2 de diciembre de 2023

STEFAN LOFFELHARDT (1959) / LAS NUBES DEL ARTE

  • Decía Francastel que el artista es un organizador de formas en las que se materializan experiencias de carácter operatorio.

  • En el caso del alemán LOFFELHARDT su virtuosismo operatorio alcanza visiones en que lo sólido y lo nebuloso conforman un mundo visionario y etéreo.

  • Sus entes parecen estar cambiando y mutando dentro de esferas o construcciones cuyo cromatismo denso y vibrante hace que la percepción sean quimeras colgadas en el espacio.


Hay que conquistar la desesperación

más intransigente

para llegar a las formas más duras y más vacías


(Leopoldo María Panero)


 

28 de noviembre de 2023

JAKUB JULIAN ZIOLKWSKI (1980) / MANICOMIO DE MUERTOS VIVOS

  • Hay mucho de espíritu romántico en la obra del polaco ZIOLKOWSKI, por su atmósfera, por su necrofilia, por su delirio y por su imaginario desbocado.  

  • Sus fantasías son enigmáticas pero pueden desentrañarse de acuerdo con la percepción de cada espectador y su locura inconsciente. 

  • Su marcado cromatismo acompaña a un dibujo que intenta transferir lo plástico a otras dimensiones en que el horror se compagina con la magia. 


la nada es música

de la que no se vuelve


(Leopoldo María Panero)


27 de noviembre de 2023

RUDOLF SCHLICHTER (1850-1955) / MANOS DEMASIADO HUMANAS

  • El yo, querido Broch, nunca se acaba ni se agota, pese a intentarlo todo lo posible, por eso el arte sigue intentando descifrarlo, como en el caso de los dadaístas, Nueva Objetividad y tantos más.

  • El alemán SCHLICHTER, en sus obras, bordeó pictóricamente el irracionalismo para que su creación fuese más cruel, más incisiva y llegase con mayor morbosidad a la mirada.

  • El mundo, en su época, era el de todos y así lo expresa, cargándolo de espesura y de colores sucios y angustiosos, que temen a la muerte en vida.  


  • esa montaña de la que no hay retorno
  • tiranía de la nada
(Leopoldo María Panero)

25 de noviembre de 2023

BETH CARTER (1968) / ESTOY A SOLAS CON ELLOS

  • Hemos ignorado nuestros mitos y personajes fabulosos porque, como dice Cioran, el hombre olvida que es un ser maldito porque lo es desde siempre.

  • Los minotauros no son malditos porque de eso se encarga la inglesa CARTER, gran conocedora de su verdadera naturaleza, que los ha esculpido antropomorfos pensando en su silencio.


  • Los sitúa ante nosotros, espectadores, que intentan captar su voluntad, sus presentimientos, sus presagios y todo lo que se callan en nuestra presencia. Somos sus demonios y no nos necesitan.

  • Entonces, una vez más, caeré en manos de la locura, puesto que no quise el progreso, que sólo se alcanza cuando uno quiere.
(Franz Kafka)

 

23 de noviembre de 2023

ZENG JIANYONG (1971) / NO SE CANSAN DE MIRARME

  • Decía Pierre Francastel que no hay arte sin creación de sistemas materiales que reflejen la imagen de actos realizados y esbozados en lo imaginario, como actos generadores de conocimientos y como imágenes virtuales de la acción. 

  • El chino JIANYONG nos da una muestra de todo ello al presentarnos una obra que ya en su propia faceta cromática implica un misterio sin desentrañar. 

  • Personas y animales no se ocultan pero no revelan las claves creativas de su constitución, de su origen, del estupor que provocan y siembran.

  • Compromiso ineludible de observarme a mí mismo.
(Franz Kafka)

 

21 de noviembre de 2023

VIKTOR SAFONKIN (1967) / POR AQUÍ NO VUELVO

  • Del artista ruso SAFONKIN pueden derivarse distintos aspectos psicológicos y artísticos, pero sus perturbaciones alucinatorias son de una lucidez plástica extraordinaria.

  • Sus obras, tan magníficamente planeadas, nos infunden un terror genuino si la visión, con todo su bagaje cromático y figurativo, nos traslada a esos mundos de crueldad y horror. 

  • Y es que sus destrezas son muchas, su imaginario casi infinito, su simbología desgarrada, y su irracionalidad nos introduce la sospecha de la existencia de esa realidad.


 He ahí la esencia del encanto que no crea, sino que llama.

(Franz Kafka) 

19 de noviembre de 2023

MAXIM ZHESTKOV (1985) / NAVEGACIONES

  • Sólo son artilugios que apenas se intuyen y ya empiezan a seducir, pues entrañan una corporeidad visual muy potente, muy atómica.  

  • Estamos antes unas obras del ruso ZHESTKOV que, ayudándose de los medios y recursos de la nueva tecnología, renueva las perspectivas oculares bajo dimensiones cósmicas.  

  • Tales entramados voluminosos despiden una luz que los regenera, los hace únicos y singulares en el espacio infinito como si fuesen geologías futuristas y visionarias.


  •  Por doquiera que dirija la vista, se lanza contra mí el negro oleaje.
(Franz Kafka)