15 de diciembre de 2022

JOHN LATHAM (1921-2006) / EL CONCEPTO LO DEJO EN ESO

  • Al inglés LATHAM se le ha etiquetado como conceptual y como pionero, también como provocador, incluso podría calificársele como un chatarrero plástico de ocasión.  

  • En estas obras el concepto se le queda mirando irónicamente pues por mucho que se mira no se ve, los despojos están demasiado calcinados y él los ha seleccionado confiando en una metáfora de lo queda después de destruirse todo. 

  • Todas las interpretaciones son posible, incluso la de que la estética acertada es la que él propone porque en este medio y realidad no hay otra posible. 


  •  sol que muere matando
(Ortiz Berenguer)

13 de diciembre de 2022

SANTIAGO PALENZUELA (1967) / LA DUDA NUNCA ES INDEFINIDA

  • La pintura en la obras del tinerfeño PALENZUELA es un relieve que quiere salirse de su espacio para mostrarse más libre y sólida, más detonante y explosiva. 

  • La plasticidad agudiza cruelmente el sino de unas piezas hasta que se han disecado con la amargura de unas venas cromáticas que las embalsaman.

  • Tanto la abstracción como la figuración pasan a ser el protocolo de una visión que nos conmina a situarnos en otra dimensión de la realidad y sobrecogernos por su impacto. 


  • aislado del miedo
  • por esta cortina de voces
  • caminas por un pasillo
  • de quejas sumisas

  • (Ortiz Berenguer) 

11 de diciembre de 2022

JOSÉ QUERO GONZÁLEZ (1932-2008) / NUNCA PUEDEN OLVIDARSE

  • La geometría es clara y nítida hasta que se enreda en sí misma cansada de evolucionar en su búsqueda y así hallando más de lo que se proponía.

  • La dificultad que superó el andaluz QUERO fue el determinar su significado clave entre lo fantasmal oculto y lo lineal, oval y esférico que se contorsionan.

  • Las variaciones cromáticas en sus obras dan relieve y frondosidad a un hacer plástico que conjuga sabiduría técnica e imaginación en una síntesis viva que no tiene fin.


  • voz de fumadora
  • boca que ni ríe ni perdona
  • mirada dispensadora de infiernos

  • esperé a que se marchara
  • para persuadirme.

(Ortiz Berenguer)

7 de diciembre de 2022

SUSAN ROTH (1950) / MI OTRA PIEL

  • No hay forma de que mi piel se estire, siempre se queda en la expresión de pliegues y rugosidades. La dejo así y la condeno a ser un símbolo cromático. 

  • Pero el color, dice ROTH, no es fácil porque no admite más que mezclas, confusiones, alteraciones, yuxtaposiciones, en un vocabulario que se alimenta de mi ingenio y talento.   

  • Al final, las obras se culminan dialogando con ellas, con los planteamientos de sus presagios de sábanas cubiertas a modo de vidas desangradas.  


  • Aquí 
  • dejo mi siempre
  • envuelto para sueño
ya lo abriré mañana.

(Guillermo de la Cruz)

5 de diciembre de 2022

AMAYA SUBERVIOLA (1993) / ESTAS MONTAÑAS SON MI REALIDAD VERDADERA

  • Se ha dicho que las formas geométricas y las naturalistas pueden surgir independientemente en diferentes contextos en una misma cultura.

  • Para la navarra SUBERVIOLA tal es la transformación plástica que llega a ser un dominio y una dimensión más allá de cualquier visión de corto alcance.

  • A través de sus valores lumínicos, sus obras revientan el espacio, la modulan en otra latitud y en planos que se desencadenan como espíritus abiertos y espejismos de una realidad que se genera a sí misma. 


  • No sé por qué
  • me importa. He sido soñador testigo.
  • Seguro que pensé: son libres, no es esa ya mi historia.

  • (Guillermo de la Cruz)  

3 de diciembre de 2022

NORBERT SCHWONTKOWSKI (1949-2013) / UNA REALIDAD TEMBLOROSA

  • Que hay niveles insospechados del significado del arte nadie lo duda, y si hay alguno que titubease debería ver la obra del alemán SCHONTKOWSKI para percibir que la realidad plástica entraña otra contemplación entre el sueño y el abismo. 

  • La configuración, en la que utiliza todo tipo de materiales y pigmentos, acaba representando entre brumas y claros una dimensión fría pero poderosa y penetrante. 

  • Sin gestos y rayando en una austeridad absoluta, sus imágenes, envueltas en esas borrosas masas cromáticas, devoran la visión, la hacen objeto de una civilización que se mueve en el absurdo, en la postración, en la irrealidad que no ve.


  •  y en la descripción del nuevo mundo propio
  • ocupado por ti en silencioso esfuerzo
        vivirás sin que sea notada tu presencia
        y morirás seguro de ocultar tu suerte.

(Guillermo de la Cruz)

1 de diciembre de 2022

WENCES RAMBLA (1948) / EL COLOR PALPITA

  • Decía Riegl que la concepción del arte es un proceso creativo donde surgen nuevas formas de la voluntad del artista para solucionar problemas específicamente artísticos. 

  • El castellonense RAMBLA así lo ha pensado cuando se enfrenta con el reto de materializar sus ideas, propiciando un sentido constructivo a sus obras.   

  • Pero las vetas de color hallan luminosidad y fulgor, y se enzarzan en el espacio buscando una geometría que vocaliza la plástica y la excita hasta que la armonía se asoma con el fin de mostrarse en toda su elegancia. 


  •  y nuestra carne hechizada tiembla
  •      de realidad que huye a nuestro encuentro.
(Guillermo de la Cruz)