29 de enero de 2014

BEVERLY PEPPER (1922) / ME ACURRUCO ENTRE ELLOS


  •  Están inmóviles y bien sujetos a la tierra. Han sido creados para que como verticales que somos miremos a lo alto desde nuestros pedestales. Son dólmenes y monolitos de piedra o hierro. O menhires o megalitos. O simplemente estatuas de deidades que ya no son de barro. 


  •  Nos escrutamos mutuamente y si ellos guardan un secreto sobre su génesis, nosotros, los humanos, no tratamos de entenderlo sino de intuirlo, tocarlo, presentirlo, adivinar sus raíces y su misterio.     


  •  La norteamericana PEPPER, su autora, oficia como fuente de percepciones sólidas de símbolos, de máscaras en que se expresa todo lo profundo (Nietzsche), de devociones ancestrales y de presencias vivas y actuales. Siempre ha de ser así.  

Y el sapo, quieto en lo nocturno, es
-tan lunar y fraterno- como un dios.
(Antonio Colinas)

28 de enero de 2014

BARUJ SALINAS (1938) / NO CABEN MÁS VIGILIAS


  •  Toda obra de arte es un cuerpo rebosante de libertad. Lo decía María Zambrano con aquello de que la libertad que el arte necesita forma parte de la libertad del desvarío, del delirio, de la libertad de expresarlo. 


  •  Con el cubano SALINAS se manifiesta esa libertad en forma de color, como si toda consistencia del pensamiento estuviese contenida por esa locura que adquiere su propia medida al mismo ritmo que medita, vive y se mueve. Son paisajes cerebrales de lluvia y fuego.  


  •  La abstracción en sí misma requiere el sentido de aguzarla, entreverla, deslizarla, y después motivamos su argucia seductora, su entramado coreográfico, su idea del espacio en el que fluye y del tiempo en que descansa. Así se desarrolla y postula. Y que sea para siempre.    

Detén por un momento tu caminar y espanta
la muerte que en tus hombros encorvada te acecha.
Rasga los polvorientos velos de tu memoria
y que discurra el sueño, y que sepamos todos
de dónde brota el agua que sacia nuestra sed.
(Antonio Colinas)

27 de enero de 2014

ELLY STRIK (1961) / NO BAILO CON FEOS


  •  La obra de la holandesa STRIK está ahora en el Reina Sofía de Madrid y si algo es cierto con respecto a su naturaleza es que no hay varias identidades, ni la búsqueda de una solo, sino que es una misma la que encierra todas esas fisonomías que remiten a los contenidos en que se retuerce las existencia. 


  •  Hablan anatómicamente y con ello su lenguaje se hace curvo, manifiestamente curvo, ronco, ruidoso, hasta que el silencio agote esos disfraces que ya han dejado de ser artificios para convertirse en muecas humanas y en salvoconductos de regeneración apolínea.  


  •  Es una obra para contemplar insomnes, callados, sin ofrecer resistencias, sin la arbitrariedad de las tesis que graven las penas, los músculos despiertos y la angustia en reposo. El color adquiere la condición de comparsa idóneo a fin de que el diagnóstico no sea tan crudo, se revele más liviano aunque el fin esté cerca y el infierno al lado.  

Se sentó ante la líneas enemigas
en una mecedora, sorteaba
los disparos sonriendo:la primera
bala le había alcanzado mortalmente.
Se seguirá meciendo
hasta dejar sin munición a todos.
(Aníbal Núñez)

22 de enero de 2014

FRANCISCO ZÚÑIGA (1912-1998) / NO FLORECIERON


  •  Me adhiero plenamente a lo que ha dicho María Zambrano respecto a que una obra de  arte es tanto más verdadera cuanto más revela del secreto apenas desflorado de la condición humana. La pintura roba a la vida su palpitación y a la muerte en su permanencia, su acabamiento, y algo más indecible.    


  •  Cierto es, tan cierto como que en la obra del costarricense ZÚÑIGA ha quedado plasmada la verdad de un cosmos, pequeño pero universal, y más allá de eso también ha quedado materializada la infinitud del sufrimiento, extasiado no, pero sí ya en un silencio que ha dejado en el olvido la desesperación. 


  •  No hay necesidad de verborreas, lenguajes, artilugios, sofismas, tesis, se habrá dicho el autor, solamente que sepa extraer ese fondo de naturaleza humana que siempre está presente y nunca queremos ver, porque nadie se confiesa culpable de la crueldad aquí reflejada y cuyas víctimas están tan absortas y hartas de no entender nada. El arte consiste en dar a ver esa sabiduría y dejarnos convivir con ella.  

Dicen que la selva tiene
color de sangre y rencor.
Pero mi amor aún no viene
a bailar conmigo el rock.
(José-Miguel Ullán) 

21 de enero de 2014

ADONIS FLORES (1971) / ¿ESTA ES MI HABANA?


  •  Porque artista es sólo el que penetra en las tinieblas para arrancarles algo de su secreto, de sus formas apenas dibujadas, y a la vez monstruosas. Una de las funciones del arte es la de redimir monstruos (María Zambrano).


  •  Ciertamente el cubano FLORES ha querido convertirse un brujo metafórico en sus instalaciones, en un reverso sin dobleces, en artífice de lo que vive, de cómo lo vive y del ámbito en que lo hace creación y redención. Claro que quedan símbolos sobre los que construir y materiales de desecho con los que seguir edificando.    


  •  Pero hay una muerte muy próxima y presente en todo ello, muy bien enfundada y cerrada, que incluso para ahorrar sólo tiene espacio para enfundar una pierna. Y si realmente estas obras son nuestros monstruos estamos muy cerca de amarlos aunque vengamos odiándolos hace mucho tiempo. 

Durísimo silencio que más allá de toda
nada persiste.
(Jesús Hilario Tundidor)

18 de enero de 2014

OSWALDO VIGAS (1924) / MUTABILIDAD


  •  Son felices las coyunturas en las que la forma entre en una crisis depurativa que la encamine sobre bases más secretas y al mismo tiempo poéticas, hasta alcanzar esa configuración que guarda la concepción de la osamenta, que es la que le sirve para rescatar el núcleo que la atenaza.   


  •  También es cierto que en estos planteamiento del venezolano VIGAS ha habido ayudas con las que ha definido e inaugurado su síntesis, que no rumbo. Lo visivo tiene su historia y no podemos dejarla de lado, pero sí continuarla con nuevas sorpresas, con innovadores hallazgos que exciten la mirada y vayan crean una visión.   


  •  Sí dijera que en su obra se perciben nuestros ancestros, su semblanza, quizá alguien se molestaría, y más si afirmara que forman parte de un futuro plástico de una humanidad que al contemplarse así es más lúcida, más incisiva, más prometedora. Si no va a ser cierto, seguro que el autor ha hecho todo lo posible para que lo sea, tal vez pensando que moldeando un imaginario como éste nos haría ese favor. Pues yo se lo agradezco.   

Y amo la paz, y el viento y la quimera
de los hombres iguales, y es mi empeño

la luz, la luz hermosa y perseguida
y amo, tal como es, la puta vida.
(Jesús Hilario Tundidor)

16 de enero de 2014

DARIUSZ ZAWADZKI / ¿QUÉ PUEDE PASAR?


  •  Me ahogan los gritos de mi pesadilla ante el espejo, no puedo quitármelos de encima, y además están saliendo los que los profieren y me aterrorizan. Nunca volveré a poner espejos en mi morada. Después vienen los monstruos del ayer y del futuro, espléndidos en su semblanza, espeluznantes en sus connotaciones. 


  •  Me he quedado desnudo y desamparado en un paisaje desolador, apocalíptico, con mi ofrenda de incienso, con mis signos de soledad y muerte. Se acabó la piedad y la creencia. Teologías y cosmogonías fracasadas. La destrucción impone su teoría del fin total, del lenguaje, de la comunicación, y las sustituye por la suyas, las que hacen una exaltación de la mutación fantasmagórica de la vida.    


  •  El polaco ZAWADZKI, con una técnica preciosista y sofisticada, nos traslada a otras dimensiones, que están entre el cine, el cómic y la pintura, pero que entre todas ellas, más su aportación increíble, conforma un mensaje personal y singular que nos deja asombrados y temerosos. 


  •  Concilia su pasión creadora con un imaginario fértil, que tiene rasgos visionarios y leyendas de ultratumba, con un sentido plástico que nos acerca al surrealismo y a sus alucinaciones y delirios.   

Fue una muerte sencilla.
Acaso pidió el sol 
de primavera. Iba
siempre de mayo. A nadie
se le olvida
el mar bajo sus ojos
y la esperanza aquella sin medida.
(Jesús Hilario Tundidor)