16 de marzo de 2023

EDGAR JENE (1904-1984) / EXPERIENCIAS INDESCIFRABLES

  • El alemán JENE se acercó a los surrealistas, se sintió como ellos, pero su obra buscaba la fantasía y acabó encontrándola.  

  • Una plástica que ofrece un mundo melancólico de tonalidades oscuras, pese a que luchen por ser luz y esperanza en algunas de ellas.

  • Creaciones que encarnan dimensiones inexploradas que encubren una diversidad de significados que escapan a la lógica y se adentran en los espacios de lo fantasmagórico.


  • Quiero la luz hermosa, la luz limpia
  • como una ola rebelde que desnude
  • mi existencia y mi fe en lo más sencillo. 
(Justo Jorge Padrón)

14 de marzo de 2023

FELIZA BURSZTYN (1933-1982) / ERAN MUTILADOS

  • La materia, una vez procesada y configurada por el artista, toma su forma y revela sus secretos, su magia y la fusión de sus significados con la existencia hallada.    

  • La colombiana BURSZTYN así lo piensa, lo expresa y lo ejecuta con retazos de hierro, chapa y metal encontrados en la basura.  

  • La articulación de sus esculturas tiene la morfología de criaturas que en un momento dado se descubren a sí mismas y se rebelan contra el oprobio y el abandono. 


  • Desde el siempre al ahora,
  • precipita un alud de viento convocado
  • y en la memoria clava sus garras y su vértigo.
(Justo Jorge Padrón)

12 de marzo de 2023

DEBORAH WINIARSKI / EL COLOR SENTIDO DE LA PLÁSTICA

  • La americana WINIARSKI no engaña a nadie, la plástica para ella es investigar y transmitir sensaciones sobre arquitectura de telas, pintura, capas, hasta formar relieves.   

  • Se percibe en su obra el rastrear de una creatividad que engarza el color con una materia cotidiana, formando unas armonías claras y oscuras intrincadas y yuxtapuestas.  

  • Al supuesto abandono de unos retales le traslada unos valores cromáticos y estéticos que devienen a la aparición de un cambio de genes físicos relevantes. 


  • Relojes de otras horas
  • marcan los oscuros fuegos
  • del pasado.
(Justo Jorge Padrón)

10 de marzo de 2023

JIM AMARAL (1933) / NI FURIAS NI GRITOS

  • Tener estilo propio es, lisa y llanamente, haberse fabricado el artista su óptica y visión, a través de las cuales el creador contempla la existencia. 

  • Y para eso ha ideado el colombiano nacido en USA AMARAL estos antropoides que herméticos mantienen sellado su secreto.

  • Todos ellos en silencio apuntan a visibilizar su realidad en un espacio mínimo, no necesitan más porque no se mueven, sólo con su presencia transmiten un arcano. 


  • Contra ese espeso muro de la muerte 
  • enarbola su hoguera.
(Justo Jorge Padrón)

7 de marzo de 2023

SCOTTIE WILSON (1891-1972) / DELIMITACIONES ILUMINADAS

  • Los  bichos raros e iluminados del arte tiene una intuición estética excepcional y saben establecer sabiamente los lazos invisibles que unen el mundo físico y el mundo espiritual. 

  • En el caso del escocés WILSON su plástica se teje con un
  • espíritu febril que acomete una obra para conjurar el mal y transmitir una opción alumbradora. 
  • Dibujo y color forman un mismo nexo desde el que se desarrolla un miríada de símbolos que silenciosos se muestran como criaturas de otro confín.   



  • Como libros leídos han pasado los años
  • que van quedando lejos, ya sin razón de ser
  • -obras de otro momento.
(Gil de Biedma)

4 de marzo de 2023

RIMA SALAMOUN (1963) / SON MUROS Y SILENCIO

  • Han cesado las controversias, el arte está abierto a todas las finalidades siempre y cuando la propia causa, la suya, quede a salvo.

  • La obra de la siria SALAMOUN es fruto de ese concepto integral en que su figuración es casi una piedra fundida a punto de ser líquida, tras el agotamiento y la extenuación de una existencia en ruinas. 

  • Los cuerpos sugieren y evocan en su transparencia, se abrazan desnudos, ateridos, confiando en una esperanza ciega que nunca llegará. 


  • Encontrar en la cama otro cuerpo,
  • no más que algunas noches,
  • será como bañarme.
(Gil de Biedma)

2 de marzo de 2023

CALIXTE DAKPOGAN (1958) / ESTÁN PIDIENDO ASILO

  • Son cabezas construidas de despojos conforme a rituales vudú que invocan los espíritus de ultratumba que han decidido quedarse a vivir una vida. 

El beninés DAKPOGAN conoce bien a esas ánimas y sabe como insuflarles una forma sobrecogedora que les permite subrayar su arte consagrada y maldita.   

Se aparecen ahora con una fisonomía más acorde al entorno y a una sociedad que vive entre el desdén, la derrota y la espera desesperada.  Pero quizá sea ya tarde para bendecir pero no mostrar su belleza.  


  • Y sentirse morir por cada pelo
  • de gusto, y hacer daño. 
(Gil de Biedma)