26 de enero de 2023

KRISTY CHAN (1997) / ME NECESITAN SIN DESCANSO

  • Desde hace milenios la idiosincrasia del arte juega con lo visible y lo invisible, con el pensamiento y la intuición, con el tiempo y el espacio, con la vida y la muerte.

  • La hongkonesa CHAN somete a su obra a una tormenta visual que se desprende de su cuerpo con un ímpetu extremo hasta conseguir sensibilizar una percepción indecisa. 

  • La variedad cromática con ese despliegue turbulento ilumina con destellos, las radiaciones en su dinamismo crean y cierran espacios, trazan acontecimientos, dejan sus huellas, y la tempestad no cesa.  

La lepra del mundo, la sangre envenenada y el alma 

resentida con una lengua espesa y con una laringe 

rota....

(León Felipe) 

  •  

23 de enero de 2023

FERNANDO RODRIGO (1944-2014) / SE SIENTE LA PASIÓN INCORRUPTA DE LA PÌEDRA

  • Para el segoviano RODRIGO su mundo pictórico se desarrollaba en una dimensión en que materia y tiempo se enfrentaban por una eternidad que no sabían si existía. 

  • El simbolismo que transmitió partía de una precisión absoluta y de una realidad transformada en sí misma gracias a un dominio pleno del color y del dibujo.

  • Sus obras poseen una visión táctil, poderosa, un alma y un  cuerpo de piedra en que espacios y luz reflejan la historia de su pasado y presienten su futuro.  


 La Historia nace del cieno....Y la Poesía del humo...

(León Felipe)

21 de enero de 2023

JUAN F. LACOMBA (1954) / SECRETOS INCONFESABLES

  • Nos dicen que lo que cuenta en todo arte son los componentes estéticos elementales, la cualidades y relaciones de las líneas, manchas, colores y superficies elaboradas.

  • La obra del andaluz LACOMBA tiene dos características sobresalientes: es intrínsecamente expresiva y tiende a constituir un todo coherente.

  • Y más allá son silencios que encuentran en su propensión a lo oscuro una ingravidez terrenal, un espacio que en un cromatismo muy meditado y contenido, los encubre y los reviste.   


  • Dejad que llore el hombre
  • y se esconda en la muerte.
(León Felipe)

19 de enero de 2023

MIGUEL ÁNGEL ROPERO (1940-2022) / MULTIPLICAR MIRANDO

  • No se puede poner en duda que las formas geométricas y naturalistas pueden surgir independientemente en contextos diferentes y coexistir dentro de la misma cultura.  


  •  Tal es lo que se contempla en la obra del riojano ROPERO, acentuando lo intemporal, lo poscubista y lo configurado en una serie de planos que interrelacionan entre sí, se prestan sus significados vivenciales y su cromatismo apagado y ensimismado.
El hombre está aquí para cumplir una sentencia,
no para imponerla.

(León Felipe)

17 de enero de 2023

ARNE QUINZE (1971) / ENTORNOS HABITABLES

  • Es evidente e indudable que los materiales son significativos, principalmente por la calidad de la textura y por el color, aunque también pueden afectar a la concepción de las formas. 

  • En las instalaciones y esculturas del belga QUINZE materiales, formas, texturas y color constituyen elementos básicos y concluyentes, cuya fusión hacen habitable nuestro estilo de vida. 

  • Ante sus obras pasamos de espectadores a pobladores de otro hemisferio en el que arraigarse y convivir con otras sensaciones y un espíritu más laudable.


  • Riman los sueños y los mitos, con los pasos del hombre sobre la Tierra. Y más allá y más arriba de la Tierra.
(León Felipe)

15 de enero de 2023

Mª. JESÚS PÉREZ CARBALLO (1949) / IMAGINACIONES CANALIZADAS

  • Se ha dicho que, en general, el estudio del estilo tiende hacia una correlación cada vez mayor entre forma y expresión, porque es inevitable que esa integración tenga que existir.

  • La gallega PÉREZ CARBALLO, que ahora expone su nueva obra en la galería Orfila de Madrid, depura su plástica y visión hasta que la culminación sea profundidad y sueño, sea poesía y lenguaje.

  • Su elaboración parte de unos presupuestos armónicos que encajan dibujo y capas de color en un conjunto, el cual hace surgir lo visivo en una vivencia enigmática articuladora de una ensoñación simétrica.    


  • Obispos buhoneros,
  • volved las baratijas a su sitio:
  • los ídolos al polvo
  • y la esperanza al mar.
(León Felipe)

13 de enero de 2023

KRIS LEMSALU (1985) / LO MÍO ES ENTROMETERSE

  • En estas obras no es suficiente recurrir a la descripción directa, hay que desplegar todo un repertorio de alusiones, metáforas, analogías, simulacros, burlas, parodias, y aún así no llegamos. 

  • Para el estonio LEMSALU la selección e idoneidad de los materiales que maneja es fundamental para erigir sus creaciones como fenómenos de feria insólitos en su visión y significados. 

  • Al margen de esa estética de agárrame si puedes, late un un fondo mordaz e imaginativo que transparenta un medio anárquico y salvaje muy edulcorado y con intenciones traviesas y paganas.  


  • ESPAÑOL,
  • más pudo tu envidia 
  • que tu honor,
  • y más cuidaste el hacha
  • que la espada.

  • (León Felipe)