18 de julio de 2023

FERNANDO LERÍN (1929-2016) / ME CAMUFLÉ EN SU INTERIOR

  • El arte ha acabado siendo una red de diferentes prácticas e instituciones, también de otras subjetividades y comunidades. Pero su hábito de hablar y confrontar no ha desaparecido.

  • Por eso el catalán Lerín se internaba en ese territorio plástico donde germina tanto lo visible como lo invisible, lo poético y sensorial o lo oscuro y plácido.  

  • Su magisterio cromático es fruto de una meditación silenciosa, de una disolución en armonía con un sentimiento cósmico que entiende de angustias y de energías.


  •  Estaba convencido de que yo (y sólo yo) engañaba el mundo.
(Franz Kafka)

16 de julio de 2023

BAHMAN MOHASSES (1931-20190) / EN MI INTERIOR HABÍA UNA FIRMEZA OCULTA

  • Lo imaginativo implica a lo misterioso en la conspiración secundado por lo fantástico; lo quimérico tampoco se quiere quedar atrás y los persigue. 

  • Pero el iraní MOHASSES los representa como drama, dejando que lo trágico comercie con la locura y el terror hasta convertirlos en imanes conspicuos. 



  • Sin embargo, la obra no acaba sin que surja una melancolía extrema acompañando a la muerte que se acusa de un erotismo desenfrenado.

  • Estoy inquieto y lleno de ponzoña.
  • (Franz Kafka) 

10 de julio de 2023

FRÉ ILGEN (1956) / ARABESCOS

  • La mezcla de materiales que conduce al holandés ILGEN a componer esos arabescos que, tanto pueden estar posados en la tierra como en el aire, son volátiles formas aladas. 

  • La intuición del artista se conjuga con la clarividencia de ellas para proyectar una visión plagada de movimientos y estelas que van quedando como aves poéticas. 

  • Son obras que no tiene volumen, solamente la esbeltez de unos organismos que pueblan el espacio con la ambición de colonizarlo y someterlo a su condición asimétrica.  


Duermo literalmente junto a mí, mientras yo mismo tengo que andar a golpes con los sueños.

(Franz Kafka)

8 de julio de 2023

JACK SHABOLDT (1908-1998) / LARGAS PROCESIONES

  • Son estas obras del canadiense SHABOLDT las que  despiertan viejos ritos, antiguas reminiscencias de lo expiatorio, del desgarro de cuerpos y carnes.

  • El color restalla en distintas tesituras y las texturas no se reprimen con el fin de proclamar su significación tribal y salvaje.  

  • Plástica que nos muestra referencias y signos de una pintura que, como muchas otras, reflejan esos aspectos escondidos del ser intemporal que guarda para sí mismo.  


  •  Uno piensa que se describe correctamente, pero sólo hay una aproximación y el diario la corrige.
(Franz Kafka)

6 de julio de 2023

REUBEN KADISH (1913-1992) / NUNCA ME LOS IMAGINÉ ASÍ

  • No conviene verlos de cerca porque pueden traspasar nuestros rasgos, mutar nuestros rostros  y volcar dentro nuestro terrores.

  • Quizá era ese el pensamiento que sacudía el pensamiento del americano KADISH mientras esculpía estas efigies leprosas como dioses milenarios a adorar.

  • El artista tiene tal instinto creativo primigenio que no le es difícil materializar unas cabezas que hacen gritar a la materia para que no escupa y sangre.  


  • En las narraciones europeas occidentales, así que se pretende incluir unos grupos de judíos, estamos a acostumbrados a buscar y a encontrar inmediatamente la solución de la cuestión judía por debajo o por encima de lo narrado. 
(Franz Kafka)

4 de julio de 2023

MILAN JESPERS (1952) / NO ESTAMOS BIEN AQUÍ ABAJO

  • Ante la obra del belga JESPERS es imposible domar la mirada, Lacan, por mucho que se aspire a ello. Lo imaginario, lo real y lo simbólico se confabulan entre ellos contra nosotros.

  • Percibimos el aura maléfica de un sujeto/obra que mediante su sofisticada y virtuosa formulación está investido de la capacidad para mirarnos a su vez y maldecirnos.

  • Y no tiene piedad con una humanidad que tampoco está arrepentida, que se muda y se enmascara anatómicamente para huir de lo que tiene vía de escape: una muerte entre parásitos deshuesados. 


  •  Por tanto, su personalidad es suicida, sólo tiene dientes para la propia carne, y carne para los propios dientes.
(Franz Kafka)

2 de julio de 2023

ERNESTO VALCÁRCEL MANESCAU (1951) / YA QUE HE EMPEZADO, SEGUIRÉ

  • Al ver la obra del tinerfeño VALCÁRCEL nos entra una impía desazón porque hasta creemos adivinar que en esos bultos amarrados, troceados, hay carne humana en putrefacción.   

  • Son como partes de retablos metafóricos que la propia humanidad cuelga, posa y exhibe para que las visiones del horror queden para siempre grabadas en nuestras retinas.  

Los negros y ocres ejercen a la perfección ese desempeño simbólico que nos deja sin asideros, sin medios con los que confrontar una realidad que amenaza e intimida.  


  • Cuando se puede esperar
  • hasta la brisa parece limpia y trascendental.
(Gabriel Celaya)