29 de julio de 2018

JOHN BELLANY (1942-2013) / HE SIDO MUY RARO


  •  La pintura, para el escocés BELLANY, tuvo muchos registros, múltiples ejes direccionales, fértiles ciclos de representaciones, si bien el espíritu plástico fue uno solo ajustado a los límites temáticos que melancólicamente formulaba. 



  •  Quizás lamentase su fácil inclinación a asomarse a abismos que o deformaban o gritaban desde la bidimensionalidad del plano, pero era una decantación que formaba parte de su historia y de su conocimiento de cómo su reverso nucleaba un imaginario de significaciones más expresivo.


  •  Los rasgos variaban en función de los vericuetos creativos, en los que desde una figuración acabada o a trazos, deslindaba unas realidades tan delirantes como auténticas, tan despiadadas  como desconsoladoras. 

Hay momentos de soledad
en que el corazón reconoce, atónito, que no ama.
(Vicente Aleixandre)

26 de julio de 2018

DARIUSZ LABUZEK / YO HE TENIDO QUE ACEPTARLOS


  •  Las pigmentaciones aguantan a duras penas a unas formas tan escabrosas, tan configuradas como representaciones primitivas, aborígenes, incestuosas y violentas. Sin embargo, al final hay un acoplamiento que conserva el alma elemental de unos seres que son signos de un tiempo y un espacio determinados.


  •  Tales obras cobran categoría visual porque nos sorprende su relato pictórico, su encuentro entre atmósferas que exaltan una luz matizada, una coloración melancólica y no por eso agotada. Realidad y vida antiguas retornadas con un planteamiento formal y plástico que las hace aparecer con otra idiosincrasia. 


  •  Es evidente que sus hallazgos entran en la esfera de lo fantástico al mismo tiempo que lo terrible. De aquel reconocimiento de que toda composición expresiva incorpora algo único e incomparable.

Conocer, penetrar, indagar: una pasión que dura lo que la vida.
(Vicente Aleixandre)

24 de julio de 2018

ORLANDO BOFILL (1964) / ¿SABEMOS LO QUÉ ES?


  •  Cuando BOFILL empezó a pintar en Cuba soñaba con la destrucción, con el arrasamiento, con el arrojamiento, con la desaparición del vino, con el agostamiento de las vides, con el más exquisito licor para el más amargo paladar.  



  •  Después se detuvo y dejó que el arte que realizaba captase lo irracional del instinto y de la imaginación, asociándolo con lo puramente intelectual y lo sensual. Hizo, al final, lo que quería hacer como tal arte.


  •  Y no falló, porque la estructuración de su código plástico viene de lo más remoto, pero anteponiendo unos signos cabalísticos nacidos en una isla que nunca creerá más en los milagros, que con ellos quedó encriptada en una claves que están en sus catacumbas. Aunque él las ha resucitado a cambio de una lágrima. 

Es el camino. ¿Que llevas la frente cubierta de sudores, con 
      espinas, con polvo, con amargura, sin amor, sin mañana?....
(Vicente Aleixandre)

19 de julio de 2018

CÁNDIDO MONGE / MIS OBRAS SON MI FORMA DE VIDA


  •  Mi amigo MONGE se asoma de nuevo al circuito artístico en el Espacio Mercado de Getafe hasta el 30 de julio. Y es que como gran escultor que es, sabe extraer de cualquier materia que se le ponga por delante -hierro, madera, alabastro, mármol, etc.- forma y expresión, porque es consciente de que esa carne está viva y sólo le espera a él para imprimirle fisonomía y destino.   


  •  En la síntesis de su ideario, en la depuración formal que lleva a cabo, en la variedad temática, en su constante quehacer, hay un numen que informa todas las piezas que culmina y que así vierten su mensaje de realidad, historia y memoria. Dada su intensiva dedicación su prontuario es ilimitado y nunca defrauda. 


  • Hay, por supuesto, una fuerza y un vigor extraordinarios que exaltan el moldeado, la resolución plástica, la vivificación de túmulos, figuras, cabezas, que se imponen alrededor del espacio sobre el que se proyectan, dialogan, que no nos hacen accesible el arte, sino que nos hacen accesibles al arte. Múltiples identidades y un eje común que gravita sobre la condición humana y sus infelices avatares. En definitiva, algo de este escultor debemos tener para que nos haga compañía.   

Oh noche oscura. Ya no espero nada.
La soledad no miente a mi sentido.
Reina la pura sombra sosegada.
(Vicente Aleixandre 

15 de julio de 2018

CARLOS PAZOS (1949) / NADIE ESCAPA DE MÍ


  •  En estas creaciones del barcelonés PAZOS no hay, en primer lugar, ninguna pérdida visual, porque se han montado para ser vistas y casi tocadas y oídas.  Son un cómputo de objetos que no guardan analogía entre sí, pero en su conjunción cuentan muchas historias emparentadas. 


  •  En segundo lugar, presentan una extraña fisonomía y, por el contrario, aunque parezcan asimétricos, su imagen y escenografía implican una polisemia relacionada en su coherencia plástica, en su contexto intuitivo y correlativo.    


  •  Por consiguiente, Danto está sólo parcialmente acertado cuando afirma que únicamente la encarnación  de ideas o de significados es tal vez todo lo que necesitamos como teoría filosófica de lo que es el arte. 

Tierra ligera, ¡vuela!
Vuela tú sola y huye.
Huye así de los hombres, despeñados, perdidos,
ciegos restos del odio, catarata de cuerpos
crueles que tú, bella, desdeñando hoy arrojas.
(Vicente Aleixandre) 

9 de julio de 2018

PAUL BENNET (1975) / LO CONTEMPLO DESDE FUERA


  •  Estos espléndidos paisajes de superficie y aéreos son creaciones de un artista, el inglés BENNET, que los idealiza así para evitar que un día no desaparezcan los existentes de hoy en nuestra memoria. 


  •  Su plasmación tiene el mensaje explícito de que la belleza de la naturaleza se está degradando y perdiendo a no ser que ante estas contemplaciones de sus obras tomemos conciencia de que la vida será imposible sin ellos, que antes de permitir su desaparición sería mejor que nos engullesen. 


  •  Su capacidad óptica y plástica es fruto de una aplicación y una ensoñación singulares, de una sabiduría empapada de todo un hacer histórico de la pintura, de centrarse brillantemente en un género tan maltratado a los largo de los últimos años, y ofrecernos una visión que nos pide una evocación sempiterna.

   Una sombra. Sólo una 
sombra justa. Sin penumbra.
(Vicente Aleixandre)

7 de julio de 2018

ANN WEINER / EL ARTE ES EL MEJOR RETRATO DE UNA VÍCTIMA


  •  La obra de WEINER es un grito áspero, duro, certero y sin piedad. Son cuerpos femeninos desarticulados víctimas de violaciones, asesinatos, torturas, malos tratos, reclusiones, aislamientos, esclavitud, y cuyos iconos están construidos de piezas marginales.   


  •  Más que retratos de ropajes deshilachados y complexiones carbonizadas, son una secuencia de símbolos encadenados que se imponen como una escenografía visual que sobrepasan una realidad para marcar el signo de la derrota del ser humano en su condición femenina.   


  •  Todas las culturas están comprometidas en estas aberraciones, sus ojos y sus miembros, tapados o no, lo demuestran y delatan, lo certifican como una constatación de que esta podredumbre no acaba de desaparecer, hasta incluso es justificada.  

El muerto alienta. Terco
el cuerpo permanece.
(Vicente Aleixandre)

4 de julio de 2018

CLAIRE FALKENSTEIN (1908-1997) / SIEMPRE ME HAN COGIDO DE IMPROVISO


  •  La escultora y pintora americana FALKENSTEIN es una de los artistas más innovadoras y significativas del siglo XX, toda su inquietud creadora no tenía un momento de descanso ni de destino. Tenía como principio supremo la experimentación con una multitud de materiales, quería lograr un absoluto a pesar de que en el ámbito del arte es imposible conseguirlo.     


  •  Sus esculturas son totalmente expansivas, no deberían tener fin, su deseo era verlas crecer como un árbol interminable, como la explosión de unos sentimientos que estuviesen convencidos de que la forma y su morfología eran el medio más idóneo para expresarse. 


  •  Pero siempre que tal forma fuese versátil, estuviese tejida, dejando más o menos vacíos, provocando redes cuya rotura fuese el signo más simbólico de una naturaleza humana inconstante, voluble,  imposible de concentrarse en una osamenta intelectiva y no pasional que le procurase una existencia más plausible.  

¡Qué sabor a tristeza, qué presagio
infinito de soledad! Lo sé: algún día
estaré solo.
(Vicente Aleixandre)

2 de julio de 2018

JOSÉ MIJARES (1921-2004) / ME HA SALIDO UN TERRITORIO QUE DESCONOZCO


  •  El cubano MIJARES, en estas obras, encontró la idea de que la forma fuese portadora de unos contrastes que la dignificasen como estilo y como realidad visible. Son como seres malditos -poshumanos-, acorazados con puntas,  que no dejan de crecer como amenazas.   


  •  Pero son amenazas entorchadas que han resuelto sus problemas de luz y de color, de forma y de volumen, hasta la consecución de una corporeidad de armamento bélico, entramado que nos asombra por la pulcritud de un hacer que, sin embargo, no pierde el sentido de la armonía. 


  •  Podemos extraer una visión sintética desde una posición de lejos o de análisis desde una cercana, pero bajo ambas perspectivas el sueño de pesadilla no va a desaparecer. No importa, cubre su dimensión y superficie de los aspectos más fascinantes y aterradores.    

Tu planta pisa el barro de que ya eres distinto.
(Vicente Aleixandre)

28 de junio de 2018

RAMESHWAR BROOTA (1941) / NADIE NOS MIRA


  •  Como ya nadie nos mira nos estamos quedando solos, desdibujados, horrorosos, pero al mismo tiempo nos estamos transformando en otra raza eterna de marginados mundiales, potenciando nuestra fealdad en paralelo a un mayor fervor y fuerza.  


  •  ¿Quien va a determinar lo que vamos a ser? ¿Quién se convertirá en nuestro creador? Porque el indio BROOTA sabe muy bien que estas criaturas las ha dejado incompletas a propósito para que el futuro de haga cargo de ellas.  


  •  Él ya ha hecho lo suficiente. Su imaginario no quiere seguir este proceso que se aboca a un posible abismo, ya que únicamente necesita un aliento plástico de cara a construir otro universo con más luz y más color. 

Todo el fuego suspende 
la pasión . ¡Luz es sola!
(Vicente Aleixandre)

26 de junio de 2018

MARY WEATHERFORD (1963) / LA LUZ HACE QUE HABLEN


  •  Obras como metáforas de encuentros en una fase en que las cenizas se espesan, trazan una morfología sin forma, se construyen como oleadas turbias, con un espíritu pirómano que encarga su propio retrato visual. 


  •  Así la californiana WEATHERFORD, para no ser engullida en el abismo de su propia creación, instala rayos de luces que horaden la negrura, la desoculten y la pongan al descubierto y al servicio de la mirada.  


  •  Ante lo cual, las sensaciones en esas superficies con esas líneas de destellos luminosos y cromáticos, en esas orografías telúricas, es no sentirnos amenazados, gravitar por encima, disfrutar de sus claves y conocer más a fondo el corazón de su ser.

Y miro las vagas telas que los hombres ofrecen,
máscaras que no lloran sobre las ciudades cansadas,
mientras siento lejana la música de los sueños
en que escapan las flautas de la Primavera apagándose.
(Vicente Aleixandre) 

24 de junio de 2018

MAUDE MARIS (1980) / EL LARGO CAMINO DE LA PINTURA


  •  Algunos han anunciado a bombo y platillo la muerte de la pintura, pues la consideraban una mina agotada, que ya solamente daba carbón, minerales inservibles y hasta excrementos contaminantes. 


  •  Quizás es que no hayan descubierto las obras de la francesa MARIS, que en la plasmación física de su trabajo registra la ilusión de ruinas arquitectónicas clásicas, escultura, espacios por los que transitar, ver y soñar,  y un final pictórico que es el ente interpretativo y visual.  


  •  Desde el aquí y ahora nos sitúa como receptores en otros tiempos y lugares, en otros imaginarios y conceptos, en otros pensamientos, todo con una pátina casi transparente, tan exquisitamente coloreada que la visión nos transporta por un firmamento plácidamente ignorado.    

Naciste de un abismo entreabierto
en el nocturno insomnio de mi pavor solitario.
(Vicente Aleixandre)

20 de junio de 2018

JESÚS DE MIGUEL (1975) / QUEDAROS EN CASA Y EN SILENCIO


  •  El lienzo, al principio, se encharca bien, imprimiéndole esbozos, fondos lisos, apuntes; después se concretan los gestos, los trazos bien untados, las líneas, las desazones cromáticas, las formulaciones previstas que a medida que crecen son imprevistas.    


  •  Los planteamientos plásticos del español DE MIGUEL son flexibles, indefinibles en cierto modo, puesto que no cierra los márgenes mentales, hace que el color -refinado, exquisito, empastado, elocuente- sea uno y varios con el fin de que el espacio esté más germinado y que el asomo figurativo tenga una factura identitaria.    


  •  Si por un lado son sensaciones y percepciones de una suma de visualidad, por el otro el marco intelectivo nos lleva a una mirada emotiva e interactiva. Así sus obras gozan de un espíritu abierto al mismo tiempo que rebelde.

Confundes ese mar silencioso que adoro
con la espuma instantánea del viento entre los árboles.
(Vicente Aleixandre)