2 de abril de 2023

VÁCLAV TIKAL (1906-1965) / TENDRÁN QUE DESCIFRAR EL TIEMPO

  • En el territorio surrealista todas las imágenes son una puerta abierta después de forzar la cerradura, un delirio lúcido para desentrañar lo que nunca podrá conseguirse.

  • La obra del checo TIKAL no llega a esconder la soledad de la realidad de su época, se le ha quedado grabada en su subconsciente para vomitarla plásticamente.

  • Colores entre sombríos y refulgentes iluminan el pesimismo figurado de una naturaleza y existencia que en su pintura atesora un eco de pasión y rebeldía.


  • El tiempo es abolido, la vida abre la fuga
  • de una ruin sucesión de visiones en quiebra.
(Justo Jorge Padrón)

31 de marzo de 2023

SONJA FERLOV MANCOBA (1911-1984) / SON LA SOMBRA DE MI DESTIERRO

  • Señaló Gropius que el objetivo de todos los esfuerzos creadores en las artes visuales es dar forma al espacio.

  • La danesa FERLOV le dio además mito y reminiscencias de lo ancestral en su escultura, unos iconos de tiempos y de orígenes, de morfologías y creencias ancestrales.  

  • Son piezas de una corografía divinizada por el ethos de una materia que se sacraliza a través de un imaginario que la mirada va construyendo a medida que las contempla en toda su magnitud.


  • Que no busque piedad para mí mismo 
  • en la extinción que a todos nos aguarda.
(Justo Jorge Padrón)

30 de marzo de 2023

JUDIT REIGL (1923-2020) / MIS MANOS TRENZARON

  • Empezó la húngara RIEGL siendo surrealista y lo siguió siendo aunque tomase otra dirección, otra fusión de formas y colores, otro escenario donde desarrollar su maestría pictórica.  

  • En cada una de estas fases su dominio plástico es casi absoluto, tanto en lo referido a esa profundidad cromática que se reviste de luz, como a la profusión de formas que se modelan sugiriendo y significando.

  • Su iconografía resulta explosiva, y su estallido retumba en cada superficie, obligándola a ir a un más allá que se cuelga de la mirada y no quiere más que adentrarse en la misma.  


  • Sin embargo, los muertos no nos aman.
  • En sombras se alejaron de nosotros.
  • Los cuerpos de raíces que una vez nos vivieron
  • se esfuman en silencio devorado.
(Justo Jorge Padrón)

29 de marzo de 2023

JULES PERAHIM (1914-2008) / SUEÑOS INEXTINGUIBLES

  • El artista surrealista, cuando llega al punto final de la obra, se desconcierta y duda que haya sido él mismo el autor, pues no se ve dotado de ese poder. 

  • El rumano PERAHIM, no obstante, perfilaba constantemente y premeditadamente cada pintura mediante un dibujo muy preciso y soñador. 


  • Después se concentraba en la disposición cromática, en acentuarla con una luminosidad plana ajustada a las formas, para que su propuesta visual llegase al núcleo básico de lo imaginado.  
Es el ángel del aire cuya voz

pone en pie los silencios todavía dormidos.

Palabra fundadora que se apropia del mundo.

(Justo Jorge Padrón)  
 

16 de marzo de 2023

EDGAR JENE (1904-1984) / EXPERIENCIAS INDESCIFRABLES

  • El alemán JENE se acercó a los surrealistas, se sintió como ellos, pero su obra buscaba la fantasía y acabó encontrándola.  

  • Una plástica que ofrece un mundo melancólico de tonalidades oscuras, pese a que luchen por ser luz y esperanza en algunas de ellas.

  • Creaciones que encarnan dimensiones inexploradas que encubren una diversidad de significados que escapan a la lógica y se adentran en los espacios de lo fantasmagórico.


  • Quiero la luz hermosa, la luz limpia
  • como una ola rebelde que desnude
  • mi existencia y mi fe en lo más sencillo. 
(Justo Jorge Padrón)

14 de marzo de 2023

FELIZA BURSZTYN (1933-1982) / ERAN MUTILADOS

  • La materia, una vez procesada y configurada por el artista, toma su forma y revela sus secretos, su magia y la fusión de sus significados con la existencia hallada.    

  • La colombiana BURSZTYN así lo piensa, lo expresa y lo ejecuta con retazos de hierro, chapa y metal encontrados en la basura.  

  • La articulación de sus esculturas tiene la morfología de criaturas que en un momento dado se descubren a sí mismas y se rebelan contra el oprobio y el abandono. 


  • Desde el siempre al ahora,
  • precipita un alud de viento convocado
  • y en la memoria clava sus garras y su vértigo.
(Justo Jorge Padrón)

12 de marzo de 2023

DEBORAH WINIARSKI / EL COLOR SENTIDO DE LA PLÁSTICA

  • La americana WINIARSKI no engaña a nadie, la plástica para ella es investigar y transmitir sensaciones sobre arquitectura de telas, pintura, capas, hasta formar relieves.   

  • Se percibe en su obra el rastrear de una creatividad que engarza el color con una materia cotidiana, formando unas armonías claras y oscuras intrincadas y yuxtapuestas.  

  • Al supuesto abandono de unos retales le traslada unos valores cromáticos y estéticos que devienen a la aparición de un cambio de genes físicos relevantes. 


  • Relojes de otras horas
  • marcan los oscuros fuegos
  • del pasado.
(Justo Jorge Padrón)