, al contrario, su meta es la transformación con la mayor crueldad y al mismo tiempo con la fuerza que les proporciona una sagacidad basada en la naturaleza de una estética asombrada.    
Cavar una fosa supera, a menudo, las fuerzas de la naturaleza.
(Los Cantos de Maldoror) 

13 de marzo de 2016

A-ONE (1964-2001) / SOY UN ARTISTA DE LAS CALLES

  •  De calle en calle, de pared en pared, de tapia en tapia, las dificultades de hacer circular y difundir la expresión no llegan a extinguirse, porque graffitis como los del norteamericano A-ONE es una comunicación que se hace en términos de proyección artística.  
  •  Sus murales son como panorámicas en movimiento constante y espontaneidad absoluta. La intuición y el instinto dominan el código lingüístico propio de esta manifestación estética, que se construye como un jeroglífico al que el paseante debe interpelar.  
  •  La visualización marca el grado máximo de depuración al que se llega como resultado de una policromía que se eslabona y encadena como el fondo y la forma de un cuento que no tiene final pero sí descendencia.  
Vosotros habéis caminado por vuestra senda, yo por la mía, semejantes ambas, ambas perversas.
(Los Cantos de Maldoror) 

9 de marzo de 2016

KRISTIN BAKER (1975) / NO LOS ATRAPES

  •  El espacio está totalmente cubierto hasta incluir indistintamente toda la superficie visual. Y hay unos movimientos envolventes o transversales, giratorios y encadenados, que disparan el espectro cromático con una fuerza desbordante. 
  •  En estas obras el color en sí mismo es el protagonista de una secuencia que se desarrolla con un ánimo avasallador y al borde del delirio. El trabajo de la estadounidense Baker consiste en construir una experiencia coherente en la percepción al mismo tiempo que exploradora de un mundo veloz y dinámico.
  •  Al situarse ante el soporte la artista se mueve, se desplaza, cambia constantemente el tratamiento para que el crecimiento exhaustivo se convierta en el imaginario fértil de una sensación aplastante.  
Los amantes de las prostitutas
son felices, relajados y ahítos;
por mi parte, tengo los brazos rotos
de tanto abrazar nubes.
(Baudelaire)

WALTER BODMER (1903-1973) / ¿QUÉ SON?